ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 BERREA EN FUENTES CARRIONAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Al Codillo

5ª
avatar

Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 51

MensajeTema: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 17:20

Bueno, pues acabamos de regresar de nuestro periplo por la montaña palentina.
Como comenté aquí, tanto un amigo como yo fuimos agraciados con unos permisos de rececho de venado no medallable en la R.R.C. Fuentes Carrionas para esta berrea que concluye y que tanta ilusión me hacía. Él en el cuartel de Triollo y yo en el de Ventanilla.
Finalmente las fechas no pudieron solapar y mi amigo cazó un bonito selectivo y un magnífico venado, de los más viejos de la reserva, larguísimo y abierto, ya venido a menos pero que aún se enseñoreaba de un harén de ciervas, arreando al que se acercase. Pero esa es otra historia; quizás si no le importa, otro día ponga sus fotos.

El cambio de planes me hizo intentar convencer a mi hermano, no cazador, pero si muy aficionado al campo y en absoluto anticaza, que él comprende aunque no la practique, para que me acompañase.
Llegamos el martes por la tarde a Cervera de Pisuerga, bonita y acogedora localidad donde nos alojamos y las vistas de la zona, no así el pronóstico del tiempo, presagiaban una sugerente aventura de caza, que ya imaginaba por las referencias y las fotos que tan amablemente me ha brindado nuestro amigo forero Jonaspi y que tanto le agradezco.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]

A las siete y media de la mañana nos recoge Juan Carlos el celador, excelente profesional y mejor persona. Al empezar a cargar los chismes en el Land-Rover comienza a llover, ¡qué vamos a hacerle!. Recogemos en un pueblecillo más adelante a Pipo, que iba a ayudarle y partimos al cazadero aún sin amanecer, donde parece que tiene localizado un venado que puede valernos. Tras un trecho por caminos forestales nos bajamos, preparamos lo necesario, mochilas, montaje de visor, cargador lleno sin recamarar el rifle, y comenzamos a subir por una cuerda para entrar a la zona de berrea desde arriba.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]

La visibilidad aun no es buena, y está lloviendo débilmente, por suerte no hace una gota de aire. Vamos dando cara aun paisaje impresionante, “Brañosera”, donde se escuchan berrear varios venados a lo lejos, pero en la zona de enfrente, en un hayedo. Me comenta Juan Carlos que la berrea está muy rara y los venados salen a lo limpio poco.



[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]

Nos dirigimos hacia una asomada donde espera encontrar el ciervo que cree que puede servirnos, a veces andando por brezales algo espesos y en altura.

[img] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]

Asomamos con sigilo a una atalaya de piedra y sólo vemos una cierva y su cría del último año, que tras un rato de observación y sin aparecer el macho ni berrear cerca nos detectan, y con un sonoro “ladrido” salen costera abajo como alma que lleva el diablo.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[/img]

Seguimos nuestro camino ya por este lado de la cuerda, vigilados siempre por la inmensa mole de Peña Redonda y la imponente cruz que la domina, con el alentador bramido de los machos en el hayedo.

Una vez hecha esta primera asomada sin éxito bajamos un poco para faldear por una fuerte pendiente desarbolada, con algunos brezos, intentando que nos sonría la fortuna, aunque yo a fuer se ser sinceros lo veo cada vez más complicado, y salvo las dos ciervas no hemos visto un sólo cuerno, sólo un puequeño desmogue ya blanquecino que guardo en la mochila para mi hijo pequeño. A ratos llueve, a ratos jirones de niebla, venados berreando en la lejanía y ninguno saliendo a los claros. Me consuelo con los impresionantes paisajes que vamos dejando atrás, con el Curavacas al fondo, disfrutando del momento e intentando grabar en mi memoria los detalles de lo que probablemente rememoraré bastantes años después, como siempre me ocurre con la caza.


[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]



Son ya casi las 10 de la mañana y parece que quiere dejar de lloviznar cuando vamos llegando a un brezal en nuestra falda, con un espigón de piedra delante y sentimos un venado bramando fuerte, pero invisible a nuestros ojos. Juan Carlos piensa que esté tumbado, tapándose con el monte que en algunas zonas es alto, pero con los prismáticos y el catalejo no damos con él. De pronto vemos dos ciervas en frente, aparecen bajo las piedras del espigón y nos apostamos inmóviles un buen rato, sin conseguir ver el venado que berrea. En estas aparece otro macho muy lejano por el camino que habían traído las hembras. Por el catalejo lo intentamos valorar y a mi me gusta bastante, le veo nítidamente una bonita corona de cuatro puntas y que no tiene ninguna rota aunque el guarda está algo reacio porque piensa que pueda ir a más en un año y quiere ver el otro. Mientras decidimos si nos vale o se nos pasa de puntos, éste sigue desafiando al que no sale y al que ya le hemos visto sólo la cuerna y medio tapada. Está como a 200 metros y es algo menor.

Digo que aunque es un tiro largo me la juego y voy a intentar tirar al de más lejos, y J. Carlos da su aprobación mientras va desmontando el catalejo, para que sentado en el suelo me apoye en el trípode. El venado en la distancia parece ventearnos, y se aleja con un trote ligero un poco más abajo de por donde ha venido (dibujo en azul el recorrido). El rival de los brezos ha enmudecido y se ha tapado completamente, pero por fortuna las ciervas se quedan mirándonos desde el espigón (en la posición que marco con dos círculos rojos).
Un par de minutos después aparece de nuevo el paladín un poco más abajo para juntarse con las hembras, pero bastante receloso y sin pararse. Ya tengo el 300 W.M, preparado, sentado en cuclillas y apoyado en el trípode. No habíamos conseguido sacar el medidor de distancias y el celador calcula 270-280 metros, por lo que decido no corregir nada, ya que tengo el cero a 200 y prefiero asegurar.
Intento serenar los nervios, monto el pelo al Mannlicher y en la primera paradita en que da el flanco le “receto una píldora” de Accutip 180gr. bastante indicada para aliviarle el calentón hormonal.

¡¡Bouuuumm…! El disparo resuena con eco por todo el valle, pero pierdo el encare. Mi hermano me dice que se ha levantado un poco de manos y ha corrido lanzado hacia abajo, cosa que confirma Juan Carlos, pero no tan seguro de que el tiro sea bueno, aunque sabe que lo he tocado. Las ciervas han corrido hacia arriba y el venado hacia un bosquecillo más abajo donde le hemos perdido ya la pista. (Lugar del disparo y trayectoria del ciervo en amarillo). Esperemos no tener un sofocón para cobrarlo.
Creo que le he colocado muy bien el tiro pero no es la primera vez que pierdo un animal que estaba convencido de haber herido de muerte. A más de uno os habrá ocurrido alguna vez.



[img] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]

Vamos recogiendo con tranquilidad los bártulos, dando cierto tiempo a que se enfríe del tiro, ya que no ha salido más de donde se metió; ni tampoco hemos vuelto a saber nada del otro venado, al que parece haberse tragado la tierra. Medimos ahora con tranquilidad la distancia de tiro y nos salen con el telémetro 320 metros. Más de lo que había previsto, y aunque me asaltan ciertas dudas, me va dando el pálpito de que se ha quedado.


[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/img]

Empezamos el descenso para el pisteo por el brezal donde berreaba el otro galán y la maleza deja alguna huella en nuestras espinillas. Mirando atrás observamos la distancia hasta la pedriza desde donde lo hemos tirado y el sitio donde andaba el otro venado.





[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]


Cuando llegamos al tiro vemos huellas del arreón, pero ni una gota de sangre que indique nada. Nos abrimos los tres en abanico para ir buscando hacia abajo algún indicio, y al momento levanta el celador la mano indicándome que ya lo ha visto.
El corazón me golpea furioso, ahora sí, más que cuando el disparo, y lo veo como a 30 metros yaciendo entre la hojarasca.



[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]


Me da la mano felicitándome por el tiro y mi hermano me abraza. Sabe que una de mis ilusiones como cazador desde hace algún tiempo era un venado del Norte en un cazadero similar al que tenemos, tan bonito y tan diferente a nuestro monte mediterráneo y nuestras dehesas.




[img] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]

El tiro ha caído algo bajo en el codillo, por la distancia, y auque el brazuelo contrario está partido no tiene salida, pero si un fuerte edema bajo el esternón. Ha debido de reventarle los pulmones.
Me doy por satisfecho con el trofeo, 13 puntas, bonito, limpio, unas aceptables rosetas, 90 de largo y 32 de luchaderas. Da 156 puntos, nada mal para un no medallable.
Como curiosidad se ve que tiene ambas orejas mordidas de antiguo. ¿Será algún encontronazo con alguna alimaña? Yo por la zona tan agreste en que estamos me resisto a pensar que sea una marca ganadera como si fuese un toro de lidia. Ahí lo dejo y las fotos no mienten.




[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]



Me hago las fotos de rigor para el recuerdo, aunque a los verdaderos cazadores el lance nos perdura mientras vivamos o nos respete el Alzheimer. Nuestro celador me comenta que probablemente sea él último abatido en la reserva con el cupo de sorteos, es muy buen aficionado y está lleno de incertidumbres. Los recortes les han llegado al punto de no darles ni para la sal con las que engolosinaban a las ciervas para facilitar los avistamientos en recechos y no sabemos la deriva que puedan tomar las reservas de caza, esos paraísos.

Y aunque mi hermano Joaquín es reacio a posar nos hacemos una como homenaje, ya que es él quien ha realizado el reportaje con mi cámara.

[img] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]

Aún estando lejos de un lugar accesible, cortamos el trofeo y como además de gustarme mucho la carne de venado me parece una falta de ética dejarla pudrirse en el monte, sacamos los lomos y un jamón, lo que vamos a poder llevarnos, para dejar el resto a lobos y buitres que no tardan en aparecer, ya los tenemos sobrevolando encima, incluso pienso en alguno de los escasos osos que habitan las montañas cantábricas pueda dar buena cuenta de lo que dejen de la carcasa. Mientras tanto nuestro celador llama por la emisora a Pipo para que se acerque hasta donde pueda con el Land-Rover.
El camino es largo y aunque en bajada, la carne, la cuerna y los archiperres pesan lo suyo, pero vamos con la alegría de que las cosas han salido bien y nos despedimos con satisfacción de tan maravilloso paraje, Brañosera, es decir braña de osos. ¡Cómo hubiésemos disfrutado viendo alguno!



[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]





Ya por la tarde damos un paseo para deleitarnos con otro impresionante lugar, Resoba. La berrea es casi inexistente en el cazadero, dando por concluida la aventura cinegética y dedicando el día posterior a visitar las joyas del románico y la no menos rica gastronomía de una zona que me ha cautivado y que espero poder volver a visitar alguna vez más en mi vida.


[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]


Última edición por Al Codillo el Lun 19 Nov 2012, 20:56, editado 7 veces
Volver arriba Ir abajo
Traviesa
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
avatar

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 17:33

Enhorabuena por ese precioso venado y por compartirlo con tu hermano y felicidades por el relato, hay que ver como lucen estas cosas con las fotos de rigor.

Un saludo y reitero mi enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 7260
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 37

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 17:39

Enhorabuena!!!!!!

Precioso animal y magnífica crónica.

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
gonso

4ª
avatar

Mensajes : 1284
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 18:02

EnhorBuena de la buena. Excelente venao e inmejorable cronica!!
Volver arriba Ir abajo
joselito

9ª
avatar

Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 43

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 18:17

Enhorabuena por el venao
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell

2ª
avatar

Mensajes : 1857
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 30

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 18:59

Enhorabuena. Precioso el venao y muy buena la crónica .
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4306
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 19:25

Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo. La zona de caza expectacular
Un saludo

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3766
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 36

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 19:55

Pues para ser un no medallable, buen bicho es. Enhorabuena!!!
Volver arriba Ir abajo
martinal
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4867
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 20:32

Enhorabuena por el venao y la magnífica crónica que has realizado.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
J.C.M
7ª 1/2
7ª 1/2
avatar

Mensajes : 503
Fecha de inscripción : 06/07/2012
Edad : 30

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 21:34

Enhorabuena Al codillo, gran cronica, preciosas fotos y un gran trofeo, menudo no medallable.
Volver arriba Ir abajo
Ernesto
10ª
10ª
avatar

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 04/11/2011

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 21:40

enhorabuena compañero, precioso venado y gran cronica.
Espectacular entorno, me alegro que disfrutases tanto como yo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
avatar

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 50

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 22:34

Enhorabuena, precioso ese venao y gracias por esa cronica.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
avatar

Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 43

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Vie 12 Oct 2012, 23:20

Precioso relato, paisajes y venao. Felicidades.
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4103
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 42

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Sáb 13 Oct 2012, 22:29

Precioso el venao, y una cronica de las BUENAS
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 16204
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 50

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Sáb 13 Oct 2012, 23:22

si señor, todo un buen dia de caza

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



A ESPAÑA SERVIR  HASTA MORIR

TU ODIAS A ESPAÑA NOSOTROS A TU P..A MADRE

LAS ARMAS SOLO TIENEN DOS ENEMIGOS, EL OXIDO Y LOS POLITICOS



vitorin el de  " les cuestes "
Marqués del carbayu
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
Morral

2ª
avatar

Mensajes : 1835
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 33

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Dom 14 Oct 2012, 11:09

Enhorabuena y muchas gracias por contarlo. Un sitio precioso.
Volver arriba Ir abajo
wolf

8ª
avatar

Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 40

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Dom 14 Oct 2012, 19:27

Enhorabuena por ese bonito venado y gracias por compartirlo con nosotros.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 6640
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Dom 14 Oct 2012, 19:31

¡Excelente reportaje!


Enorabuerna!!!!!!!!!!!!!!!!!!

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
jonaspi

7ª
avatar

Mensajes : 608
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Lun 15 Oct 2012, 08:14

Felicidades por el venado y la cronica mariano, me alegro que disfrutases de mi tierra y de la caza de sus venados. mas de un jabali he abatido yo en la collada brañosera, viendo el estupendo reportaje fotografico se por las trochas que has andado me alegro que te gustara,...

SAludos
Volver arriba Ir abajo
Paterna

7ª
avatar

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 01/06/2011

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Lun 15 Oct 2012, 10:08

Magnífica crónica de un rececho en la Montaña Palentina. Gracias por compartirlo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 1917
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 45

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Lun 15 Oct 2012, 10:36

Buena crónica y precioso reportaje fotográfico
!! Enhorabuena !!

Muchas gracias por compartirlo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Lun 15 Oct 2012, 10:44

Enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
tizoneras

8ª


Mensajes : 289
Fecha de inscripción : 10/07/2012
Edad : 63

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Lun 15 Oct 2012, 10:59

Enhorabuena y bonitas fotos







(Lo ultimo que uno sabe es por donde empezar)
Volver arriba Ir abajo
Burgalés

6ª
avatar

Mensajes : 879
Fecha de inscripción : 24/05/2011
Edad : 38

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Lun 15 Oct 2012, 20:21

Enhorabuenas por el venado Alcodillo,el próxomo año en la Demada-Cameros.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
avatar

Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: BERREA EN FUENTES CARRIONAS.   Lun 15 Oct 2012, 23:08

Muchísimas gracias a todos; me alegra que os haya entretenido.

Burgalés, no desdeño esa zona de la Demanda-Cameros-Urbión, que conozco bien aunque no la he cazado. Empezó a seducirme la idea de un venado norteño hace unos años disfrutando del mágico horizonte que se divisa desde le Monasterio de Valvanera, al que llegué por el puerto de Santa Inés.

Yonás, me ha encantado tu tierra y su gente. Vuelvo a reiterarte mi agredecimiento y a desearte suerte a partir de mañana en Gredos y que disfrutes mucho. Llévate tú tambien la cámara, eh, que esperamos ansiosos...


Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
BERREA EN FUENTES CARRIONAS.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: