Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA

Ir abajo 
+3
biloaye
kartu
cooper
7 participantes
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Empty
MensajeTema: AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA   AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Icon_minitimeSáb 10 Ago 2013, 21:05

PRESENTACION DE  AYA , A  LA INGLESA

Una alegria para la armeria española se ha producido hace un par de fines de semana en Soria con motivo del Campeonato del Mundo de Recorridos de Caza del cual la prensa , salvo la muy especializada, no se ha hecho eco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La firma vasca se personó con miembros de su dirección y muy a la inglesa y sin competencia , pues era la única expositora de producto,  presentó y ofreció al mercado su cacareada superpuesta conocida hace tiempo en otros mercados como MD o Mod. ARRATE para los cristianos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Se ofrecen dos versiones de armas de las cuales solicitaremos las características cuando tengan a bien y para dos mundos bien diferentes , la caza y el tiro en sus diferentes modalidades.

Le auguramos un buen futuro, si no se suben a la parra con los precios , dado que han desaparecido las escopetas superpuestas al cerrar las existentes en España y habiendo prospectado bien el mercado internacional.

Viva Soria .

En otro orden , seguimos a la espera de una rueda de presentación a los profesionales del sector del concreto Express L M , al que solo ha tenido acceso el amigo J.P. Bourgiñon , sobando y probando el preserie 001.  Sres. un poco de respeto con el resto de publicaciones.

ARTICULO DE J.P. Bourgiñon .
EXPRESS AYA  LM


Pues así es el nuevo rifle express AYA LM, el primer rifle que fabrica la renombrada firma vasca AYA (Aguirre y Aranzábal) en casi cien años de existencia.

Detalles de la culata -de corte recto, sin lomo, con carrillera inglesa, rematada en una sencilla cantonera de goma-, pistolet -con picado en punta de diamante que resulta bastante fino pero nada agresivo- y el fino guardamano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Este Aya LM es el primer express que fabrica la casa vasca Aguirre y Aranzábal en sus casi cien años de existencia. Además, hemos sido los primeros, a nivel mundial, en poder disfrutar y probar durante un corto periodo de tiempo de este primer ejemplar o prototipo salido de los talleres de AYA, el Nº 0001.

AYA fue fundada en Eibar en 1915 por Miguel Aguirre y Nicolás Aranzabal, creciendo rápidamente hasta llegar a ser el mayor taller armero de la localidad.

Dicen que parte del éxito de AYA se debe a su colaboración con Eduardo Schilling, armero de origen alemán establecido en Barcelona cuyo negocio era uno de los más importantes de la época. De hecho, era suministrador de la Corte e importador oficial de varios armeros Lebeau  Courally  y
H & H.


Pero fue realmente en 1950 cuando AYA dio el gran salto a la fama gracias a dos comerciantes ingleses, los hermanos Andrew y Peter King, los cuales buscaban en España a un armero capaz de igualar las famosas escopetas inglesas de Holland & Holland a un precio más competitivo.


Y así fue, AYA empezó clonando el modelo de pletina larga de Holland & Holland y el de pletina corta de Westley Richard con cierre tipo Anson Deeley.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Gracias a su magnífica calidad (dicen que mejoraban la de los ingleses), las escopetas AYA se hicieron rápidamente famosas en todo el mundo y fueron de las más codiciadas.


En 1980 AYA entró a formar parte , con restricciones de marca, del consorcio armero Diarm, lo que la llevó prácticamente a la empresa a la ruina hasta que en 1988 se pudo  empezar de nuevo con la producción de escopetas de altísima calidad.


Son muchos los armeros españoles de renombre, pero en el Reino Unido, los países nórdicos y Estados Unidos, el nombre que más suena, es el de AYA, siendo precisamente a petición de los incondicionales y fans de la marca en todo el mundo, que finalmente decidieron hacer un rifle express.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El LM, un hispano - alemán

Salvo la fabricación de los cañones, hacer un rifle express no planteaba demasiados problemas para AYA, teniendo en cuenta la envergadura de la empresa, siendo la única del País Vasco que cuenta con maquinaria específica armera de control numérico.


Para solucionar el problema de los cañones, que debían ser de la máxima calidad, llegaron a un acuerdo de colaboración con la firma alemana Merkel, y una vez resuelto eso y gracias al savoir faire de Iker Osa, se diseñó el LM, que viene a ser un compendio o mezcla de calidad alemana con el  estilismo español, o sea, un rifle más esbelto y algo más ligero que sus homólogos alemanes.

Del apartado de acabados, es decir, maderas y grabados, se encargaron unos artesanos de renombre, caso del maestro grabador de AYA, Juan Luis Guenaga.


Cuando por fin, después de varios meses de espera, me llegó el tan codiciado express, lo saqué de su embalaje, lo monté y me pasé varias horas contemplándolo y dándole vueltas.


No sé si se corresponde a la imagen que me había hecho de él antes de recibirlo, pues tampoco tengo claro cuál es la imagen que tenía en mente. Cuando te van a mandar un arma tan mítica y peculiar como un express, son muchas las “comeduras de coco” que te haces: ¿será de pletina corta o larga, tendrá alza de librillo, uno o dos gatillos, el acabado de la báscula será jaspeado o liso, cómo serán las maderas...? Pero al final lo tenía delante de mí y era sencillamente hermoso, pues ni le faltaba ni le sobraba nada.


Las maderas

Son de un muy buen nogal, ni demasiado oscuro ni demasiado claro, salpicado de hermosas vetas y acabado al aceite, como es lógico. La talla es sencilla, con una culata de dimensiones medianas, de corte recto, sin lomo, con carrillera inglesa y terminada con una sencilla cantonera de goma negra.


El pistolet tiene las dimensiones y la curvatura adecuadas para que el arma se encare con rapidez y facilidad, así como para que los dedos lleguen con facilidad a los dos gatillos. Este pistolet acaba con un adorno, creo que de pasta o de cuerna de búfalo. El picado, en punta de diamante, resulta bastante fino pero nada agresivo, estando realizado a mano, tal y como requiere un arma de categoría.


El guardamano es algo fino (tipo escopeta paralela), por lo que es fácil que con una mano grande se toquen los cañones, aunque con un express no hay miedo de que se calienten tanto con los tiros repetidos como para quemarse los dedos (¡ojalá!).

Báscula

De buen acero, es de tipo boxlock, también llamada de pletina corta, al puro estilo Anson Deeley. Algunos prefieren en los express las básculas de pletina larga, al estilo Holland & Holland, que desde luego son más bonitas y ofrecen más superficie de grabados, por lo que el arma se ve enriquecida visualmente.


Sin embargo, al uso, las boxlock han demostrado ser bastante más robustas y menos problemáticas. La solución que ofrecen varios fabricantes es una intermedia, es decir, una báscula boxlock con falsas pletinas largas de adorno. Supongo que AYA, en sus opciones, ofrecerá también como extra esta solución.


Esta báscula se ve muy robusta y va reforzada exteriormente por dos bigotes. En el interior el cierre se realiza mediante dos pletinas transversales, accionadas por la llave de apertura, que traban en los ganchos del demiblock de los cañones. En cuanto al exterior, el acabado es de acero pulido, con unos grabados muy discretos en forma de volutas. Los gatillos son dobles y el seguro de tecla.


Cañones

Están forjados en frío en las instalaciones de Merkel, en Suhl (Alemania). Son soberbios, como todos los de este fabricante. Están unidos por una solista central rematada por una cuña entre las bocas de fuego que es la que regula su convergencia a la hora de poner el rifle en tiro.

Son demiblock, es decir, que las recámaras van talladas en los mismos tubos y no en un bloque (monoblock) soldado al final. No cuentan con expulsores automáticos, sino con dos fuertes extractores. Sobre la solista van montados un alza en “U”, que se puede regular mediante botador y un punto de tablón regulable en altura. La solista incorpora también un montaje para visor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Prueba de tiro

No venía ninguna información sobre la munición con la que se había regulado el arma, lo que para sacarle el mayor partido a un express es un problema, teniendo en cuenta que suelen ser poco bondadosos a la hora de agrupar con otro de tipo de munición que no sea la empleada en fábrica cuando son regulados.


Me la jugué con unas Norma Plastic Point de 285 grains que conservaba de un express que tuve hace tiempo y que lamentablemente vendí, siendo los resultados francamente buenos (agrupaciones entre centros a 50 metros de algo menos de 4 centímetros). El equilibrio del arma es bueno y su retroceso muy llevadero, a pesar de su ligereza y de lo contundente del cartucho del 9,3x74 R.

Conclusión
Este prototipo express AYA LM es hermoso y tal y como está, ni le falta ni le sobra nada. Además, por lo que he podido comprobar, va de maravilla. Supongo que al ser, como todos los express, un arma de ‘capricho’ hecha a medida a petición del cliente, AYA ofrecerá toda una gama de opciones o extras en cuanto a elección de maderas, grabados, gatillo doble o sencillo, expulsores o extractores, alza de librillo, etc. De todas maneras, así de sencillo y tal y como está, no me importaría añadirlo a mi armero.


Ficha técnica

•Fabricante: AYA (Aguirre y Aranzábal)

•Origen: Eibar (España)
•Tipo: Express paralelo
•Báscula: Boxlock Anson Deeley
•Cañones: Demiblock
•Largo cañones: 60 cm (23 ½”)
•Largo total: 100 cm
•Peso: 3,4 kg (7½ lb)
•Precio: sin confirmar aún .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
kartu

7ª
kartu


Mensajes : 633
Fecha de inscripción : 06/07/2011
Edad : 46

AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Empty
MensajeTema: Re: AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA   AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Icon_minitimeSáb 10 Ago 2013, 21:25

Muy buen post amigo Cooper, es cierto , estuvieron en castillejo de robledo (soria) y como dices presentando y promocionando el modelo arrate, para lo sque no sepan arrate es un  monte que tiene una virgen llamada arrate en eibar, adjunto una foto de AYA con el equipo nacional de Taliandia en Soria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Empty
MensajeTema: Re: AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA   AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Icon_minitimeSáb 10 Ago 2013, 22:57

El tiro de Pichón de Eibar (ARRATE)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



PD: Menudo ignorante el J.P.B.,no entiendo como puede escribir en revistas del sector

Una carrillera Inglesa es esto !!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Empty
MensajeTema: Re: AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA   AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Icon_minitimeDom 11 Ago 2013, 00:14

Magnifico reportaje cooper, la verdad es que me encanta la AYA Arrate, aunque también me gusta el express. Espero que triunfen y la armería española pueda ir levantando la cabeza poco a poco.

biloaye, creo que el amigo J.P.B hay más cosas que no sabe, afirma que es el primer rifle que fabrica AYA en sus casi cien años de existencia, sin embargo, recientemente en un post del amigo Beltenebros (sección de rifles con nombre AYA) nos dejaste claro (catálogo del modelo 35 de AYA) que ese fabricante ya había realizado express anteriormente.

Un cordial saludo y gracias por la información.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Empty
MensajeTema: Re: AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA   AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Icon_minitimeLun 12 Ago 2013, 19:43

Estimado Sir, eso es una carrillera inglesa... "a la española", vamos, lo que ya hemos comentado varias veces por aquí....AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA 2700823864 AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA 2700823864 AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA 2700823864 

Con respecto al express germano-español, además de la citada carrilera, no me gusta el alza cuadrada, no se ve el punto de mira, pero si es adecuado a ese alza tampoco me gustará. Parece que hay un saliente entre los cañones que debe encajar en la báscula, pero no se aprecia bien en las fotos, no me gusta que no lleve expulsores... etc. Esperaré a ver otras fotos para seguir... opinando.

Sobre lo de hacerlo de falsa pletina entera, espero que no caigan en ese canto al mal gusto. O porra adentro, o ... .

Lo del precio me lo imagino, mejor pillar un Merkel de cañones enterizos de 2ª mano.

Sobre la escopeta, tendría que tenerla en la mano. Espero que vendan muchas, y que esto les sirva para seguir haciendo el resto de la gama, y que no se vayan al traste como otros armeros. Esto dependerá con que nicho del mercado quieran competir, si es con las inglesas, con las italianas o con vayan ustedes a saber.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Empty
MensajeTema: Re: AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA   AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Icon_minitimeMar 03 Sep 2013, 17:43

Me parece una bonita sp con unos bonitos cañones zunchados.
Volver arriba Ir abajo
Antonio

8ª
Antonio


Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 59

AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Empty
MensajeTema: Express   AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Icon_minitimeMar 17 Sep 2013, 10:31

alguien tiene idea del precio del Express '''
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Empty
MensajeTema: Re: AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA   AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Icon_minitimeMar 17 Sep 2013, 10:37

Antonio escribió:
alguien tiene idea del precio del Express '''
En la tarifa del año pasado 4900 €

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Antonio

8ª
Antonio


Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 59

AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Empty
MensajeTema: Express   AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Icon_minitimeMar 17 Sep 2013, 19:04

Muchas gracias ,amigo Biloaye
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Empty
MensajeTema: Re: AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA   AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una superpuesta española que parece inglesa...
» Hispano Inglesa 265
» CINEGETICA A LA INGLESA
» hispano inglesa de perrillos
» Escopeta Hispano Inglesa.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: AYA SUPERPUESTA - PRESENTACION A LA INGLESA Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: