Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CICHILLO SUECO

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
AndujarJaen
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/07/2012

CICHILLO SUECO Empty
MensajeTema: CICHILLO SUECO   CICHILLO SUECO Icon_minitimeVie 06 Sep 2013, 15:56

Amigos, a ver si alguno me puede ayudar a "fechar" aproximadamente este puukko. Lleva toda la vida en mi familia pero desconozco de donde procede. Estos cuchillos creo que son tremendamente populares y utilizados en Finlandia para la caza, la pesca, como herramienta e incluso como utensilio de cocina. Mi padre en 1926 ya lo tenía y creo que lo había heredado.
Muchas gracias y saludos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  " />  " />
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5654
Fecha de inscripción : 17/11/2012

CICHILLO SUECO Empty
MensajeTema: Re: CICHILLO SUECO   CICHILLO SUECO Icon_minitimeMar 10 Sep 2013, 00:51

Tal vez aqui te puedan orientar mejor en algo tan específico como lo que quieres saber.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
AndujarJaen
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/07/2012

CICHILLO SUECO Empty
MensajeTema: CUCHILLO SUECO   CICHILLO SUECO Icon_minitimeJue 12 Sep 2013, 20:20

Muchas gracias por la orientación, intentaré "entrar" en ese foro, pero por lo que he visto en una primera visita hay varios pasos para ello y por una sola consulta, no se si me merece la pena.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5654
Fecha de inscripción : 17/11/2012

CICHILLO SUECO Empty
MensajeTema: Re: CICHILLO SUECO   CICHILLO SUECO Icon_minitimeVie 13 Sep 2013, 01:51

Compañero, con tan pocos datos va a ser muy dificil datar la fecha de fabricación de ese pukko incluso en ese foro especializado, y te explico.

Nos dices que "en 1926 tu padre ya lo había heredado", lo cual todavía complica mas la cosa.

Por lo pronto, traducción de Google algo retocada por mi en lo esencial para que la puedas entender... :

Este es un breve resumen de la vida del Sr. Erik Anton Berg y su compañía E. A Bergs Fabriks AB (EA Berg MFG. Co. LTD).

El Sr. Berg nació en Suecia en la ciudad de Eskilstuna conocida por la fabricación de cuchillos y herramientas de mano. Cuando era niño trabajó de aprendiz en las fábricas Heljestrand y Johan Engström. En 1880 sólo con 23 años Berg comenzó a forjar y fabricar máquinas de afeitar por su cuenta. Alquiló un lugar en una de las fraguas Rademacher, que hoy es un museo donde se puede ver cómo empezó. La historia dice que él pidió prestado 500 SEK para iniciar la actividad, pero después de que él sólo utiliza su propio capital. Sin embargo, el más importante para su éxito fue su capacidad profesional y su espíritu. Para subrayar cómo las circunstancias pequeñas y modestas eran en un principio, se puede mencionar que la esposa del Sr. Berg participó en la fabricación con piedras de afilar los filos de las navajas en su propia cocina.

Sin embargo, la actividad creció muy rápido y pronto tuvo que trasladarse a grandes terrenos en el lado opuesto de la calle. El éxito de los productos se basa en su uso de un acero al carbono de muy alta calidad en combinación con la operación de endurecimiento. También sabía que la forja era de gran importancia para la calidad del producto terminado. Por lo tanto el Sr. Berg muy pronto estableció buenos contactos con los principales expertos de acero, forja y tratamiento térmico. Por ejemplo puede que el plomo fundido se utiliza para la calentar las herramientas para el temple que da una temperatura muy uniforme y que también fue controlada cuidadosamente. Sr. Berg fue también un pionero sobre el control de calidad, incluyendo pruebas de la materia prima, la prueba de la dureza de los productos después de su endurecimiento y pruebas de los productos acabados. El resultado de esto fue una muy alta y uniforme calidad de los productos terminados, que fue la razón principal de las ventas de rápido crecimiento, de los productos en Suecia y en muchos otros países.

En 1889 compró un sitio para un nuevo edificio de la fábrica y más tarde tuvo que ampliar el sitio y la fábrica en varios pasos. Conocimiento internacional de los productos también se extendió por el mundo, por ejemplo-exposiciones en Chicago y París y también en Estocolmo 1897.

El programa de fabricación se amplió en varias etapas. En 1896 fue la fabricación de herramientas de carpinteros en marcha y en 1898 eran unos alicates añadido al programa. Otros productos que añaden nuevas eran las herramientas de jardín 1914, cizallas para chapa 1924, cortapernos 1924 y, finalmente, cuchillos para carniceros y de cocina en 1933.

En 1901 la empresa se transformó en una sociedad anónima, EA Berg Manufacturing Company Limited totalmente propiedad de la familia. En 1903 el Sr. Berg murió sólo 47 años de edad.
Sus cinco hijas, ahora se convirtió en el propietario de la empresa. La persona más importante para el desarrollo de la empresa para el futuro: Sr. C. Gustaf Andersson 1928 asumió el cargo de director general y formal en ese puesto hasta su jubilación 1959. Sr. Andersson era un técnico muy hábil, pero también muy inteligente en materia de comercialización. Bajo su liderazgo, el diseño y el rendimiento de los productos se han mejorado y modernizó la técnica de fabricación. La culminación de su tiempo en la empresa fue la construcción de la nueva fábrica de 10.000 metros cuadrados en una nueva área de la ciudad de Eskilstuna. Esta fábrica fue muy bien planeado sólo para herramientas y fue mencionada como la más moderna de herramientas del mundo.

En cuanto a la madera-cinceles se pueden mencionar los mangos de madera fueron construidos en la propia fábrica con un tipo duro de madera llamada masur-abedul o encrespado abedul. En 1950 se introdujeron los mangos de plástico y de 1969 los cinceles se entregan únicamente con mangos de plástico.
En el momento de la pensión del Sr. Andersson las cinco hermanas Berg eran bastante viejo y que nadie en la familia estaban dispuestos a ocupar un lugar de liderazgo en la empresa, se decidió vender la empresa. El comprador fue AB Bahco, la mayor herramienta de mano-empresa de Suecia. Bahco fue un gran fabricante de llaves ajustables, llaves, tomas y llaves de tubo-, pero faltaba principalmente pinzas de allí gama de productos. Por lo tanto, fue una buena coordinación entre las dos empresas que comenzaron en 1959. Al año siguiente de Bahco también otra gran herramienta de empresa en Eskilstuna, Eskilstuna Jernmanufaktur AB med "ancla" como marca y principalmente cuchillos, tijeras y cinceles de madera en la fabricación. Bahco trajo las dos compañías en Eskilstuna y al principio todo salió bastante bien con 700 empleados como máximo. Sin embargo más adelante en un período de declive de la Bahco decidió de reducir el número de fábricas y para mover la fabricación total en Eskilstuna a su principal fábrica en Enköping. Esto significa que a partir de 1970 alicates y cinceles de madera han sido fabricadas en Enköping. En cuanto a las marcas AB Bahco decidió desde el principio de utilizar solamente la marca Bahco pero en combinación con "El Tiburón" y "El Ancla". Esto significa que la marca "Berg" no se ha utilizado a partir de 1960.

Más tarde se hizo cargo de AB Bahco algunas otras empresas de herramientas de mano de la siguiente manera. En 1974 la compañía FE Lindstrom en Eskilstuna, principalmente de fabricación pinzas pequeñas para la industria electrónica. En 1980 Record Ridgeway en Gran Bretaña, un gran fabricante de las herramientas Carpinteros pero después de unos años esta empresa se hizo cargo de algunos ciudadanos británicos. Y en 1988 Belzer-Dowidat en Alemania se hizo cargo. Esta empresa fue principalmente confeccionador de alicates, destornilladores, llaves y tomas de corriente.

Pero 1992 ya era hora de Bahco ir en la dirección opuesta. El AB Bahco Total Grupo herramienta fue adquirida por AB Sandvik, que principalmente es una acería sino también fabricante de herramientas de corte de carburo y herramientas de mano como sierras y herramientas de carpintería.

Pero la propiedad de Sandvik pasado por un corto período. En 1999 AB Sandvik vende su negocio total de la herramienta de mano de la mano de la compañía estadounidense de herramientas Snap-On Tools. Pero la fabricación de las herramientas de la mano Bahco todavía fue dejado en Enköping y la marca Bahco se mantuvo y también para ser utilizado también para los antiguos productos Sanvik.

Sin embargo, el paso siguiente no fue tan bueno para Bahco y Enköping. Este año, 2006, Snap-On-Tools decidió concentrar su producción en Europa, principalmente de allí fábricas en España. Esto significa que el total de la producción de herramientas de mano en la antigua fábrica principal Bahco se terminó en 2007. Pero la fabricación de madera cinceles se mantendrá en Suecia como ya se ha trasladado a otra fábrica Bahco en Suecia, que también es administrado por Snap-On Tools.

Esto es, al menos, por el momento el final de la historia que fue iniciado por el Sr. EA Berg en 1880.
--------------------

Parece que la compañía hizo todo tipo de herramientas, cinceles, cuchillas de afeitar, cuchillos - tanto de cocina y deportivas. Creo que este cuchillo en particular se hizo como un barco de vela o un cuchillo, por lo que el extra pin "de seguridad" para evitar su pérdida. La compañía también hizo bayonetas durante la Segunda Guerra Mundial.

Espero haberte ayudado.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
AndujarJaen
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/07/2012

CICHILLO SUECO Empty
MensajeTema: Re: CICHILLO SUECO   CICHILLO SUECO Icon_minitimeVie 20 Sep 2013, 13:09

Enjarao, perdona el retraso en agradecerte la información que has aportado, no se porque no he recibido aviso de seguimiento del tema en el e-mail.
No entiendo tu último párrafo concretamente no sé a que te refieres con:"Creo que este cuchillo en particular se hizo como un barco de vela o un cuchillo, por lo que el extra pin "de seguridad" para evitar su pérdida"..
Muchas gracias y ya seguiré investigando a ver si encuentro una foto documentada de un ejemplar exactamente igual.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5654
Fecha de inscripción : 17/11/2012

CICHILLO SUECO Empty
MensajeTema: Re: CICHILLO SUECO   CICHILLO SUECO Icon_minitimeMar 24 Sep 2013, 00:50

El problema lo produce el traductor de Google, que como te dije retoqué en lo esencial, y no todo el texto. Lo que quiere decir, es que esas piezas a las que se refería la final, se hicieron para usarlas en barcos, y llevaban un clip o corchete en el mango, el cual se quedaba encajado en la "hembra" que tenía la funda para que no se cayera de la funda, pues podía caerse al mar y perderse, o peor, necesitarlo dentro del agua y al meterlo en la funda y no asegurarlo irse al fondo del mar.

Hay mas cuchillos que tienen este sistema para que la pieza no se salga de la funda y se caiga o pierda.

Los pukko se siguen haciendo igual que antaño, y unos cuchillos que siendo baratos tienen un corte que asustan son los Mora, que además tienen mangos sintéticos y son super útiles. Si tienes uno a mano con una hoja entre 9 y 12 cms, no te arrepientes de ello. Digamos que son los pukkos modernos.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
AndujarJaen
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/07/2012

CICHILLO SUECO Empty
MensajeTema: Re: CICHILLO SUECO   CICHILLO SUECO Icon_minitimeMar 24 Sep 2013, 16:37

Pues muchas gracias y ahora lo entiendo todo. La verdad que, no se si he comentado, que en mi familia este puukko solo se ha utilizado como abrecartas, pero es cierto que tiene un "agarradero" suave, cómodo y da sensación de poder, a lo mejor me animo y lo saco al campo un día de montería, en empleo de navaja.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CICHILLO SUECO Empty
MensajeTema: Re: CICHILLO SUECO   CICHILLO SUECO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CICHILLO SUECO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL SUEÑO DE UN SUECO
» catalogo creo que sueco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CICHILLO SUECO Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Arma Blanca-
Cambiar a: