Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 cartuchos para cazar perdices

Ir abajo 
+21
pepdark
avilo
cazapoco
AC
sur 37
Gusi
javigb
martinal
Calera
Antonio7RM
Dersu Uzala
Holland
santitos
L.I.G.
Percutor
Jarillo
txatxo
iulium
Enjarao
Habicth Pieper
anjova
25 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeMiér 05 Jun 2013, 19:28

anjova escribió:
Buenas Vicente,no sólo me han servido tus comentarios,sino que además he aprendido con ellos.
Los cartuchos en cuestión,son los de la vaina transparente y coincido contigo en los años,pues mi amigo me dijo que podrían tener fácilmente la década.Ninguno de los cartuchos tiene el culote oxidado o ennegrecido,por lo que intuyo que como bien dices,deben de funcionar.
Cazaré este año con ellos y comentaré mi experiencia,si puedo ahorrarme un dinerillo en cartuchos,pues genial.Los cartuchos no están precisamente baratos a día de hoy.Comprar un cajón de cartuchos puede llevarte sin problemas 100 euracos,que ya duele al bolsillo.
Muchísimas gracias a todos compañeros y un abrazo para cada uno.

Me parece muy requetebién que mires por tu economía (todos los hacemos) pero, con lo que cuesta esta afición, el coste de los cartuchos es lo de menos... vamos, que yo en eso no ahorraría ni un céntimo
Volver arriba Ir abajo
anjova

9ª



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 05/05/2012

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeMiér 05 Jun 2013, 21:11

Hombre...si los cartuchos en cuestión sirven y me adapto a ellos,no encuentro lógico comprar más cartuchos,entre otras cosas...porque al final,voy a tener el armero repleto de cartuchos a los que no voy a dar salida.
Por otra parte,muchas veces me he planteado la pregunta de como saber que los cartuchos que compro en la armería,no son de años anteriores.
En las cajas de cartuchos,no veo ninguna referencia a la fecha de fabricación.Sólo aparece los datos del cartucho(carga,plomo,medidas y el número de lote,sin hacer alusión al año).
No creo que las armerías devuelvan a las fábricas los cartuchos que no venden de una temporada a otra.Mucho más,sabiendo que cuando traen una remesa de cartuchos,vienen por palets.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeJue 13 Jun 2013, 13:00

Buenos días. A mis dos escopetas con chokes de 4 y 3 estrellas, lo que les va bien son los remington shur shot, de 32 gramos del 7 todo el año. A las perdices algo peor cartuchos para cazar perdices - Página 2 2700823864cartuchos para cazar perdices - Página 2 2700823864.
Con ese cartucho sobra para tirar con garantías y hasta una buena distancia, y matar con contundencia. Bueno, no sobra, es que es ideal. Eso sí, si alguna te arranca de los zapatos, templa bien y déjala volar, que te la puedes comer con los ojos fácil. Son cerrados y sacan lo bueno de los 30 metros para delante.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeJue 13 Jun 2013, 16:01

Me gusta lo de los choques de 4 y 3 estrellas, para mi lo ideal en una escopeta de cañones fijos, cambiando plomos vale para todo. Yo en la mia tengo 3y 3 pero creo que uno es 3 mas cerrado y otro 3 abiertos. Por cierto a mi en 32g me ha ido muy bien siempre con saga export tanto de cerca como de lejos.
Ah! otra cosa veo que gente muy experimentada sigue aconsejando los 34g, yo empece de joven con 34 y venga a fallar perdices, luego pase a 36 y más de lo mismo, ahora con lo que abato más es con 32 y he matado muchas con 30g.
En fín el 34g no lo tiro porque siempre voy a lo que salga perdiz, zorzal, conejo etc, y solo pongo los 32g del 7 si veo revolar un bando de perdices y voy a por el pero vamos que con 30g del 8 caen como pelotas y bien muertas, no uso más gramos para no estropear los zorzales. Bueno todo el rollo este lo suelto a cuenta de lo que dije antes , que para matar lejos a una pieza dura como perdiz o torcaz, creo que llega con mejor plomeo y más rápido el 32g que cualquier otro, a parte de que se desencara menos la escopeta y doblamos mejor.
Bueno son experiencias de caza que me gusta comentar por si a alguien le interesa y quiere probar, naturalmente cada maestrillo tiene  su librillo y no dudo que os vaya muy bien con 34g.
Este año probé 28g del 9 para zorzales y eso si que fue mano de santo, me caian todos, los de cerca y los de lejos y bastante más enteritos que con el 30g.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5646
Fecha de inscripción : 17/11/2012

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeVie 14 Jun 2013, 02:41

Gusi escribió:
Buenos días. A mis dos escopetas con chokes de 4 y 3 estrellas, lo que les va bien son los remington shur shot, de 32 gramos del 7 todo el año. A las perdices algo peor cartuchos para cazar perdices - Página 2 2700823864cartuchos para cazar perdices - Página 2 2700823864.
Con ese cartucho sobra para tirar con garantías y hasta una buena distancia, y matar con contundencia. Bueno, no sobra, es que es ideal. Eso sí, si alguna te arranca de los zapatos, templa bien y déjala volar, que te la puedes comer con los ojos fácil. Son cerrados y sacan lo bueno de los 30 metros para delante.
Salud.

Este se me olvidó, pocas palomas en ojeo bajé con mis planas con ese cartucho, y quedaban hechas una pelota en el aire, podías ver salir la pluma al tiro y ya inmóvil...hasta el suelo. Magnífico cartucho, aunque costaba mas que otros, lo recomiendo sin dudarlo.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeJue 25 Sep 2014, 07:33

Buenos días. Releyendo el hilo, comentar que el año pasado probé los b&p mb classic, de 32 gr del 7 y me gustaron mucho. Mi padre tiro los b&p f2 classic de 34 gr del 7 y también quedo contento. Este año probablemente haga una combinación de los dos, y meta el de 34 gr en el izquierdo y el de 32 en el derecho. A las perdices en sitio limpio hay que tirarlas con buena munición. Para matar las de 25 metros vale cualquier cartucho, pero de esas hay pocas. Cuando los tiros están más cerca de los 35 metros, o algo más, necesitas un buen cartucho, y ahí es donde esta la diferencia entre uno normal y uno bueno.
A ver si llega pronto la desveda que esta espera es larguiiiiiiisima.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeJue 25 Sep 2014, 22:29

En mi larga andadura detrás de las patirrojas también caí en la tentación de la magnunmanía, pero ese tiempo, el que pone las cosas en su sitio, te enseña, si no eres un merluzo, a darte cuenta de las cosas, lo fundamental es estar cómodo y no pensar en salvar la "jeta", sino en correr la mano bien, así que siempre me ha funcionao bien un cartuchete de 30 gramejos del 8 en el derecho, y para el izquierdo uno de 32 gramos en 7, que abate bien largo, seguro que hay otras situaciones, por ejemplo, a muestra de perro y a perdiz enramada en un olivo, la mejor combinación es 4 estrellas y ese cartuchete pero en 9ª.
Cada cual que pruebe pero que no piense con más gramos se mata más, que se equivoca.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeJue 25 Sep 2014, 23:24

Rufo, yo hace muchos años, cuando todavía era un chaval, le tiraba 36 gr del 6 a las perdices y no me ponía ni colorao. Efectivamente, pensábamos que cuanto más gordo mejor, y evidentemente estábamos en un error. Me pase a los 34 gr del 7 y estuve tirando remington una pila de años. Luego baje a los 32 gr del 7 también de remington, y fue cuando empece a matar perdices largas con relativa frecuencia. Coño, como mata el pequeño de la casa jjjj. Hace tres años, no se sí por un lote defectuoso o porque bajo la calidad del cartucho, los remington me fallaron, y ya no mataban igual. Muchas piezas dejando plumas, caían vivas y de mala manera, cuando si por algo sobresalía, es porque mataba con muchísima contundencia. Empece a dar vueltas a la cabeza, y probé el legia field, buen cartucho morralero pero no para tiros largos, y luego el baschieri y pellagri, de 32 gr del 7. Ese si me ha convencido, y el año pasado tire con el desde octubre a enero. Me gusto mucho. Y este año probare el de 34 de segundo tiro porque tiene una pinta extraordinaria, con un culote pequeño y la verdad parece exteriormente un cartucho de 30 o 32 gr. Yo huyo de los cartuchos esos que tienen un culote hasta la mitad de la vaina. Me parecen bombas atómicas pero este no es así.
Ya te contare cuando le tire la impresión que saco, pero no creas que lo hago porque crea que vaya a matar más o mejor, sino porque me pica la curiosidad, y los compañeros que le han tirado me han hablado muy bien de el.
Disculpas por los acentos, pero es que escribo desde el móvil.
Un abrazo Rufo.
Volver arriba Ir abajo
sur 37
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 03/07/2012
Edad : 50

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeJue 25 Sep 2014, 23:40

El bp classic lo prove hace años e iba muy bien, pero no todas las armerias lo trabajan.

LLevo bastante tiempo cazando con una arrieta cumbre bastante antigua con dos juegos de caños, en verano cañon corto(65 cm.) de 4 y 3 estrellas y fast del 7, y en la veda general cañon de 70 de 4 y 1 estrellas y legia chasse del 7 y 6.
Con el tiempo me he dado cuenta que es mejor tirar cartuchos buenos, pero no de mucho gramaje, pues cazo en monte y cuando se te arranca una perdiz a 8,10 metros y o la tiras o no la ves mas porque se tapa con algun chaparro, con cartuchos muy fuertes y cerrados se te queda cara de tonto(bien porque la fallas, o porque la destrozas), esto ultimo aun peor.

Otra cosa como dice gusi seria cazar en llanura.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeVie 26 Sep 2014, 12:29

Para tiros largos un 32g en 7 o incluso 6. Me ha ido bien con río por ej.
Para tiros cortos 30g del 8.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeSáb 27 Sep 2014, 12:19

Gusi, totalmente de acuerdo con Remington 32 para tiros largos y muy largos, pero en el cañón derecho, qué llevas?, ahí no hay que hacer el burro y poner un cartuchete de 30 y 8ª, cada cosa para lo suyo.
Compañero mallorquín, vamos de la mano.
Paisano Sur37, cambia ese Fast al número 8 para el primer tiro de la Arrieta y te irá mejor.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
luism12
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 19/07/2014

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeSáb 27 Sep 2014, 14:48

Escopeta benelli centro, cañón 71cm, sur de Burgos, terreno llano y limpio, principio de temporada 34g del 7º o del 8º choque IC, primeros días de caza  mes de nobiembre las perdices se matan muy fáciles, diciembre 36g del 7º o del 6º choque LM empieza a helar quedan menos perdices y salen largas tiros por encima de 40m, tambien sale alguna de los zapatos pero es por decir la mayoría,
enero 36g del 6º choque M perdiz muy dura y tiros muy largos, mas que cambiar de cartucho o de Nº de perdigón prefiero cambiar el choque dependiendo el día que haga obtengo mejores resultados.
Uso los Briley que son muy progresivos de uno a otro, los que traía la escopeta como le cambiases se notaba mucho o te quedabas corto o te pasabas de cerrado.
Los cartuchos que uso son del sur hunter para los dos primeros tiros y Rapaz 50 para el tercero,todos los años compro alguna caja por probar, este he comprado Armusa PL-1 34g y Thust basic 36g (como no doy ni a españa me dedico a probar Laughing ) cuando voy al monte a por los conejos o alguna paloma 32g del 8º y IC de choque.
Y una cosa que he notado muy importante para las perdices es una buena botella de vino para el almuezo que aunque no se mate mas caza, cazas mas contento , pesan menos las piernas y corre mejor la escopeta en el hombro.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeSáb 27 Sep 2014, 21:31

Asterix, en el cañón derecho, ya le pongo directamente el 7, 32 gr.
En dónde yo cazo, no te dan opción. Hay muy poco monte y sitios donde se puedan agachar, y yo no se porque será, si el clima, si los paramos, si las tierras aradas, o que cojones pero son perdices descendientes directas de Superman.
El año pasado un compañero mato un macho de 660 gramos, que lo peso porque impresionaba, y en la mañana igual tienes 2 opciones a 35 o 40 metros, y.... aprovéchalas.
Por eso he pensado en los 7 34 gr de b&p, porque es un cartucho que mata muy largo, y para el segundo tiro, o a veces directamente el izquierdo, creo que puede ir bien. Será cuestión de probar.
En cualquier caso, siempre está en reserva para tirarlo en cualquier ocasión el 7 32 gr de b&p que hasta ahora es lo que mejor me ha ido.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeSáb 27 Sep 2014, 22:58

Gusi, seguro que conoces mejor que yo lo que necesitas, esta tierra de olivares es otra cosa, así que mis disculpas.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeDom 28 Sep 2014, 00:37

No hay de que disculparse, faltaría más. De estos debates siempre se aprende, y si es de un maestro como tú, más cartuchos para cazar perdices - Página 2 1612022366
Ya te contaré cuando haga la prueba, lo jodido es que todavía queda un mes de espera.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeDom 28 Sep 2014, 13:29

Yo desde mi ignorancia pienso que 32g llega más y mejor que 34. 36 g ya ni me lo planteo,
Serán manías mías o que ahora tiro mejor que cuando más jovencito le daba a los de 34.
Usar un cartucho de 36g y más en una paralela me parece la mejor manera de conseguir fallar una perdiz por el tema del retroceso.
Por cierto, un cartucho en 34g del que he oído hablar muy bien, desde luego que el precio es caro, es el 41oro. Pero ya digo, yo con 32g en 6 las mato en lo que considero es el límite de tiro razonable que rondará por los 40-45m. Tirar más largo me parece una temeridad y más tratándose de nuestra querida patirroja.
Había un saga de 32g para tirar largo, el río 20 en 32g también me ha dado buenos resultados, el RC 32 me ha parecido supercontundente y como no el 32g del corte inglés, eso mano de santo para las perdices largas. Creo que si no lo baja un cartucho de esos 32g , ningún otro lo hará mejor en más gramaje. Otra cosa es que al meter más gramos en un 36 pues tengamos más posibilidades de que un perdigón acierte en el cuello o cabeza y así cobremos un pájaro que salía fuera de tiro.
Y hablando de perdices a muestra de perro o en brozas, malezas etc, eso ya es harina de otro costal, ahí si que no pasaría de 30g derecho y 32 izquierdo. Y como dice Asterix, 8 o incluso 9 para el primer tiro.  Yo como ya he puesto por ahí suelo ir a los zorzales al salto y inevitablemente en cada jornada de caza tiro a alguna perdiz, que andar de sol a sol por terrenos perdiceros, pues es lo que tiene, que acabas colgando un par de ellas y alguna liebre casi sin querer hacerlo. Pues bien,  lo que quiero decir, es que la mayoría de  perdices bravas que mato cada temporada ,son abatidas con cartuchos de 30g de 9 o de 8. Y si llevo estos cartuchos es porque no quiero estropear los zorzales, que si los mato es para comerlos y la 7 me los golpea demasiado. Si a la perdiz le vemos los colores, con 30g de 9 caen como pelotas.  De todos modos he de decir que cazo de un modo quizás poco ortodoxo, registrando lindes, acequias y manchitas de broza etc en donde estan las perdices que los otros cazadores se han encargado de cansar o asustar por la mañana.
La hora mejor es de 12 a 3 de la tarde, cuando curiosamente   la gente se va a comer. Esa es la hora en la que la perdiz se entrega, luego así como se va el sol vuelven a salir largas y con fuerza pero esas perdices largas no son para mí. Y el cazador que me lea se preguntará por qué? Pues porque obtengo más placer en matar una que salga corta y si es a muestra de mi perra pues mejor que mejor, en dejarla volar y verla caer hecha  una pelota, que en cortar una docena de esas largas que además en muchos casos se perderán de no llevar un perro con algo de rastro. Y ahí precisamente radica la grandeza de esta caza, en conseguir parar esas perdices que juegan su baza de salir largas, ¿Cómo?, pues eso ya es cosa de cada cual pero a mi juicio pìernas, registrar y un perro de nariz fina y que cace corto. Las perdices tienen su momento y a veces su día y hay que ser constantes.
He soltado todo este rollo para argumentar porque me va mejor con gramajes pequeños.  La otra manera de cazar, andando rápido, buscando asomadas etc y tirando largo no es la mía. La perdiz que yo quiero abatir o mejor dicho no quiero fallar es esa que se esconde y juega a ser  codorniz, esa perdiz que de no llevar perro quizás no veríamos o la oiríamos volar a nuestras espaldas una vez ya hemos pasado. Esa perdiz que tirada con un cartucho hecho para alargar, se va a criar o cae destrozada. Obviamente en terreno en donde cazo permite que se haga así, comprendo perfectamente al compañero Gusi y supongo que igual los pájaros de su zona son más ariscos y bravos, uno siempre ha de buscar la manera de no dejar pájaros heridos y si es con un cartucho más fuerte pues bienvenido sea pero en mi caso, con mi clima y en mi coto no es necesario. Solo se trata de tirar a las que salgan bien.
Con los azulones que también los hay en las acequias y arroyos donde suelo registrar, más de lo mismo, 30g del 8 y se quedan que no dicen ni este pico es mío, que si les arrease con 36g de 7 más que pato asado cenaría paté de pato y pasta de higadillos de zorzal.
 Yo el primer día iré con 30g de 8 en el derecho y 30g de 7 el izquierdo a las perdices.

Saludos amigos perdiceros que esto ya está aquí. La Virgen del Pilar abren en Mallorca y dicen en mi pueblo que este año han criado bien.
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeDom 28 Sep 2014, 15:56

Amigo mallorquín, bonita y excelente "confesión", ahora me toca a mí.
Espero que algunos puristas se compadezcan de mis pecadetes de juventud.
Por su diseño, los cartuchos de plato, en cualquiera de sus gramajes, incluyo el de 32 gramos, que era el olímpico, concebidos para romper un minúsculo platillo a distancias 35-40 metros, eran los más apropiados para abatir una perdiz que se arranca de una ladera a esos metros aprox., haciendo un ruído que te atenaza las tripas, más bien atenazaba, sus detractores decían que dejaban caza herida por el blindaje de su perdigón, etc...
Pues servidor, amparado en una condición física óptima y ayudado por un perro pointer, que a veces se quedaba atrás, choque fijo de 2 estrellas y PLA 32, que llevaba en el bolsillo para que estuviese a punto, sembraba el pánico entre las patirrojas, esos tiros largos requerían de ese tipo de cartucho, alternaba con Winchester AA100 o Trap Max, siempre en 32. Como después de la tempestad viene la calma, empezaba a repasar tranquilamente buscando las amagadas y entonces cambiaba a un cartucho de 30 gramos flojillo, en 8ª, que rindiera, en brabanes y perdíos, donde el tiro era a cascaporro.....de ésto hace tanto tiempo que no sé ni como me acuerdo.
Acabo diciendo que cada tiempo y terreno tiene su propio sentido y cada cual debe decidir lo que le conviene.
Salud y mil perdones.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeDom 28 Sep 2014, 16:12

Querido amigo Asterix, todos hemos hecho cosas parecidas, yo en mi caso no use cartuchos de plato pero 2 estrellas y el río 100 si que los ponía. Lo que pasa es que se llega a un punto en esto de la caza, yo he tardado como 25 años en llegar, y estoy seguro por lo que leo que tanto tú como muchos de los foreros ya habeis llegado, en que uno prefiere la perdiz viva en el campo que muerta en el morral y entonces se entra en esos derroteros de que prime más la calidad que la cantidad , el cómo que el resultado etc etc.  Y se dejan de hacer esas cosas. De todos modos debo confesar, `puestos a confesiones  que en fechas señaladas como el próximo día del Pilar, iré a por el cupo legal de 6 e incluso intentaré que un tío mío que sólo suele ir ese día a las perdices también lo consiga.
Creo que has expuesto magistralmente todo lo relativo a los cartuchos para cazar perdices, el porqué etc etc. A partir de ahí que cada cual use lo que le vaya mejor y le convenga más.
Saludos y feliz desvede.
Volver arriba Ir abajo
luism12
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 19/07/2014

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeDom 28 Sep 2014, 22:04

pepdark escribió:
 De todos modos he de decir que cazo de un modo quizás poco ortodoxo, registrando lindes, acequias y manchitas de broza etc en donde estan las perdices que los otros cazadores se han encargado de cansar o asustar por la mañana.
La hora mejor es de 12 a 3 de la tarde, cuando curiosamente   la gente se va a comer. Esa es la hora en la que la perdiz se entrega, luego así como se va el sol vuelven a salir largas y con fuerza pero esas perdices largas no son para mí.

pues ortodoxo acaso no es , eso lo hacen los abueletes que no tienen piernas y se aprovechan del trabajo de otros, donde cazo a mas de uno le he oido decir me voy a casa o al monte a las 12 porque las perdices están todas en los arroyos, dando a entender que matar una perdiz de esa manera es como quitarle un caramelo a un niño.
Cada uno tiene su forma de cazar y todas son respetadas, pero la mia es empezar con el bando separarle darle dos volidos y a tercera intentar matar una perdiz.  
Los cartuchos de 32g estoy de acuerdo que son mas rápidos plomean mejor con perdigón de 9-8-7, de lo que llegan mas lejos tengo dudas, creo que lo mismo, pero no tienen la pegada de uno de  35-36g a partir de 40m con un perdigón del 6-5.
Todas las perdices no son iguales dependiendo de la geografía y temperatura, cuando hiela y tienen dos capas de plumas y están duras y salen largas mejor 35g-36g y si son las 13:00 y a salido el sol y las has cansado tu a ellas y no al contrario, puedes meter 32g del 8 e ir a rematarlas o mejor pones 32g del 10 con full y además de caer como una pelota parece que está nevando plumas. cartuchos para cazar perdices - Página 2 883491593
saludos
Volver arriba Ir abajo
sur 37
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 03/07/2012
Edad : 50

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeDom 28 Sep 2014, 22:20

Gracias Asterix por tus consejos. No dudes que probare el fast del 8 para el cañon derecho.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeDom 28 Sep 2014, 22:49

[quote="luism12"]
pepdark escribió:
 .........................................................................................................Los cartuchos de 32g estoy de acuerdo que son mas rápidos plomean mejor con perdigón de 9-8-7, de lo que llegan mas lejos tengo dudas, creo que lo mismo, pero no tienen la pegada de uno de  35-36g a partir de 40m con un perdigón del 6-5...........................................................
saludos

Compañero, aunque en general los cartuchos reforzados con mucho plomo es lo que nos "venden" en la mayoría de las armerías para invierno y tiros largos, la cruda la realidad no es exactamente así. cada calibre tiene una carga con la cual consigue el mejor equilibrio y por lo tanto el mejor plomeo, en el caso del 12 esta se encuentra aproximadamente entre los 31,5 y los 33 grs. Los cartuchos de 32 grs siempre que estén bien cargados y equilibrados, son los que mejor plomean y generalmente los que abaten más lejos, las razones son varias y algunas bastantes complejas.

El alcance efectivo de un cartucho está condicionado por bastantes parámetros, pero fundamentalmente por uno, y ese no es otro que el propósito del fabricante. Si un fabricante decide diseñar un cartucho con carga pesada de 36 grs para que alcance bastante, este llegará al límite de lo que llegan los buenos cartuchos del calibre 12, es decir, en torno a los 45 metros (metro arriba o abajo). Sin embargo, si el mismo fabricante decide hacer un cartucho de largo alcance con 32 grs, este alcanzará tanto o más que el de 36. Aunque es evidente que al fabricante en general le interesa mejor vender un modelo con refuerzo de 25 mm de latón y 36 o hasta 38 grs de plomo que venderá bastante más caro que uno de poca carga.

Además del choque y características del cañón donde se le dispara, entre los parámetros más importante está la presión, a igualdad de velocidad, un cartucho que desarrolla menor presión con idénticos componentes que otro de carga más pesada, plomeará y alcanzará más que este, por el hecho de que la presión es un factor que contribuye a la dispersión de la plomada, entre otras razones por incrementar el choque y la deformación entre los perdigones. Normalmente lo que los fabricantes hacen para mantener las presiones en unos límites razonables, es dotar de algo menos velocidad a los cartuchos de mayor carga y cargarlos con pólvoras más progresivas.

Otro factor muy importante es el diseño del taco, si ese es de plástico con contenedor tipo copa y es muy rígido y sin cortes en las la copa (sin aletas), tardará más tiempo en abandonar la carga al salir por la boca del cañón y por tanto ganará unos metros de alcance respecto a otro de taco más elástico y blando que se abre inmediatamente. Por tanto si a un cartucho con 36 grs el fabricante le dota de este tipo de taco, alcanzará más que otro de 32 grs con un taco de apertura rápida.

Otro factor no menos importante, es la carga de plomo, un perdigón endurecido siempre alcanzará más y mantendrá mejor la trayectoria que uno blando que se ha deformado por excesiva presión o por colisionar con sus compañeros o el choque del arma. Por tanto el plomo duro también condiciona el plomeo y por tanto el alcance efectivo del cartucho, un ejemplo de ello son los cartuchos de tiro, que son capaces de desintegrar a un plato de perfil a 40 metros con tan solo 24 grs de plomo extraendurecido, aunque también el taco y las presiones mencionadas, hacen su parte, así como los choques del arma. Otro ejemplo extremo son los de tiro de pichón, que con 36 grs tienen alcance y contundencia.

Por último, el número de perdigón (su diámetro) también es decisivo para el alcance, un plomo de mayor diámetro lanzado a la misma velocidad que otro menor, tendrá mayor peso y por tanto más inercia, conservando mejor la trayectoria y con mucha mayor energía que el más pequeño, en general, el plomo fino abre más el diámetro de la perdigonada y los plomos gruesos cierran más y llegan más, aunque en función del tamaño de la pieza hay que buscar el equilibrio adecuado para que la alcancen como mínimo cuatro perdigones de promedio.

Hay más parámetros, pero estos son los más importantes y no quiero enrollarme más que ya me ha salido un buen cilindro, espero que me haya explicado bien.

Resumiendo, el alcance de un cartucho no viene determinado por su peso de plomo, si no por la decisión del fabricante de diseñarlo para que llegue lejos y su perfecto equilibrio, un cartucho bien cargado y equilibrado es lo ideal, aunque desde luego, a igualdad de componentes siempre plomeará mejor un cartucho que esté en el rango ideal de peso para cada calibre (31,5 - 33 para el 12). Cada uno que cace con lo que más le guste, pero siempre será más cómodo de disparar y efectivo, un cartucho de estos pesos. Aunque luego cada arma tiene "su cartucho" y plomeará mejor con unos u otros, el tema es bastante complejo.

Por cierto, personalmente cazo con el calibre 16 en el que disparo 28 ó 29 grs de plomo y con el que disparo sin complejos a la misma distancia que pueda disparar el 12 con cualquier carga.

Un cordial saludo,
Andrés
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeLun 29 Sep 2014, 00:47

Gracias, Andrés, todo muy correcto y lógico.
Volver arriba Ir abajo
Gusi
7ª 1/2
7ª 1/2
Gusi


Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 13/07/2012

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeLun 29 Sep 2014, 08:54

Excelente explicación, Jager. Vienes a decir en cristiano, que para mandar 36 gr a la misma velocidad que 32 gr, se necesita más chicha, y eso es a costa de más culatazo, y más presión. Amén.
Luego todas las perdices no son iguales. Todos decimos que las perdices que cazamos son las más duras y bravas, pero también es verdad que todas no se comportan igual. Yo mismo lo he notado, que en función de la vegetación, la altitud, si es tierra de labor o montaña, y a mi manera de ver, sobre todo el clima y la presión de caza, influyen de manera significativa, y unas son asequibles y otras imposibles.
Mis compañeros, tiran casi todos 36 gr del 6 o del 7, y cuando ven mis cartuchejos de 32 gr con un culote pequeñín, se descojonan (de buen rollo), pero a la hora de la verdad no existen diferencias en la percha, y si las hay depende más del indio que de la flecha. La confianza en lo que tiras es vital, y yo voy cómodo con los 32 gr.
El año pasado, mi padre que tira con una semi breda con 38 años, probó los f2 classic de 34 gr del 7. Yo tiré los MB classic de 32 gr del 7, y hablamos de que le habían sorprendido de lo suaves que eran y de cómo mataban, muy limpios y contundentes en la distancia, y sin casi retroceso (ahí quizas influya la vaina gordon). El culatín es exactamente el mismo que los de 32 gr. pero la pólvora no. De ahí mi curiosidad por probarlos este año. Que yo recuerde ahora, un compañero tira un cartucho negro que creo que se llama del sur prestige, 34 gr del 7. Otro, un cartucho rosa de rio, creo que de pichón de 34 gr del 7. Ambos tienen un culatín casi hasta la mitad de la vaina. El resto, 36 gr del 6, remington, legia high speed y ahora mismo no recuerdo más. El mariquita de la cuadrilla soy yo. Como me gusta el debate, prometo poner aquí mismo que tal me fueron los f2 de 34 gr. del 7 en el cañón izquierdo de la paralela.
Un cordial saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
AC
Vieja Gloria
Vieja Gloria
AC


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 59

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Cartuchos del 12 para la perdiz y para todo. AC.   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeLun 29 Sep 2014, 11:43

Si lo que se trata es de tener un cartucho para todo y para todas las modalidades, 32 gramos y plomo del 7, marca, independientemente de las manias y preferencias personales, cualquiera que tenga buena calidad en sus componentes, es decir casi todos.

Mi preferencia, las B&P clasicc, pero en la media veda para los conejos, no cambio del Fast de 30 gramos y plomo 8, para todo lo demas el B&P del 7.

Sobre el Pla 32 de Armusa, el olimpico, para mi conocido como " el cabroncete", porque lo es con el hombro y con las piezas que abate, jamas he disparado un cartucho mejor, con mas pegada, mas lejos y mas letal que este. Su fuerte carga, su taco sin fuelles amortiguadores, solo un poco de corcho al final del taco, lo hacen tan desagradable de disparar como un 34 gramos, pero impresiona lo que hace con las piezas de caza, a los conejos y liebres literalmente los pela y a las perdices y torcazes las despluma, muy, muy buen cartucho para distancias de 30-40 metros, el mejor con diferencia, aparte de lo brusco del culatazo, que a mi personalmente no me molesta, esta que es 2-3 euros mas caro por caja que el resto de gama de 32 gramos y que lo traen muy pocas armerias, pero es un magnifico cartucho.

Un fuerte abrazo.
Antonio.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitimeLun 29 Sep 2014, 16:02

AC escribió:
.
..............................................Sobre el Pla 32 de Armusa, el olimpico, para mi conocido como " el cabroncete", porque lo es con el hombro y con las piezas que abate, jamas he disparado un cartucho mejor, con mas pegada, mas lejos y mas letal que este. Su fuerte carga, su taco sin fuelles amortiguadores, solo un poco de corcho al final del taco, lo hacen tan desagradable de disparar como un 34 gramos, pero impresiona lo que hace con las piezas de caza, a los conejos y liebres literalmente los pela y a las perdices y torcazes las despluma, muy, muy buen cartucho para distancias de 30-40 metros, el mejor con diferencia, aparte de lo brusco del culatazo, que a mi personalmente no me molesta, esta que es 2-3 euros mas caro por caja que el resto de gama de 32 gramos y que lo traen muy pocas armerias, pero es un magnifico cartucho.

Un fuerte abrazo.
Antonio.

cartuchos para cazar perdices - Página 2 4061443811 cartuchos para cazar perdices - Página 2 4061443811 cartuchos para cazar perdices - Página 2 4025639811

Antonio, lo utilicé durante muchos años en la caza en general cuando también lo usaba para tirar al plato en la época de los 32 grs, buenísimo. Ahora no sé como será ya que casi no uso el 12, solo para pasear algún día a las morenas del banquillo. Lo que sí es cierto que como casi todo en esta vida con los años la vaina ha ido "a peor" y ya no dispone de aquella fenomenal vaina de plástico fuerte liso. Es cierto que era pegón, pero en ambos sentidos, hacia atrás y mucho más hacia adelante, aunque entonces yo era muy joven y no lo tenía en cuenta.

Un cordial saludo,
Andrés
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





cartuchos para cazar perdices - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: cartuchos para cazar perdices   cartuchos para cazar perdices - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
cartuchos para cazar perdices
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» El arma definitiva para cazar perdices.
» Cazar con cinco cartuchos
» papeleo para cazar con arco
» documentacion para cazar en portugal
» Cartucho para yuxtapuesta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: cartuchos para cazar perdices - Página 2 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: