Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Felechosa, refugio de ciervas

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Felechosa, refugio de ciervas  Empty
MensajeTema: Felechosa, refugio de ciervas    Felechosa, refugio de ciervas  Icon_minitimeLun 18 Mar 2013, 12:57

Felechosa, refugio de ciervas



Algunas cérvidas, preñadas, presentan heridas o roturas en las patas, y se han localizado ejemplares sin vida en un bosque cerca del pueblo allerano de Cuevas. La falta de alimento por la abundante nieve acerca a los animales a las poblaciones.


Felechosa y Cuevas tienen desde hace varias semanas unos visitantes muy especiales: varias ciervas jóvenes y algún venado buscan comida y refugio en las cercanías de esos dos pueblos alleranos. Además, muchas de las ciervas se encuentran preñadas y presentan heridas en sus patas o roturas provocadas por la gran cantidad de nieve que ha caído últimamente en la zona, lo que les impide caminar y desplazarse con la agilidad que las caracteriza.

Así, los vecinos de la zona aseguran que es frecuente encontrarse con estos animales cerca de cuadras y huertas o caminando por las cunetas de la carretera de acceso al puerto de San Isidro. Cuentan, además, que lo que les tiene en vilo es que muchas de estas hembras -la mayoría, preñadas- aparecen muertas por esa misma escasez de alimento tras las últimas nevadas. La misma nieve que «les produce entumecimiento de las patas y roturas».

El sábado, Francisco Javier Alonso, vecino de Felechosa, paseaba por la tarde por las inmediaciones del pueblo cuando se encontró con una cierva joven que «parecía preñada y que estaba coja, con las patas entumecidas y muy hambrienta». El animal, exhausto, se tumbó en la camino, alejándose de la nieve, e incluso se dejo acariciar, y no fue hasta después de unas horas cuando logró hacer acopio de fuerzas para comenzar su ascenso hacia la zona de alta montaña, donde viven y se reproducen.

Esos mismos vecinos de la zona no saben qué hacer cuando se encuentran con esta situación, ya que, según explican, incluso llamaron al Seprona, donde les dijeron que «era asunto de la Guardería del Principado» y que «el guarda vino una vez, pero no hizo nada».

La inquietud vecinal ha derivado en que estén considerando colocar unos comederos provisionales en las laderas del pueblo para que, «al menos, tengan comida y no se mueran de hambre». Consideran que esta es una situación «anormal», producida por la gran cantidad de nieve caída este año y que también se está produciendo en otras zonas como en algunas poblaciones del parque natural de Redes, en la comarca vecina del Nalón. Y alertan: «Llevamos un mes viendo corzos muertos. Creemos que pueden ser más de cincuenta». Algunos de ellos aseguraba ayer que, en una zona boscosa situada en las proximidades del pueblo de Cuevas, se ha visto a varias sin vida, atrapadas por las nevadas. Contratiempo al que se suman las bajas producidas por unos parásitos que se instalan en sus vías respiratorias.

Hambrientos y exhaustos

Con una situación similar se encontró el joven Ander Martínez cuando, la noche del pasado viernes, bajaba del puerto San Isidro y se encontró con un ejemplar en la cuneta de la carretera, cerca de la misma población, que luchaba por salir de la nieve. Finalmente, lo consiguió, pero no siempre hay un final feliz para estos maltrechos animales, hambrientos y exhaustos


AUTOR: MARTA VARELA
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA DE ASTURIAS

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Felechosa, refugio de ciervas  Empty
MensajeTema: Re: Felechosa, refugio de ciervas    Felechosa, refugio de ciervas  Icon_minitimeLun 18 Mar 2013, 18:51

Ya que autoridades y "ecolojetas de despacho" no solucionan nada, la buena voluntad de la gente, y si los cazadores de la zona aportaran también su ayuda, esos animales tendrían mas posibilidades de subsistir a un invierno especialmente duro en el norte.
Volver arriba Ir abajo
 
Felechosa, refugio de ciervas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tuilla y Oñón, refugio de jabalíes en busca de comida
» Control de ciervas
» Asturias, refugio de cuatro de las diez especies más amenazadas de España
» La nieve, el mejor refugio para el jabalí
» La osezna 'Saba' vuelve a la actividad tras seis meses de refugio invernal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Felechosa, refugio de ciervas  Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: