ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
alberto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 60

MensajeTema: LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.   Dom Feb 10, 2013 2:48 am

Hola otra vez.
Aquí estoy de nuevo dando la brasa con otro articulo de la revista francesa Armas de caza. Artículo firmado por un tal Djamel Talha. A ver si me sale una traducción medio decente.

El comienzo del siglo XIX marca el apogeo del imperio Británico. Es también la época de los hermanos Manton, dos armeros geniales que iban a echar las bases de la armería fina inglesa, y de una hegemonía que después nunca se ha puesto en duda.

Durante la regencia inglesa (1795-1837) el empuje del imperio Británico esta en su punto culminante. El Reino Unido no es solo una potencia económica, marítima o colonial, sino que extiende su influencia en los campos científicos, culturales y sociales, y cuenta con algunos de los mayores genios del momento, Darwin, Faraday, Lord Byron etc. En la armería también, gracias a dos hombres, los hermanos John y Joseph Manton que están reconocidos como los padres fundadores de la armería fina. Estos dos maestros van a imponer la supremacía de las armas británicas en todo el mundo, supremacía que aún hoy perdura.

"El nuevo estilo (armero) inglés, anticipa las modas que aparecerán durante el siglo XIX bajo el efecto de la industrialización, de la afirmación de lo nuevos valores y del desarrollo del deporte, esta invención inglesa. Por otra parte, la precisión del mecanismo, el rendimiento del cañón y la manejabilidad del arma llegarán a ser los argumentos decisivos en la elección de una escopeta de caza". Palabras de Dominique Venner en su Dictionnaire amoureux de la chasse.

JOHN, ANCLADO EN LA TRADICION.

Los hermanos Manton son generalmente citados juntos, pero es Joseph el verdadero genio de la pareja. La diferencia de sus estilos es evidente, como se puede ver observando sus respectivas producciones, claramente identificadas ya que los dos hermanos no trabajaron juntos más que muy poco tiempo.
John nació el 6 de noviembre de 1.752.Es el primogénito de John y Marie Manton, granjeros t terratenientes en Grantham (Lincolnshire). John junior comenzó su aprendizaje como armero a los 14 años, en casa de Jphn Dixon en Leicester. Allí no llegara a cumplir los 7 años del tradicional aprendizaje, ya que prefirió terminar su formación con William Edson en Grantham. Se va enseguida a Londres para trabajar con el célebre John Twigg, donde le nombrarán encargado rápidamente. En 1.781 con casi 30 años se estableció por su cuenta en el 6 de Dover Street (Piccadilly). En 1.814 rebautizó su empresa con el nombre de JOHN MANTON & SON cuando se le unió uno de sus hijos, George Henry.
En el apogeo de la firma su producción llego a 400 armas al año, según Neal y Black, autores de una verdadera biblia sobre esta época (THE MANTONS : GUNMAKERS). Pero hacia 1.820 su producción bajó a la mitad. Al contrario que su hermano pequeño, John era un conservador y no empezó a producir armas de percusión que a partir de 1.825, empeñándose hasta entonces en perfeccionar el mecanismo de silex.
En 1.833 se asocia a un antiguo empleado, Willian Hudson, y la empresa pasa a denominarse MANTON & HUDSON, aunque las armas siguen siendo firmadas John Manton & Son, nombre que perdurará después de la muerte de John en 1.834. Tras el fallecimiento de su padre y de William Hudson, George acogió en la firma a un sobrino, Gildon Manton.
Siempre según Neal y Black, el taller producía entonces dos calidades de armas, la mejor bajo el nombre de John Manton & Son, y otra de inferior categoría grabada simplemente como Manton. Esta armas más baratas se subcontratában en Birmingham y en general no tenían número de serie propio de la firma.
A la muerte de George y Gildon, la viuda de éste se hizo cargo de la empresa antes de venderla en 1.865 a Charles Coe, el encargado de la fábrica. En 1.878 la sociedad fue liquidada y doce años después el edificio demolido para dejar pasar la linea de metro Douvres-Picadilly.

EL REY DE LOS ARMEROS

Joseph, llamadlo también Joe, nació en abril de 1.766 igualmente en Grantham 14 años después de John, cuyos pasos iba a seguir. Hizo su aprendizaje a los 14 años bajo la dirección de Newton, un armero local y después con su hermano mayor. Pero él quería seguir su propio camino, y a la edad de solo 23 años en 1.789 creó su propia empresa en Londres, en Davies Street. Seguro de su espíritu inventivo y de su producción en términos de fabricación, innovación y calidad, Joseph consiguió rápidamente establecer su reputación. Se le considera el mejor armero de Londres, substituyendo a su hermano mayor. Entre los años 1.797 y 1.821 John registró cuatro patentes contra doce de Joseph ente 1.792 y 1.825. Joseph va a reinar como maestro y precursor en el comercio de las armas durante los últimos años de las escopetas de silex y los comienzos de la era de la percusión.
El coronel Peter Hawker, gran cazador y escritor influyente en los años 1.800, jugó un importante papel en su ascensión. Cliente y después gran amigo de Joseph, Hawker no perdió ocasión de hacerle publicidad. Joe es "el único hombre al que una persona experimentada en el campo de la armería, pudiera considerar como legítima para ocupar el lugar de jefe o rey de los armeros", escribió en su Intruction to Young Sportsmen.
Joseph Manton perfeccionó la platina de silex hasta tal punto que el tiro se volvió casi instantáneo, lo que desde luego no era el caso en su origen. Fue también el primero en hacer sus escopetas en grueso calibre, cuando los pequeños calibres eran lo habitual en la época. Greener le concede la invención de la solista sobreelevada, y así mismo es el precursor de las escopetas a medida: ofrecía armas a sus clientes teniendo en cuenta su formología y su manera de disparar. En palabras de Greener, decididamente fán suyo, Joe Manton fue "no solamente un armero inteligente y con talento, sino además un inventor no desprovisto de genio".
En 1.822 los dos hijos de Joseph, Frederick y Charles, se unieron a su padre y la empresa se renombró como JOSEPH MANTON & SONS. Pero a pesar de su fama, sus cualidades como armero y su clarividencia, Joseph Manton hizo quiebra varias veces. Fue "el mejor armero de Inglaterra y a la vez el más desgraciado" según George Teasdale Buckell, redactor por entonces de la revista LAND AND WATER. Su empecinamiento en defender sus patentes contra la competencia, le llevó a enfrentarse a demandas muy largas y caras, incluso contra su propio hermano, habiéndole este último acusado de haberle robado dos patentes, una de ellas la de la solista. Joseph fue incluso encarcelado por deudas entre 1.828 y 1.829. Murió casi arruinado el 29 de junio de 1.835 a los 69 años.
El coronel Hawker firmó este hermoso epitafio para su amigo: "A la memoria de M. Joseph Manton que murió entre la consternación general el 29 de junio de 1.835 a la edad de 69 años. Esta modesta placa ha sido puesta aquí por su afligida familia simplemente para indicar el lugar donde reposan sus restos mortales. Pero un monumento eterno a su genio inigualado a sido ya erigido por su celebridad en cada rincón del globo: En homenaje al más grande creador de armas de fuego que haya nacido en este mundo, fundador y padre del comercio de las modernas armas de fuego, y al más sabio inventor, no solamente en beneficio de sus amigos y el mundo del deporte, sino también en el de su rey y el de su patria.

UNA INMENSA HERENCIA.

Diez años antes, en 1.825 su hijo Frederick, dadas las dificultades financieras de la empresa familiar, fue a instalarse a Calcuta, en la India, creando allí la firma MANTON & CO. En 1.828 se le unió su hermano John Auguste. Los dos hermanos vendieron armas Manton realizadas por subcontratantes de Birmingham, siendo los más conocidos Webley & Scott, BSA y Westley-Richards. Manton & co. seguirá siendo una empresa familiar hasta 1.846.
Los hermanos Manton fueron los verdaderos jefes de fila de la armería británica, poniendo las bases de la futura armería fina al alba de la era de los hammerles. "Los Manton iniciaron una era completamente nueva en la armería" escribió Buckell (Experts on Guns and Shootings).

HA NACIDO EL ARMA FINA MODERNA.

Con ellos se establecieron "la forma y el estilo de la escopeta de caza con doble cañón, una escopeta que fundamentalmente es igual hoy en día" (Donald Dallas-The British Sporting Gun and Rifle). las armas se volvieron más ligera y equilibradas, con una perfecta armonía entre la forma y su función, en virtud de líneas depuradas y simplificadas. Los Manton crearon igualmente un estilo y supieron adaptar el gusto de sus clientes. Una decoración sin excesos se impuso, menos recargada, a contracorriente de los que los demás hacían entonces. Los grabados se simplificaron y se redujeron al mínimo, mientras que la forma del arma se volvió su fuente de belleza. Un conjunto sutil, sobrio y elegante.
Además los Manton establecieron una manera de saber hacer las cosas donde la perfección era el único nivel aceptable. una exigencia que inculcaron a los obreros que ellos habían escogido y formado, y los que llegaron a ser la generación de los más grandes fabricantes de armas que el mundo haya conocido nunca.
James Purdey, Charles Lancaster, Thomas Boss, Joseph Lang, John Blanch, William Moore, William Greener padre, y muchos otros pasaron por casa de los Manton al comienzo de sus carreras. "Sin Joseph, nos hubieramos quedado como simples herreros" le gustaba decir a James Purdey, que trabajó para él de 1.805 a 1.808.
John y Joseph dejaron una herencia, una especie de ADN que se encuentra en cada una de las mejores escopetas de caza que se fabrican hoy en día. Todo armero que realiza un arma fina en el siglo XXI (Purdey o Boss en Inglaterra, Aya o Arrieta en España, Lebeau-Courally en Bélgica, Rizzini o Piotti en Italia, Granger en Francia o Hartmann & Weiss en Alemánia) reza y pone en práctica el "Evangelio según los Manton": un solo nivel de calidad es tenido en cuenta, el más elevado.

He dicho, o mejor, he traducido.

P.D. Coño, me he dado cuenta que es mi mensaje nº 500

[i]


Última edición por alberto el Dom Feb 10, 2013 9:37 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
elisa
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 4653
Fecha de inscripción : 28/05/2011
Edad : 46

MensajeTema: Re: LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.   Dom Feb 10, 2013 3:06 am

Bravo Alberto. Te ha salido un mensaje nº 500 redondo. Gracias Very Happy

_________________
La Generala, ejem... de tú, por favorrrr ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 16020
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 50

MensajeTema: Re: LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.   Dom Feb 10, 2013 3:51 am

gracias alberto otros 500 mas y te mandamos el jamón

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



A ESPAÑA SERVIR  HASTA MORIR

TU ODIAS A ESPAÑA NOSOTROS A TU P..A MADRE

LAS ARMAS SOLO TIENEN DOS ENEMIGOS, EL OXIDO Y LOS POLITICOS



vitorin el de  " les cuestes "
Marqués del carbayu
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
martinal
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4844
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 53

MensajeTema: Re: LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.   Lun Feb 11, 2013 7:56 am

Gracias Alberto por este post y enhorabuena por el 500 ....

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4541
Fecha de inscripción : 18/11/2012

MensajeTema: Re: LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.   Lun Feb 11, 2013 8:19 am

He disfrutado muchísimo con la lectura de tu mensaje nº 500.

Como ya te ha dicho Viti, hasta el nº 1000 no te mandan el jamón. Con el mensaje nº 500, solo te mandan una paletilla de Guijuelo.

Estate pendiente del transportista... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
alberto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 60

MensajeTema: Re: LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.   Lun Feb 11, 2013 10:45 pm

Bueno, aunque sea mandarme un hueso para hacer caldo.......
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 2098
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 59

MensajeTema: Re: LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.   Mar Feb 12, 2013 5:55 am

Querido irundarra, me quito la txapela por tan excelente trabajo.

Solo puedo añadir que hoy hay una modalidad de tiro con el nombre de Manton y las armas de Joseph , pasan largamente en España de los 3.000 Euros pues están muy cuidadas por sus antiguos dueños .

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Bladerunner

4ª


Mensajes : 1417
Fecha de inscripción : 05/02/2013
Edad : 49

MensajeTema: Re: LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.   Sáb Mar 30, 2013 3:40 am

Muy bueno el artículo
Volver arriba Ir abajo
Asterix

3ª
avatar

Mensajes : 1663
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 68

MensajeTema: Re: LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.   Sáb Mar 30, 2013 8:14 am

Excelente.
Volver arriba Ir abajo
Antonio

9ª
avatar

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 02/05/2011
Edad : 52

MensajeTema: Manton   Sáb Abr 20, 2013 7:57 pm

Muy bueno
Volver arriba Ir abajo
elisa
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 4653
Fecha de inscripción : 28/05/2011
Edad : 46

MensajeTema: Re: LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.   Dom Abr 21, 2013 7:39 am

Y para muestra, éste boton Very Happy

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_________________
La Generala, ejem... de tú, por favorrrr ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  
Volver arriba Ir abajo
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria


Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 03/06/2013
Edad : 55

MensajeTema: Re: LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.   Jue Sep 18, 2014 9:40 am

Muy interesante
Volver arriba Ir abajo
 
LOS MANTON-LOS HERMANOS INVENTORES DE LAS ARMAS FINAS.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  LA ARMERIA :: La Escopeta Custom-
Cambiar a: