Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El papel del POSTOR en la Montería.

Ir abajo 
+37
CONE1965
cuadrado
J.C.M
DAVID H.
santitos
elisa
moladera
Al Codillo
dtello
JVPESTOREJO
lagarto308
Jamonero
GALITERA
EBP
Palimpsesto
alberto
Percutor
mataguaro
martinal
sopie
Pelayo
Roque Barcia
Pizarro
jumevi
Morral
gonso
kas
Holland
Jarillo
McUto
F.J.L.M.
Beltenebros
romeral
E.M.G.
NOGUERO
TOTEM
Requetesopie
41 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 9 ... 17  Siguiente
AutorMensaje
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 19:37

Otro punto que para mi es importantísimo es que la persona que te coloca en el puesto debe indicarte donde debes disparar sin peligro. Para eso debe estar el postor, no solo para tirar de la pata cuando se acaba la fiesta.

Si a la persona que no hace caso al postor o tira a contra mano, se le niega la posibilidad de volver con una peña u orgánica, y se le somete a escarnio público, se correría la voz rápidamente y muchos mediarían mejor sus actos, aunque sólo sea por vergüenza.
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM


Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 19:50

Requetesopie escribió:
Otro punto que para mi es importantísimo es que la persona que te coloca en el puesto debe indicarte donde debes disparar sin peligro. Para eso debe estar el postor, no solo para tirar de la pata cuando se acaba la fiesta.

Probablemente, una de las figuras más prostituidas, aunque no sea más que consecuencia del ambiente en el burdel. El papel del POSTOR en la Montería. 846303139


Última edición por TOTEM el Miér 02 Mayo 2012, 21:38, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 21:04

TOTEM escribió:
Requetesopie escribió:
Otro punto que para mi es importantísimo es que la persona que te coloca en el puesto debe indicarte donde debes disparar sin peligro. Para eso debe estar el postor, no solo para tirar de la pata cuando se acaba la fiesta.

Probablemente, una de las figuras más prostituidas, aunque no es más que consecuencia del ambiente en el burdel. El papel del POSTOR en la Montería. 846303139

Totalmente de acuerdo. El papel del POSTOR en la Montería. 4061443811 El papel del POSTOR en la Montería. 4061443811

Yo, al igual que otros compañeros del foro, empecé en el mundo de la caza mayor realizando esta tarea, y aún lo sigo haciendo.

Las sensaciones que me trasmite cazar alguna de las manchas que nosotros preparamos no pueden compararse con el resto.

Si de verdad se mirase por la seguridad en las monterías se le daría más importancia, y por supuesto se le cargaría de responsabilidad legal, a esta figura.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 21:19

El postor,.... buuuffff......
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 21:46

Ale,

a darle duro a los postores........ El papel del POSTOR en la Montería. 1686260427

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 21:54

Este tema tambien es para hablar largo y tendido, en esta figura tambien encontramos de todo, desde el postor que trata de hacer su trabajo bien hecho se lo toma en serio y es profesional, pasando por varios tipos de postores hasta llegar al postor que va "impuesto por cojones" y asi de paso tiempo antes te asegura que no habra ningun accidente en la mancha.
Ahora bien, cuales son las tareas u obligaciones de los postores?....
Y está bien que estos cacen o no deberian ocupar puesto?...
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 22:41

NOGUERO escribió:

Este tema tambien es para hablar largo y tendido

Ahora bien, cuales son las tareas u obligaciones de los postores?....
Y está bien que estos cacen o no deberian ocupar puesto?...

Y tanto que es para hablar, es una figura pienso que un tanto "maltratada", seguro que muchas ocasiones por acciones no correctas, que en la viña del señor hay de todo, entre monteros, rehaleros, organizadores, etc, y los postores por supuesto, pero pienso que se tiene una idea a veces un poco premeditada.
Voy a dar mi opinión dando por sentado que he sido postor en bastantes ocasiones y en multitud de circunstancias, cazando y no cazando.

Su función principal es la colocación de las posturas, salvaguardando por encima de todo la seguridad de los monteros en sus posturas. La primera responsabilidad en caso de accidente siempre es la del montero, pero la siguiente pasa a ser del postor.

Es el primer interesado en que la montería se de bien ya que cuando esta termina es la primera persona de la organización que escucha elogios o quejas, con lo bueno y lo malo que conlleva.

Pierde días propios para la colocación de las posturas, ayuda a sacar las reses, en caso de disputa por una res es voz autorizada, etc, etc.

Y no escoge el puesto, su puesto siempre será el último de la línea de su armada, yo he llegado a ceder mi puesto a otro montero por no estar contento con su postura y yo enfundar mi rifle, porque la responsabilidad era mía.

Si debe cazar o no, eso dependerá de quien lo organice.

Se me quedarán muchas cosas, pero habrá de todo, viéndolo con la experiencia personal de cada uno, eso es difícil de rebatirlo.
El papel del POSTOR en la Montería. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 22:53

romeral escribió:
NOGUERO escribió:

Este tema tambien es para hablar largo y tendido

Ahora bien, cuales son las tareas u obligaciones de los postores?....
Y está bien que estos cacen o no deberian ocupar puesto?...

Y tanto que es para hablar, es una figura pienso que un tanto "maltratada", seguro que muchas ocasiones por acciones no correctas, que en la viña del señor hay de todo, entre monteros, rehaleros, organizadores, etc, y los postores por supuesto, pero pienso que se tiene una idea a veces un poco premeditada.
Voy a dar mi opinión dando por sentado que he sido postor en bastantes ocasiones y en multitud de circunstancias, cazando y no cazando.

Su función principal es la colocación de las posturas, salvaguardando por encima de todo la seguridad de los monteros en sus posturas. La primera responsabilidad en caso de accidente siempre es la del montero, pero la siguiente pasa a ser del postor.

Es el primer interesado en que la montería se de bien ya que cuando esta termina es la primera persona de la organización que escucha elogios o quejas, con lo bueno y lo malo que conlleva.

Pierde días propios para la colocación de las posturas, ayuda a sacar las reses, en caso de disputa por una res es voz autorizada, etc, etc.

Y no escoge el puesto, su puesto siempre será el último de la línea de su armada, yo he llegado a ceder mi puesto a otro montero por no estar contento con su postura y yo enfundar mi rifle, porque la responsabilidad era mía.

Si debe cazar o no, eso dependerá de quien lo organice.

Se me quedarán muchas cosas, pero habrá de todo, viéndolo con la experiencia personal de cada uno, eso es difícil de rebatirlo.
El papel del POSTOR en la Montería. 4061443811

llevo algun que otro año ya ejerciendo de postor y eso de esuchar elogios es tan raro como ver a alguien de ver elogiando una rehala, sin embargo quejas, esas son mas frecuentes, la gente tenemos una habilidad especial para tener el pelo del gatillo montado a la hora de quejarse.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 22:53

Antiguamente llamados ponedores (y en algún documento los he visto denominados como capitanes) eran los prácticos de la zona concreta que se iba a montear. Su misión se limitaba a ir distribuyendo a las escopetas en los pasos, debido a su profundo conocimiento del lugar.
Esta función era a veces asumida por el propio capitán de montería.
No tenían ninguna otra misión, ni como autoridad ni como nada. El postor como responsable de la armada es cosa reciente, al buscar un cierto orden también para retirar a la gente de los puestos, que anteriormente y donde se usaba, se hacía a toque de caracola. Ocupaban puesto siempre (no era cuestión de desperdiciar personal ni la posibilidad de hacer carne en aquellas monterías).
Como está el patio, me parece que es una figura que convendría reforzar. Pone, quita, da el parte de reses para la recogida, sirve de testigo principal para dirimir conflictos varios, y donde es posible, también puede llamar la atención a alguno que hace en el puesto lo que no debe.
A mi juicio debería también tener algo que decir a la mano de los perros si fuera necesario.
Confieso que a mi me han tocado el pito en alguna ocasión por moverme antes de tiempo. El papel del POSTOR en la Montería. 4131452259 El papel del POSTOR en la Montería. 4131452259
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 22:55

Como en todo lo que rodea a la caza, una cosa es lo que pase en el campo y otra lo que debería ser.

Lo que el postor hace debería estar regulado, lo mismo que lo que hace el perrero o el capitán de montería.

Es una irresponsabilidad que una persona deje a los cazadores junto a un trapo a su riesgo y ventura.

En cuanto a si deben cazar o no, si los puestos están bien colocados no debe haber problemas. Mi experiencia me dice que el que no quiere que los postores cacen o se ha topado con algún listo o es que carga su mala puntería sobre las espaldas de otro....
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 23:05

maese sino me equivoco a mi tambien me parece haber leido eso de CAPITANES que dice usted, he incluso creo que en algun que otro sitio aparecen como CAPITANES DE ARMADAS, no?
Volver arriba Ir abajo
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 39

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 23:05

Requetesopie escribió:
...En cuanto a si deben cazar o no, si los puestos están bien colocados no debe haber problemas. Mi experiencia me dice que el que no quiere que los postores cacen o se ha topado con algún listo o es que carga su mala puntería sobre las espaldas de otro....

No estoy de acuerdo Ángel, y no precisamente por lo que dices, sino por tener que aguantar a los que dices.
Vamos, que si hay que elegir prefiero que el postor no cace, comparando ambas situaciones, me quedo con el postor que no se pone. La experiencia, poca, no digo que no; me ha demostrado que se coloca la armada a un ritmo prudencial, no a lo Carl Lewis. Se recoge a los puestos en tiempo y forma, y la recogida de reses se hace muchísimo más rápido.
Ahora bien, prefiero sobre todo esta fórmula, por no tener que aguantar la pertinaz sandez -comparable a lo de: "Es que los perros han estado muy mal"- de:
"Es que claro el postor se ha puesto morado, qué casualidad"
A ver señores, que hay de todo, pero es que joder, para algunos es poco más que un pecado que el postor mate algo. Vamos ni que hubiera matado a nuestra madre...
Además, ser postor no es tarea fácil -lo digo por experiencia, que además cuando lo he hecho, no lo he hecho bien-, tiene que desplazarse a la finca a marcar y reconocer su armada, tiene que coordinar a todo un grupo de gente, tiene que observar toda una serie de indicaciones en cada puesto, tiene que recogerlos después -aguantando lo que aguantan, como bien dice Vito-, y además ponte a recoger bichos. No digo que no se lleve su beneficio en forma de puesto de montería. Pero por favor, antes de criticar, hagamos de cocineros, y cuando seamos frailes, ya criticaremos a los cocineros con cierto fundamente.
Con Dios señores El papel del POSTOR en la Montería. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 23:16

F.J.L.M. escribió:

No estoy de acuerdo Ángel, y no precisamente por lo que dices, sino por tener que aguantar a los que dices.

Javi, al que no le guste que no mire.

Te repito que lo que más hablan son los que más fallan. Totalmente demostrado.

He visto a gente fallar 3 o 4 bichos por la vereda que yo les dije y luego quejarse de que yo he matado uno. Es posible que después de montar algunas armadas durante 6 o 7 años seguidos uno se aprenda los pasos más habituales, no crees?

Eso si, siempre que la organización sea seria, al igual que el cazador que no cumple debe ser rechazado, el postor que se vaya de listo debe correr el mismo destino.
Volver arriba Ir abajo
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 39

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 23:48

Totalmente de acuerdo. pero vamos, fuera coñas. Lo mismo me da una cosa que otra, aunque creo más eficiente al que no caza. Al final así, el postor sólo está a lo que está, no a ver si también él tiene suerte.
Es mi forma de verlo.
Un abrazo El papel del POSTOR en la Montería. 4061443811

P.D. Lo que no aguanto es esa queja recurrente... Que hay de todo en la viña del señor, pero que también es verdad que nos encanta tirar de tópicos estúpidos.
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 23:57

El problema del postor listillo, del perezoso, del poco diligente y del torpe no es el postor en si, es del organizador o capitán de monterías que le permite su actitud.

Soy partidario del postor pagado en las monterías comerciales para evitar suspicacias (Otra cosa son las peñas o sociedades) y de darle la categoría de autoridad de la armada para dirimir conflictos cuando la presencia del capitán no es necesaria o hasta que este presente cuando sea menester.

Un postor debería entre otras cosas:

-asegurarse antes de salir de que lleva todos sus puestos y que todos les siguen detrás del vehículo indicado.
- marcar un ritmo adecuado para que ningún vehículo se quede atrás por carreteras o caminos.
- tener perfectamente estipulado el lugar donde dejar los vehículos donde no estorben a nadie y en ningún caso cortar el paso de los caminos.
- esperar a que todos los puestos estén listos antes de comenzar el camino del coche al puesto.
- comprobar antes de salir que el numero de armas corresponde con el numero de puestos para evitar conflictos ulteriores que perjudiquen o retrase la colocación de la totalidad de los puestos
-marcar un ritmo prudente, sin prisa y sin pausa, que todos puedan seguir.
- procurar silencio a la hora de montar la armada.
- dar las instrucciones precisas a cada uno de los puestos que va dejando, incidiendo en la seguridad, la dirección de las sueltas y recordando el buen marcaje de las reses.
- recoger a cada puesto y asegurarse de que todos sepan llegar al lugar de la comida.
- recoger las reses abatidas.
-dirimir cualquier conflicto que pueda surgir tal y como antes se ha expuesto.
- procurar un plantel de reses decoroso.
- esperar a que llegue el ultimo compañero para comer.
- en ningún caso deberían corregir la mano de los perros, no es su función, para eso debería haber un responsable en cada mano.


Podéis completar y corregir este esbozo de lo que debe ser el decálogo del buen postor.









Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeJue 03 Mayo 2012, 00:08

David, me parece bastante completo el listado que apuntas, aunque considero que debido al conocimiento que suelen tener de la mancha, y a la posición que en algunas ocasiones acupa, el postor puede contribuir a mejorar la mano de los perros.

Por lo demás creo que todo ok!!
El papel del POSTOR en la Montería. 4061443811 El papel del POSTOR en la Montería. 4061443811 El papel del POSTOR en la Montería. 4061443811 El papel del POSTOR en la Montería. 4061443811

Bueno, se me olvidaba..... Alirón, alirón, el Madrid campeón!!! El papel del POSTOR en la Montería. 1612022366 El papel del POSTOR en la Montería. 1612022366 El papel del POSTOR en la Montería. 1612022366
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4091
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeJue 03 Mayo 2012, 00:20

El que más y el que menos conoce directamente a alguien, o ha sido postor alguna vez. La tarea es complicada, y la responsabilidad que lleva implícita la labor, mucho más. No todo el mundo quiere asumir este "cargo", por algo será.
Ahora bien, hay postores que tienen una jeta que se la pisan. Cuidado, no todos, sino los menos. El postor además de saber cuál es su cometido, debe ser honrado. Hay cada uno por ahí que mucho cuidado. Matar, claro que tienen derecho a matar, pero no modificar las posturas en búsqueda de su interés particular,... Y de estos yo conozco alguno. Y no debemos achacarle al capitán de montería que consiente. Muchas veces este se fía de lo que su postor dice, y actúa de buena fe, cuando el otro no.

P.D. Os habla uno que también sabe lo que es eso de ser postor.


Última edición por Jarillo el Jue 03 Mayo 2012, 00:36, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeJue 03 Mayo 2012, 00:20

Pues creo que si, que en este mundo de la caza podemos encontrar de todo como en botica. Porque caza el postor? pues creo que principalmente el postor caza porque asi se reducen costos, y me explico, si el postor no caza ha de recibir un sueldo, no?, entonces muchas organicas optan por evitar ese gasto y darle la opcion de cazar a los postores. Como postor entiendo que tu responsabilidad comienza el dia que vas a marcar la armada, uno tiene que ser consciente de como marca, saber como cazaran los perros y DONDE ESTARAN las otras armadas. El dia de la monteria entiendo que el postor tiene que estar atento a su armada y organizar de forma rapida la salida de esta, y a la hora de montar el postor (por poco que guste) debe de ir montando a un ritmo constante pero con el que no pierdas a nadie ( he visto a mas de un montero de hechar hasta la primera papilla por el ritmo de montaje que llevaban en la armada). Bien es verdad que el postor tiene que dar las indicaciones pertinentes en el puesto para que al montero le quede claro todo. Nosotros, y cuando digo nosotros hablo por mi organica, tenemos como norma general poner el puesto del postor a disposicion de algun montero en caso de que su puesto no le guste, pero es mas, siempre tratamos de marcar los puestos para los monteros, y si salen cinco se marcan cinco y el del postor lo colocas el un poco mas adelante donde no haya problemas con ningun montero. Cuando se retira la armada si no saben llegar al lugar de la junta se les acerca hasta la misma, y el postor se ha de volver a acarrear las reses. Muchos han de pesar que las reses se cargan por ciencia infusa, o que son livianas como plumas, muchos parecen que no caen en que a lo mejor una resa hay que arrastrarla, o hay que esperar a que las bestias saquen la res de donde este metida... y lo malo que esos que se piensan que las reses se cargan practicamente solas son los que mas protestan. Por suerte uno tambien esta rodeado de gente que valora el trabajo y muestra su respeto a todos los integrantes de la monteria, perreros, catering, cargueros, postores y demas monteros y con los que a uno le gusta despues de terminar su tarea tomarse un refrigerio y charlar un poquito si el tiempo y el trabajo lo permite.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeJue 03 Mayo 2012, 01:36

McUto escribió:
EUn postor debería entre otras cosas:

-asegurarse antes de salir de que lleva todos sus puestos y que todos les siguen detrás del vehículo indicado.
- marcar un ritmo adecuado para que ningún vehículo se quede atrás por carreteras o caminos.
- tener perfectamente estipulado el lugar donde dejar los vehículos donde no estorben a nadie y en ningún caso cortar el paso de los caminos.
- esperar a que todos los puestos estén listos antes de comenzar el camino del coche al puesto.
- comprobar antes de salir que el numero de armas corresponde con el numero de puestos para evitar conflictos ulteriores que perjudiquen o retrase la colocación de la totalidad de los puestos
-marcar un ritmo prudente, sin prisa y sin pausa, que todos puedan seguir.
- procurar silencio a la hora de montar la armada.
- dar las instrucciones precisas a cada uno de los puestos que va dejando, incidiendo en la seguridad, la dirección de las sueltas y recordando el buen marcaje de las reses.
- recoger a cada puesto y asegurarse de que todos sepan llegar al lugar de la comida.
- recoger las reses abatidas.
-dirimir cualquier conflicto que pueda surgir tal y como antes se ha expuesto.
- procurar un plantel de reses decoroso.
- esperar a que llegue el ultimo compañero para comer.
- en ningún caso deberían corregir la mano de los perros, no es su función, para eso debería haber un responsable en cada mano.


Podéis completar y corregir este esbozo de lo que debe ser el decálogo del buen postor.


Yo añadiría:

.- Que el postor acuda con el organizador y/o guarda a marcar los puestos.

Beltenebros escribió:
Como está el patio, me parece que es una figura que convendría reforzar.

Visto este hilo, varios que hay en el foro de la monterías, los hilos de la rehalas, tengo la impresión que todo lo tocante a la Montería está cogido con alfileres... y desprendiéndose. Tenemos el Manifiesto de la Montería de cuya existencia la mitad de los que acuden a una Montería no saben nada y luego las costumbres y/o tradiciones que el personal maneja a su antojo según convenga. Y a todo eso se suma además del tránsito de la Montería de Invitación de hace años al batiburrillo que entre todos hemos convertido la Montería de ahora.

Creo que ya va siendo hora de coger el Manifiesto de la Montería, que me parece un excelente punto de partida, corregirlo, aumentarlo, actualizarlo, que regule todos los aspectos de la Montería de hoy día, y naturalmente darle rango de Ley, con el apartado de sanciones especialmente clarito y duro, que eso si parece que los españoles lo entendemos bien.

Me parece imprescindible.

Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeJue 03 Mayo 2012, 08:32

NOGUERO escribió:
Pues creo que si, que en este mundo de la caza podemos encontrar de todo como en botica. Porque caza el postor? pues creo que principalmente el postor caza porque asi se reducen costos, y me explico, si el postor no caza ha de recibir un sueldo, no?, entonces muchas organicas optan por evitar ese gasto y darle la opcion de cazar a los postores. Como postor entiendo que tu responsabilidad comienza el dia que vas a marcar la armada, uno tiene que ser consciente de como marca, saber como cazaran los perros y DONDE ESTARAN las otras armadas. El dia de la monteria entiendo que el postor tiene que estar atento a su armada y organizar de forma rapida la salida de esta, y a la hora de montar el postor (por poco que guste) debe de ir montando a un ritmo constante pero con el que no pierdas a nadie ( he visto a mas de un montero de hechar hasta la primera papilla por el ritmo de montaje que llevaban en la armada). Bien es verdad que el postor tiene que dar las indicaciones pertinentes en el puesto para que al montero le quede claro todo. Nosotros, y cuando digo nosotros hablo por mi organica, tenemos como norma general poner el puesto del postor a disposicion de algun montero en caso de que su puesto no le guste, pero es mas, siempre tratamos de marcar los puestos para los monteros, y si salen cinco se marcan cinco y el del postor lo colocas el un poco mas adelante donde no haya problemas con ningun montero. Cuando se retira la armada si no saben llegar al lugar de la junta se les acerca hasta la misma, y el postor se ha de volver a acarrear las reses. Muchos han de pesar que las reses se cargan por ciencia infusa, o que son livianas como plumas, muchos parecen que no caen en que a lo mejor una resa hay que arrastrarla, o hay que esperar a que las bestias saquen la res de donde este metida... y lo malo que esos que se piensan que las reses se cargan practicamente solas son los que mas protestan. Por suerte uno tambien esta rodeado de gente que valora el trabajo y muestra su respeto a todos los integrantes de la monteria, perreros, catering, cargueros, postores y demas monteros y con los que a uno le gusta despues de terminar su tarea tomarse un refrigerio y charlar un poquito si el tiempo y el trabajo lo permite.

Estoy de acuerdo contigo en casi todo. De hecho me parece una valoración bastante acertada, junto con la de David.

Lo que no puedo entender es que un postor tenga que cambiarle el puesto a un montero si no le gusta el suyo. Como mucho admitiría que se sorteasen los 3 últimos en la reunión antes de salir, siempre que el acceso sea fácil (no me voy a recorrer una fila de peñones 7 veces por que alguien piense que mi puesto es mejor...).

Tampoco comparto contigo que haya que marcar los puestos que sea, bien colocados, y luego poner el postor al final. Si la armada tiene 5 puestos bien colocados se ponen 4 y el postor. Otra cosa es ir en contra de la seguridad y de la ética, ya que debemos considerar que el postor paga su puesto con el trabajo. En caso contrario que no cace.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeJue 03 Mayo 2012, 11:02

Requetesopie escribió:
Lo que no puedo entender es que un postor tenga que cambiarle el puesto a un montero si no le gusta el suyo. .

Esto es más bien cuestión de cortesía y educación, pienso yo... El papel del POSTOR en la Montería. 1500062797
Volver arriba Ir abajo
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 39

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeJue 03 Mayo 2012, 11:15

Holland escribió:
...Creo que ya va siendo hora de coger el Manifiesto de la Montería, que me parece un excelente punto de partida, corregirlo, aumentarlo, actualizarlo, que regule todos los aspectos de la Montería de hoy día, y naturalmente darle rango de Ley, con el apartado de sanciones especialmente clarito y duro, que eso si parece que los españoles lo entendemos bien.

Me parece imprescindible.


Al tiempo... Eso sí, de lo de darle rango de ley, olvídate El papel del POSTOR en la Montería. 1376267529
Volver arriba Ir abajo
kas

7ª
kas


Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Edad : 41

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeJue 03 Mayo 2012, 11:23

Veo que hay discrepancias entre las opiniones de si debe, o no, cazar el postor.

Según mi postura, esto nos debiera de ser totalmente indiferente siempre y cuando el mismo haga todas sus funciones de una manera correcta.

Decís por ahí algunos, que estais en contra de esto por haber visto acciones que no os han gustado de los mismos pero es que ¡en todos sitios se cuecen habas!.

Hace no muchos años asistía a una montería, de esas en la que el postor no caza, pues bien, en suertes tenía el 2 de una traviesa, 9 puestos en ascensión, pues lo lógico, al ser postor pagado, que se quede en el último puesto como acompañante. Fue deprimente ver como todas y cada una de las posturas iban despachando al susodicho hasta que topó con la mía. "Lo debían de conocer". Allí quedó toda la mañana acompañandome, o mas bien guardándole yo, ya que el muchacho, que no superaría los veintipocos años, desprendia un olor a alcohol perceptible a no pocos metros ya que venía según el de juerga y tenía que trabajar, se tumbó contra el talud del cortafuegos que ocupábamos y tardó no mucho en estar en brazos de morfeo, eso si, de vez en cuando le tenía que dar una puntadita en el pie para que cesase en sus profundos ronquidos. La cosa no se dio mal, me hice con un venado, pero estareis conmigo en que no son formas.

En otra ocasión, uno de estos "pagados", nos colocó a las diez y media de la mañana a toda marcha, porque según el, al final de la armada le esperaba un coche para llevarlo a poner otra armada. Ocupábamos un cierre, todavía estamos esperando que venga a recogernos.

Y así os podría citar otros tantos ejemplos de postores de oficio que movidos por el único interes de cobrar un jornal y no conociendo sus obligaciones se limitan a colocar al personal y después pasar el rato lo mas rápidamente posible para volver a casa cuanto antes.

No digo que ocurra siempre, que los habrá pagados muy profesionales, pero...

Y ya por no entrar en guías de manos y demás que ahí si que los hay tremendos...
Volver arriba Ir abajo
gonso

4ª
gonso


Mensajes : 1294
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 52

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeJue 03 Mayo 2012, 12:46

Sinceramente el postor tiene que cazar, porque a todos les gusta la caza y si no , que se dediquen a otros menesteres.

Getas hay en todas partes y no se puede generalizar que los postores sean unos getas. Insisto, caraduras los encuentras debajo de las piedras, y normalmente el postor es alguien comprometido con ese día de caza, al menos yo lo veo siempre así.

Yo también soy postor y es tarea bien difícil el coordinar a mucha gente para que todo salga a la perfección y cumplas con la puntualidad establecida y más si te toca poner una sierra dura y con niebla o lluvia.

Desde mi modestísima opinión, el postor debe cazar y trabajar como nadie para que se llegue con puntualidad al puesto, se indique las zonas más querenciosas y por donde vendrán las manos, tirar de la pata de los bichos, recoger a tiempo, cambiarse de la lado una vez pasado los perros, etc,..

Hay manchas y manchitas y poner una mancha dura con mucha gente no es tarea fácil.

Desde aqui, un brindis por esos postores buenos, papel fundamental para el buen funcionamiento de una montería!!
Volver arriba Ir abajo
kas

7ª
kas


Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Edad : 41

El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitimeJue 03 Mayo 2012, 13:01

gonso escribió:


Desde aqui, un brindis por esos postores buenos, papel fundamental para el buen funcionamiento de una montería!!

El papel del POSTOR en la Montería. 3130599648
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El papel del POSTOR en la Montería. Empty
MensajeTema: Re: El papel del POSTOR en la Montería.   El papel del POSTOR en la Montería. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El papel del POSTOR en la Montería.
Volver arriba 
Página 1 de 17.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 9 ... 17  Siguiente
 Temas similares
-
» El papel del montero a la hora de producirse un agarre cerca de su postura.
» De montería
» Calendarios monteros 2013-14
» Montería en Las Tejuelas (Ba)
» INFLACCION EN LA MONTERIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El papel del POSTOR en la Montería. Zzzzzz12 EL COTO :: La Monteria-
Cambiar a: