Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.

Ir abajo 
+6
TOTEM
Morral
viti
BUFALO
Al Codillo
EBP
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeLun 15 Oct 2012 - 16:22

A raíz de lo leído en las crónicas de algunos de los miembros del foro, nos damos cuenta de que mucho más de lo que cualquiera podría desear y por otra parte, inevitable en el ejercicio de la caza es, el dejar una res pinchada en el monte.
Muchos son los factores que pueden hacer que los proyectiles disparados no acierten en una zona vital del animal y lo hagan morir al cabo de unos días, después de una lenta y terrible agonía.
Desde mi punto de vista, para que una cacería sea tal y no otra cosa, se deben dar varios factores básicos de los cuales, condiciones imprescindibles además de que la pieza sea un animal libre, el cazador debe antes que nada respetar a la pieza en transcurso de su caza, haciendo que ésta sea lo más ética posible y después dándole una muerte, lo más rápida y exenta de sufrimientos posible ; es sobre lo que pretendo dar mi opinión y como no, saber cual es la vuestra.
Esto no va de que !! qué mal !! o !! qué bien hecho !! por éste o por el otro, no y que no se de nadie por aludido, porque el que suscribe el primero, ha sido imprudente alguna vez a la hora de resolver un lance, pinchando una animal que seguro ha tenido una mala muerte porque YO lo he hecho mal. Cuando esto me ha pasado he pasado una temporada jodido y he maldecido mi impaciencia, falta de pericia y no se si soberbia ; pero estoy seguro de que estas actuaciones desafortunadas, me han valido para que otra muchas veces, otros animales hayan quedado para otra ocasión o para disfrute de otros cazadores y eso, como todos sabéis, deja muchísimo mejor sabor de boca que pinchar suciamente una animal. Cuantas veces nos habremos dicho !! quién cojones me manda a mi tirar éste bicho !! después de haber efectuado el tiro en malas condiciones apremiados por .....cualquiera de las miles de cosas que nos apremian hoy en día y que por - expresarlo de alguna manera -, nos hacen apretar el gatillo cuando no debemos y nos olvidamos del gran animal que tenemos delante y todo el respeto que éste merece.
Con el tiempo me prometí a mismo que durante los recechos :
No tiraría a un animal de culo y en movimiento aunque éste sea lento, no tirar un animal a la carrera, no tirar un animal que esté tapado por vegetación aunque sea muy rala, no tirar mal apoyado incluso a media distancia y no tirar largo si no estoy perfectamente apoyado ; lo que llamo tener el chip de - así no tiro -
He puesto esto en práctica y se me ha ido caza sin tirar pero, ahí sigue , algunos los he cobrado en mejores condiciones y otros los han cobrado otros cazadores pero, el bicho no ha sufrido y ha tenido una muerte limpia ; creo que esto es importante y nos hace ser mejores cazadores que es de lo que se trata
Ahora, os pregunto:
¿ Qué opináis vosotros sobre cuando si y cuando no, se debe tirar ? , ¿ tenéis siempre presente el " decálogo" de cuando si y cuando no ? ,si lo tenéis: ¿ cuales son los puntos importantes ?, ¿ habéis aprendido de vuestras malas experiencias y habéis sido mas conservadores ? ¿ En qué caso disculparíais si es que tiene disculpa, un tiro con pocas garantías y dejáis a la suerte que haga el resto ?


Saludos y buena caza.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeLun 15 Oct 2012 - 17:40

¡¡¡Buuuuf....!!!

Interesantísimo tema éste de la ética en la caza.
Yo estoy en principio absolutamente de acuerdo con lo que dices e incluso añadiría un par de factores más, que parece, por algunos casos que he comprobado que hay gente que no le da al menos la importancia que tiene.

Una es ir a cazar un animal que probablemente las circunstancias te hagan tener que tirar más lejos de lo previsto sin llevar un equipo adecuado, perfectamente puesto a tiro y habiendo practicado lo suficiente para tener cierta seguridad de colocar la bala en su sitio. El otro día me comentaban en mi armería lo poco que suele gastar la gente en balas para tirar al blanco. Aunque parezca mentira, ocurre.

El segundo, y he lo he comprobado como acompañante en dos recechos de montaña fallidos es presentarse sin la más mínima preparación física, y tras una larga jornada subiendo por terrenos complicados llegar al momento del lance sin resuello, no poder tirar porque la falta de aliento no te lo permite, o lo que es peor aún, tirar en esas pobres condiciones a lo que decida la divina providencia.

Dicho esto, después las diferentes circunstancias mandan. Quién trás de un agotador y costoso viaje quizás a la otra parte del mundo no lo intenta en la última oportunidad que se le presente y quizás sea la única que tenga ya más en su su vida; no es la misma situación que tener por ejemplo un coto para esperas de cochinos o recechos de corzo, donde es preferible dejar pasar una mala oportunidad porque puedes volver la semana siguiente.

Y en montería ¿no se hace un porcentaje alto de tiros con pocas garantías? ¿cuantos lances sólo sirven para "ensuciar" el campo?
Mucho depende de saber cada uno cuales son sus límites. Aquí mismo, en este foro hay compañeros que reconocen no sentirse cómodos tirando lejos y otros "apuntillan" raposos a distancias inverosímiles.

En alguna ocasión creo haber leído que la única bala que no mata es la que no se dispara, ¿estáis de auerdo con eso?

No me considero capaz en este tema de afear la conducta a nadie, y menos generalizando sin conocer la casuística particular de cada caso. Incluso yo mismo no se lo que decidiría en décimas de segundo en determinado momento.
Y es que una cosa es predicar y la otra dar trigo.

Vuelvo a repetir, me parece un post que puede dar bastante juego a nada que la gente opine sin ánimo de polemizar.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeLun 15 Oct 2012 - 19:23

Sabéis de mi afición a los tiros largos y de ello se podría desprender que tiro todo bicho que veo, nada mas lejos de la realidad, si no estoy convencido de poder acertar no tiro nunca. Una cosa es tirar lejos y otra "por ver si suena la flauta", para mi hay una gran diferencia.
Esta primavera he dejado sin tirar al menos tres corzos por no darme seguridad el disparo. Recientemente en la berrea me ocurrió lo mismo con un selectivo. El tirar o no tirar es algo muy personal, yo prefiero no tirar si no tengo ciertas garantías de que voy a acertar. Incluso en tiros de batida actúo así, si no lo veo claro no tiro, no solo en temas de seguridad (eso ni se plantea en este post) si no a la hora de ver que "vas tarde" en el tiro, si no va a caer, tampoco tiro.
Eso es de lo que trato, luego a cualquiera se le queda un tiro trasero o malo.
Un saludo

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeLun 15 Oct 2012 - 19:26

A eso me refiero cuando digo que es cuestión de saber cada uno cuales son sus limitaciones.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeLun 15 Oct 2012 - 19:35

Al Codillo escribió:
A eso me refiero cuando digo que es cuestión de saber cada uno cuales son sus limitaciones.

Saludos.

A eso me refiero yo también, puedes tirar un bicho perfectamente apoyado a 350 m. y dejar de tirar un animal porque te sale de los pies y no hay manera de cogerlo dentro del visor con garantías. He dejado de tirar mas animales por esa segunda causa que por la primera CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 1612022366
SALUDOS

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeLun 15 Oct 2012 - 19:49

BUFALO escribió:
, si no estoy convencido de poder acertar no tiro nunca.


Eso es lo que tiene que ser , pero en pocos casos es así.

Tirar largo, si se hace bien no es sinónimo de fallo, ni mucho menos . Hay gente que a 350m con su equipo es mucho más segura que otros a 100 que tiran a ver que pasa y sin pensar en lo que pueda pasar.

Lo que vengo a decir más o menos; ¿ donde nos ponemos los límites ?, ¿ somos capaces de NO tirar a ese pavo sabiendo incluso que va a ser difícil culminar con éxito pero, ya que estamos ahí ...hay que intentarlo a ver que pasa ? A menudo, el ansia por el trofeo, la poca disciplina y el no saber donde están nuestras limitaciones, nos hacen no pensar en el animal, no sopesar en lo que puede sufrir si nosotros no hacemos lo que debemos hacer.

Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeLun 15 Oct 2012 - 20:21

Tampoco lo llevo tan al extremo, un animal con un "codillazo" puede irse a morir a muchos metros de distancia y hasta que muera muy a gusto no creo que este. Yo digo que si veo factible el tiro, lo hago y si no........... pues no tiro y punto. Nada mas, en mi caso no se trata de si es un pavo o una gallina CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2700823864. Por muy pavo que sea "si no hay tiro no hay tiro", o es que porque sea un trofeo de la leche va a caer si no le das en su sitio. Si te refieres a eso, hay ya prima las entendederas de cada uno, "cauno es cauno y cados una piragua" CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 1612022366
Un saludo


_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeLun 15 Oct 2012 - 20:45

Si José , te entiendo y un bicho es un bicho sea una cierva o un súper trofeo y todos sufren por igual . Si he puesto el ejemplo de un pavo , de un buen trofeo es, por si eso es un aliciente más para rriesgar o bien para dejarlo para otra ocasión, para otro cazador o para no verlo más. Ahí está el centro de la cuestión y desde donde se hacen las preguntas que formulo en mi primera intervención.

Me quedo con tu : si no estoy convencido de acertar, no tiro nunca. CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20523
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeLun 15 Oct 2012 - 20:53

yo primero empezaría a poner a examen a los cazadores con los calibres ya que cuantas veces vemos y quedamos perplejos a gente con unos calibres totalmente inapropiados para la modalidad de caza que practica y ya no te cuento nada del tipo de munición.... solo vasta decir que me dijo el armero que eran las mejores....

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeLun 15 Oct 2012 - 20:58

EBP escribió:


Me quedo con tu : si no estoy convencido de acertar, no tiro nunca. CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811

En mi opinión es un axioma muy válido para rececho o esperas, no para batidas y monterías.

Yo, afortunadamente, nunca estoy seguro de acertarle a un cochino tapándose y huyendo haciendo quiebros, ni a un venado a todo trapo por un pelao, y sin embargo los tiro, y a veces, no muchas para ser sincero, caen. Otras veces parece un tiro muy fácil y el bicho se va pinchado, a lo mejor no era una punta muy adecuada para un cochino cerca cuando el puesto es de venados largos, o no encontró la costilla e hizo sedal. Si estuviese seguro para mi la caza carecería de lo principal, la emoción e incertidumbre y la satisfacción de ganar la partida en un lance difícil.

Y en estos casos si no se tirasen ante la duda ¿cuantos animales se dejarían de cazar?

A nadie creo que le agrade ver sufrir al animal que caza, pero en la caza, como en la vida el sufrimiento es consustancial, aunque no nos guste.
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMar 16 Oct 2012 - 8:27

EL post lo he abierto en - rececho - ya que en montería, como dices, es otro cantar y ahí si se tira la caza en movimiento, pero generalmente pasa la misma pieza por distintas armadas con más posibilidad de ser tirada y si es pinchada es seguida por los perros y cobrada . Todo esto, obviamente no siempre ocurre pero si, en numerosas ocasiones.

Cierto también lo que dice Viti : un calibre adecuado y la punta adecuada para el tipo de animales a cazar.
Si empezásemos a juntar todas las cosas que hacemos mal desde un principio , empezaríamos a comprender porqué se pincha tanta caza siendo exclusivamente nosotros los culpables y responsables ya que en nuestra mano está el tomarnos interés e intentar hacerlo mejor.

Al Codillo, en La CAza, no hay nada seguro y no debería haberlo, hablamos de intentar hacerlo mejor, de que las prisas, el ansia , las cosas mal hechas, el - le tiro a este de cualquier manera ya que tengo 7 precintos más y si no cae seco , ni me molesto a ir al laderón de enfrente a ver si hay sangre -

Otra cosa que también diría , - al tiro , hay que ir siempre - aunque como en todo hay excepciones , pero al tiro, deberíamos ir siempre y es una cosa que no todo el mundo hace.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMar 16 Oct 2012 - 8:31

Completamente de acuerdo contigo.

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMar 16 Oct 2012 - 11:55

Muy interesante el tema. Very Happy

Yo la verdad, muchos días vuelvo a casa pensando en si no habré hecho el tonto por no haber tirado un buen bicho que igual debería haber tirado. La verdad, y aunque suene a tópico siempre me han enseñado a asegurar los tiros. Por eso, intento siempre tirar cerca y a bicho parado...aunque no siempre se puede...claro.

Como bien decís, en montería y batida...la cosa cambia, aunque aqui prevalece sobre todo lo demás la seguridad de las personas y los perros. Si el bicho se va, que se vaya. Hay más días que longanizas...no?

Una cosa que en España echo de menos cuando vas a fincas y reservas a recechar es un simple "examen" o prueba de tiro con el guarda. Con esto, además de ver si el rifle está centrado, ya se ve el "perfil" del tirador. (Recuerdo un viaje a Turquía donde de 5 cazadores, sólo 3 pasaron la prueba...y uno de ellos fue mi mujer ante la cara de asombro de los turcos...je,je.)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMar 16 Oct 2012 - 11:58

oink escribió:
(Recuerdo un viaje a Turquía donde de 5 cazadores, sólo 3 pasaron la prueba...y uno de ellos fue mi mujer ante la cara de asombro de los turcos...je,je.)

Hombre, no esperaba menos CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 1500062797
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMar 16 Oct 2012 - 12:03

Raimundo escribió:
oink escribió:
(Recuerdo un viaje a Turquía donde de 5 cazadores, sólo 3 pasaron la prueba...y uno de ellos fue mi mujer ante la cara de asombro de los turcos...je,je.)

Hombre, no esperaba menos CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 1500062797
...esta temporada ya me gana 1-0... CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2141627328
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMar 16 Oct 2012 - 12:44

Prefiero volver a casa "lamentándome" por NO haber tirado un bicho que, haberlo tirado con pocas posibilidades de hacer un buen tiro y haberlo dejado pinchado .
Soy de la opinión de que en el momento en el que decidimos tirar por tirar, con un alto % de dejar al animal pinchado , le hemos perdido el respeto a éste . Llegados a ese punto es cuando nos tenemos que acordar de que la aproximación, la entrada y el NO tirar , también es Caza y Caza de la buena. Pasarlas canutas bajo: el frío, calor, cansancio y volver bolo, es Caza , que no se nos olvide .
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMar 16 Oct 2012 - 12:59

EBP escribió:
Prefiero volver a casa "lamentándome" por NO haber tirado un bicho que, haberlo tirado con pocas posibilidades de hacer un buen tiro y haberlo dejado pinchado .

Entiendo que recechando esta debería ser premisa principal en todo cazador, todo lo demás a mi no me vale. CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811

EBP escribió:
Soy de la opinión de que en el momento en el que decidimos tirar por tirar, con un alto % de dejar al animal pinchado , le hemos perdido el respeto a éste .

Respeto al campo, fue lo primero que me enseñaron y he procurado llevarlo siempre por bandera. El hecho de pensar en un animal sufriendo por un mal tiro me pone de muy mala leche ..[/quote]


EBP escribió:
Pasarlas canutas bajo: el frío, calor, cansancio y volver bolo, es Caza , que no se nos olvide .

No puedo estar más de acuerdo Enrique y se hacen las cosas bien no hay mejor sabor de boca que la propia satisfacción del deber cumplido, tires o no tires CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4025639811 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4025639811
Volver arriba Ir abajo
Morral

2ª
Morral


Mensajes : 1835
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 40

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMar 16 Oct 2012 - 13:01

Un tema interesante.

Cazando en Hungría con unos buenos amigos, después de fallar un corzo muy bonito (que para llegar a él tuvimos que correr por una ladera con mucha pendiente unos cuantos metros) y que tire mal apoyado y con las pulsaciones disparadas, aunque fue por poco, me dijo uno de ellos una de esas frases lapidarias, "para asegurar el tiro siempre hay tiempo", (y si no lo hay es que no era seguro hacerlo).

Y en rececho debería ser así, pero como en todo, depende de la situación. Sin ir más lejos, recechando hace poco con arma prestada, fallé un primer bicho lejos por apoyar mal, en la siguiente ocasión me pareció chico, pero cuando me confirmaron que no lo era, buscando asegurar, se me pasó la ocasión, el día se echaba encima y ya había prisilla... Volví a fallar otro lejos tirando de arriba a abajo por no corregir apuntando más abajo... Al final hicimos el cupo con una punta de ellos que se despistó, pero no sin fallar antes otra vez por precipitarme y tirarlo justo cuando se arrancó, aunque volvió a pararse y ahí si cayó.

Confiarte es tan malo como perder la confianza, y no será la primera vez que cuando voy a tirar no he cargado la bala, o tengo las tapas puestas, o no sabes si es el que tienes que quitar o no o cualquier cosa de esas que nos pasa de cuando en cuando. Pero hay que intentar serenarse y afianzar el disparo.

Aunque no tiene nada que ver directamente, si indirectamente. De las monterías más divertidas a las que voy de año en año son un par de descastes en fincas de esas que como seas un ansias te quedas sin balas casi sin soltar los perros y muy probablemente no repitas. Juzgar trofeos en pelotas tan grandes, contar puntas, mirar apariencia, tirar lo que no suponga un peligro para el resto de lo que no puedes tirar, etc. es de las cosas que más disfruto, porque aprendes mucho. Cagarla no es una opción, y aunque a veces aparece la "joia" 10 punta, o el venadillo puede resultar ser un horquillón, o la pepa resultar ser un vareto con botones, o son pocas pero tiene bastante grosor, etc. uno va haciendo el ojo, y cuando vas a las "otras" (o de rececho), sabes con bastante certitud lo que estás tirando y si hay posibilidades reales de acierto o no.

Y es que aunque todos sabemos lo que hay que hacer, llegado el momento a veces no es todo lo que debería haber sido, o aún siéndolo el resultado no es el esperado. De los fallos se aprende mucho más, y son de los que te dejan con un "come con" que te haces polvo la cabeza. Conseguir que todo sea perfecto es a lo que aspiramos.

oink escribió:
Raimundo escribió:
oink escribió:
(Recuerdo un viaje a Turquía donde de 5 cazadores, sólo 3 pasaron la prueba...y uno de ellos fue mi mujer ante la cara de asombro de los turcos...je,je.)

Hombre, no esperaba menos CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 1500062797
...esta temporada ya me gana 1-0... CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2141627328
Intuyo que es una guerra perdida antes de comenzarla, pero seguro que es de las derrotas más dulces que uno pueda tener. CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 1612022366
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM


Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMiér 17 Oct 2012 - 2:55

Yo opino, Enrique, que llevas camino de que te cuelguen el cartel de utopico, moralista y similares calificativos.

Fdo.: Otro utopico moralista que comparte plenamente tu parecer y proceder. CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMiér 17 Oct 2012 - 9:36

Pues que cuelgue quien quiera lo que quiera Smile Si las veces que yo lo he hecho mal me han hecho recapacitar, han servido para ir haciendo las cosas bien o por lo menos intentarlo y hacerme mejor cazador ¿ Por qué no van a servir a otros ? Si lo que aquí exponemos, sirve para que alguno evite hacer un tiro sucio, vuelva otro día a cazar y cobre un animal en condiciones y de una manera limpia, ésto, habrá valido para algo.
Creo que se puede disfrutar muchísimo de un rececho sin tiro , de una vuelta bolo y veo como un fracaso dejar un bicho morirse por mi culpa, siempre aceptando eso sí, que incluso haciendo las cosas bien , todo puede pasar , ahí también llevas penitencia, pero no es lo mismo.


TOTEM escribió:


Fdo.: Otro utopico moralista que comparte plenamente tu parecer y proceder. CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811

Buen Club es ese CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Morral

2ª
Morral


Mensajes : 1835
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 40

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMiér 17 Oct 2012 - 13:50

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2580757599 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2580757599 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2580757599 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2580757599
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMiér 17 Oct 2012 - 13:54

EBP escribió:

TOTEM escribió:


Fdo.: Otro utopico moralista que comparte plenamente tu parecer y proceder. CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811

Buen Club es ese CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811

Es que estás hablando precisamente con el presidente del Club CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2580757599 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2580757599 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2580757599
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeMiér 17 Oct 2012 - 21:23

EBP escribió:
Pues que cuelgue quien quiera lo que quiera Smile Si las veces que yo lo he hecho mal me han hecho recapacitar, han servido para ir haciendo las cosas bien o por lo menos intentarlo y hacerme mejor cazador ¿ Por qué no van a servir a otros ? Si lo que aquí exponemos, sirve para que alguno evite hacer un tiro sucio, vuelva otro día a cazar y cobre un animal en condiciones y de una manera limpia, ésto, habrá valido para algo.
Creo que se puede disfrutar muchísimo de un rececho sin tiro , de una vuelta bolo y veo como un fracaso dejar un bicho morirse por mi culpa, siempre aceptando eso sí, que incluso haciendo las cosas bien , todo puede pasar , ahí también llevas penitencia, pero no es lo mismo.



CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4025639811 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4025639811 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4025639811
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM


Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeJue 18 Oct 2012 - 15:18

EBP escribió:
Pues que cuelgue quien quiera lo que quiera Smile Si las veces que yo lo he hecho mal me han hecho recapacitar, han servido para ir haciendo las cosas bien o por lo menos intentarlo y hacerme mejor cazador ¿ Por qué no van a servir a otros ? Si lo que aquí exponemos, sirve para que alguno evite hacer un tiro sucio, vuelva otro día a cazar y cobre un animal en condiciones y de una manera limpia, ésto, habrá valido para algo.
Creo que se puede disfrutar muchísimo de un rececho sin tiro , de una vuelta bolo y veo como un fracaso dejar un bicho morirse por mi culpa, siempre aceptando eso sí, que incluso haciendo las cosas bien , todo puede pasar , ahí también llevas penitencia, pero no es lo mismo.


TOTEM escribió:


Fdo.: Otro utopico moralista que comparte plenamente tu parecer y proceder. CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811

Buen Club es ese CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811

Saludos

Tienes toda la razón, Enrique; con esa máxima de que valga para tan solo una persona, bienvenido sea, andaba yo pero me dejé atrapar por el lado oscuro que nos sugiere que la guerra está perdida.


Raimundo escribió:
EBP escribió:

TOTEM escribió:


Fdo.: Otro utopico moralista que comparte plenamente tu parecer y proceder. CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811

Buen Club es ese CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 4061443811

Es que estás hablando precisamente con el presidente del Club CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2580757599 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2580757599 CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 2580757599

Calla, Presidente de Honor que tienes el club con pocos miembros.
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitimeJue 18 Oct 2012 - 18:35

! Y ademas de Presidente es "El Propietario" del club. ! CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. 3620828361
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Empty
MensajeTema: Re: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.   CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Debo quitar visor para disparos a 10m?
» TIRAR RAYONES
» ¿Que tirar con una 410 magnum?
» Así hay que tirar jeje
» Consejos para tirar a larga distancia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CUANDO SI Y CUANDO NO DEBO TIRAR. Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: