ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Medir free bore en rifles express y cerrojos.

Ir abajo 
AutorMensaje
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4823
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Lun 11 Feb 2013, 19:33

Por petición del compañero Martinal... .

Antes que nada, el free bore o "vuelo libre", es el espacio que recorre el proyectil desde que sale del cuello de la vaina, hasta que toca las estrías del cañón. Antes de eso, toma la garganta, y luego el cono de forzamiento, y por último las estrías del cañón.

Si queremos saber que "free bore" tiene nuestro rifle, a efectos de recargar correctamente la munición para "ese" rifle en concreto, o como el caso de Martinal el cual a detectado que una caja de munición del 9,3 X 74 R trae las balas mas largas que otra que ya tenía. Ambas cajas del mismo fcte y mismo tipo de municicón, y que por tanto deben ser idénticas las balas. Tal cosa, si excede de unas medidas determinadas, puede crear un exceso de sobrepresión en la recámara de funestas consecuencias para arma y tirador.

Seguir los siguientes pasos para rifles express:

1º Desmontar los cañones del arma, coger una punta de la munición que empleamos habitualmente, y con suavidad llevarla hasta que quede encajada en el interior de la recámara. OJO QUE NO TIENE QUE APRETARSE CONTRA LA MISMA, SOLO DEBE QUEDAR SUJETA SUAVEMENTE CON LA AYUDA DE POR EJ. UN BOLÍGRAFO O PALITO QUE DÉ LA LONGITUD PRECISA. JAMAS DE BE QUEDARSE ENCAJADA EN EL FINAL DE LA RECÁMARA, OSEA DONDE TERMINA LA RECÁMARA Y EMPIEZA EL CAÑÓN.

2º Un compañero, introducirá la baqueta por la boca del cañón SUAVEMENTE, e ira avanzando lentamente por el cañón, y parará en cuanto toque con el extremo de la baqueta la punta de la bala. Que con SUAVIDAD tenemos sujeta con el palito o bolígrafo. Con un cuter, marcará el compañero la baqueta al filo de la boca del cañón. Apúntese esta medida hasta la décima de mm. si es posible. Con la ayuda de un metro mas la ayuda de un calibrador o pie de rey se puede hacer.

2º Sacar la punta de la bala. OJO, SI VIERAMOS QUE ESTA SE HA QUEDADO SUJETA EN LA ENTRADA DEL CAÑÓN, NO VALE ESA MEDIDA, EMPEZAR DE NUEVO, PUES LA PUNTA NO TIENE QUE QUEDAR ENCAJADA EN EL CAÑÓN.

3º Meter el cartucho normal en la recámara, y sujetarlo con el dedo para que no se mueva. El compañero, volverá a introducir la baqueta por la boca del cañón con lentitud y suvidad, hasta que la punta de la baqueta toque la punta de la bala. Volverá a marcar con el cuter la baqueta a filo de la salida del cañon. Se medirá lo mismo que la otra vez, y la diferencia resultante entre una y otra medida, será el free bore de "ese" cañón con respecto a "esa" munición.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si lo que queremos es saber el free bore de ese cañón para cualquier tipo de munición, siga el paso 1º y 2º tal cual, y después:

3º Pase a armar el express y ciérrelo como si fuera a usarlo. Abrir el arma por completo y cerrarla para que queden montados los percutores, para que al meter la baqueta esta no nos dé una medida falsa (menor) al chocar con los mismos.
Ahora coja la baqueta, e intrudúzcala por la boca del cañón, hasta que haga tope con la base plana donde se alojan los percutores. Marque la baqueta a filo de boca del cañón, y vuelva a medir esa distancia.
La diferencia que hay entre la primera medida y la segunda, será la medida máxima, QUE ATENCIÓN, no es la que tiene que tener el cartucho a disparar en ese cañón.

Con munción de caza, la medida de las balas a utilizar, debe ser entre 0,5 mm. y 1 mm menor que esa medida máxima obtenida. Esas serán las medidas que deberemos admitir en nuestros cartuchos de caza. En caso de que midais con un calibrador la medida total de las balas, ya sabeis cuanto deben tener de largo como mucho.

En rifles de guerra, el free bore suele ser mayor, entre 1,2 y 2 mm. (aunque algunos muy trillados llegan a dar muchísimo mas) pues no hace falta tanta precisión, y si hace falta mas seguridad, pues las municiones suelen venir peor calibradas de longitud y de carga de pólvora al fabricarse en muchísima cantidad, y no se puede arriesgar a un reventón. Además que al ir en cargadores y con el mucho uso en combate, las puntas pueden moverse de sus vainas.

En cambio, en un rifle de precisión, el free bore debe estar como mucho entre 0,1 y 0,2 mm. y a veces no suelen ni dejarle free bore. Así se obtiene la máxima precisión, pero a costa de restarle vida al cañón y al cerrojo, los cuales se suelen substituir con frecuencia.

Una última cosa, si se tratase de rifle de cerrojo, la 1ª medida se hará igual, habiendo retirado el cerrojo y empujando la punta con algo que la sujete suavemente en la recámara, y la 2ª medida debe hacerse con el cerrojo puesto, pues este será nuestro tope al meter la baqueta. El percutor debe estar montado, para que la aguja quede escondida y no choque con la baqueta al medir, falseando así la medida.

Bueno esto es lo que normamente se hace con munición normal de caza, que es la que nos interesa. En caso de utilizar puntas spitzer, o de formas mas puntiagudas, habría que tener en cuenta otros factores.

Bien, si alguien tiene algo que añadir, yo encantado de aprender.

Saludos... Enjarao.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 6640
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Lun 11 Feb 2013, 20:01

Por ilustrar el tema para mejor compresión unas fotillos de la red;

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
viti
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 16957
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 51

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Lun 11 Feb 2013, 20:07

Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4617
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Lun 11 Feb 2013, 20:11

Muchas gracias, Enjarao.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4823
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Lun 11 Feb 2013, 20:20

Muchísimas gracias Percutor por complementar mi escrito, dicen que "una imagen vale mas que mil palabras", y tu has puesto una galería de imágenes envidiable y muy esclarecedoras.

Espero que no me hayan quedado muy farragosas las explicaciones.

Siempre a disposición de todos (dentro de mis modestos conocimientos).

Saludos... Enjarao.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4924
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Lun 11 Feb 2013, 21:00

Muchísimas gracias ...

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
BLASER-2

8ª


Mensajes : 367
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 59

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Lun 11 Feb 2013, 23:11

Excelente esplicacion, y una muy buena ilustracion para completar.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4705
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 42

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Lun 11 Feb 2013, 23:38

Muy bien Señores, da gusto leerles

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
sniper

2ª
avatar

Mensajes : 1763
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 78

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Miér 20 Feb 2013, 18:20

Para medir el Free bore en rifles de cerrojo,cojes una punta del calibre que no sea Boat tail que sea de culo plano y la
pones en la vaina con la punta hacia dentro y la empujas con el cerrojo y te dara la medida del free bore,saludos.sniper.
Volver arriba Ir abajo
PECTO
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/02/2013
Edad : 53

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Miér 27 Feb 2013, 17:15

Buenas tardes,
Gracias por la aportación, por mi poca experiencia en este tema, el tema del vuelo libre es un mundo, y no es una norma fija. La relación de vuelo precisión no es una constante, el mismo rifle puede agrupar de narices con diferentes vuelos, dependerá de la punta, de la pólvora, tipo de vainas.
Hay marcas de puntas que por su diseño, se comportan mejor en las distancias cortas, en cambio hay otras que se comportan mejor más alejada de la estría.
Por otro lado hay marcas de rifle como los Weatherby que tienen unos vuelos largos, y sacar la punta a la estría es complicado ya que implicaría una corta introducción de la punta en el cuello, o lo limitaría el largo del cargador.
Creo que para caza no es tan importante, yo busco un compromiso, que me de la máxima precisión que pueda con una longitud a la estría de 1,5 mm y que la punta ocupe todo el cuello de la vaina, pero sobre todo pruebo, pruebo, y sigo probando.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4823
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Miér 27 Feb 2013, 18:44

PECTO escribió:

... pero sobre todo pruebo, pruebo, y sigo probando.


Y lo mas importante, no se te olvide apuntarlo en un sitio que no se te vaya a perder o borrar todas las pruebas y experiencias (ojo con los pc, mejor una libreta, y luego lo pasas al pc si quieres), para no incurrir de nuevo en los mismos fallos. Tan importante esto, como las pruebas.

Saludos... Enjarao.
Volver arriba Ir abajo
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 64

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Jue 28 Feb 2013, 12:54

Para los que recarguen:
El freebore es importante. Cuanto más largo es, menos presión da la misma carga y al contrario. Si vuestro cañón tiene muy poco freebore, no admitirá sin sobrepresión las cargas de uno con freebore largo. Por poner un ejemplo: una carga que puede ir bien en un Weatherby de fábrica (que suelen tener mucho) puede ser excesiva en un rifle en 300 Weatherby con un cañón montado "a posteriori", donde salvo que se pida expresamente el freebore suele ser menor.
Como siempre, mucho cuidadín y empezar con cargas moderadas.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4823
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Jue 28 Feb 2013, 22:06

Y no dejar de examinar bien cada vaina despues de ser disparada, para saber como va la cosa de presión... que se pasan que da gusto, y sobre todo en climas cálidos nos podemos llevar un disgusto.

No será el primero, que despues de llevar "su" munición a Africa, tiene que desmontar en plan bricolage las puntas y quitarles unos grains de polvora a los cartuchos para ir seguros de no tener accidentes.
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 3244
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   Mar 05 Mar 2013, 16:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Medir free bore en rifles express y cerrojos.   

Volver arriba Ir abajo
 
Medir free bore en rifles express y cerrojos.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: