Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Vacunaciones de los perros.

Ir abajo 
+5
DAVID H.
Jamonero
Holland
Jarillo
JVPESTOREJO
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeMar 19 Jun 2012, 23:29

Os dejo esto que he encontrado por ahi y espero que os sirva de ayuda.



¿CUANDO EMPEZAR A VACUNAR UN PERRO ?


El momento para comenzar la vacunación es importante, pues los anticuerpos maternos que han atravesado la barrera placentaria al mamar no duran toda la vida y van disminuyendo después del nacimiento. Si se vacuna prematuramente puede interferir en la eficacia la vacuna, pero si vacunamos demasiado tarde el animal estará un cierto tiempo sin protección.

¿ QUE ES LA VACUNACION?


La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo, fracción de un virus, etc), en el organismo, que reacciona frente a ella creando defensas (anticuerpos).


TIPOS DE VACUNAS USADAS EN EL PERRO:

Hay distintos tipos de vacunas que protegen frente a más o menos enfermedades. La más conocida es la "Trivalente" que protege frente a moquillo, hepatitisvírica y leptospirosis
Otra vacuna muy usada es la "Tetravalente" que es igual que la trivalente y además lleva la fracción de Parvovirosis.


"POLIVALENTES" que además de llevar Moquillo, Hepatitis, Leptospira, Parvovirus, incluye también la fracción vírica de la Tos de las Perreras y en algunos casos Coronavirus Canino.

Otra vacuna usada y muy conocida es la de la Rabia, y otras menos conocidas y tambien más recientes son la del Herpesvirus Canino, la de la Piroplasmosis, y la vacuna frente a la Bordetella bronchiseptica y Pasteurella Multocida ( componentes bacterianos oportunistas de la Tos de las Perreras).

Hay disponible también una vacuna que protege frente a la fracción bacteriana del complejo tos de las perreras ( frente a bordetella y pasteurella ) que se usa principalmente en razas braquicéfalas ( boxer, bull dog, mastiff, pequinés,...)


ENFERMEDADES EN LOS PERROS:


PARVOVIROSIS:

Producida por un parvovirus, es una enfermedad intestinal que cursa con vómitos y diarrea hemorrágica. Produce una fuerte bajada de defensas, aunque el mejor tratamiento es la prevención con vacunas.



MOQUILLO:

Producida por un paramixovirus (morbilivirus), es capaz de producir múltiples síntomas (respiratorios, digestivos, dermatológicos) pero fundamentalmente produce lesiones en el sistema nervioso, que pueden ser permanentes y en la mayor parte de los casos, fatales. Realmente pocos sobreviven, y los que lo hacen quedan con secuelas permanentes. La prevención vacunal es el mejor tratamiento.



COMPLEJO TOS DE LAS PERRERAS:

Producida principalmente por el virus de la parainfluenza, aunque también aparecen adenovirus, reovirus, herpesvirus, ... Es una enfermedad leve y autolimitante, pero que en algunos casos y en algunas razas ( los braquicéfalos sobre todo ) se puede contaminar secundariamente con bacterias ( bordetella y pasteurella ) alcanzando mayor gravedad. El cuadro clínico es una tos muy aparatosa, que recuerda una obstrucción de la garganta, como si se hubiera atascado algo y no lo pudiera echar fuera. A veces incluso presentan náuseas y vómitos.


HEPATITIS VIRICA:

Producida por un Adenovirus de tipo II, se reconoce fácilmente por su sobrenombre de "ojo azul", que no es más que un edema de córnea. Las lesiones principales son a nivel hepático, con los síntomas típicos de fiebre, decaimiento, vómitos y diarrea a veces con sangre. Apenas se ven casos hoy en día en España, pero seguimos recomendando una buena prevención vacunal.


LEPTOSPIRA:

Es la única enfermedad de la que vacunamos a los perros, que es transmisible al hombre ( la rabia también, pero es que no hay rabia en España). Produce lesión renal y hepática, y se transmite por beber agua contaminada o por contacto con la orina de un perro infectado.



CORONAVIRUS CANINO:

Enfermedad vírica producida por uno de los muchísimos coronavirus que existen. Cursa exactamente igual que la parvovirosis, pero es mucho más leve y autolimitante, sin llegar a producir los daños que genera el virus de la parvo. La peor parte de esta enfermedad es que acompañe a otras, asociándose a bacterias o a otros virus como el de la parvovirosis, en cuyo caso, el cuadro es peor y la supervivencia muy difícil.



HERPESVIRUS CANINO:

Producida por el herpesvirus canino tipo I. Al igual que todos los herpesvirus, una vez que entran en el organismo, se quedan para siempre convirtiendo al paciente en un portador crónico inaparente.

Afecta a hembras fundamentalmente, produciendo infertilidad e infecciones de útero. En hembras gestantes, produce abortos o muerte perinatal y en machos adultos, infecciones en el aparato genital. En cachorros muerte perinatal en las cuatro primeras semanas de vida.



PIROPLASMOSIS:

Es una enfermedad producida por un parásito transmitido por la picadura de una garrapata, que entra en el torrente sanguíneo y destruye los glóbulos rojos del paciente. Produce fuerte anemia y puede matar al paciente si no se atiende adecuadamente.

No cubre a toda la población vacunada, pero disminuye de una forma importante el riesgo, sobre todo en zonas donde la enfermedad es endémica y la población de mascotas, sufre la enfermedad de forma grave y frecuente.



RABIA:

Producida por un virus de la familia Rhabdoviridae, es mortal para el hombre y se contagia por contacto con la saliva de animales infectados. En España, no hay rabia desde 1966, salvo un caso en Málaga esporádico y perfectamente controlado. Desde el año 1973 España está declarada como país libre de rabia. La única prevención posible es la vacunación de perros y gatos, y es obligatoria en toda España, salvo en Galicia, donde la vacunación es voluntaria.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4091
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeMar 19 Jun 2012, 23:39

Buen aporte. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeMiér 20 Jun 2012, 00:02

Jarillo escribió:
Buen aporte. Muchas gracias.

No las merece Victor, para eso estamos para intentar ayudar en lo que se pueda. Vacunaciones de los perros. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeMiér 20 Jun 2012, 00:14

Util e interesnte, mucho.
Vacunaciones de los perros. 3938094336 Vacunaciones de los perros. 3938094336 Vacunaciones de los perros. 3938094336
Volver arriba Ir abajo
Jamonero

2ª
Jamonero


Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeMiér 20 Jun 2012, 01:38

Buen post. Entonces para vacunar los cachorros lo suyo puede ser a partir de los dos meses? o debe ser antes?
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeMiér 20 Jun 2012, 08:22

Bastante apañao, un apunte unicamente, a parte de Galicia hay otras comunidades autonomas en las que la vacunacion antirrabica no es obligatoria aunque si recomendable, caso de Castilla la Mancha, otras no lo se.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeMiér 20 Jun 2012, 14:03

Jamonero escribió:
Buen post. Entonces para vacunar los cachorros lo suyo puede ser a partir de los dos meses? o debe ser antes?

Espero que esto te saque esto de dudas Sergio, de todas formas lo mejor de todo es consultar a tu Veterinario antes de hacer nada.

Muchos son los posibles planes de vacunación para nuestra mascota, los laboratorios proponen su plan, los criadores proponen el suyo, pero el único realmente capacitado para proponer y realizar la correcta inmunización es su veterinario, él conoce la incidencia de cada enfermedad en su zona, pudiendo, de esta manera coordinar un perfecto plan de inmunización.

El cachorro recibe una primera inmunidad de su madre debido a los anticuerpos contenidos en el calostro, estos se transmiten principalmente durante las primeras 24 horas de vida al mamar, estos anticuerpos luego desaparecen por lo tanto el cachorro no estará protegido si no se comienza la vacunación. Los cachorros nacen con parásitos porque la madre se los ha transmitido a través de la placenta y luego con la leche en la lactancia, por eso es muy importante desparasitarlos antes de su primera vacuna.

Un plan de vacunación puede ser:
A los 45 días de vida primera dosis de PARVOVIRUS.
A las 9 semanas de edad se dará la segunda vacuna que será para protección contraMOQUILLO CANINO, ADENOVIRUS TIPO 2, HEPATITIS INFECCIOSA C y LEPTOSPIROSIS. Y la segunda dosis de PARVOVIRUS. Opcional CORONAVIRUS.
A las 12 semanas de vida se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera de PARVOVIRUS.
A partir de los 6 meses de edad se vacunará contra la RABIA.
Luego hay que repetir anualmente la vacuna QUINTUPLE (PARVOVIRUS / MOQUILLO / HEPATITIS / PARAINFLUENZA/ LEPTOSPIROSIS) y RABIA.

Se DESPARASITA con cada vacunación porque además de eliminar los parásitos, el antiparasitario estimula las defensas y ayuda a que la vacuna produzca un mejor efecto inmunizante. Luego de terminado el plan de vacunación se DESPARASITA en forma periódicacada 4 MESES y con cada revacunación.


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeMiér 20 Jun 2012, 14:04

Gracias Venancio muy útil Vacunaciones de los perros. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Jamonero

2ª
Jamonero


Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeMiér 20 Jun 2012, 14:48

Ok perfecto .


Muchas gracias. Tomo nota de ello
Volver arriba Ir abajo
sendero

9ª



Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Edad : 39

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 08:19

Gracias por la informacon venancio.
Yo suelo seguir el mismo criterio y al verdad que me funciona muy bien.

Un Salaudo
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 50

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 09:52

Yo en la sanidad de mis perros me pongo en manos de profesionales, que para eso son profesionales.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 09:58

Pelayo escribió:
Yo en la sanidad de mis perros me pongo en manos de profesionales, que para eso son profesionales.

Ahí juegas con ventaja, ladrón Vacunaciones de los perros. 4131452259
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 15:32

Pelayo escribió:
Yo en la sanidad de mis perros me pongo en manos de profesionales, que para eso son profesionales.

Y yo tambien Alvaro, tengo mi veterinario titular de la rehala (una pasta me cuesta). Cada 6 meses informa a sanidad animal de todo lo que se hace en mi nucleo zoologico.

El tema de desparasitaciones y vacunaciones de los cachorros los hago yo, tambien la desinfeccion de las instalaciones y desparasitaciones contra la hidatidosis (no lo olvideis es cada tres meses) os la puede hacer vuestro veterinario o solo teneis que llevar la cartilla o cartillas a vuestro centro de salud y el veterinario os las arreglara, el tema de esto es como te pidan la cartilla del perro el seprona y no este al dia os pueden empapelar ya que la ley sobre esto es asi, suelen mirar mucho las cartillas, asi que al loro.
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 50

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 16:55

[quote="JVPESTOREJO"]
Pelayo escribió:
Yo en la sanidad de mis perros me pongo en manos de profesionales, que para eso son profesionales.

Y yo tambien Alvaro, tengo mi veterinario titular de la rehala (una pasta me cuesta). Cada 6 meses informa a sanidad animal de todo lo que se hace en mi nucleo zoologico.

Seguro que me cuesta más a mi........... es mi mujer.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 16:58

[quote="Pelayo"]
JVPESTOREJO escribió:
Pelayo escribió:
Yo en la sanidad de mis perros me pongo en manos de profesionales, que para eso son profesionales.

Y yo tambien Alvaro, tengo mi veterinario titular de la rehala (una pasta me cuesta). Cada 6 meses informa a sanidad animal de todo lo que se hace en mi nucleo zoologico.

Seguro que me cuesta más a mi........... es mi mujer.

lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 17:38

Para que veais la importancia que tiene el despasitar los perros contra la Hidatidosis, solo con ir a vuestro centro de salud con las cartillas de vuestros perros presentandolas al veterinario de dicho centro este os las firmara y os dara las pastillas TOTALMENTE GRATIS.

Os dejo esto para que esteis mas informados sobre la hidatidosis y el peligro que tenemos las personas por no hacer las cosas como son.
Mas vale prevenir que curar.

Hidatidosis

Ciclo de Echinococcus granulosus
La hidatidosis o equinococosis es una enfermedad parasitaria grave provocada por vermes de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos, un gran grupo de invertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta. Esta enfermedad está provocada por larvas de Echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser fatal.

Desarrollo y síntomas de la enfermedad :


La hidatidosis, como cualquier infección parasitaria, sigue un ciclo relativamente complejo. En primer lugar, necesita de dos huéspedes, un huésped definitivo, el que posee, la tenia o gusano en estado adulto, y un intermediario donde se desarrolla la tenia en estado de larva (quiste hidático). Este es el causante de la enfermedad hidatidosis de los humanos, más conocida como "quiste hidático o hidatídico". Los huéspedes definitivos son mamíferos carnívoros, mientras que pueden actuar como huéspedes intermediarios varias especies de herbívoros y omnívoros, entre ellos el hombre. Las heces de los huéspedes definitivos juegan un papel fundamental para la expansión de la enfermedad, constituyendo el enlace entre los afectados por parásitos adultos que ya han puesto sus huevos, y los huéspedes intermediarios, portadores de las larvas.

Los huevos eclosionan en el interior del aparato digestivo del hospedador intermediario y liberan las oncoesferas que traspasan la barrera intestinal y se difunden a través de la corriente sanguínea hasta que se alojan en el hígado, el aparato respiratorio/pulmones, los riñones, huesos y encéfalo del animal afectado, formando la forma larvaria o quistes en los que se multiplican miles de parásitos. El desarrollo de estos no se completa hasta que el animal muere y son devoradas o comidas sus vísceras por su hospedador definitivo, en cuyo organismo completan su desarrollo biológico en forma de tenia.

El ser humano es un huésped intermediario "accidental" en el ciclo reproductivo de la tenia, dado que no suele ser alimento de carnívoros, en tanto la oveja es la fuente de infección para los perros y lobos en zonas rurales de climas templados.


Clínica de la hidatidosis humana:

Es excepcional que se detecte una hidatidosis por un shock anafiláctico, aunque se puede relacionar a ciertas "alergias de etiología poco conocida" que se expresan en el análisis de sangre por un aumento de los leucocitos eosinófilos. Su incidencia es muy baja y por regla general los quistes hidatídicos cursan durante años asintomáticos y en muchas ocasiones son detectados por exploraciones rutinarias (chequeos) a modo de hallazgos radiológicos o ecográficos.

La hidátide o quiste observa un patrón de crecimiento "tumoral" lento, con años de evolución. Cuando se localiza en el hígado y obstruye las vías biliares provoca alteración de la enzimas hepáticas y aumento de la bilirrubina (ictericia), siendo en ocasiones necesaria la resección de una parte importante del hígado. En formas poco desarrolladas se detecta por ecografía de hipocondrio derecho.

Cuando se instala en el pulmón, los quistes pueden adquirir grandes tamaños e invadir parte de un hemitórax, provocando tos irritativa, hemoptisis, incluso tos y molestias de las vías respiratorias superiores, hasta la evacuación parcial de su contenido.

La hidatidosis encefálica se descarta en la actualidad con técnicas no invasivas ni agresivas: RMI (Resonancia Magnética)y Tomografía Computarizada, dado que en su localización cerebral provoca convulsiones, alteraciones en los estados de conciencia y personalidad, dependiendo de la región afectada.

En los primeros estadios de la infestación, sea de humanos como de otros herbívoros, los quistes observan tamaños imposibles de ser detectados por técnicas radiológicas digitales, y para localizarlos se hace necesario recurrir a estudios de laboratorio: muestras analizadas al microscopio óptico, o estudios inmunitarios y serológicos específicos.

La prevención de la hidatidosis es relativamente sencilla para el caso de animales domésticos o seres humanos, para ello basta con tratar al ganado con medicamentos antiparasitarios y, en el caso de mascotas o humanos, controlar el estado de los alimentos y evitar la carne cruda. En cualquier caso, en estados poco avanzados de la enfermedad también puede recurrirse a medicamentos específicos para desparasitar al paciente. Cuando la enfermedad está avanzada hay que recurrir a una combinación de operaciones quirúrgicas y tratamiento médico.

Dentro de la profilaxis de la enfermedad, la educación sanitaria de la población, debe tener un papel destacado y debe constar de las siguientes fases: fase inicial, fase operativa y fase de mantenimiento.
Fase inicial. En la fase inicial de un programa, el grupo objetivo es la población en general, pero hay que prestar especial atención a los niños y jóvenes en edad escolar. En esta fase deben explicarse los aspectos más importantes, destacando la descripción de la enfermedad y los peligros para el hombre, informando de las repercusiones económicas, de las fuentes de infestación y haciendo hincapié en la absoluta necesidad de cooperación para poner en práctica un programa de control.
Fase operativa. Incluye los grupos con responsabilidad en la difusión de la enfermedad, como pastores, matarifes, carniceros, amas de casa y propietarios de perros. Para conseguir estos objetivos deben emplearse medios modernos de comunicación, a la vez que charlas, programas de radio y televisión y publicaciones en la prensa. En cualquier caso, junto con la descripción del agente etiológico, el ciclo biológico, la descripción de la enfermedad y las formas de contagio humano, hay que informar sobre la necesidad de separar los perros de los mataderos y de los peligros que supone dar vísceras crudas aparentemente sanas a los perros e incidir en algunas normas higiénicas elementales: lavar las verduras crudas antes de comerlas; lavarse las manos antes de comer; no jugar con perros desconocidos o perros no tratados, etc.
Fase de mantenimiento. La dos fases anteriores deben completarse con la información continuada sobre la hidatidosis en la fase de mantenimiento. Cualquier programa de lucha y control contra la hidatidosis debe tener previsto un sistema de vigilancia que sirva para analizar los resultados, mediante evaluaciones periódicas y para comprobar el cumplimiento de los obejetivos propuestos. Posiblemente, el mejor indicador a largo plazo de una campaña de lucha es el control de la prevalencia de la infestación en los animales que son hospedadores intermediarios (perros). Paralelamente a los estudios de prevalencia, conviene investigar la viabilidad y capacidad de infestación de los protoescolex, la fertilidad de los quistes hidatídicos, etc. Como medidas complementarias de control, tienen también importancia las tasas de infestación de los animales silvestres.

Pd. Alvaro, no lo dudo, es mas seguro que te sale mas cara la cosa. Vacunaciones de los perros. 2580757599 Vacunaciones de los perros. 2580757599 Vacunaciones de los perros. 2580757599 Vacunaciones de los perros. 2580757599
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 16:30

Otra enfermedad mas a tener en cuenta La Lehismaniosis, os dejo esto para que esteis informados.

Leishmaniosis Canina | enfermedad del mosquito.

La Leishmaniosis canina es una enfermedad grave, incluso mortal para tu perro. Descubre cómo protegerlo.

La Leishmaniosis canina es una enfermedad frequente en España.

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas, en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, este se complica observandose en muchos casos síntomas relacionados con insuficiencia renal.

La enfermedad no distingue ni entre sexos ni entre razas de perros.

Entre otros lugares geográficos, la leishmaniosis canina aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.

La enfermedad se transmite a través de un mosquito, llamado flebotomo. De ahí que, si hay mosquitos, hay riesgo de contagio. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Durante el invierno los mosquitos permanecen en estado de larvas cuaternarias y son inofensivas. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año y por consecuencia el peligro existe todo el año.

La leishmaniosis causa la muerte en la mayoría de los perros afectados.

La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de los perros afectados por ella y que no reciben tratamiento y vigilancia posterior.

Si tu perro no recibe protección alguna, el riesgo de contagio varia de un 3% a 18% según la zona. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece en zonas más rurales y periurbanas, en regiones cálidas del país y si está fuera de casa al anochecer.

Hay varios tipos de Leishmania: Leishmania tropica, major, infantum.

Pienso que mi perro tiene Leishmaniosis.¿Ahora qué?

En el caso de que piense que tu perro padece de Leishmaniosis, visita a tu veterinario quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de tu perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un gánglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.

El período de incubación puede variar entre 3 meses y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebotomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. Esta resistencia, probablemente, está determinada genéticamente.

El perro enfermo requiere atención veterinaria el resto de su vida.

Básicamente se utilizan técnicas que nos permitan detectar el parásito (parasitológicas) o bien la respuesta defensiva del enfermo frente a éste. Cuando se tienen sospechas de que un animal padece leishmaniosis se utilizan varias pruebas al mismo tiempo a fin de asegurar el diagnóstico, entre ellas podemos citar la toma de muestras de la médula ósea o gánglio linfático a fin de visualizar el parásito, pruebas serológicas (IFI o ELISA) para controlar el grado de respuesta inmunitaria que el animal presenta y proteinograma.

En zonas endémicas de leishmaniosis canina, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio.

El tratamiento de la Leishmaniosis canina es caro y de por vida.

Si observas los síntomas clínicos o suspechas que tu perro ha sido infestado, llevale a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica. El tratamiento será más exitoso si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.

La leishmaniosis canina se puede tratar, pero no curar. El tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que tu perro tenga una recaída posterior.

Un tratamiento puede durar varias semanas, pero el parásito siempre permanecerá en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento.

Los fármacos utilizados para el tratamiento son compuestos antimoniales. Se aplican mediante inyección y el tratamiento puede durar varias semanas. Algunos veterinarios también recetan alopurinol por vía oral. Son medicamentos caros.

¿Cuál es la posibilidad de recaida? Muy variable y difícil de cuantificar. Dependerá de la calidad de vida del perro, de posibles reinfecciones por otros flebotomos, del control veterinario que se practique etc.

Pero ten una cosa en cuenta... Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar.

"La única protección para tu perro es la prevención"

Cómo entenderás la mejor opción para proteger tu perro es la prevención.

Todavía no existen vacunas que protegen frente la leishmaniosis.

El tratamiento de la leishmaniosis canina es otro campo que ha concentrado la actividad de numerosos grupos de investigadores en los últimos años. Las actuales terapias raramente eliminan totalmente la Leishmania de los perros y la curación completa de la infección es una excepción. Las recaídas, que necesitan nuevamente tratamiento, pueden ocurrir; aunque algunos perros llegan a estar clínicamente sanos. Sin embargo, a pesar de estos problemas, el tratamiento de la leishmaniosis ha mejorado extraordinariamente en los últimos años. Esto se ha debido, por un lado, a la mejora en la calidad clínica y de los medios de los veterinarios y por otro, a la aparición de nuevos medicamentos.

Aunque la eutanasia es útil como solución, ésta sólo debe plantearse en los casos de leishmaniosis que puedan tener graves consecuencias de salud pública, en los que el estado de salud limite las posibilidades de éxito (insuficiencia renal) o en los que el propietario lo requiera.

Antes de empezar el tratamiento siempre hay que recordar al propietario que el tratamiento es largo (muchas veces indefinido), caro y que muchas veces no se llega a la curación total del perro.

La pauta y duración del tratamiento son decisión del veterinario.

La combinación de antimoniales o de miltefosina con alopurinol ofrece la mejor eficacia en el tratamiento de la leishmaniosis canina en cualquiera de sus fases clínicas. El tratamiento con 100 mg/kg SID SC de N-metilglucamina durante 4 semanas o con 2 mg/kg/SID PO de miltefosina durante 28 días junto con 10 mg/kg BID PO de alopurinol durante al menos 6 meses (aunque la mayoría de publicaciones recomiendan 12 meses de tratamiento) son los protocolos más recomendables.

No obstante, el seguimiento del tratamiento y su retirada están aún poco definidos porque no hay suficientes evidencias científicas para tomar decisiones claras. Por tanto, es una decisión clínica tomada por el veterinario que será diferente en función de cada caso.

Si no hay enfermedad renal, hepática, dermatológica u ocular grave, se recomienda que el seguimiento se realice al mes de inicio del tratamiento y a partir de allí, cada 6 meses los primeros años. Si existe alguna de estas enfermedades hay que realizar los seguimientos recomendados en cada una de estas situaciones clínicas, no en función de lo recomendado en la leishmaniosis canina. Posteriormente, la frecuencia de controles se puede ir alargando en función del resultado del examen clínico y de las pruebas diagnósticas.

En muchos perros se puede detener el tratamiento después de 12-18 meses. Aunque la decisión de continuar, parar o reiniciar variará según cada caso.

Miltefosina

La miltefosina (Milteforan®) es una alquilfosfocolina que en humanos fue desarrollada como medicamento anti-neoplásico que posteriormente se utilizó para tratar la leishmaniosis. Este medicamento ha sido registrado en varios países europeos para su uso oral en el tratamiento de la leishmaniosis canina.

La actividad in vitro e in vivo anti-Leishmania de la miltefosina es debida al bloqueo de la actividad de las vías de señal y de la síntesis de la membrana celular que permite la muerte del parásito. En perros, la miltefosina tiene actividad anti-Leishmania después de la administración por vía oral.

La miltefosina induce una rápida mejoría clínica y parasitológica en el 91-95% de los casos. Es efectiva a una dosis de 2 mg/kg cada 24 horas durante 28 días, y se ha utilizado tanto sola como en combinación con alopurinol (10 mg/kg, cada 12 h., durante varios meses). No obstante, como ocurre con otros fármacos anti-Leishmania utilizados en perros, la miltefosina no es capaz de eliminar totalmente al parásito de los animales infectados, aunque ha demostrado una drástica y progresiva reducción de la carga parasitaria en los ganglios linfáticos. A pesar de la resolución parcial o total de los signos clínicos, también se han descrito recaídas con su uso.

La eficacia clínica de la miltefosina mejora con el uso combinado con alopurinol. Esta combinación parece que tiene la misma eficacia clínica y parasitológica que la combinación de las sales de antimonio y el alopurinol. Durante seguimientos de siete meses, no se han observado recaídas o graves efectos secundarios en lo perros tratados con miltefosina. Sin embargo, se han descrito algunos efectos secundarios menores y normalmente auto-limitantes (vómitos y diarreas) con su uso. Está pendiente de investigación si el uso de la miltefosina como tratamiento de la leishmaniosis canina puede predisponer a la selección de cepas de Leishmania resistentes a este fármaco.

Sales antimoniales

El tratamiento más utilizado hasta ahora se realiza con sales antimoniales. De éstas, la más utilizada es la sal pentavalente llamada antimoniato de N-metilglucamina (Glucantime®). El producto ofrece buenos resultados aproximadamente en un 75% de los casos, aunque en general sólo permite una mejoría clínica y no la eliminación completa de la infección.

La dosis y la frecuencia recomendadas varían según las diferentes publicaciones. El estudio más fiable sobre el uso de la N-metil glucamina en perros concluye que 75 mg/kg cada 12 horas durante 21-30 días es la pauta más adecuada. Sin embargo, la pauta más aceptada a día de hoy es de 50 mg/kg cada 12 h. durante 30 días por vía subcutánea. En casos en los que la mejoría no es la esperada, se puede repetir el tratamiento durante otro mes.

La vía de aplicación es variable: pueden utilizarse la vía subcutánea, la intramuscular y la intravenosa. La última de ellas sólo se puede utilizar en aplicación lenta y en animales hospitalizados. Las otras dos vías ofrecen la misma dosis máxima en sangre, la misma distribución y la misma eficacia. Los efectos secundarios (dolor, abscesos y cojeras) son mayores en la vía intramuscular. La mayoría de animales presentan apatía los primeros días de tratamiento, independientemente de la vía de administración. Los antimoniales se pueden utilizar en todos los perros con leishmaniosis, aunque en los que presentan enfermedad renal hay que realizar controles más frecuentes de la funcionalidad renal. Una importante ventaja de los antimoniales es que son parasiticidas, producen la muerte del parásito mediante una inhibición de la fosfofructoquinasa (se detiene la glucolisis y el ciclo de Krebs) y de la topoisomerasa (se bloquea la replicación del ADN). Por tanto, rápidamente disminuye la cantidad de parásitos presentes en el perro, lo cual parece que facilita la respuesta inmunitaria celular de este. Los niveles de inhibición del crecimiento del parásito son valores plasmáticos de antimonio superiores a 2,9 microg/ml.

Alopurinol

El alopurinol se ha utilizado como tratamiento coadyuvante o incluso como tratamiento único cuando el tratamiento con las sales antimoniales o la miltefosina no es posible. El alopurinol es una pirazolopirimidina utilizada anteriormente como tratamiento de la gota y la litiasis úricas en humanos.

Es relativamente económico y se administra por vía oral. Además tiene muy pocos efectos secundarios (algunos casos de anemia descritos sólo en humanos, episodios breves de diarrea y cristaluria/urolitiasis de xantina). Su principal desventaja es que se trata de un fármaco parasitostático y por tanto elimina mucho más lentamente la Leishmania. Este fármaco es un análogo de las bases púricas y su mecanismo de acción consiste en alterar la síntesis proteica de la Leishmania.

El alopurinol en combinación con antimoniales o miltefosina es eficaz en el tratamiento de la leishmaniosis canina. No está clara la eficacia del alopurinol como tratamiento único de la leishmaniosis humana, aunque sí que se ha demostrado la eficacia del alopurinol como tratamiento único de la leshmaniosis canina. Muchos autores, sin que se haya publicado un estudio doble ciego, consideran que es un fármaco muy útil, tanto como tratamiento único como coadyuvante. La dosis no se ha establecido mediante estudios sólidos: sin embargo, la mayoría de autores recomiendan una dosis de 10 mg/kg cada 12 horas durante un mínimo de 6 meses, aunque lo ideal es alargarlo hasta los 12 meses; sólo o como coadyuvante de sales de antimonio o de la miltefosina. Otros autores han recomendado una dosis desde 5 a 7 mg/kg cada 12 o cada 24 horas. A pesar de su probable eficacia, algunos perros presentan recidivas de los signos clínicos cuando se decide suprimir el tratamiento, sobre todo si se realiza antes de los 12 meses de uso.

Recomendaciones para el tratamiento de la lehismaniosis canina :

a) Estar seguro del diagnóstico antes de iniciar el tratamiento. Descartar otras enfermedades que pueden dar cuadros clínicos similares.

b) Sólo tratar a los perros infectados con títulos positivos altos o a los perros con signos clínicos asociados a la presencia de la Leishmania.

c) Escoger el protocolo de tratamiento más adecuado para el perro, dando prioridad a los fármacos con evidencias científicas claras.

d) Aplicar los protocolos terapéuticos adecuados para cada fármaco tanto en la dosis, vía de administración, duración, etc.

e) Cuando sea necesario utilizar tratamientos de soporte o sintomáticos.

f) Monitorizar a los perros adecuadamente durante y después del tratamiento.

Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 17:21

Aprovecho para deciros que hoy dia 28/06/12 ha salido publicada en el boletin de castilla la mancha una orden que hace OBLIGATORIA otra vez lavacunacion antirrabica y la desparasitacion contra la hidatidosis, previa identificacion del perro. Atentos los dueños de perros en castilla la mancha que no era obligatoria la vacunacion.
Volver arriba Ir abajo
Voere

9ª
Voere


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 29/03/2012
Edad : 53

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 08:24

DAVID H. escribió:
Aprovecho para deciros que hoy dia 28/06/12 ha salido publicada en el boletin de castilla la mancha una orden que hace OBLIGATORIA otra vez lavacunacion antirrabica

David, tú como profesional de esto me puedas dar alguna explicación que yo alcance a entender de por que ayer no era necesaria ni obligatoria esta vacuna y hoy ya sí, se ha dado algún caso de rabia en nuestra región o que Vacunaciones de los perros. 1845143869 Vacunaciones de los perros. 1845143869 , hay cosas que se me escapan Vacunaciones de los perros. 2753881584 Vacunaciones de los perros. 2753881584 .

Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 09:40

Voere escribió:
DAVID H. escribió:
Aprovecho para deciros que hoy dia 28/06/12 ha salido publicada en el boletin de castilla la mancha una orden que hace OBLIGATORIA otra vez lavacunacion antirrabica

David, tú como profesional de esto me puedas dar alguna explicación que yo alcance a entender de por que ayer no era necesaria ni obligatoria esta vacuna y hoy ya sí, se ha dado algún caso de rabia en nuestra región o que Vacunaciones de los perros. 1845143869 Vacunaciones de los perros. 1845143869 , hay cosas que se me escapan Vacunaciones de los perros. 2753881584 Vacunaciones de los perros. 2753881584 .


Justi aquí en Madrid la antirrabica anual es obligatoria desde siemnpre.
Vacunaciones de los perros. 1612022366 Vacunaciones de los perros. 1612022366
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 09:51

Como estamos en un Reino de Taifas cada comunidad ha realizado lo que le ha dado la gana, en Castilla y León era obligatoria cada dos años, ahora mismo no se si será anual ni me he preocupado en leer ya que como puedo sacar los perros a diferentes comunidades siempre los vacuno anualmente

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 10:52

Voere escribió:
DAVID H. escribió:
Aprovecho para deciros que hoy dia 28/06/12 ha salido publicada en el boletin de castilla la mancha una orden que hace OBLIGATORIA otra vez lavacunacion antirrabica

David, tú como profesional de esto me puedas dar alguna explicación que yo alcance a entender de por que ayer no era necesaria ni obligatoria esta vacuna y hoy ya sí, se ha dado algún caso de rabia en nuestra región o que Vacunaciones de los perros. 1845143869 Vacunaciones de los perros. 1845143869 , hay cosas que se me escapan Vacunaciones de los perros. 2753881584 Vacunaciones de los perros. 2753881584 .


Mi opinion Justi es que nunca se debio de quitar, solo nos acordamos de Santa Rita cuando truena, y el tema de poner la desparasitacion contra la hidatidosis obligatoria ( Equinococcus granulosus) es un tema para mi mas importante desde el punto de vista de salud publica.
Volver arriba Ir abajo
Voere

9ª
Voere


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 29/03/2012
Edad : 53

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 11:55

martinal escribió:
ya que como puedo sacar los perros a diferentes comunidades siempre los vacuno anualmente

Conozdo a un par de Toledanos que se fueron a echar una mañana de conejos a un pueblo de la comunidad de Madrid y los "emplumo" el Seprona por no tener los perros las vacunas antirábicas puestas Vacunaciones de los perros. 2753881584 Vacunaciones de los perros. 2753881584 Vacunaciones de los perros. 2753881584 , y por muchas explicaciones que les dieron de no ser obligatorio en la taifa de Castilla-La Mancha no hubo manera de hacer que se "apearan del burro" los del Seprona y les sacaron los "cuartos" Vacunaciones de los perros. 846303139 Vacunaciones de los perros. 846303139 .

Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 12:37

Voere escribió:

Conozdo a un par de Toledanos que se fueron a echar una mañana de conejos a un pueblo de la comunidad de Madrid y los "emplumo" el Seprona por no tener los perros las vacunas antirábicas puestas :

Pues recuerdales a esos toledanos que han de vacunarlos y desparasitarlos, ojo que esto ultimo es obligatorio y ha de figurar en el pasaporte, no sea que tambien les emplumen ya en su pueblo. Acabo de hablar con el colegio de veterinarios de Toledo y me dicen que el dia 4 de Julio se reunen los colegios de castilla la mancha para coordinar de nuevo el tema de las campañas. Ya os ire contando
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 13:53

Os comento en Andalucia la vacunacion antirrabica es anual y en Extremadura es bienal tambien la desparasitacion contra la hidatidosis es obligatoria cada tres meses.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vacunaciones de los perros. Empty
MensajeTema: Re: Vacunaciones de los perros.   Vacunaciones de los perros. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Vacunaciones de los perros.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Mis Perros
» Perros de Monteria
» Rastreador perros GPS
» Ahora una de perros.....
» vacunación perros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Vacunaciones de los perros. Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: