Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Control de ciervas

Ir abajo 
+14
McUto
cr10155
romeral
carly c
santitos
tizoneras
Punalo
Holland
Jarillo
Al Codillo
Pelayo
sopie
moladera
Requetesopie
18 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Control de ciervas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 4 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 20:24

romeral escribió:
Requetesopie escribió:
romeral escribió:


¿Cómo y por qué?. Ángel.

La oveja, si se pastorea de forma adecuada, abona el terreno, reparte la semilla de las especies más palatables, elimina los brotes de matorral en sus primeras etapas, etc.

Las majadas de ovejas siempre tienen un pasto mejor tanto en cantidad como en calidad, con mayor contenido en leguminosas que en gramíneas, es decir, más proteinas y menos fibra.

Otra cosa importante es que la oveja no se adentra en el monte, o si lo hace lo hace siempre por veredas estrechas,sin romper la integridad del mismo, respetando la estructura de las manchas. Y cuando se incrementa la pendiente también pasta por veredas, dejando mucha comida para las especies silvestres.

A rasgos generales esa sería la idea.

affraid nada mejor que las explicaciones de un esperto.
Con lo que me ha gustado siempre el ganado vacuno, unas vaquitas y algún choto charolés, y nada el ovino.

Pero en una finca cercada, hablo de cercada pero con gran extensión. ¿es compatible compaginar el tener ganado doméstico, con especies cinegéticas de caza mayor?.
Lo digo por si me toca el euromillón y me compro alguna. Control de ciervas - Página 4 1593842538
Siempre me ha gustado el ganado (sobre todo el vacuno). Control de ciervas - Página 4 4061443811

Juanjo, a mi las vacas me encantan!!

Sobre todo vuelta y vuelta en una buena brasa de encina, jejeje.

El ganado es perfectamente compatible con la caza, pero cuidando las densidades porque son bocas alimentandose de la misma comida y compartiendo enfermedades....
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Control de ciervas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 4 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 20:33

romeral escribió:

affraid nada mejor que las explicaciones de un esperto.
Con lo que me ha gustado siempre el ganado vacuno, unas vaquitas y algún choto charolés, y nada el ovino.

Pero en una finca cercada, hablo de cercada pero con gran extensión. ¿es compatible compaginar el tener ganado doméstico, con especies cinegéticas de caza mayor?.
Lo digo por si me toca el euromillón y me compro alguna. Control de ciervas - Página 4 1593842538
Siempre me ha gustado el ganado (sobre todo el vacuno). Control de ciervas - Página 4 4061443811

Es posible, y de hecho hay fincas que lo hacen.
Cochinos ibéricos en montanera hay en bastantes fincas malladas dedicadas a la caza, y ganado vacuno manso y de lidia, tambien.
Otra cosa es que eso no sea lo ideal en cuanto a gestión cinegética.

La cuestión es saber que carga ganadera y de caza admite la finca.

Estoy contigo Romeral, a mi tambien me gusta más el ganado vacuno que las estúpidas ovejas.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Control de ciervas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 4 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 21:18

Requetesopie escribió:
Juanjo, a mi las vacas me encantan!!

Sobre todo vuelta y vuelta en una buena brasa de encina, jejeje.

El ganado es perfectamente compatible con la caza, pero cuidando las densidades porque son bocas alimentandose de la misma comida y compartiendo enfermedades....

Y si encima la carne es de tus propias vacas y la leña de tus propias encinas. Control de ciervas - Página 4 184832309
Y respecto a las enfermedades, ¿que tipo de ganado doméstico es mas peligroso hacia las especies cinegéticas?.

Al Codillo escribió:

Estoy contigo Romeral, a mi tambien me gusta más el ganado vacuno que las estúpidas ovejas.

Control de ciervas - Página 4 4061443811
Ovejas modorras, como decimos en mi pueblo.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Control de ciervas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 4 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 21:28

Se podría hacer la pregunta la revés, ya que la cabaña ganadera debe sanearse obligatoriamente desde hace mucho años.
Sin embargo en la caza el control, es más complicado y a bicho muerto.
Los venados, como rumiantes suelen compartir enfermedades de otros rumiantes, como brucelosis, tuberculosis pulmonar, glosopeda y lengua azul.
Los jabaliés y cerdos ibéricos en extensivo, que comen la carroña que pillan, pueden coger un tipo de tubercolosis no pulmonar, al comer cadáveres de animales con esta enfermedad.

Hace algunos años había una enfermedad epidémica que afectaba muchísimo a las explotaciones de porcino; se sacrificaron cientos de miles de cabezas. Se trataba de la PPA (peste porcina africana). Uno de los reservorios eran los jabalíes, que tambien morían a cientos en bastantes cotos de caza.

En fin, que donde hay altas densidades de animales, sean de uno u otro tipo, entran en estrecho contacto y los contagios son inevitables.

A lo mejor hay algún veterinario en el foro y puede ilustrarnos con más propiedad sobre este interesante tema.

Ovejas modorras y tios modorros, que tambien hay muchos. Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Control de ciervas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 4 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Control de ciervas
Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
 Temas similares
-
» Mañana de ciervas
» Ciervas Alt Pallars
» Felechosa, refugio de ciervas
» Ciervas, Febrero 2020
» Distinguir ciervas corzas y demás

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Control de ciervas - Página 4 Zzzzzz12 EL COTO :: Gestión Cinegética-
Cambiar a: