ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
jeffery 16
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 45

MensajeTema: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Jue 21 Feb 2013, 16:15

Me gustaria comenzar la andadura en este foro, con un homenaje la escopeta paralela. Es con un articulo homenaje que me parece muy adecuado para esta seccion. Espero que os guste.


Han vestido los aires más puros de la caza y la estampa en esencia del cazador. Con esa mirada de ojos negros y paralelos, las planas han terciado con el pitillo de liar y con el tweed,con la cinegética rural y la de los próceres. Elegantes,añejas,humildes o singulares obras de arte,estas armas han escrito la caza de ayer y de hoy, pero se estan quedando en el campo sin su hueco de escopeta de siempre. Son como el conejo de monte: antes fueron pan de cada día; y ahora no se dejan ver.

La caza y las armas han ido en comfrontada evolución. Más taponazos ante menos piezas, cuando todo partio de la escopeta de un solo cartucho con la que se aprende a templar y cojer los puntos de la pieza en fuga.Los sistemas de repetición manual, ya fueran de muelles, gases o inerciales, se imponián en las cuadrillas por lo que ofrecían a un coste relativo. Desde las canchas de tiro hubo tambien una migración de maneras y armas hacia la caza por cuestión de efectividad. Así que semiautomáticas y superpuestas se abrieron paso ganándose la confianza del cazador. La plana, yuxtapuesta de peor o mejor linaje, se quedó embutida en los armarios y rincones de la España cazadora, y así habrá empolvadas algunas que a cualquiera con gusto le daría el placer de airear.

Los artesanos armeros han creado escopetas para jornadas de campo con singular trazo,aunque el abanico de planas es tan amplio y tan lleno de matices que ofrece la oscilacion de precios y calidades más amplia del mercado del mercado de hierros y maderas para la caza. Ni al alcance, ay, ni para el gusto de todos. Algunos diran que la herramienta careca de importancia, pero el modo es lo que ha de valorarse por encima del fin. Hablamos de caza. La figura de la plana acodada o sobre el hombro del cazador trae la imagen de la caza con sustancia y bien parecida. La yuxtapuesta huraña en las juntas de caza de aquí se estila en la de nuestros paisanos europeos. De norte a sur hay formas de ver y practicar la cosa, quedando claro que belgas, británicos y demás lustran más la estetica venadora. Esto no viene a ser peor o mejor, sino un talante más fino a la hor a de afrontar un ejercicio de semejante solera. La evolución de los avíos del cazador avanza con paso agigantado, lo que permite disfrutar de la caza más cómodamente. Mejores útiles a una naturaleza donde las especies savajaes medran en su entorno cada vez más domeñado. En una búsqueda por hermanar lo tradicional con lo contemporaneo, manteniendo el sabor de la buena caza, algunos cazadores agarramos la plana estilosa y humilde para bregar tras las piezas menudas que nos levantan el ánimo y nos encienden el corazón. Esa plana si tiene tintes añejos y detalles, mejor. Es como el músico que no quiere cualquier guitarra para entonar su canción.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 6642
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Jue 21 Feb 2013, 18:34


_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
jeffery 16
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 45

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Jue 21 Feb 2013, 18:39

Esto ya es otra cosa! Gracias.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 17207
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 51

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Jue 21 Feb 2013, 19:32

La magia del internete
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
Coronel
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 3265
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Jue 21 Feb 2013, 20:02

¡EXTRAORDINARIO!.....Pura poesía [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un saludo y un placer compartir contigo estos momentos.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4945
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 00:55

Ya me puedo ir hoy tranquilo a la cama... dormiré plácidamente.

Muchas gracias compañero por regalarnos una prosa tan pura, aquí encontrarás almas afines a la tuya.

Saludos... Enjarao.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3202
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 55

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 09:40

Muy bien compañero, muy bien... si así empiezas tu andadura ya te digo que andas con muy buen pie.

Si es que no es el qué sino el cómo!
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
avatar

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 14:25

Estimado jeffery16, es de agradecer que acerques palabras sentidas sobre este mundo que a tantos nos apasiona, pero más aún que respetes los textos como se escribieron y, al menos, cites su fuente. Al autor de lo que has escrito le horripila ver esas faltas de ortografía y esa versión mutilada que has copiado y pegado de su texto, así que ya que estamos metidos en ello transcribo el texto original…

TROFEO julio 2012 Miscelánea
Las planas

Han vestido los aires más puros de la caza y la estampa en esencia del cazador. Con esa mirada de ojos negros y paralelos, las planas han terciado con el pitillo de liar y con el tweed, con la cinegética rural y la de los próceres. Elegantes, añejas, humildes o singulares obras de arte, estas armas han escrito la caza de ayer y de hoy, pero se están quedando en el campo sin su hueco de escopeta de siempre. Son como el conejo de monte: antes fueron pan de cada día; ahora no se dejan ver.

La caza y las armas han ido en confrontada evolución. Más taponazos ante menos piezas, cuando todo partió de la escopeta de un solo cartucho con la que se aprende a templar y coger los puntos de la pieza en fuga. Los sistemas de repetición manual, ya fueran de muelles, gases o inerciales, se imponían en las cuadrillas por lo que ofrecían a un coste relativo. Desde las canchas de tiro hubo también una migración de maneras y armas hacia la caza por cuestión de efectividad. Así que semiautomáticas y superpuestas se abrieron paso ganándose la confianza del cazador. La plana, la yuxtapuesta de mejor o peor linaje, se quedó embutida en los armarios y rincones de la España cazadora, y así habrá empolvadas algunas que a cualquiera con gusto le daría placer airear.

Los artesanos armeros han creado escopetas para jornadas de campo con singular trazo, aunque el abanico de planas es tan amplio y tan lleno de matices que ofrece la oscilación de precios y calidades más amplia dentro del mercado de hierros y maderas para la caza. Ni al alcance, ay, ni para el gusto de todos. Algunos dirán que la herramienta carece de importancia, pero el modo es lo que ha de valorarse por encima del fin. Hablamos de caza.

La figura de la plana acodada o sobre el hombro del cazador trae la imagen de la caza con sustancia y bien parecida. La yuxtapuesta huraña en las juntas de caza de aquí se estila en las de nuestros paisanos europeos. De norte a sur hay formas de ver y practicar la cosa, quedando claro que belgas, británicos y demás lustran más la estética venadora. Esto no viene a ser peor o mejor, sino un talante más fino a la hora de afrontar un ejercicio de semejante solera.

La evolución de los avíos del cazador avanza con paso agigantado, lo que permite disfrutar de la caza más cómodamente. Mejores útiles para asomarnos a una naturaleza donde las especies salvajes medran en un entorno cada vez más domeñado. En una búsqueda por hermanar lo tradicional con lo contemporáneo, manteniendo el sabor de la buena caza, algunos cazadores agarramos la plana estilosa y humilde para bregar tras las piezas menudas que nos levantan el ánimo y nos encienden el corazón. Esa plana, si tiene tintes añejos y detalles, mejor. Es como el músico que no quiere cualquier guitarra para entonar su canción.


Y una cosa, al autor también le agrada tener un lector que en su día disfrutó del texto sobre el papel…

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
elisa
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 4912
Fecha de inscripción : 27/05/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 16:36

Gracias querido campero por haber transcrito el texto original y citado la fuente, detalle que le faltó a jeffery16 y que tú has subsanado con creces.

Esa plana, si tiene tintes añejos y detalles, mejor. Es como el músico que no quiere cualquier guitarra para entonar su canción.

P.d.: Chapeau, junto con todo lo demás.

_________________
La Generala, ejem... de tú, por favorrrr ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3202
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 55

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 16:44

Mi más sincera enhorabuena al autor de esas letras... Campero te tenías muy callado eso de que escribes en Trofeo.

Nuestra generala (siempre a los piés de vuecelencia) ha transcrito una frase, pero yo elijo otra

"Algunos dirán que la herramienta carece de importancia, pero el modo es lo que ha de valorarse por encima del fin. Hablamos de caza."

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 3265
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 17:49

Estoy convencido amigo Campero, que el novel forero Jeffery 16, en ningún caso ha actuado con ninguna mala intención en la cita del artículo, aunque hay que reconocer que algo limitada y un tanto asesinada ortográficamente. Sino más bien movido como todos nosotros, por una incontrolable afición por las escopetas paralelas, planillas como nos gusta llamar, y un verdadero respeto y admiración por el autor de tan maravillosas palabras.
Volver arriba Ir abajo
Valenciano
7ª 1/2
7ª 1/2


Mensajes : 413
Fecha de inscripción : 07/05/2011

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 18:42

por cierto campero tengo algun amigo que le gusta las letras para revistas de armas y caza.....se puede conocer el autor de tal escrito??? solo si quiere y puede un si gusta en privado....solo por detalles de no hacer mucha publicidad o que quizas molesten algo por ello...

un saludo cordial
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4945
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 19:20

Bueno es saber que tenemos "pluma" en el foro.

Gran artículo Campero, le has puesto el corazón, no se puede pedir mas.

VITIIIIIIIIII... toma nota... (ya sabes pa que)... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3202
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 55

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 20:02

Enjarao escribió:
Bueno es saber que tenemos "pluma" en el foro.

Gran artículo Campero, le has puesto el corazón, no se puede pedir mas.

VITIIIIIIIIII... toma nota... (ya sabes pa que)... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Toma nota Vitiiiiii

Por cierto Paco, con don Daniel Campero tenemos pluma... y buena!
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4945
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 21:09

Ya lo creo Antonio, y nosotros calentándonos el casco con el tema en el otro hilo.

Y pensando en buscar fuera lo que tenemos dentro... . A veces, el bosque no nos deja ver los árboles.

Un abrazo... Paco.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 6642
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 21:33

vaya tela

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
Jager
Vieja Gloria
Vieja Gloria


Mensajes : 1949
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 59

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Vie 22 Feb 2013, 22:16

Amigo campero, bonito artículo. Felicidades de los que compartimos la afición por las morenas de ojos negros.

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
avatar

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Sáb 23 Feb 2013, 21:52

Gracias y muchas, señores y apreciada dama.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4938
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 55

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Dom 24 Feb 2013, 11:00

Me he ido hasta la página 10 para leerlo directamente de la Revista, gracias.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
kartu

7ª
avatar

Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 06/07/2011
Edad : 41

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Dom 24 Feb 2013, 12:06

Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 2313
Fecha de inscripción : 19/03/2011

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Dom 24 Feb 2013, 14:55

Muy bueno, me ha gustado y me ha llegado.!!!
Gracias por el articulo.
Volver arriba Ir abajo
jeffery 16
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 45

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Miér 27 Feb 2013, 13:29

Lo siento mucho! no tengo palabras para expresar mi vergüenza. Ya se que ha sido un atentado de formas y modo y no lo tenía que haber escrito en las condiciones que lo hice. Pero todo esto es nuevo para mi y me deje llevar por la emoción. Tenía muchas ganas de compartirlo. Desde luego, si hubiera sabido que el autor se encontraba entre nosotros, ( aunque tuve la corazonada) tan solo lo hubiera sugerido. Que bochorno. Mi más sincera enhorabuena por el articulo. Le espero todos los meses con impaciencia. Perdón de nuevo por el atrevimiento.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
avatar

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Miér 27 Feb 2013, 18:03

Estimado jeffery16, con tus palabras lo dices todo y eso, sinceramente, es de agradecer y mucho. Conseguir que un pequeño texto transmita alguna sensación en alguien es la mejor recompensa para quien lo escribe. Hablas de emoción... Buf, tu disculpa no es sino el mejor elogio...

Saludos.

PD: Todos los meses no, pues son cuatrimestrales. En el que vendrá ahora se hace mención a aquella Jabalí del 16 con la que soñaba Lorenzo, nuestro bedel cazador, y que sabe tanto a caza.
Volver arriba Ir abajo
jeffery 16
Mostacilla
Mostacilla


Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 45

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Miér 27 Feb 2013, 18:51

Gracias! que apuro he pasado!. PD: Mi calibre preferido gracias a Lorenzo y al Don Miguel. ¡Me muero de ganas! A tu disposición. Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
rabosa

8ª
avatar

Mensajes : 346
Fecha de inscripción : 24/12/2012
Edad : 53

MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   Miér 27 Feb 2013, 19:22

He seguido este hilo, y tanto las palabras de arrepentimiento como las de agradecimiento de los dos dice mucho de la gente que campea por aqui .
Un fuerte abrazo a los dos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta   

Volver arriba Ir abajo
 
Homenaje a nuestra entrañable yuxtapuesta
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: