Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Mi podenca 'Tula'

Ir abajo 
+16
macas
Jarillo
Pizarro
calce
Percutor
EBP
David Dabaco Serra
Jamonero
JVPESTOREJO
Roque Barcia
Vistalarga
florodaportela
Holland
Tamajón
martinal
podenco
20 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 19:57

Hola a todos.

Me gustaría contaros, con algún documento audiovisual incluido, la historia de mi podenca Tula. De los seis podencos andaluces adultos que tengo actualmente, Tula es la única que vive en casa, con mi familia. Los otros, los tengo en unas perreras en mi casa de campo, en la Sierra de Córdoba, justo al ladito de donde entrenan.

Tula, que tiene actualmente siete años, fué una cachorra algo defectuosa morfológicamente de una camada de hijos de mi semental. Como no tenía la boca correcta en dentición y también salió mas pequeña de talla, decidí (mejor dicho, decidió mi mujer) quedárnosla nosotros, aunque no he criado nunca con ella, salvo una vez, por aquello de que les viene bien desde el punto de vista de la salud de las perras. Y las dos hijas que dio son buenas perras de caza, en manos de dueños que les tienen gran aprecio, aunque muy pequeñas de talla.

Tula se crió de mano en mano de mis hijas y mi señora y pronto despuntó su inteligencia como principal virtud, que aplica en todos sus actos, pero sobre todo en la caza. En casa nunca dió un problema, ni se le ocurre tocar la comida que no le echamos, aunque algunas veces nos dejemos la puerta de la despensa abierta, durmiendo ella en la cocina. Pide siempre que la saquemos a la calle a hacer sus necesidades, cuando se nos olvida, trayendo la correa en la boca. Le encanta ver los reportajes de caza en el Canal Iberalia, sentándose ante la tele y latiendo al ver correr los conejos, liebres o jabalíes ...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Pero sobre todo, en el campo es donde hace gala y aplica esa extraordinara picardía que posee. Es una gran cazadora de conejos, por duro que sea el terreno donde tenga que cazar, incluidas zarzas o carrizos, donde coge muchos a diente, casi siempre sorprendiéndolos echados, aunque cuando se les van, les late y les sigue el rastro a la perfección. Le encanta la pluma, siendo silenciosa con las codornices y perdices, hasta el punto de meterse más de una vez en medio de un bando de perdices, sin que estas se den cuenta. Procura siempre entrarle a la caza desde el lado contrario a donde yo estoy, para que vuele o corra hacia mi. En este vídeo, que la perra tenía siete meses, se aprecia como le da dos latidos a la perdiz en el jaral, echándola hacia donde, tanto la perra como la perdiz, nos estaban escuchando hablar, cosa que ha hecho mas de una vez (por cierto, la escopeta es una Grulla 210, que ya no tengo y el cartucho, el Fast de 30 grs. que siempre uso):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En este otro, en la misma caceria del primero que he puesto, se ve como avisa con el rabo y con una leve parada, mirándome, hasta que yo le mando entrar al barranco donde estaba el bando de perdices (le quité tres al bando):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Este otro día le maté seis perdices y un conejo, tirando sólamente a las piezas que ella levantaba:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Es una gran perra codornicera. Estas son fotos de un par de jornadas en Guadalajara, donde el grueso de las codornices que maté (36 entre dos medias jornadas días) me las sacó ella :

Momento en que hice un doblete en el borde de un girasol.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En un baldío, con la Tula y su padre, el Curro, por delante:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Codornices por las orejas (la del collar amarillo es Tula):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En fin, tengo cientos de fotos e historias que contar de la Tula, una de las mejores podencas que han pasado por mi casa. Este verano tengo pensado, antes de que se haga vieja del todo, hacerle un vídeo donde se vea su buen hacer con los conejos en barrancos, con las codornices y en el cobro de tórtolas en puesto fijo, que se sabe poner de maravilla, esperando las que caen. Aqui la teneis a la sombra de una retama, detrás de mi puesto, el verano pasado:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos y perdón por el tocho.



Última edición por podenco el Miér 23 Mayo 2012, 19:37, editado 8 veces
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 20:07

Joder con la perrita ... enhorabuena.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Tamajón

3ª



Mensajes : 1596
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 20:45

Buena perra!.
Los podencos andaluces suelen ser perros que cazan naturalmente, necesitando poco adiestramiento.
Que sigas disfrutandola muchos años!
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 20:54

¿Es mejor que el Curro?
Que la disfrutes muchos años y nosotros lo haremos con lo que nos cuentes de ella.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 21:28

Se me ha olvidado comentaros que otra de las virtudes de la Tula, es que es una excelente 'perra maestra', en el sentido (mal utilizado, ya que los perros ni enseñan ni aprenden de otros) en que nos expresamos los podenqueros cuando queremos referirnos a una podenca veterana que, por su obediencia y su cazar cercano, se utiliza para proporcionarle experiencias a los cachorros.

En este vídeo la teneis sacando conejos en carrizos, para que se acostumbren a verlos correr y entrar en la maleza dos cachorras, una de ellas hija suya. Sobre todo el segundo conejo, lo 'mete' en las mismas narices de las cachorras, corriendo por nuestros pies:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Tula no es mejor que el Curro, Holland, en el sentido de facultades fisicas, de nariz, de seguimiento, de resistencia, de velocidad en el acoso,.... sin embargo se le matan mas piezas que a aquel, porque va 'barriendo' los alrededores de la escopeta, mientras que el Curro, su padre, tiene mas recorrido.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 21:37

podenco escribió:
la Tula, es que es una excelente 'perra maestra', en el sentido (mal utilizado, ya que los perros ni enseñan ni aprenden de otros) en que nos expresamos los podenqueros cuando queremos referirnos a una podenca veterana que, por su obediencia y su cazar cercano, se utiliza para proporcionarle experiencias a los cachorros.

.
Manuel, please, explica eso.
Mi podenca 'Tula' 1612022366
Volver arriba Ir abajo
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 22:21

La perra es un espectáculo, pero usted manco con la escopeta tampoco es.
No me pongo yo delante suya a 40 metros haciendo el canelo ni de coña, menudo tiro bonito a la perdiz del primer video, corriendo la mano, como debe ser.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 22:33

Pues que yo no creo que un cachorro aprenda nada por el hecho de ver y oir cazar a otro perro (en el sentido que aprende un humano), al menos por la experiencia que yo tengo.

Ocurre que los cachorros tienden a seguir a los adultos por cuestion de jerarquia. Y este hecho puede servir para que vean y corran piezas que los adultos muevan (les proporcionan experiencias). Luego la afición que tenga cada cachorro le hará despertar en la caza y empezar a buscar por su cuenta. Pero esta secuencia de hechos no se corresponde con lo que las personas entendemos por enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, la expresión 'perro maestro' se refiere a perro diestro o adiestrado, no a perro que enseña. Lo mismo que, por ejemplo 'halcón maestro', en cetrería. Ver el RAE:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por cierto, el RAE, tambien recoge en su expresión 'perro de punta y vuelta' a aquellos perros de caza que señalan la pieza y le entran por el lado contrario al cazador:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Vistalarga
EXPULSADO
EXPULSADO
Vistalarga


Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 62

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 22:43

Ole podenquita, como se disfruta con esta raza, pero hay que ser también muy cazador, hacéis buena pareja, Podenco, que te quiten lo bailao, “Ole” Mi podenca 'Tula' 1285111796
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 22:57

Aclarado, muchas gracias.
Mi podenca 'Tula' 1808262541 Mi podenca 'Tula' 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 23:04

Felicidades, podenco. Por la perra y por el post Mi podenca 'Tula' 4061443811
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMar 22 Mayo 2012, 23:44

Gracias por contar aqui la historia de tu perra "Tula" me ha gustado mucho. Que la disfrutes muchos años mas. Mi podenca 'Tula' 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Jamonero

2ª
Jamonero


Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 00:29

Vaya una perra preciosa, cualquiera diría que es una podenca. Parece mas un pointer por lo cariñoso.

Gracias por compartir tu vuestra historia y enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
David Dabaco Serra

8ª
David Dabaco Serra


Mensajes : 321
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 01:29

Excelente exposición y videos. ¡Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 09:22

!! Vaya tandem, tú y la perra y la perra y tú !!
Muchas gracias y mi enhorabuena por éste bonito post.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 10:27

Esa virtud, que yo tanto aprecio, de enterarse pronto de que 'la escopeta es la que mata' e intentar empujar la pieza hacia ella, la tuvo la Tula desde muy joven. En este video corto, de cuando la perra tenía dos años y la entrenaba con la pluma, se le ve echando una codorniz de granja. Observese como se pone del lado contrario a la escopeta y como, incluso cuando el pájaro está volando, intenta la perra 'arrearlo' hacia la escopeta. El cobro, siempre lo ha tenido innanto y muy bueno:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Invitado
Invitado




Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 10:44

Que satisfacción tener un animal así, enhorabuena!! Mi podenca 'Tula' 1612022366
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 11:06

Gracias por vuestros elogios, amigos. La pena, porque no todas las cosas pueden salir bien, es que la perra es defectuosa morfológicamente y, como he dicho, ya que ha parido una vez, en previsión de problemas de tumores, no volveré a criar con ella, pues ante todo, la morfología es imprescindible. Eso sí, la disfrutaré mientras viva, como la perra con 'mas cabeza' para la caza que he tenido.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 12:29

Pues entiendo lo de la morfología hasta cierto punto, y mas si uno se dedica a criar. Pero en mi pueblo siempre se ha criado de los perros excepciónales, esa ha sido la única selección durante siglos, y la razón de que hayan llegado a nuestros días perros con genes cazadores. Y ademas en el cruce puede haber "un salto a tras" la genética es caprichosa aun cuando esta muy fijada, y salir una camada sin defecto alguno. No sé, yo no tengo duda si la perra fuera mía, no me dedico a vender, ni a concursos de belleza, si no a cazar, así que la cruzaría con toda seguridad.

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 17:15

Percutor, yo no me dedico a la cría. A lo mejor hago un cruce al año o ninguno. Pero soy de la opinión de que si se quiere mantener una raza, la morfología, es importantísimo velar por ella, descartando ejemplares que se salgan del patron. Y creo que esto es asi en cualquier raza.

Normalmente, cuando un ejemplar pega un bajón respecto a la talla, suele transmitir esa característica, así como otros defectos morfológicos que tenga. Como de hecho las dos crías que le saqué a esa perra, eran mas pequeñas que ella, siendo el padre mas grande que la madre. De hecho eran ridículas de tamaño (pesarían unos cinco kilos, de adultas), aunque muy cazadoras y con nervio, vamos que pasé de la talla media a la chica en dos generaciones. Motivo por el cual hoy no las tengo y han pasado a formar parte de la talla chica de podencos. Es más yo creo que la talla chica en los podenos andaluces, se formó de esa manera, criando con ejemplares que tenían tendencia a reducir. Esto por ejemplo, en otras razas de podencos, como el ibicenco o canario, se ha cuidado mucho de que no pase, eliminando de las líneas de cría los ejemplares más pequeños. Y lo mismo en otras razas de caza.

En fin, es cuestión de forma de pensar, mas que otra cosa.

saludos.


Última edición por podenco el Miér 23 Mayo 2012, 19:33, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
David Dabaco Serra

8ª
David Dabaco Serra


Mensajes : 321
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 17:39

Podenco,

Si no le importa, puede usted poner unas cuantas fotos de Tula en la sección "Fotos de perros de caza". Sería bonito tener un hilo sólo de fotos de perros magníficos como Tula en nuestro foro.

Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 19:31

Así lo haré, David. Intentaré buscar una foto que salga 'guapa', ya que la perra no es muy fotogénica.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
calce
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
calce


Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 26/04/2012
Edad : 44

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeSáb 26 Mayo 2012, 22:31

Que maravilla de perra creo queme voy concienciando de que el podenco es el perro todo terreno.Una maravilla
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeVie 07 Sep 2012, 17:06

hola amigos.

Hace unos quince días falleció mi podenca 'Tula', en un desgraciado accidente, en la puerta de mi propia casa de campo, donde un vecino, con el coche, no vió que estaba echada a la sombra. He hecho este pequeño homenaje a mi compañera de tantas cacerías. Como ella fue una perra elegante y 'torera', en todas sus faenas, le he puesto de fondo un pasodoble, alegre como era ella y porque sigo el dicho de 'No llores porque terminó, alegrate porque sucedió'.

A mi perra 'Tula', amiga y compañera de caza



Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitimeVie 07 Sep 2012, 17:23

Lo siento, podenco, una fatalidad.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mi podenca 'Tula' Empty
MensajeTema: Re: Mi podenca 'Tula'   Mi podenca 'Tula' Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mi podenca 'Tula'
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Mi podenca 'Tula' Zzzzzz12 EL COTO :: Perros de Caza-
Cambiar a: