ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 W.W. GREENER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
alberto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 60

MensajeTema: Re: W.W. GREENER   Dom 14 Oct 2012, 22:24

Traducción un poco de andar por casa de un artículo aparecido en la revista francesa ARMAS DE CAZA en su último número.

W.W. GREENER
En familia desde 1829

Greener es una de las más antiguas manufacturas Británicas. Mal conocida, ella, sin embargo, ha marcado la historia dando su nombre a un cierre y a la primera bala expansiva. También de los choques, pero esto último como se verá, erroneamente.

Greener es una de las más antiguas manufacturas de Inglaterra e igualmente la más atípica. Fué fundada en 1.829 en Newcastle Upon Tyne. Esta implantación, fuera de Londres o Birmingham, constituye ya una particularidad. Después William Greener padre e hijo fueron dos personalidades a la vez muy parecidas y radicalmente diferentes, llegando a la total oposición hasta el punto que en 1.855 el hijo abandonará al padre para fundar su propia sociedad. Una separación que permitirá a la firma fundada por Greener padre sobrevivirle sin perder sus títulos de nobleza.
William Greener nació en 1.806 en Newcastle en una época en la que la oposición entre Francia e Inglaterra estaba en su punto culminante. Napoleón inflinge a los soldados de la "perfida Albión" severas derrotas que marcaron a todo un pueblo y alimentó un resentimiento contra Francia que aún hoy en día perdura aquí y allí. Este histórico detalle tuvo una profunda repercusión en el recorrido profesional de William Greener, que se manifestará durante toda su vida como un anti-francés de lo más virulento.
UN INVENTOR DESILUSIONADO
Después de un aprendizaje clásico en Newcastle, Willian Greener llega a Londres y entra en casa de John Manton, hermano del célebre Joseph Manton, por entonces el emperador de los armeros londinenses. Pasa varios años allí antes de volver a su casa en Newcastle el año 1.829 e instalarse por cuenta propia durante quince años. Rápidamente Greener dió puebas de su talento como armero y más aún como inventor, como lo demuestra el número de patentes presentadas. Todas no quedarán en la memoria de este rico período de la armeria Británica, sin embargo sus ideas y sus realizaciones harán progresar la armeria entera. En 1.835 Greener, por ejemplo, inventa la primera bala expansiva para armas rayadas. La propone enseguida al gobierno Británico, pero desgraciadamente para él es rechazada, y peor todavía al año siguiente un francés, Claude-Etienne Minié recibe una recompensa de 20.000 libras por la puesta a punto de una bala de unas características muy similares. Esta "injusticia" que además está causada por un francés, agrió considerablemente el caracter de nuestro hombre. Sin embargo continuó innovando y realizando armas de avancarga de gran calidad.
En 1.844 se instala en Birmingham arriesgándose a abandonar una ciudad en la que su reputación estaba bien establecida por otra en la que era totalmente desconocido. Pero había comprendido que el porvenir de su oficio no estaba en Newcastle si no en en una de las dos ciudades armeras del país. Una clarividencia confirmada por la apertura, dos años más tarde, de una sucursal en Londres. El éxito es inmediato. Los amantes de las armas finas de la capital Británica le reservaron una excelente acogida y los pedidos no faltaron. Greener tambien exportó principalmente al Africa del sur.
Otra faceta desconocida de su trabajo y la que paradójicamente le reportó una de sus primeras recompensas oficiales fue la fabricación de arpones para la pesca de la ballena. En 1.848 batió un record de distancia que le valió el reconocimiento del príncipe Albert esposo de la reina Victoria, el cual vino a ser su primer "gran cliente". Desde entonces el reconocimiento del gran público no tardó: en 1.851 Greener recibió el primer premio de la Gran Exposición en el momento cumbre de su gloria. Su hijo William Wellington nacido en 1.834 y llamado así en homenaje al Duque de Wellington (siempre la misma francofobia) es entonces un aprendiz a su lado. Pero se empiezan a formar las bases de la discordia entre el padre y el hijo. Mientras que Greener recibe el primer premio por sus escopetas de carga por la boca, la misma exposición marca la primera presentación en Inglaterra de un otro tipo de arma que revolucionará la armería, la escopeta basculante de retrocarga de Casimir Lefaucheux. Una revolución que Greener va a rechazar con todas sus fuerzas, por su gusto por las armas de avancarga y también por sus sentimientos antifranceses.
Rehusará fabricar este tipo de escopeta (a pesar que el mismo habia patentado en 1.854 una escopeta de carga por la recámara) no solamente al principio sino también cuando era ya largamente utilizada.
En 1.855 William Greener consigue aún la medalla de plata de la Exposición de Paris. Este mismo año su hijo, acompañado de uno de sus amigos, un cierto William Middleditch Scott, visita la capital francesa y descubre nuevas armas que le suscitan un vivo interés. La hostilidad de su padre al cambio y su ceguera para toda novedad que venga de Francia, se vuelven insoportables para William Greener junior que abandona la casa familiar y se instala en 1.855 bajo el nombre de W.W. Greener para fabricar sus propias armas. En 1.869 después de la muerte de su padre, William W. Greener fusionará las dos sociedades.
El hijo se revelará tan prolífico como su padre, pero a diferencia de este se inspirará en armas francesas. Entre la numerosas innovaciones que le pertenecen hay tres que son siempre citadas: La seguridad lateral en 1.877, el bloqueo superior que lleva su nombre en 1.863 y los choques, entonces llamados Chokes-bored en 1.874.
Pero la leyenda es una cosa y la realidad otra. Parece cierto que fue un armero desconocido de Newcastle, la ciudad de los Greener, William Rochester Pape, el que inventó y patentó estos choques en 1.866.
Con Greener hijo la socidad familiar adquirió una dimensión internacional y su producción de rifles, escopetas y carabinas fué particularmente vasta. La firma poseía ya una tienda en Paris y otra en Londres. W.W. Greener y sus sucesores cultivaron la imagen de ser fabricantes de escopetas muy bien hechas pero "asequibles" y casi exclusivamente del tipo Anson, principalmente la escopeta construida sobre una accion Martini y el juxtapuesto con seguridad lateral y su "facile princeps ejector". Todas estas escopetas Anson que se encuentran con relativa facilidad hoy en día en las ventas con subastas, han marcado la imagen de la marca Greener. Pero la sociedad también fabricó cerca de un millar de escopetas juxtapuestas de platinas de gran calidad realizadas en una acción inédita patentada en 1.914 y caracterizada por una brida perforada de cinco pilares, platina bautizada Three tears (tres lagrimas) en razón de tres cortes de la brida en forma de gota o lágrima.
VENTA Y RECOMPRA POR LA FAMILIA
A la muerte en 1.921 de Willian Wellington, sus hijos Harry y Charles llevaban dirigiendo la sociedad familiar hacía ya diez años. Es Harry el que ha heredado el talento de inventor de su padre y su abuelo, al que se debe la platina Greener. Desde la muerte de Charles, Harry dirige la sociedad hasta que la vende en 1.965 a Webley & Scott. La fabrica de Saint Mary´s Square es destruida en 1.967. Hasta 1.979 algunos Greener son fabricados por Webley & Scott esencialmente de monocañones GP con bloque oscilante. Después la sociedad es recomprada en 1.985 por tres personas, un miembro de la familia, Graham Greener, uno de los últimos aprendices de Greener, David F-Dryhurts y Ken Richardson.
Desde entonces la firma se ha instalado en Stourbridge, a una veintena de kilómetros de Birmningham. Por el momento sus dirigentes no aceptan nuevos pedidos, ya que no pueden respoder con la suficiente rapidez a los que ya tienen registrados en sus libros.

Bueno esto es lo que hay, espero que os haya gustado.


Última edición por alberto el Mar 27 Nov 2012, 10:21, editado 19 veces
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 16020
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 50

MensajeTema: Re: W.W. GREENER   Dom 14 Oct 2012, 22:26

gracias alberto

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



A ESPAÑA SERVIR  HASTA MORIR

TU ODIAS A ESPAÑA NOSOTROS A TU P..A MADRE

LAS ARMAS SOLO TIENEN DOS ENEMIGOS, EL OXIDO Y LOS POLITICOS



vitorin el de  " les cuestes "
Marqués del carbayu
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
elisa
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 4653
Fecha de inscripción : 27/05/2011
Edad : 46

MensajeTema: Re: W.W. GREENER   Lun 15 Oct 2012, 19:13

Muchas gracias, Alberto. Menos mal que la traducción era "de andar por casa"

_________________
La Generala, ejem... de tú, por favorrrr ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 53

MensajeTema: Re: W.W. GREENER   Mar 16 Oct 2012, 08:21

Muchas gracias por la traducción y por la foto de esa collera de maravillas.
Volver arriba Ir abajo
Javier

9ª


Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/05/2011

MensajeTema: Re: W.W. GREENER   Dom 21 Oct 2012, 22:13

La seguridad lateral en 1.877, el bloqueo superior que lleva su nombre en 1.863 y los choques, entonces llamados Chokes-bored en 1.874.

Hola.
Para los que estamos aprendiendo, ¿la seguridad lateral es el cierree Greener?, ¿que es el bloqueo superior?. ¿los chokes los inventó este señor?
Volver arriba Ir abajo
alberto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 60

MensajeTema: Re: W.W. GREENER   Miér 31 Oct 2012, 16:54

[quote="Javier"] La seguridad lateral en 1.877, el bloqueo superior que lleva su nombre en 1.863 y los choques, entonces llamados Chokes-bored en 1.874.

Hola.
Para los que estamos aprendiendo, ¿la seguridad lateral es el cierree Greener?, ¿que es el bloqueo superior?. ¿los chokes los inventó este señor?
alberto Miér Oct 31, 2012 4:40 pm

--------------------------------------------------------------------------------

La seguridad lateral no es el cierre Grenner, es que el seguro en vez de estar en la parte superior, detrás de la palanca de abertura de los cañones, como suele estar habitualmente, está en el costado izdo de la escopeta, justo detrás de la bascula Anson.
El bloqueo superior es supongo el cierre Greener, y en cuanto a los choques, está explicado en el artículo.

Saludos.
alberto escribió:


Greener es una de las más antiguas manufacturas Británicas. Mal conocida, ella, sin embargo, ha marcado la historia dando su nombre a un cierre y a la primera bala expansiva. También de los choques, pero esto último como se verá, erroneamente..
Entre la numerosas innovaciones que le pertenecen hay tres que son siempre citadas: La seguridad lateral en 1.877, el bloqueo superior que lleva su nombre en 1.863 y los choques, entonces llamados Chokes-bored en 1.874.
Pero la leyenda es una cosa y la realidad otra. Parece cierto que fue un armero desconocido de Newcastle, la ciudad de los Greener, William Rochester Pape, el que inventó y patentó estos choques en 1.866.

Volver arriba Ir abajo
Javier

9ª


Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/05/2011

MensajeTema: Re: W.W. GREENER   Jue 01 Nov 2012, 18:39

alberto escribió:
Javier escribió:
La seguridad lateral en 1.877, el bloqueo superior que lleva su nombre en 1.863 y los choques, entonces llamados Chokes-bored en 1.874.

Hola.
Para los que estamos aprendiendo, ¿la seguridad lateral es el cierree Greener?, ¿que es el bloqueo superior?. ¿los chokes los inventó este señor?
alberto Miér Oct 31, 2012 4:40 pm

--------------------------------------------------------------------------------

La seguridad lateral no es el cierre Grenner, es que el seguro en vez de estar en la parte superior, detrás de la palanca de abertura de los cañones, como suele estar habitualmente, está en el costado izdo de la escopeta, justo detrás de la bascula Anson.
El bloqueo superior es supongo el cierre Greener, y en cuanto a los choques, está explicado en el artículo.

Saludos.
[quote="alberto"

Greener es una de las más antiguas manufacturas Británicas. Mal conocida, ella, sin embargo, ha marcado la historia dando su nombre a un cierre y a la primera bala expansiva. También de los choques, pero esto último como se verá, erroneamente..
Entre la numerosas innovaciones que le pertenecen hay tres que son siempre citadas: La seguridad lateral en 1.877, el bloqueo superior que lleva su nombre en 1.863 y los choques, entonces llamados Chokes-bored en 1.874.
Pero la leyenda es una cosa y la realidad otra. Parece cierto que fue un armero desconocido de Newcastle, la ciudad de los
Greener, William Rochester Pape, el que inventó y patentó estos choques en 1.866.



Gracias compañero
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 3102
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: W.W. GREENER   Vie 02 Nov 2012, 18:07

Estas dos fotos te muestran el seguro lateral en un express yuxtapuesto Greener y el cierre greener con pasador en un rifle Merkel.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
Javier

9ª


Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/05/2011

MensajeTema: Re: W.W. GREENER   Sáb 03 Nov 2012, 20:26

Coronel escribió:
Estas dos fotos te muestran el seguro lateral en un express yuxtapuesto Greener y el cierre greener con pasador en un rifle Merkel.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Garacias Coronel.
Una imagen vale mas que mil palabras.
Habia visto ese seguro en alguna imagen pero no lo recordaba.
Volver arriba Ir abajo
 
W.W. GREENER
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  LA ARMERIA :: La Escopeta Custom-
Cambiar a: