Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural  Empty
MensajeTema: 4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural    4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural  Icon_minitimeJue 15 Nov 2012, 09:30

Un juez condena a un hombre al pago de 4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa



El Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo ha condenado a un hombre acusado de colocar varios lazos de acero, en alguno de los cuales quedaron atrapados jabalíes, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Somiedo y dentro del área de distribución potencial del oso pardo.

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo ha condenado a un hombre acusado de colocar varios lazos de acero, en alguno de los cuales quedaron atrapados jabalíes, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Somiedo y dentro del área de distribución potencial del oso pardo.

El Juez condena a A.C.F. por un delito contra la flora y la fauna del artículo 336 del Código Penal y le impone, tal y como solicitaba el Ministerio Público, una pena de multa de 4.800 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por dos años y abono de las costas procesales.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el acusado tendrá que indemnizar al Principado con 1.200 euros por los cuatro jabalíes muertos en los lazos, según ha informado la Fiscalía. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

El Juzgado considera probado, tal y como sostuvo la Fiscalía, que, en una fecha no determinada del año 2010, A.C.F., domiciliado en Lena, colocó varios lazos de acero con la intención de atrapar animales en un prado propiedad de su hermana, al que se accede por la pista que une Llanes de Somerón con la Vega del Pando, a la altura del paraje de Guzmán, en el concejo de Lena.

En uno de los lazos quedó atrapado un jabalí, que fue encontrado aún vivo el 19 de noviembre de ese año por agentes de la Guardería de Medio Rural, aunque fue necesario sacrificarlo. Su valor fue tasado en 300 euros.

UN CRÁNEO DE JABALÍ

Además, en la misma finca, se localizó otro lazo armado, así como un cable de acero cortado y atado a un árbol, donde se apreciaba, por el estado del suelo y de la sebe, y por la existencia en las cercanías de un cráneo de jabalí, que allí había sido atrapado otro animal de la misma especie. También se localizó otro jabalí muerto, ahorcado por un lazo.

En la finca colindante se localizó un esqueleto de jabalí, atrapado en la otra parcela y que logró desprenderse del varal y pasar a esa zona, donde se enredó con un árbol y murió.

La zona donde se colocaron los lazos y mataron las piezas se encuentra dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Somiedo y dentro del área de distribución potencial del oso pardo.

La sentencia basa la condena en las pruebas practicadas en el juicio. El Juez considera probado que los lazos colocados buscaban evitar que los jabalíes causasen destrozos en le finca del acusado, "lo que únicamente le compromete" a él.

"La experiencia forense", añade el fallo, "por desgracia pone de relieve la utilización de tan censurable práctica por los titulares de fincas, ya que con independencia de que éstas se dediquen al cultivo o pasto, lo cierto es que los jabalíes destrozan el firme al levantar el suelo verde y dejar sin hierba el terreno. Y aún cuando esos daños son indemnizados por la Administración, esto no disuade a los propietarios de tomar tales medidas prohibidas para evitar que sus tierras resulten dañadas por la entrada de estos animales".





FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
ValdAsun
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 22/05/2012

4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural  Empty
MensajeTema: Re: 4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural    4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural  Icon_minitimeJue 15 Nov 2012, 10:01

Esta es la misma noticia del otro post de condena al furtivo, no?
El que incumple la ley ya sabe a qué se arriesga.
Ahora, que poner en el fallo que los daños son indemnizados por la Administración también tiene delito.
Yo lo que tengo comprobado es que el propietario que tiene fincas en un Parque o en una Reserva se traga los daños, y además, sin posibilidad de minimizarlos con batidas o esperas.
En mi caso, todas las semanas puedo comprobar el "trabajo" realizado por los animalicos, los daños económicamente no son importantes: praderas labradas, pero ahora en temporada de caza no se autorizan esperas y los jabalíes pasan el día en zonas que no se baten: zonas espesas intransitables, el coto vecino o la Reserva Nacional de Caza.
No pongo lazos, porque no sé hacerlo, porque no tendría tiempo de ir a vigilarlos, porque me parece peligroso para otros animales incluidos los papanatas que no saben circular por el monte y porque si te pillan se te cae el pelo.
La sentencia puede parecer ejemplarizante, puede que alguno deje de poner lazos, y puede que alguno que ponía lazos use medios más peligrosos para defender sus fincas.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural  Empty
MensajeTema: Re: 4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural    4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural  Icon_minitimeJue 15 Nov 2012, 12:29

Esto que has escrito muchos lo piensan. La raiz del problema es la Administración dado que no indemniza y si lo hace es tarde y mal. En consecuencia, se deberían dar autorizaciones según cada situación.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural  Empty
MensajeTema: Re: 4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural    4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Condenado a ocho meses de prisión un mierense por colocar lazos de caza en los que cayeron perros
» Parque Natural de Cabañeros, el pulmón de La Mancha
» Afronta una multa de 5.400 euros por colocar veneno para matar fauna silvestre
» Rescatan a una cría de oso pardo en el Parque Natural de Somiedo
» Lluvia de millones por renunciar a la caza en un parque natural

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: 4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural  Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: