Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Sin plomo?.

Ir abajo 
+4
Palimpsesto
tizoneras
Percutor
Valdelafuente
8 participantes
AutorMensaje
Valdelafuente

8ª
Valdelafuente


Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 51

Sin plomo?. Empty
MensajeTema: Sin plomo?.   Sin plomo?. Icon_minitimeVie 30 Nov 2012, 13:39

Un estudio del CSIC urge cambiar la munición tóxica de plomo por la de cobre

Preocupa el nivel de plomo acumulado en aves carroñeras por restos de munición

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un estudio del CSIC, encargado por la Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha constatado un preocupante nivel de plomo acumulado en aves carroñeras por restos de munición, por lo que urge a sustituirla por la de cobre, sobre todo en los espacios protegidos. El asesor científico de este trabajo ha sido el investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD), del CSIC, José Antonio Donázar, quien destacó a la Agencia Efe que supone el análisis de mayor envergadura realizado en España para determinar el impacto del plumbismo (envenenamiento por plomo) en la naturaleza.

Donázar advirtió de que el plumbismo no es sólo un problema grave para algunas especies de aves que acumulan plomo en su organismo "sino también un riesgo para la salud pública", pues se puede transmitir al ser humano, por ejemplo, a través de la carne de caza.



Alertó de su impacto en embarazadas y menores, pues daña el crecimiento, y ha opinado que, de igual manera que el plomo se ha eliminado ya de tuberías, gasolinas o pinturas, se debería también de sustituir la munición de caza de este metal por la de cobre, "sobre todo porque ya se ha demostrado que esta sustitución es viable", como ocurre desde 2008 en California (EEUU).



Este trabajo fue encargado tras detectarse la muerte de al menos cuatro de los quebrantahuesos liberados en los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y de Castril (Granada), en cuyos restos se detectó "una exposición anormal o patológica" de plomo acumulado en sus huesos.



También se determinó por esas fechas la muerte de al menos dos alimoches con niveles de plomo "tóxicos" acumulado en sus huesos.



Los investigadores han analizado 147 buitres leonados capturados mediante jaulas trampa en tres parques naturales diferentes de Andalucía: 51 en el de Los Alcornocales (Cádiz); otros 54 en el de la Sierra Norte (Sevilla) y los 42 restantes en el jiennense de Cazorla, Segura y Las Villas.



Del análisis de las muestras de sangre de estos ejemplares y de 195 egagrópilas (restos de alimentos no digeridos) localizados en dormideros cercanos se ha demostrado que la concentración de plomo provenía de carroñas de especies cinegéticas, en especial de cérvidos de caza mayor, y que era significativamente mayor en la Sierra Norte sevillana, precisamente, "la de mayor intensidad cinegética".



Las conclusiones de este informe alertan de "la clara exposición" de los buitres leonados y de otras carroñeras al plumbismo en Andalucía, tras detectarse en lo ejemplares analizados niveles de plomo acumulado "que podrían considerarse como intoxicación".



"Puede inferirse que existen niveles altos de plomo en el medio y, de forma más específica, en los cadáveres provenientes de la actividad cinegética de la caza mayor", añade este estudio.



El trabajo considera "prioritario" sustituir la munición de plomo por la de cobre en los espacios naturales "y especialmente" en los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, y de Castril "o en aquellos otros en los que se plantee realizar la reintroducción del quebrantahuesos".



"En cualquier caso, el problema es más general, afectando a la mayoría de aves necrófagas en toda la comunidad autónoma por lo que, a medio plazo, debería tenderse a la implantación general en Andalucía" de la munición de cobre, concluye este informe.



La Junta de Andalucía ya ha aprobado en el Reglamento de Ordenación de la Caza incentivar con diez de los veinticinco puntos máximos posibles, a aquellos cotos en los que se renuncie al uso de la munición de plomo.



















Vamos a prepararnos, que ya estan dando por cu.. con el plomo en la caza mayor.
Os dejo el enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Sin plomo?. Empty
MensajeTema: Re: Sin plomo?.   Sin plomo?. Icon_minitimeVie 30 Nov 2012, 18:23

¿¿¿Con el cobre no se intoxican las carroñeras??? scratch scratch scratch

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
tizoneras

8ª



Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 10/07/2012
Edad : 70

Sin plomo?. Empty
MensajeTema: Re: Sin plomo?.   Sin plomo?. Icon_minitimeVie 30 Nov 2012, 19:14

En Andalucia tenemos bastantes carroñeros
Pero si se lo proponen no tardaran en hacerlo
Volver arriba Ir abajo
Palimpsesto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Palimpsesto


Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Sin plomo?. Empty
MensajeTema: Re: Sin plomo?.   Sin plomo?. Icon_minitimeVie 30 Nov 2012, 20:01

Se conoce que para evitar intoxicarse con el plomo, la semana pasada a un amigo mio en el Valle de Alcudia, los buitres se le comieron ¡VIVA! una vaca primeriza y a su ternero conforme estaba pariendo. Se estan volviendo gourmets estos bichos.
Volver arriba Ir abajo
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

Sin plomo?. Empty
MensajeTema: Re: Sin plomo?.   Sin plomo?. Icon_minitimeLun 03 Dic 2012, 22:15

HOLA A TODOS/AS.

No dudo de los resultados de tanto análisis pero lo que no queda demostrado es que el plomo provenga exclusivamente de la munición que usamos los cazadores. Cúantas balas puede tener una pieza de caza mayor abatida por un cazador y cúantas balas de plomo se tendría que comer un buitre para llegar a los niveles de "intoxicación", en las acuáticas lo puedo entender dado que en las zonas de humedales se acumula mucho plomo, pero lo de las aves carroñeras no me convence. Creo que el plomo puede provenir de otras actividades, como por ejemplo minería, industria, etc. que cotaminen cursos de ríos, etc, son muy conocidos desastres ecológicos de vertidos precisamente por la zona. No se, me parece que el pato, y nunca mejor dicho, lo pagaremos los cazadores, para las autoridades es más fácil atacar a un colectivo que no está muy bien visto por la mayoría de urbanitas que investigar la verdadera procedencia de tanto plomo por si acaso la verdad resulta poco conveniente.

Insisto, en el dichoso estudio no se acredita que el plomo venga de nuestras balas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Golfo
Mostacilla
Mostacilla
Golfo


Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 50

Sin plomo?. Empty
MensajeTema: Re: Sin plomo?.   Sin plomo?. Icon_minitimeMar 04 Dic 2012, 09:46

Pues en este informe, efectivamente ni se acredita ni se acreditará que el plomo provenga de la munición de los cazadores, y si lo hacen será de forma “dudosa”. No obstante, creo que debemos prepararnos para lo inevitable.

Yo de hecho, ya llevo un año cazando en rececho con munición libre de plomo, ojo!! Y no por deseo sino por ir adelantándome a lo inevitable. El verdadero problema será para las monterías y batidas por el “efecto rebote” que puede generar dicha munición.

Mucho me temo que tendremos que ir pensando en munición monometálica. Solo hay que ver que la gran mayoría de los fabricantes ya tienen en su catálogo munición libre de plomo como Barnes TSX y TTsx, Lapua naturalis, Nosler E-tip, Fedral Premium Trophy Copper, y seguro que alguna más.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Sin plomo?. Empty
MensajeTema: Re: Sin plomo?.   Sin plomo?. Icon_minitimeMar 04 Dic 2012, 10:32

Habrán sido miles los plomillos que de chico llevaba en la boca para recargar la Norica del 4,5 cuando cazaba pajaritos y ratas, horas en contacto con la saliva y algunos llegué a tragarme.
De momento, décadas después no padezco ninguno de los síntomas de saturnismo.
Y mira que habré bebido agua de cañerías antiguas de plomo.

Que es mejor evitarlo, por supuesto, eso no lo discuto; pero no creo que el principal problema de conservación de la naturaleza sea el plomo de las armas de caza.
Ahí tiene que haber otro tipo de intereses económicos, seguro.

Por otra parte, la munición metálica sin plomo para caza mayor parece ser bastante efectiva, en lo que he leído. Probarla no la he probado nunca.
Volver arriba Ir abajo
roncador

8ª



Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 13/08/2012

Sin plomo?. Empty
MensajeTema: Re: Sin plomo?.   Sin plomo?. Icon_minitimeMar 04 Dic 2012, 22:15

Ahora resulta que un misero trozo de plomo de 130 grains (+/-)de peso,en el cuerpo de una pieza de caza,tiene la culpa,de la muerte de nuestras carroñeras,ja,ja y 100 veces ja,estos del csif se creen que somos gilipollas,haber si ahora resulta que vamos acribillando a los ciervos por ahi y como luego no estan para comer,se los tiramos a los buitres para que estos se coman todas las balas que se quedaron dentro,cuando la mayoria traspasan al bicho.Lo que tenian que hacer era estudios de toda la mierda que bajan nuestros rios,estudios de los basureros,autorizados y clandestinos,de todas las fabricas que no depuran sus residuos,de los pesticidas,herbicidas y venenos que se dejan echar a los campos y seguro que hay descubrian porque se mueren nuestros buitres,pero seguro que tambien descubrian porque se mueren tantos humanos de canceres y enfermedades raras que ultimamente tanto estan de moda,prefiero comer un conejo de monte cazado por mi,que si muerdo el plomo ya lo escupire y si me lo trago(no seria el primero),ya lo cagare,que comerme un pollo de esos con dioxinas que nos traian de Belgica con todas las garantias sanitarias,¡pues anda que si con la catastrofe de aznalcoyar no se vertieron miles de toneladas de mierda toxica!,¡venga,Dios y lo vea!,que les pregunten a los buitres donde comieron el plomo,¡no te jode!,es que me enervo,de tanta hipocresia
Yo vivo a 3 km de mi pueblo,y tuvimos el vertedero de la ciudad,durante 25 años alli instalado,anda que no habia alli bichos comiendo todos los dias,urracas,chovas,cigüeñas,zorros,gaviotas,ratas,culebras...,lleva tapado mas de 10 años y todavia suelta toxicos y pasa un rio a 100 mts de el,por eso creo que todo estos estudios son cortinas de humo por intereses sabe dios para que.
Los buitres tienen que comer y los humanos tenemos que comer y la mierda y la contaminacion en la naturaleza ahi esta y cada vez mas,asi que poco puede hacer una balita de nada en todo ese mar de mierda
Un dia vi un reportaje en television sobre chernovil,despues de 30 años los niveles de radiacion en los pueblos cercanos eran inadmisibles,en agua y alimentos del campo y preguntada la gente que aun vivia alli por que no pudieron irse,la mayoria decia lo mismo ò comer ò morirse de hambre,dificil eleccion,¿verdad?,pues eso mismo les pasa a los buitres de doñana...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Sin plomo?. Empty
MensajeTema: Re: Sin plomo?.   Sin plomo?. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Sin plomo?.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Plomo o no plomo? Esa es la cuestión.
» alternativa al plomo en escopetas tradicionales?
» BALAS LIBRE DE PLOMO
» Perdigón libre de plomo
» ¿Peligra la munición de plomo?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Sin plomo?. Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: