Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Incendio en Estepona

Ir abajo 
+4
Requetesopie
Pizarro
posit
Percutor
8 participantes
AutorMensaje
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: Incendio en Estepona   Incendio en Estepona Icon_minitimeVie 31 Ago 2012, 09:41

Una negligencia en una cacería provocó el fuego que desalojó a medio millar de personas


Un informe afirma que se prendieron hogueras para que los animales salieran de sus madrigueras y el fuego se descontroló

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un helicóptero del Infoca descarga agua sobre la zona en la que se produjo el incendio en Estepona. :: JOSELE-LANZA


El incendio que obligó a desalojar a medio millar de personas en Estepona este pasado fin de semana se produjo durante una cacería de conejos que se estaba llevando a cabo en la zona. Según informaron desde el Infoca, el informe elaborado para determinar las causas del siniestro apunta en este sentido y especifica que fue una negligencia en las actividades de los cazadores la que produjo el fuego.

El documento, que ha sido elaborado por a Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Infoca, señala que, al parecer, las personas que llevaban a cabo la cacería prendieron pequeñas hogueras para que los animales saliesen de sus madrigueras y que el fuego se les habría ido de las manos, lo que finalmente provocó el incendio, según aseguraron las mismas fuentes.

Desde el pasado domingo, cuando todavía se realizaban labores de refresco del área incendiada, la citada brigada se desplegó por la zona para determinar las causas del siniestro. Así, después de varios días de trabajo elaboraron el informe en el que se apunta a la cacería como origen del siniestro.

Y es que en las inmediaciones del área afectada hay un coto de caza. Además, los propios vecinos ya barajaron esta teoría puesto que el día del incendio, en el que sopló con fuerza el viento, escucharon en la zona disparos de los cazadores, por lo que creyeron que el fuego podría haberse iniciado por una colilla mal apagada o arrojada al campo por los cazadores, según afirmaron.

Cifras dispares

Por otro lado, el área afectada por el incendio del pasado sábado ha provocado una gran disparidad en cuanto a las cifras que trataban su medición. En este sentido, ayer el Infoca informó de que la zona en la que se había extendido el fuego es de 102,4 hectáreas. Se trata de un dato que difiere mucho de aquellos que se hicieron públicos en los primeros días, en los que se indicaba que las llamas habían afectado a unas seis u ocho hectáreas.

La vegetación calcinada por las llamas, según el Infoca, es matorral y jérguenes, además de numerosas parcelas de viviendas, tres de las cuales también sufrieron daños en su interior. Asimismo, las citadas fuentes destacaron la suciedad de las parcelas que ardieron durante el siniestro.

Para que esta situación no se repita, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, se reunió el pasado lunes con los presidentes de las urbanizaciones afectadas por las llamas y solicitó a las comunidades de propietarios que informen de forma inmediata al Consistorio cuando detecten que, en sus áreas residenciales, existen parcelas que se encuentren en una situación de riesgo de incendio, como las que estén abandonadas o sin desbrozar.

En esos casos, los técnicos municipales se pondrán en contacto con los propietarios de esos suelos para que intervengan de manera urgente y eliminen esos riesgos. Si los dueños no actúan, lo hará el propio Consistorio de forma subsidiaria, es decir, que los particulares tendrán que sufragar el coste de los trabajos.


FUENTE:A. FRÍAS / S. VEGA | MARBELLA. DIARIO SUR.ES
ENLACE:http://www.diariosur.es/v/20120830/marbella/negligencia-caceria-provoco-fuego-20120830.html

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: La sociedad "el zorzal" de Estepona desmiente al diario Sur.   Incendio en Estepona Icon_minitimeVie 31 Ago 2012, 09:45

"El incendio se inició el sábado, día en el que la sociedad no permite la caza a sus socios
Cazadores de Estepona niegan que el fuego producido el pasado fin de semana se debiera a una negligencia en una cacería de conejos"


La Sociedad de Cazadores "El Zorzal" de Estepona quiere desmentir públicamente la información publicada hoy en Diario Sur en la que se apunta a una negligencia en una cacería como causa del fuego provocado este fin de semana en un paraje de la localidad malagueña de Estepona y cuyo inicio tuvo lugar en parte de los terrenos acotados de dicha sociedad.


Así, el colectivo cinegético malagueño niega rotundamente que el incendio pudiera provocarse, como apunta Diario Sur basándose en un supuesto informe del Infoca, al prenderse pequeñas hogueras cerca de las madrigueras en una cacería de conejos ya que, en ningún caso, ésta es una práctica aceptada por los cazadores federados por cuanto supone una total irresponsabilidad. "Es impensable y aberrante que los propios cazadores prendamos fuegos dentro de nuestros acotados conociendo el peligro que esto supone tanto para nuestro coto como para nuestra propia integridad" apunta Miguel Ortega, secretario de la Sociedad "El Zorzal".




Además, según señala Ortega el fuego en ningún caso podría haberse producido por una negligencia durante la cacería ya que la Sociedad de Cazadores de Estepona acordó al comienzo de temporada que las cacerías de conejos se celebraran en domingo y no en sábado, día en que se registró el comienzo del fuego de cuya existencia tuvo aviso el Infoca en primer lugar por la llamada telefónica del propio guarda del coto de la sociedad esteponera, quien también colaboró en las labores de extinción.




Los socios de "El Zorzal" se defienden así de las acusaciones recogidas en la noticia y en las que se aseguran que los propios vecinos de la zona escucharon en la zona disparos de los cazadores en la mañana del incendio. "La sociedad ha establecido como jornada de caza el domingo por lo que es imposible que se oyeran disparos en la zona puesto que el sábado no está permitida la caza del conejo a los socios" señala el secretario del colectivo cinegético quien apunta al sonido de las bombas de succión de oxígeno empleadas por el propio Infoca, cuando el fuego ya había comenzado, como el ruido identificado por los vecinos de la zona como disparos de escopetas.




Por todo esto, la Sociedad de Cazadores "El Zorzal" como supuesta parte implicada en el hecho solicitará, a través de los Servicios Jurídicos de la Federación Andaluza de Caza, el informe elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca para tratar de depurar responsabilidades en la determinación de una negligencia en una jornada de caza como causa del fuego.




Por su parte, el presidente en funciones de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, recuerda que el compromiso de los cazadores en la lucha y prevención contra el fuego no sólo se corrobora en la colaboración directa con el Infoca sino en el propio trabajo de vigilancia y cuidado del medio natural por parte de éstos y señala que "es indignante que la imagen del cazador aún se asocie a la de personas capaces de encender un fuego para la caza de conejos; en ningún caso las personas que lleven a cabo este tipo de prácticas pueden considerarse cazadores sino más bien delincuentes".


FUENTE:FAC.ES
ENLACE:http://www.fac.es/prensa/30-08-2012/cazadores-de-estepona-niegan-que-el-fuego-producido-el-pasado-fin-de-semana-se-debiera-a-una-negligencia-en-una-caceria-de-conejos/789

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
posit

9ª



Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Edad : 46

Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: Re: Incendio en Estepona   Incendio en Estepona Icon_minitimeVie 31 Ago 2012, 09:47

Menuda Lacra tenemos este año con los dichosos incendios.... Sad
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: Re: Incendio en Estepona   Incendio en Estepona Icon_minitimeVie 31 Ago 2012, 09:52

Y yo me pregunto, ¿si es una sociedad de cazadores federada porqué no le exigen, la Federación Andaluza, un retracto inmediato al diario sur? Yo lo veo como un daño gratuito hacia los cazadores y sospecho que quien escribió la noticia denosta la caza.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: Re: Incendio en Estepona   Incendio en Estepona Icon_minitimeVie 31 Ago 2012, 10:04


Yo creo que con el fuego lo que pretendían los cazadores sedientos de sangre era matar a algún lince o algún oso polar para acabar con la especie en toda la faz de la tierra.

Poquita vergüenza...
Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
GALITERA


Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 43

Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: Re: Incendio en Estepona   Incendio en Estepona Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 19:22

Yo flipo.......... Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
kas

7ª
kas


Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Edad : 41

Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: Re: Incendio en Estepona   Incendio en Estepona Icon_minitimeMar 04 Sep 2012, 10:13

Requetesopie escribió:

Yo creo que con el fuego lo que pretendían los cazadores sedientos de sangre era matar a algún lince o algún oso polar para acabar con la especie en toda la faz de la tierra.

Poquita vergüenza...

Por lo visto habían visto meterse un faco en un majano.

Tiene cojones el asunto... Incendio en Estepona 1900931860 Incendio en Estepona 1900931860 Incendio en Estepona 1900931860
Volver arriba Ir abajo
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 70

Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: Re: Incendio en Estepona   Incendio en Estepona Icon_minitimeMar 04 Sep 2012, 18:07

Leña a los cazadores, que solo quieren matar bichos...
Y si luego es mentira, que lo demuestren si pueden. Pero de momento, a salir en el Telediario.

Esa parece ser la idea. La Federación debería decir algo, creo yo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: Re: Incendio en Estepona   Incendio en Estepona Icon_minitimeMiér 05 Sep 2012, 09:56

herrdoktor escribió:
La Federación debería decir algo, creo yo.

Bonito tema de debate tb... Incendio en Estepona 3620828361
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: Re: Incendio en Estepona   Incendio en Estepona Icon_minitimeMiér 05 Sep 2012, 10:17

Parece que las federaciones de caza despiertan

noticia

otra noticia

y otra más

Parece que la federacion se personara como acusacion particular cuando existan imputados. Ahora solo falta que sea verdad.
Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
GALITERA


Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 43

Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: Re: Incendio en Estepona   Incendio en Estepona Icon_minitimeMiér 05 Sep 2012, 16:25

Es parte de su trabajo. Defender el campo y a los cazadores.

Yo también espero que sea verdad.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Incendio en Estepona Empty
MensajeTema: Re: Incendio en Estepona   Incendio en Estepona Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Incendio en Estepona
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Incendio en Estepona Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: