Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí

Ir abajo 
+2
Requetesopie
nyati
6 participantes
AutorMensaje
nyati
Moderador
Moderador
nyati


Mensajes : 816
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 60

Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí   Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Icon_minitimeJue 23 Ago 2012, 13:01

Este año, las pocas veces que me he puesto, ni oirlos. Una lástima, una finquita abierta, muy cuidada, donde
al ir a ponerte todavía con la luz en el monte, ya veías algun marranete buscando las ultimas bellotas o volteando alguna piedra buscando algo de maiz, por estas fechas ya le habiamos tirado no menos de una docena de buenos cochinos. La fiebre roja o Auzcesky, ha hecho estragos en la zona donde me muevo. Una pena
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí   Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Icon_minitimeJue 23 Ago 2012, 13:35

nyati escribió:
Este año, las pocas veces que me he puesto, ni oirlos. Una lástima, una finquita abierta, muy cuidada, donde
al ir a ponerte todavía con la luz en el monte, ya veías algun marranete buscando las ultimas bellotas o volteando alguna piedra buscando algo de maiz, por estas fechas ya le habiamos tirado no menos de una docena de buenos cochinos. La fiebre roja o Auzcesky, ha hecho estragos en la zona donde me muevo. Una pena

Todavía estoy buscando una explicación técnica para lo que está pasando con los cerdos/jabalíes de la Sierra de Córdoba....

Sabrías decirme algún sitio donde encontrar documentación contrastada al respecto?

En Extremadura tenemos muchos problemas con la tuberculosis, pero el jabalí de momento sólo tiene problemas con el exceso de plomo...
Volver arriba Ir abajo
nyati
Moderador
Moderador
nyati


Mensajes : 816
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 60

Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí   Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Icon_minitimeJue 23 Ago 2012, 14:16

Aquí, por lo menos, la tuberculosis está incidiendo en menor medida, pero donde entra el Auczesky, no queda un rabo
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 49

Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí   Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Icon_minitimeJue 23 Ago 2012, 14:20

Requetesopie escribió:
nyati escribió:
Este año, las pocas veces que me he puesto, ni oirlos. Una lástima, una finquita abierta, muy cuidada, donde
al ir a ponerte todavía con la luz en el monte, ya veías algun marranete buscando las ultimas bellotas o volteando alguna piedra buscando algo de maiz, por estas fechas ya le habiamos tirado no menos de una docena de buenos cochinos. La fiebre roja o Auzcesky, ha hecho estragos en la zona donde me muevo. Una pena

Todavía estoy buscando una explicación técnica para lo que está pasando con los cerdos/jabalíes de la Sierra de Córdoba....

Sabrías decirme algún sitio donde encontrar documentación contrastada al respecto?

En Extremadura tenemos muchos problemas con la tuberculosis, pero el jabalí de momento sólo tiene problemas con el exceso de plomo...
No te creas Ángel, en mi zona hace tiempo que las cochinas no crian como deberián, y se nota una disminución de captura significativa en las últimas tres temporadas, y no ven guarros chico... es más hae tres años a mi se me murieron dos perrazos de Auyezqy, y al año siguiente los perros del caserio, no llegan a desaparecer pero esta enfermedad hace que la guarras crien muy mal, llegandosele a morir las camas enteras, hace tiempo que no veo piaras grandes llenas de marranetes, otro tema es el mal rojo, este se lleva de alle todo lo que pilla se muren los hicos y los grandes.
La mayoría de estos problemas son probocados por el cerdo doméstico.
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí   Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Icon_minitimeVie 24 Ago 2012, 10:26

Pelayo escribió:

No te creas Ángel, en mi zona hace tiempo que las cochinas no crian como deberián, y se nota una disminución de captura significativa en las últimas tres temporadas, y no ven guarros chico... es más hae tres años a mi se me murieron dos perrazos de Auyezqy, y al año siguiente los perros del caserio, no llegan a desaparecer pero esta enfermedad hace que la guarras crien muy mal, llegandosele a morir las camas enteras, hace tiempo que no veo piaras grandes llenas de marranetes, otro tema es el mal rojo, este se lleva de alle todo lo que pilla se muren los hicos y los grandes.
La mayoría de estos problemas son probocados por el cerdo doméstico.

En Extremadura el Aujeszky está bastante controlado, por suerte. Aunque hay algunas zonas con mayor prevalencia de la enfermedad que otras, claro.

Álvaro, no descartes que parte de la culpa de la falta de cría de los 3 últimos años la hayan tenido las lluvias torrenciales de finales del invierno.

El frío sólo no mata a los rayones, pero cuando se calan los nidos las madres son incapaces de mantener la temperatura corporal de las crías recien nacidas y muchas mueren.

Hago referencia al frío porque el descenso de crías ha sido generalizado los últimos años, y no creo que toda la culpa sea por las enfermedades...
Volver arriba Ir abajo
Jamonero

2ª
Jamonero


Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí   Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Icon_minitimeVie 24 Ago 2012, 10:45

puede influir también que la población de los jabaliés se está extendiendo a terrenos donde antes no los había y no se cazan en montería o batida y por tanto tambien ayuda a que se vean menos?se ven menos?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí   Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Icon_minitimeVie 24 Ago 2012, 11:49

En el tema de los cochinos, yo creo que la tuberculosis cada vez está más presente. El año pasado maté una cochina en Monfrague tuberculosa perdida y en una de las últimas monterías el 60% de los guarros estaban muy tocados y no subieron al camión-frigo.

El año pasado recuerdo un brote de mal rojo en la raya de Toledo con Extremadura...no sé ahora cómo estará el tema. Pregunto y os cuento.

Con vuestro permiso añado un enlace a un artículo reciente sobre el tema:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Volver arriba Ir abajo
santitos

1ª



Mensajes : 2102
Fecha de inscripción : 11/01/2012
Edad : 43

Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí   Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Icon_minitimeVie 24 Ago 2012, 11:58

Jamonero escribió:
puede influir también que la población de los jabaliés se está extendiendo a terrenos donde antes no los había y no se cazan en montería o batida y por tanto tambien ayuda a que se vean menos?se ven menos?

Menos se ven con mucha diferencia, aqui en la zona de Monfrague le echamos la culpa ya no a los cazadores (que tambien) sino a la superpoblacion que ha sufrido la zona desde que se hizo Parque de cervuno, estos animales creo que desplazan a los cochinos.
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 49

Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí   Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Icon_minitimeVie 24 Ago 2012, 12:51

Por nuestra zona existe algo Aujeszky, la prueba esta en que los perros las pinchan, no se controla todo lo que se debería, las malas praticas de muchos ganaderos hacen que no se ataje totalmente el problema.
Si es verdadd que los años secos son infinitamente mejores para los cochinos, crian con mucha más facilidaad, pero este año de seco ha tenido un rato y se siguen viendo las piaras sin marranetes, no sacan una media ni de dos, al menos las piaras que yo tengo controladas, además en alguna montería se han encontrado rayones recien muertos en las camas y tras su análisis fue el de la pseudorabia o Aujeszky.
Volver arriba Ir abajo
Pacense
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Pacense


Mensajes : 517
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí   Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Icon_minitimeLun 27 Ago 2012, 09:06

Requetesopie escribió:
nyati escribió:
Este año, las pocas veces que me he puesto, ni oirlos. Una lástima, una finquita abierta, muy cuidada, donde
al ir a ponerte todavía con la luz en el monte, ya veías algun marranete buscando las ultimas bellotas o volteando alguna piedra buscando algo de maiz, por estas fechas ya le habiamos tirado no menos de una docena de buenos cochinos. La fiebre roja o Auzcesky, ha hecho estragos en la zona donde me muevo. Una pena

Todavía estoy buscando una explicación técnica para lo que está pasando con los cerdos/jabalíes de la Sierra de Córdoba....

Sabrías decirme algún sitio donde encontrar documentación contrastada al respecto?

En Extremadura tenemos muchos problemas con la tuberculosis, pero el jabalí de momento sólo tiene problemas con el exceso de plomo...

Me sumo a la duda de Ángel, donde puede encontrarse datos del impacto de estas enfermedades en Córdoba y Badajoz?

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí   Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una estrategia para controlar a las poblaciones de jabalí silvestre
» El GO PREVPA presenta el decálogo ‘Principales medidas para el control sostenible de las poblaciones de jabalí’
» Alerta sanitaria
» A CONTROLAR POBLACIONES
» Envenenarán a los conejos para reducir sus poblaciones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Gestión sanitaria de las poblaciones de jabalí Zzzzzz12 EL COTO :: Gestión Cinegética-
Cambiar a: