Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 tronco de nogal

Ir abajo 
+5
florodaportela
Vistalarga
Beltenebros
Bozate
anjova
9 participantes
AutorMensaje
anjova

9ª



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 05/05/2012

tronco de nogal Empty
MensajeTema: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeLun 11 Jun 2012, 02:05

Buenas noches,en el día de ayer se ha partido un arbol de nogal que teniamos en el huerto,la verdad es que el arbol segun me cuentan puede tener fácil 60 o 70 años,es una animalada de tronco y me gustaría sacar algún provecho del mismo,por ejemplo para hacerme un par de culatas para las escopetas.He preguntado a un carpintero cuales son los pasos a seguir para curar la madera y tras ver el tronco me ha dicho que esa madera no sirve por ser vieja y que si quiero el se encarga de quitarmela del huerto y que la usará para la chimenea de su casa.Me tronco de nogal 540016961 un poco a chamusquina y la verdad,no tengo la menor idea de maderas,pero siempre había pensado que la madera de nogal era muy buena e incluso excelente.Me gustaría preguntar cuales son los pasos a seguir para curar la madera,ya que creo que me están tomando el pelo y si puedo evitarlo no me gustaría que eso sucediera.Muchas gracias a todos.Pd:El arbol media en torno a 9 metros.
Volver arriba Ir abajo
Bozate

7ª
Bozate


Mensajes : 734
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 68

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeLun 11 Jun 2012, 02:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El tio no tiene ni p**a idea.

7 años minimo para secar, mejor 10 a 15 7% a 8%
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeLun 11 Jun 2012, 09:47

Anjova, tienes que guardar el tronco en lugar seco y donde no le dé el sol. Cuando observes que se va secando, tienes que apalear la corteza, y sacársela toda.
Compra un producto líquido que proteja la madera de los insectos y le das bien por todos lados con una brocha gorda. Dale una o dos veces al año y déjalo 5 ó 6.
Lo que sí te adelanto es que el tronco tenga, al menos, 60 ó 70 cm de diámetro para que valga la pena. De lo contrario tendrás una buena madera pero poco lucida para una culata.
Yo lo tablonearía después de sacarle la corteza, (en tacos de 5 cm de espesor y largos de a 1 m) y lo curaría así, en lugar de entero.

p.s: Al carpintero le dices que arranque cepas de viña, que calientan mucho. tronco de nogal 1612022366
Volver arriba Ir abajo
Vistalarga
EXPULSADO
EXPULSADO
Vistalarga


Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 62

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeLun 11 Jun 2012, 17:24

[quote="anjova"]Buenas noches,en el día de ayer se ha partido un arbol de nogal que teniamos en el huerto,la verdad es que el arbol segun me cuentan puede tener fácil 60 o 70 años,es una animalada de tronco y me gustaría sacar algún provecho del mismo,por ejemplo para hacerme un par de culatas para las escopetas.He preguntado a un carpintero cuales son los pasos a seguir para curar la madera y tras ver el tronco me ha dicho que esa madera no sirve por ser vieja y que si quiero el se encarga de quitarmela del huerto y que la usará para la chimenea de su casa.Me tronco de nogal 540016961 un poco a chamusquina y la verdad,no tengo la menor idea de maderas,pero siempre había pensado que la madera de nogal era muy buena e incluso excelente.Me gustaría preguntar cuales son los pasos a seguir para curar la madera,ya que creo que me están tomando el pelo y si puedo evitarlo no me gustaría que eso sucediera.Muchas gracias a todos.Pd:El arbol media en torno a 9 metros.[/quote

Ya tienes los consejos básicos para secado y aprovechamiento de la madera, yo te diría que si tienes sitio adecuado para tenerla que la conserves, no sabes nunca dentro de unos años lo que te puede hacer falta y el orgullo de llevar unas maderas de tu huerto de tu nogal, vale mas que el dinero y las molestias de secado y demás, sigue investigando un poco y veras que no es difícil arreglar todo para su posterior uso, no se si será lo mejor para el uso concreto que se le quiere dar a estas maderas pero antes para que no se carcomieran se las untaba con gasoil, ahora esa olor igual no se les va en la vida, que si es para una culata de rifle te entran los guarros a restregarse con el, que tampoco es tan malo,,,,,,,,,,, Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy al carpintero cepas como te han dicho que calientan de sobra.,,,,,,,,,
Volver arriba Ir abajo
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeLun 11 Jun 2012, 22:15

Dile al carpintero que se vaya a tomar por donde se empiezan los cestos, y hazle caso a lo que te han dicho aquí.
Otro consejo, si tienes pajar deja los tablones a secar ahí, pero pajar de paja, que es seca, no de hierba, que retiene la humedad.
Lo importante es secarlos al aire pero lejos de la luz, y sácale la corteza, y ojito en la sierra, el que lo haga que tee aprovecha bien la veta, esto se sabe al sacar los costales, yo no abría el tronco por la mitad hasta saber lo que puede tener dentro .
Saludos y suerte.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeLun 11 Jun 2012, 22:33

yo te diría que cavases con cuidado y sacases la palma de la raíz hay esta el verdadero tesoro

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 00:58

Tate colega, desde 50 cm por encima del suelo, mas o menos el cuello de la raiz, hasta donde se bifurcan las raices principales, incluido el nudo de inserción de éstas.
Para curarte en salud corta hasta el primer metro por encima de la superficie, que de quitar luego sobra tiempo, y ten en cuenta que el proceso de secado conlleva grietas en las testas de los tablones, para atenuar esto puedes darles parafina en esta zona.
La madera de esta parte que dice Viti puedes abrirla a la mitad, ya que la zona de veta será bastante amplia, siempre que sea un fuste de calidad, claro.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 09:48

Hablando de troncos de nogal.

Tengo un nogal que se secó hace un ar de años, por motivos que desconozco. El arbol aún está en pié, teniendo unos 80 cmts. de diámetro. ¿creeis que el tronco es aprovechable?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 14:56

Hola Podenco,en principio si, pero hasta que lo abras no lo sabrás, si se murió de un hongo a lo mejor parte de la albura estará afectada, si tiene diámetro suficiente ( que lo tiene) no hay problema.
Lo que si te aconsejo es que lo descalces rápido y que lo saques porque la parte en contacto con la tierra, la parte de la raiz , que es lo que más nos interesa, puede pudrirse.
No dilates más la operación, si no solo tendrás un buen montón de leña.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Partío
EXPULSADO
EXPULSADO
Partío


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 19/02/2012

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 16:21

Lo que sé:

Hace unos 12-14 años, me dice un día mi suegro (hoy tiene 83 años):
- Ea, te acuerdas del árbol grande ese que había en la finca ??.
- Si.
- Pues ya me lo he quitao de enmedio. He llamao a un tío, y por 25.000 ptas. se lo ha llevao.
- ¿¿¿ COOOOOOMOOOOOO ???.
- Pues eso que por ná y menos me he quitao aquello de allí, y ahora tengo sitio para plantar mas.
- ¿¿ Pero usted sabe lo que ha hecho ??.
- Pos claro, quitarme un estorbo.
- ¿¿ Cuantos años tenía ese árbol ??.
- Yo que sé, cuando mi suegro estaba por allí hace 40 años, ya era el árbol viejo. Lo menos 80 o 100 años tendría.
- Y el que se lo ha llevado, no lo ha cortado a trozos, sino que ha traido una máquina para sacarlo de raiz, y llevarselo entero... ¿¿ verdad ??.
- Pues sí, ¿¿ como lo sabes ??.
- Hace unos años, ya me dijo usted que cualquier día se lo quitaba de en medio, y le dije que cuando lo fuera hacer que me llamara usted antes.
- Pos ya está hecho.
- Pues ya ha perdido usted un par de millones de pesetas. Pues era un nogal centenario.

Se puso blanco, morado, se le decolgó la boca sin dientes que tenía y tiene, y le dije que si no sabía lo que valía un nogal de esa edad. Me dijo que no sabía que valiera dinero.

-Pues así por encima eso, un par de kilos, y además se lo llevan gratis sacándolo de cuajo, tal como ha hecho el listo que se lo ha llevado, el cual encima le ha cobrado 25.000 ptas. para que le pareciera a usted barato el que vinieran una máquina para sacarlo de cuajo, y un camión para cargarlo.

Y dé usted todavía gracias a Dios, de que el ayuntamiento no sabe y no se mete, al menos por aquí, en que ese arbol centenario se lo haya cargado usted sin darle cuentas a las autoridades. Que si se dan cuenta le van a meter una multa que le van a hacer falta otros 2 Kilos pa pagarla.

La que se puso buena, fué mi suegra cuando se enteró, pues las tierras y los árboles son de ella, aunque las cultiva el marido. Aún le dice que le debe 12.000 € "de lo del árbol".

Pero mi suegro es así, tambien tenía una Guzzi perfecta de los 50 con el mando de marchas en el depósito, y se la cambió a "un tonto" por otra mas moderna con cambio en el pie, y tan solo le dió tres mil pesetas y su moto vieja... "sería tonto el tio que ha hecho el trato". -Si suegro, ha sido muy tonto el tío, la vieja que usted le ha entregado vale el doble o mas que la nueva que él le ha dado, y encima le pagado usted 3.000 ptas. ¡¡¡¡ Porqué c.ñ. no lo ha hablado usted conmigo, harto uno de estar con motos de toda la vida, para que ahora haga usted lo que le dá la gana y lo engañen.

Y así podría contar algunas cosas mas de este hombre... pero el es un tío feliz.

Así que compañero, ya sabes lo que tienes, en caso que el nogal tenga buena calidad de maderas. Y como te ha dicho Viti, lo mejor está de un metro por encima de ras de tierra, hasta las raices, eso es lo mas caro y las mejores culatas saldrán de ahí. Ahora a cortarlo, al secadero, a cuidarlo y paciencia. Por cierto, no sé en cuanto estará de precio hoy un buen nogal viejo.

Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeMar 12 Jun 2012, 16:55

Cuando yo estudiaba, hace no muchos años andaba el metro cúbico de rolla a 6000 euros.
Los gabachos que son muy listos se lo llevaban o llevan de mi tierra por cuatro perras y luego lo venden a precio de caviar.
Algo parecido pasa con el castaño y con el roble.
Volver arriba Ir abajo
anjova

9ª



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 05/05/2012

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeSáb 16 Jun 2012, 00:25

Buenas chicos,muchas gracias a todos por vuestro aporte,desde luego sois de gran ayuda.La verdad...llevo unos días que no he hecho otra cosa que excavar,mis medios son rudimentarios y para dejar al descubierto la parte del tronco que aún estaba enterrado...ufff tela marinera,encima ha estado lloviendo y la huerta es un barrizal.Mi novia cree que tengo algún trastorno mental,pues no ve normal que esté incluso bajo la lluvia sacando tierra incluso con un bote de colacao,las raices de este puñetero árbol llegan a Japón,madre de dios,bajo tierra casi que hay un metro y algo mas de tronco,ya lo tengo todo a la interperie,lo que me hace falta es buscar a alguien con una motosierra que me lo corte.He hecho un crater lunar en el huerto,tranquilos... en mi familia me tratan de loco,lunático y demás.Espero que el esfuerzo valga la pena.
Me surgen varios problemas añadidos pues no tengo maquinaria para cortar tremenda salvajada de tronco,aunque si tengo sitio donde meterlo y que no le de el sol,ni la lluvia.Os iré contando la aventura del tronco.
Otra duda que me asalta o que me asaltará será como hacer la culata en sí,pero eso será mucho más adelante.
Muchísimas gracias compañeros y un abrazo afectuoso para todos.
Volver arriba Ir abajo
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeSáb 16 Jun 2012, 18:49

Tranquilo por lo de hacer la culata, eso que empiece a preocuparte dentro de doce años, por lo menos.
Ten en cuenta que el sistema radical del nogal presenta una raiz principal de considerable grosor, y esa precisamente, es la que tienes que seccionar, si no no sale.
Ánimo.
Volver arriba Ir abajo
Vistalarga
EXPULSADO
EXPULSADO
Vistalarga


Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 62

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeSáb 16 Jun 2012, 20:45

anjova escribió:
Buenas chicos,muchas gracias a todos por vuestro aporte,desde luego sois de gran ayuda.La verdad...llevo unos días que no he hecho otra cosa que excavar,mis medios son rudimentarios y para dejar al descubierto la parte del tronco que aún estaba enterrado...ufff tela marinera,encima ha estado lloviendo y la huerta es un barrizal.Mi novia cree que tengo algún trastorno mental,pues no ve normal que esté incluso bajo la lluvia sacando tierra incluso con un bote de colacao,las raices de este puñetero árbol llegan a Japón,madre de dios,bajo tierra casi que hay un metro y algo mas de tronco,ya lo tengo todo a la interperie,lo que me hace falta es buscar a alguien con una motosierra que me lo corte.He hecho un crater lunar en el huerto,tranquilos... en mi familia me tratan de loco,lunático y demás.Espero que el esfuerzo valga la pena.
Me surgen varios problemas añadidos pues no tengo maquinaria para cortar tremenda salvajada de tronco,aunque si tengo sitio donde meterlo y que no le de el sol,ni la lluvia.Os iré contando la aventura del tronco.
Otra duda que me asalta o que me asaltará será como hacer la culata en sí,pero eso será mucho más adelante.
Muchísimas gracias compañeros y un abrazo afectuoso para todos.

Para mi lo has hecho todo bien menos una cosa, ese interés que has puesto en hacer el agujero y cavar por algo que te interesa, lo tendrás que seguir manteniendo para otras cosas exactamente igual, ya sabes que te lo tendrá en cuenta tu novia, la famosa frase de “Para lo que te interesa bien que estas” te la repetirá mucho tiempo, si llegas a decir que se enteraria tu novia, yo por lo menos te habría aconsejado que se lo dieras al carpintero, te hubiera salido mas barata una culata comprada, jajajajajajaja………
Volver arriba Ir abajo
anjova

9ª



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 05/05/2012

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeSáb 16 Jun 2012, 23:21

Buenas a todos,en el día de hoy he recibido ayuda de un buen número de amigos hemos cortado por fin el tronco con una motosierra,he tenido que pagar 30 euros por el alquiler de la motosierra pero creo que ha valido la pena.Entre doce personas con cuerdas y tirando hemos movido los dos troncos 100 metros desde su posición original,ya está muy cerca del cobertizo donde lo voy a meter.Seguiré informando...
Pd:ciertamente Vistalarga tienes razón,no se debe descuidar a las personas por cosas materiales,pero a veces la pasión y las cosas que se sienten de corazón hacen que uno se ciege en ellas.No está de más volver a poner los pies a la tierra.Intentaré ser más comedido en mis hobbys y no descuidar a la familia.Saludos afectuosos a todos.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeSáb 16 Jun 2012, 23:26

unas fotos porfa... eres un genio amigo

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
anjova

9ª



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 05/05/2012

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeMiér 20 Jun 2012, 23:56

Hola,la verdad es que no sé como subir las fotos,no me entero mucho en el tema de la informática,el tronco ya ha llegado al sitio donde estará durmiendo durante años.Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
lagarto308
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 11/06/2011

tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 00:03

Pues manda las fotos que ya las subimos, creo que es interesante verlo. p.ej. a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





tronco de nogal Empty
MensajeTema: Re: tronco de nogal   tronco de nogal Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
tronco de nogal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Taco de nogal
» Nogal, arte y acero
» TACOS DE NOGAL TURCO
» Nogal y Acero, Artesanía
» TACOS NOGAL TURCO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: tronco de nogal Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: