Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Tengo una duda que me asalta...

Ir abajo 
+5
Enjarao
Jager
Palimpsesto
pepdark
anjova
9 participantes
AutorMensaje
anjova

9ª



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 05/05/2012

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeMiér 21 Ago 2013, 21:09

¿Qué tipo de accidente podríamos tener al disparar cartuchos con los culotes sumamente oxidados?,hablando con varios cazadores me han dicho que lo del culote reforzado es más por lo estético a ojos del comprador que por otra cosa y que posiblemente si se dispara un cartucho con el culote bastante oxidado no ocurra nada.¿Qué opinan?.

Saludos a todos.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeMiér 21 Ago 2013, 21:39

Cuidado con el óxido que se te puede pegar a la recámara de la escopeta y deteriorate el arma. Yo la verdad   no los usaría
pero no creo que pase nada.
Volver arriba Ir abajo
Palimpsesto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Palimpsesto


Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeMiér 21 Ago 2013, 21:50

Caja cartuchos 5-6 euros, cartucho 20-23 céntimos. Creo que no merece la pena arriesgarse a disparar cartuchos oxidados y comprobar si provocan efectos secundarios.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeMiér 21 Ago 2013, 23:26

Compañero, hay que tener cuidado con los cartuchos oxidados y muy deteriorados, en la mayoría de los casos no pasará nada al disparlos, pero con la munición no se juega y los experimentos mejor con gaseosa.............

El óxido es sintoma claro de exposición a la humedad y mala conservación del cartucho, esta humedad podría haber afectado al interior del mismo y concretamente a alguno de sus componentes (el cartucho generalmente no es totalmente estanco). Si esto sucediera y la humedad afectase a la pólvora o al fulminante, en el momento del disparo podría provocarse un retraso en la ignición y esto si que es verdaderamente peligroso.

Los expertos en recarga lo pueden explicar mejor que yo ya que hace muchos años que no recargo. Si sucede un retraso en la ignición bien sea por fulminante deteriorado o con poca fuerza, por humedad de la pólvora o cualquier otra causa. Con la explosión inicial del fulminante solo se quemará una parte pequeña de la pólvora, pero será suficiente para que la carga comience a desplazarse por el cañón, si con el aumento de presión se acaba quemando una cantidad importante de pólvora en ese tramo del mismo, se generará un pico de presión importante que sin embargo debería haberse producido en la recámara, que está dimensionada con paredes más gruesas para poder aguantarlo y no en una parte donde el cañón donde hay menos material y es más débil, pudiendo provocar un reventón del mismo con las consecuencias que puede tener para el tirador o acompañantes.

Si el cañón aguanta la presión y no revienta, el retraso del encedido puede durar más de un segundo y si el que aprieta el disparador al ver que el disparo no ha salido, abre el arma o simplemente mueve el cañón hacia algo o alguien y el disparo sale retardado, puede ocurrir un serio accidente.

Estas son las consecuencias que pueden provocar cartuchos mal conservados o en mal estado al ser disparados en cualquier arma. Todos alguna vez hemos sido imprudentes cuando no conocíamos las consecuencias que pueden desprenderse de algunas acciones no recomendables, yo mismo he disparado de joven cartuchos en no muy buen estado, aunque actualmente no lo haría ni borracho.

Espero que me haya explicado bien y te pueda servir de orientación.

Un cordial saludo.
Andrés
Volver arriba Ir abajo
anjova

9ª



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 05/05/2012

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeJue 22 Ago 2013, 00:03

Me ha servido de mucho Jager.Realmente una vez vi el caso que cuentas,concretamente en una tirada al plato.El tirador disparó y no salió disparo alguno.Los que estábamos mirando no nos dimos cuenta de nada,lo único que pudimos apreciar es que se quedó lo menos dos minutos con la escopeta encarada(después nos explico el motivo).La aguja picó el fulminante pero no salió munición alguna.Al final el tirador fue hasta un extremo del campo,partio la escopeta y sacó el cartucho y lo dejo apoyado en una pared.Entiendo que fue un problema del pistón y no de la pólvora.
La verdad es que no sé que harían después con ese cartucho,pero la gente siguió disparando como si nada.
También me ha sucedido en otra ocasión de comprar una caja de cartuchos en una armería(los cartuchos sin óxido alguno,ni ningún desperfecto aparente)y disparar con ellos y dar un retroceso fuera de lo normal.No sé a que se debe eso,pero el retroceso ser bestial y dejarme el cañón de la escopeta caliente con sólo un disparo.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeJue 22 Ago 2013, 12:23

Jager escribió:

.................... y los experimentos mejor con gaseosa.............

Andrés
Jager, ni con eso, hace años, en una comida campestre donde fuimos mas de 100 se prepararon varias paellas, en la paella del al lado fueron a preparar tinto con gaseosa, y no sé porqué regla de tres, al abrir la gaseosa explotó con la suerte de que los trozos de vidrio volarón en varias direcciones, y el único que impacto en alguien lo hizo en sus gafas de sol, rompiendo el cristal, pero sin llegarle al ojo con fuerza... pequeño corte en la parte inferior de las pestañas inferiores que se solucionó con un poco de mercromina de la época.

Pero si no lleva gafas... ??? A vender cupones.

Ya no nos fiábamos de comer nuestra paella, ni los del lado opuesto tampoco. Tres paellas para tirar, repartimos las demás entre todos, y al pueblo por bocatas para acabar de llenar la barriga. Y mucho cuidadito al abrir las demás gaseosas.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
bunting

7ª



Mensajes : 749
Fecha de inscripción : 25/05/2011
Edad : 63

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeDom 25 Ago 2013, 18:45

He visto al disparar un cartucho con el culote oxidado en una escopeta (repetidora),
salir el cartucho completo en efecto parecido al de la bala, dejando el culote en el interior del cañón.
Afortunadamente el extraño estruendo producido nos hizo mirar el cañón y sorpresa, el culote oxidado estaba dentro del arma.
De no revisar la escopeta y al estar montado el otro cartucho en el arma la explosión o accidente de haber disparado el segundo tiro era patente.

Con los precios actuales en los cartuchos de caza, a la menor duda no se duda, a la basura y se gana tiempo, dinero y SALUD.
Volver arriba Ir abajo
xmen
10ª
10ª



Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeDom 25 Ago 2013, 21:35

Muy peligroso,sobre todo en semiautomatica.
A mi me paso;Dispare y no hizo nada y al girar la escopeta para abrirla detono y se abrio el culote pasandome los gases por delante de la cara.Desde entonces cuando se me oxida algun cartucho lo tiro.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeDom 25 Ago 2013, 22:13

¿Y como hacéis para tirar los oxidados? Los mojáis?, los desmontáis?
Volver arriba Ir abajo
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 02/06/2013

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeLun 26 Ago 2013, 00:05

Buenas, muy interesante. Qué conviene hacer con un cartucho picado aunque sea nuevo, puede explosionar después, es aconsejable dispararlo otra vez...Gracias.
Volver arriba Ir abajo
xmen
10ª
10ª



Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeLun 26 Ago 2013, 11:13

Si ha fallado el picado se vuelve a disparar y suele ir bien
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeLun 26 Ago 2013, 11:37

jofogo escribió:
Buenas, muy interesante. Qué conviene hacer con un cartucho picado aunque sea nuevo, puede explosionar después, es aconsejable dispararlo otra vez...Gracias.
 
xmen escribió:
Si ha fallado el picado se vuelve a disparar y suele ir bien
¿Y cual suele ser el motivo de este tipo de fallos?

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
anjova

9ª



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 05/05/2012

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Miedo me da   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeLun 26 Ago 2013, 12:52

Con lo que os leo,me habéis hecho coger miedo.Creo que si disparo y no explosiona el cartucho no lo vuelvo a meter en la recámara de la escopeta.
Me pongo en el caso del compañero de la semi y se me ponen los pelos de punta.
Volver arriba Ir abajo
anjova

9ª



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 05/05/2012

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeLun 26 Ago 2013, 12:56

Me imagino que para deshacerse de los cartuchos oxidados habrá que separar los componentes,no?es que hace tiempo pude leer en el periódico que imputaron a un particular por tirar a la basura(al container)munición.En este caso creo que se trataba de material de recarga para pistola(vainas y demás componentes...creo que también iba un muelle de recambio de pistola.
Volver arriba Ir abajo
anjova

9ª



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 05/05/2012

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeLun 26 Ago 2013, 12:58

Sólo he podido encontrar esto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pero me parece que al final fue imputado,pero no doy con ello.
Volver arriba Ir abajo
xmen
10ª
10ª



Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitimeLun 26 Ago 2013, 18:09

A mi en concreto me falla el picado en la superpuesta pues tiene una aguja gastada
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tengo una duda que me asalta... Empty
MensajeTema: Re: Tengo una duda que me asalta...   Tengo una duda que me asalta... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tengo una duda que me asalta...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Por fin tengo yuxtapuesta del 16
» Buenas a todos,tengo una duda...
» una duda que no tengo nada clara, sobre una paralele
» cañon de 65cm en paralela
» cartuchos calibre 16

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Tengo una duda que me asalta... Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: