Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 BERREA EN ASTURIAS

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20700
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

BERREA EN ASTURIAS Empty
MensajeTema: BERREA EN ASTURIAS   BERREA EN ASTURIAS Icon_minitimeJue 20 Sep 2012, 10:17



La berrea, un reclamo en Aller




Los hosteleros del concejo alargan la temporada de verano ofreciendo excursiones para presenciar el espectáculo del cortejo de los venados, que alcanza ahora su máximo apogeo


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Felechosa (Aller),

C. M. BASTEIRO

Madrugar, llevar calzado apropiado y tener interés por la naturaleza. Estos son los tres requisitos indispensables para disfrutar de la berrea de los venados. Del resto se encargan los hosteleros del concejo de Aller, que a través de la asociación Alletur y con la colaboración del Ayuntamiento, lleva más de diez años ofreciendo paquetes de fin de semana que incluyen una excursión a pie por el monte para presenciar el cortejo de los ciervos. El espectáculo natural se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de Aller junto a la estación de esquí de Fuentes de Invierno.


Aunque también es posible presenciar la berrea a última hora de la tarde, la excursión organizada ayer por Alletur salió de Felechosa a las seis de la mañana. Al mando de la expedición iban Armando Valdés, Guzmán Concejo y José Posada, guías del centro de turismo activo de Felechosa. Esta empresa, especializada en deportes de montaña e invierno, es la encargada de guiar a los turistas durante su excursión para conocer de cerca el cortejo de los venados.


Las explicaciones ya comienzan a bordo del todoterreno que se dirige a La Foceya, una de las zonas de mayor tránsito de venados durante el cortejo. La berrea se produce cuando dos o más machos compiten por quedarse con una manada de hembras. «Es todo o nada, el vencedor se queda con las hembras para el apareamiento y el resto de machos tienen que retirarse», explica Concejo durante el viaje hacia el monte.


Sus palabras se constatan con hechos en cuanto los excursionistas se apean en el entorno de una cabaña. Dos machos, uno en cada parte del valle, braman sin descanso. «Parece que se van a pelear», bromean los excursionistas mientras buscan a los animales con los prismáticos.


En realidad, según Armando Valdés, los venados casi nunca llegan a enfrentarse físicamente. «No es habitual, porque saben quién es el rival más débil a través de la berrea», señala. Tan solo después de un primer contacto visual, si ninguno se retira, los animales entran la pelea. La pugna para hacerse con la manada de hembras consiste en golpear sus astas hasta que alguno de los ejemplares se retira, «pero siempre resultan los dos heridos», matiza Guzmán Concejo. Aunque no es una situación habitual, los guías de Turismo Activo escuchan de vez en cuando el choque de las cornamentas e, incluso, llegaron a presenciarlo en alguna ocasión.


En la excursión de ayer no hubo tanta suerte y la berrea tan solo se hizo sentir a través del oído. Manuel Mejido, propietario de Apartamentos el Fundil y miembro de Alletur, destacó que a partir de ahora se incrementará la actividad, hasta mediados de octubre. Por eso, once establecimientos del concejo ofrecen ya paquetes de fin de semana que incluyen excursión y dos noches de alojamiento y desayuno con una bolsa de picnic en la modalidad de 60 euros por persona. Hay una segunda oferta que añade cena del viernes, y comida o cena del sábado, más la comida del domingo, y tiene un coste de 95 euros por persona.


No se garantiza poder ver de cerca a los animales, pero es muy probable. Para incrementar las probabilidades, los expertos recomiendan no llevar perfumes, no fumar ni comer en el monte y vestir con ropa oscura. Es indispensable no hacer ruido y tener un poco de paciencia.






















FUENTE:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Voere

9ª
Voere


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 29/03/2012
Edad : 53

BERREA EN ASTURIAS Empty
MensajeTema: Re: BERREA EN ASTURIAS   BERREA EN ASTURIAS Icon_minitimeJue 20 Sep 2012, 11:16

Viti he estado este verano por esa zona de vacaciones unos días y me dio vergüenza ajena los folletos que han editado los hosteleros de la zona para publicitar la berrea. A ver si eres capaz de hacerte con uno de ellos y verás por que lo digo BERREA EN ASTURIAS 4131452259 BERREA EN ASTURIAS 4131452259 BERREA EN ASTURIAS 4131452259



Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

BERREA EN ASTURIAS Empty
MensajeTema: Re: BERREA EN ASTURIAS   BERREA EN ASTURIAS Icon_minitimeJue 20 Sep 2012, 12:36

Ahí, en la zona de Felechosa estuve yo hará cosa de 4 años. Mi intención era ir a ver la berrea sólo, pero por compañía creí que era mejor intentar una ruta guiada y como las había fuí. Nos pegaron una caminata de órdago (cosa que está muy bien) y una pingadura terrible (cosas del tiempo) pa' no escuchar ni ver absolutamente nada (cosas que pasan), pero curiosamente, a mí no me convencía la forma que tenían de hacerlo, por la zona, y por otros factores pero en una de esas paradas para descansar, ví que no era el único que la cosa no le convencía por comentarios entre un par de amigos. Como en estos 'paseos' resulta que al final acabas hablando con casi todo el mundo, resultó que los que tampoco les convencía el tema eran cazadores también y entre que si jabalí por aquí, venao por allá y corzos por el otro lao, cuando me dí cuenta estaba invitado a ir a cazar con la cuadrilla de uno de ellos por el occidente asturiano y quedamos a la mañana siguiente para ir por libre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nos volvimos a dar otra caminta de las buenas, y supongo que por casualidad, vimos varios corzos, vimos un par de venaos únicamente y nos artamos de escucharlos berrear desde lo alto de un monte muy cerquita de nosotros, el incoveniente es que el monte en esa zona era muy apretao y no se les veía pero el sonido era realmente acojonante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A día de hoy, tengo una buena relación con uno de ellos al que veo casi todos los findes de semana en época de cacería, ya que después de aquella invitación hace 4 años, hoy cazamos juntos en la misma cuadrilla.
Volver arriba Ir abajo
Voere

9ª
Voere


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 29/03/2012
Edad : 53

BERREA EN ASTURIAS Empty
MensajeTema: Re: BERREA EN ASTURIAS   BERREA EN ASTURIAS Icon_minitimeJue 20 Sep 2012, 12:57

Puede ser Diego que esta última foto esté tomada a las afueras de Felechosa a la derecha dirección hacia la estación de Fuentes de Invierno BERREA EN ASTURIAS 3620828361 BERREA EN ASTURIAS 3620828361 .

He estado buscando el folleto en cuestión en la red pero lo deben haber quitado y no me extraña. El caso que en la portada principal aparecía una foto que la ocupaba casi al completo de un "ciervo mula" de esos que hay en américa, promocionando la berrea de la zona BERREA EN ASTURIAS 1845143869 BERREA EN ASTURIAS 1845143869 .
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

BERREA EN ASTURIAS Empty
MensajeTema: Re: BERREA EN ASTURIAS   BERREA EN ASTURIAS Icon_minitimeJue 20 Sep 2012, 13:36

Voere escribió:
Puede ser Diego que esta última foto esté tomada a las afueras de Felechosa a la derecha dirección hacia la estación de Fuentes de Invierno BERREA EN ASTURIAS 3620828361 BERREA EN ASTURIAS 3620828361 .

¡Coño! Pues haría mismo, juraría que está tomada antes de llegar a Felechosa pero en dirección contraría a la estación de Fuentes. Me quedé un par de días en unas casitas rurales que hay ahí antes de Felechosa y me parece que cogí un caminito que entraba hacia la derecha. De todos modos, esta foto está hecha a unas 3/4 horas de caminata monte arriba. Te pongo otra porque igual estoy confundido yo y tienes tu razón. (Viene a ser la misma foto, pero hacía abajo que salían unos praditos pequeños y podría ser una buena forma de situarse)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Voere escribió:
He estado buscando el folleto en cuestión en la red pero lo deben haber quitado y no me extraña. El caso que en la portada principal aparecía una foto que la ocupaba casi al completo de un "ciervo mula" de esos que hay en américa, promocionando la berrea de la zona BERREA EN ASTURIAS 1845143869 BERREA EN ASTURIAS 1845143869 .

Esto pa' mear y no echar gota BERREA EN ASTURIAS 2700823864 BERREA EN ASTURIAS 2700823864.
Volver arriba Ir abajo
Voere

9ª
Voere


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 29/03/2012
Edad : 53

BERREA EN ASTURIAS Empty
MensajeTema: Re: BERREA EN ASTURIAS   BERREA EN ASTURIAS Icon_minitimeJue 20 Sep 2012, 13:46

Karamojo Bell escribió:
¡Coño! Pues haría mismo, juraría que está tomada antes de llegar a Felechosa pero en dirección contraría a la estación de Fuentes

Lo mismo me da saliendo de Felechosa hacia Fuentes que viniendo de Fuentes hacia Felechosa, el caso es que ese "forrajal" rematado con una cuchilla de peñones a mí también me llamo la atención BERREA EN ASTURIAS 2700823864 BERREA EN ASTURIAS 2700823864 BERREA EN ASTURIAS 4061443811 .

Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

BERREA EN ASTURIAS Empty
MensajeTema: Re: BERREA EN ASTURIAS   BERREA EN ASTURIAS Icon_minitimeJue 20 Sep 2012, 15:08

Voere escribió:
Lo mismo me da saliendo de Felechosa hacia Fuentes que viniendo de Fuentes hacia Felechosa, el caso es que ese "forrajal" rematado con una cuchilla de peñones a mí también me llamo la atención BERREA EN ASTURIAS 2700823864 BERREA EN ASTURIAS 2700823864 BERREA EN ASTURIAS 4061443811 .

Pues bien te llamó la atención Justi, allí había un buen concierto; Vamos, estaba la cosa pa' soltar unos perros BERREA EN ASTURIAS 835749304 BERREA EN ASTURIAS 835749304.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





BERREA EN ASTURIAS Empty
MensajeTema: Re: BERREA EN ASTURIAS   BERREA EN ASTURIAS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
BERREA EN ASTURIAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Berrea en Asturias
» BERREA EN ASTURIAS
» BERREA EN ASTURIAS
» Caza un monstruoso venado de 17 puntas en Asturias durante la berrea
» Esperando la berrea...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: BERREA EN ASTURIAS Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: