Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Quema de colmillos de elefante en Gabón

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Quema de colmillos de elefante en Gabón Empty
MensajeTema: Quema de colmillos de elefante en Gabón   Quema de colmillos de elefante en Gabón Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 12:03

Sigo sin entender como se evita el furtivismo con estas acciones Quema de colmillos de elefante en Gabón 2869375761
____________________________________________________________________

Quema de colmillos de elefante en Gabón


Más de 10.000 libras de marfil de elefante han ardido en Gabón, una reacción frente al pico de furtivismo en el país centroafricano.

El gobierno quemó los colmillos de 850 elefantes que habían sido asesinados para poder traficar con su marfil, un material en alza especialmente en zonas de Asia para crear piezas artísticas.

De acuerdo con los estudios realizados por WWF y TRAFFIC, los 1200 colmillos, que aportarían 17000 piezas de marfil curvo confiscadas desde 1985 podrían ascender al montante de un millón de euros.

El presidente de Gabón, Alí Bongo inició la ignición de la pira en la capital del país, Libreville, celebrando un acto en el que se publicitaba que es el primer país en el que arranca la quema del marfil incautado. El evento se emplazó en una colina frente a la capital, y fue todo un mensaje enviado al resto del mundo, declarando que no habrá tolerancia con los criminales que atentan contra la naturaleza en ese país, y el peso de la ley caerá sobre todos los que lo hagan.

Impactante ascenso en los asesinatos de elefantes.

Según el ultimo informe de la Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES), el nivel de furtivismo respecto a la caza de elefantes actual es crítico. Los colmillos de los elefantes están unidos al cráneo del animal, con lo que para poder extraerlos intactos, lo primero que hay que hacer es matarlos.

En 1989, la CITES intentó terminar con la caza de estos animales, pero los furtivos continuaron alimentando el mercado negro, y en 2011 se llegó al record de elefantes abatidos según un informe de la institución. Además de todo esto, las divisiones de los hábitats de los elefantes están fragmentando a una población que, si no se le pone fin, terminará por verse en peligro de extinción según la Unidad de conservación de la naturaleza.

Mayor valor a los elefantes vivos.

Como medida contra el tráfico de marfil, Gabón es un ejemplo a seguir por muchos otros países, siendo apoyado por la National Geographic Society. Realmente están tomando medidas para prevenir la caza y la corrupción, e intentando que el marfil se devalúe, siendo la única forma real de combatir el trafico de este material. Quemando estas enormes pilas de marfil, se está enviando un contundente mensaje al mundo, demostrando que el valor de los colmillos solamente existe en caso de que estos pertenezcan a un elefante vivo, perdiendo su valor cuando se mata al animal solo para poder lucrarse a través de ellos.

Combatir el Mercado de la naturaleza, una prioridad.

Según el presidente de Gabón, “Tenemos una política de tolerancia cero respecto a los crímenes medioambientales, y pondremos al servicio de la ley todas las medidas posibles para asegurarnos de que nuestra política natural se cumpla”. Entre otras cosas, en las zonas de alto riesgo, se ha destinado a 250 militares para combatir el furtivismo. Otra nueva medida consistirá en eliminar todo el material confiscado, como ha sido este ejemplo sin precedentes de la quema de colmillos en Libreville.

FUENTE: National Geographic Society
FECHA: 29-06-2012
AUTOR: National Geographic Society
enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Quema de colmillos de elefante en Gabón Empty
MensajeTema: Re: Quema de colmillos de elefante en Gabón   Quema de colmillos de elefante en Gabón Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 12:14

Bajo mi punto de vista, totalmente profano en esta materia también sea dicho, tengo la impresión de que va hacer falta mucho más que quemar todo ese marfil para acabar con el furtivismo, tarea que por otra parte me resulta muy difícil por no decir imposible.
En cualquier caso alabo el esfuerzo de este país y ójala se pueda por lo menos reducir el número de bajas de elefantes, que según los datos es espeluznante.
Gracias por el aporte Fer Quema de colmillos de elefante en Gabón 1612022366
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Quema de colmillos de elefante en Gabón Empty
MensajeTema: Re: Quema de colmillos de elefante en Gabón   Quema de colmillos de elefante en Gabón Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 12:40

Desgraciadamente, el furtivismo es una lacra que afecta negativamente a la caza en mayor o menor medida, y es complicado acabar con ello. Depende de la sociedad, del país, etc., y todos los medios que se pongan para evitarlo de manera privada o pública son necesarios para terminar con este tremendo perjuicio para las especies, protegidas o no, y para una actividad -la nuestra- que se ve continuamente salpicada por estos hechos.

Ojalá el furtivismo a gran escala termine algún día, y el de menor escala acabe cuanto antes. Todo sea porque una actividad como la nuestra no se vea injustamente manchada por estos actos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
CAZADOR
7ª 1/2
7ª 1/2
CAZADOR


Mensajes : 420
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Quema de colmillos de elefante en Gabón Empty
MensajeTema: Re: Quema de colmillos de elefante en Gabón   Quema de colmillos de elefante en Gabón Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 12:48

En mi opinion el furtivismo en Africa es un negocio. Como la ofeerta de estos productos (colmilos y cuernos) es muy reducida su precio en el mercado negro es altisimo. En mi opinion si todos estos colmillos que incautan se sacaran al mercado a un precio muy bajo los compradores comprarin estos y no los de contrabando, y el todo el dinero recaudado lo rdestinaria a la vigilancia de las especies amenazadas.
De todas formas si todo el mundo sabe donde van estos productos ¿porque no se obliga a esos paises a poner los medios para que entren en esos paises?

Fran
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Quema de colmillos de elefante en Gabón Empty
MensajeTema: Re: Quema de colmillos de elefante en Gabón   Quema de colmillos de elefante en Gabón Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 13:08

CAZADOR escribió:
En mi opinion el furtivismo en Africa es un negocio. Como la ofeerta de estos productos (colmilos y cuernos) es muy reducida su precio en el mercado negro es altisimo. En mi opinion si todos estos colmillos que incautan se sacaran al mercado a un precio muy bajo los compradores comprarin estos y no los de contrabando, y el todo el dinero recaudado lo rdestinaria a la vigilancia de las especies amenazadas.
De todas formas si todo el mundo sabe donde van estos productos ¿porque no se obliga a esos paises a poner los medios para que entren en esos paises?

Fran

..lo mismo pienso yo...por eso decía que no entendía esta quema de marfil para dar ejemplo Quema de colmillos de elefante en Gabón 1845143869
Volver arriba Ir abajo
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 70

Quema de colmillos de elefante en Gabón Empty
MensajeTema: Re: Quema de colmillos de elefante en Gabón   Quema de colmillos de elefante en Gabón Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 21:38

Desde el punto de vista económico, si quitas marfil del mercado disminuyes la oferta y el precio subirá, con lo que será mucho más rentable seguir matando elefantes.
Ningún cazador decente puede estar a favor de los delincuentes que andan por áfrica matando elefantes con Kalachnikov; pero el numerito de la quema de marfil no creo que sirva de nada. Si se lo quitan a los furtivos, lo venden y usan el dinero para algo útil (sueldos de guardas, por ejemplo) sería otra cosa.
Si cada vez que se exterminan elefantes por sobrepoblación metieran el marfil al mercado, el furtiveo sería menos rentable. Y si en vez de matar mil elefantes variados (hembras, crías, etc) usando militares y ametralladoras, vendieran los permisos a cazadores, aunque fuera a mil euros, tendrían mucho más dinero para otras cosas. Y miles de jornales pagados, propinas y actividad aconómica.
Y por cierto, donde dije "mil elefantes muertos por militares" se puede decir "tres mil cabras en Sierra Nevada muertas por los guardas del parque". El rzonamiento es el mismo.
Volver arriba Ir abajo
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Quema de colmillos de elefante en Gabón Empty
MensajeTema: Re: Quema de colmillos de elefante en Gabón   Quema de colmillos de elefante en Gabón Icon_minitimeJue 05 Jul 2012, 15:03

Aqui en mi tierra, las cabras reintroducidas en cierto parque de la provincia de Ourense sólo se escondían al ver el coche del guarda, y estos no las mataban por superpoblación, si no por sobresueldo.
El problema de África no sé cual será, pero el de España es uno de filosofía.
"Entre bomberos no nos pisemos la manguera" y "Total, a final de mes cobro igual, ya hará otro el trabajo"
Y ojo, que soy trabajador de la administración en el ramo del medio ambiente, sé de lo que hablo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Quema de colmillos de elefante en Gabón Empty
MensajeTema: Re: Quema de colmillos de elefante en Gabón   Quema de colmillos de elefante en Gabón Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Quema de colmillos de elefante en Gabón
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Qué sucede cuando se quema la munición?
» Colmillos en la memoria.
» carga de elefante
» Elefante africano
» Blaser R8 Kilimanjaro elefante

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Quema de colmillos de elefante en Gabón Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: