ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Esperas en Extremadura

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Requetesopie

7ª
avatar

Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 40

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 08:35

nyati escribió:
No quiero hacer de abogado del diablo, pero entre lo que estamos comentando y los descastes de ciervas no hay mucha diferencia. En el primer caso, naturalmente no tiro y en el segundo no asisto...es mi forma de ver esto. Respeto cualquier postura, pero hay casos en los que se podrían tratar los problemas de otra forma. Barreras de olor, capturaderos, pirotecnia....no digo que no se puedan tirar las marranas ni los primales. Todo no van a ser medallas, pero soy incapaz de tirar seguidas de rayones. Un saludo

Es que la acción cinegética por daños no puede ser considerada caza.

No trata de mantener un equilibrio en las poblaciones entre machos y hembras, como puede ser un descaste de ciervas, por supuesto que el trofeo ni se mira, o incluso la carne es lo de menos.

Se trata de evitar un daño que de ocasionarse puede provocar la ruina de una persona que vive de ese maizal o de cualquier otro cultivo.
Volver arriba Ir abajo
nyati
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 773
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 08:56

No me refiero a ese punto de vista aséptico Requetesopié, intento entrar en la conciencia cinegética de cada uno. Si solo miro el perjuicio ocasionado al agricultor, tiraré hasta los grajos. Todos nos hemos comido un bermejo al horno Jamonero, no es eso. Lo que quiero expresar es que se nos intenta desde todos los estamentos sociales quitar las armas, el derecho a cazar, se nos tacha de asesinos de "bambis" y cuando alguien tiene problemas por una sobrepoblación de animales (porque limitan al mínimo las batidas y los planes en los cotos) ahora pedimos ayuda a los cazadores, que como son gente de lo peor con un arma en las manos, va a quitar de enmedio todo lo que le salga por delante. Si se nos permitiera gestionar nuestros cotos, mallar, cebar y controlar poblaciones según las zonas, no estariamos hablando de cochinos en los cultivos ni en la necesidad de tirar cochinas con rayones en el mes de junio. Saludos...( que a gusto me'quedao )
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
avatar

Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 40

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 09:08

Totalmente de acuerdo contigo.

Pero a veces son los propios dueños de fincas de caza mayor los que están acostumbrados a que otros alimenten a las reses y eso tampoco es así. De hecho acotan sólo la parte donde dan la montería, y el resto lo ponen como coto de caza menor para ahorrarse las tasas. Eso estoy harto de verlo.

Es importantísimo que nos empecemos a concienciar de que la gestión de la caza mayor se hace por comarcas, y no por fincas. Hasta que no se empiecen a ordenar los aprovechamientos del medio rural y se establezca hasta donde llega cada uno la pelea será constante, y lo normal es que los perjudicados sean siempre los animales salvajes, como el caso que expones de las cochinas paridas.
Volver arriba Ir abajo
Jamonero

2ª
avatar

Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 09:43

Requetesopie escribió:
Totalmente de acuerdo contigo.

Pero a veces son los propios dueños de fincas de caza mayor los que están acostumbrados a que otros alimenten a las reses y eso tampoco es así. De hecho acotan sólo la parte donde dan la montería, y el resto lo ponen como coto de caza menor para ahorrarse las tasas. Eso estoy harto de verlo.

Cuantos hay que nada mas se preocupan de la caza una vez que se acerca el dia de la monteria? y el restop del año que os alimenten otros linderos y si encima eso luego se lo agradecemos a los vecinos dando un vaqueo pa juntar las reses.

No estaría mal que la administración pusiera carts en el asunto y controlara que los orgánicos o propietarios asistieran a esos animales que luego les llenan los bolsillos. bueno lo mismo ,luego nos tocaría pagar mas aún a los cazadores claro.
Volver arriba Ir abajo
nyati
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 773
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 09:49

Vivos y sinvergüenzas hay en todas partes, pero si individualmente aplicamos nuestra conciencia y decimos NO a ese tipo de prácticas al final conseguiremos hacer ver a los no cazadores que la gestión y los descastes se hacen cuando realmente hay que hacerlos, que la caza es necesaria para el control poblacional. Cuando veo escuelas de futbol, equitación, tenis, natación....porqué no una de caza y tiro? Porqué no?. Cuando salgo fuera a cazar, hay paises con una gran tradición cinegética y me atrevería a señalar que incluso cultura y conocimiento de lo que supone ser cazador, te tratan con un enorme respeto. Aquí vas por los pasillos del aeropuerto y no te escupen de milagro...en fin, os comento una anecdota para que veais donde estamos...Voy al quiosco a comprar la extinta Hunters, y un "señor" que está a mi lado me increpa: "que barbaridad...y ahora me dirá Ud. que tambien es de derechas"...a lo que a modo de respuesta tan solo le dije al quiosquero...dame La Gaceta!. El tipo se dió cuenta rápidamente del terreno que pisaba y no contestó, porque sinó no sé que hubiera pasado. Es lo que nos está tocando vivir en este país...
Volver arriba Ir abajo
Palimpsesto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 608
Fecha de inscripción : 03/05/2012

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 09:52

Requetesopie escribió:

Es importantísimo que nos empecemos a concienciar de que la gestión de la caza mayor se hace por comarcas, y no por fincas.

Para mí, por ahí deben dirigirse los pasos para que la caza tenga futuro, tanto la existencia de piezas salvajes en un entorno natural como para la actividad en sí misma.
Volver arriba Ir abajo
santitos

1ª


Mensajes : 2091
Fecha de inscripción : 11/01/2012
Edad : 38

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 11:08

Requetesopie escribió:

Si yo viviera del campo ten por seguro que intentaría matar a las dos madres, que ya se morirían solos los rayones.

Como no lo soy, pegaría 2 tiros al suelo para espantarlas y le diría al dueño de los terrenos que no contase conmigo para hacer las esperas como control de daños.

Esto es triste, pero es así. Si los cotos de caza mayor abiertos quieren tener jabalíes deben responsabilizarse de ellos y darles de comer, o asumir las consecuencias.

Totalmente de acuerdo .

Tenemos que concienciarnos de gestionar nosotros los animales de nuestro coto y saber a que tenemos o no que tirar, el problema no es quitar la cochina , es que con ella quitamos de un plumazo las crias de este año y las futuras parideras, bien creo que esas dos cochinas al quitar una de ellas los rayones acabarian falleciendo ya que 16 rayones la otra cochina no podria soportar.

No solo en las esperas pasa esto , en las monterias hay "monteros" que les da igual grandes que chicos , cochinas con crias....

Igual de malo es una cosa que la otra.
Volver arriba Ir abajo
kas

7ª
avatar

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 12:25

nyati escribió:
La semana pasada, estuve de aguardo. A las 10:30, me entraron dos cochinas de las de 100 kilos de romana. Entre las dos les conté 16 rayones. Mi pregunta es: si estas cochinas entran en el maiz del agricultor del que hablamos y se dice que hay que tirar cualquier cosa porque hacen mucho daño...vosotros las tirariais aun teniendo permiso por daños?. Un saludo

NO

(Por ética personal).

Se ponga el agrucultor como se ponga.
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
avatar

Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 12:44

Definitivamente, soy un bicho raro:

Pues claro que hay que tirar por ser congruente con el permiso obtenido y con la autorización/permiso/ruego del agricultor.

Si nuestra ética personal no nos permite o simplemente no nos agrada tirar ciertos animales, o, en realidad, lo que vamos buscando es otro fin, sencillamente no se va y aguardamos bajo otro tipo de permisos, no bajo el de daños.

Tengo clarísimo que la acción cinegética por daños no sólo debe ser considerada caza, sino que viene siendo así desde siempre, siendo éste junto con el de proveerse de alimentos, ropaje y otros utensilios los orígenes de la caza.

Sólo basta con darse una vuelta por el resto de Europa, para ver el estrecho vínculo que existe entre Agricultura y Caza.
Volver arriba Ir abajo
moladera

8ª
avatar

Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 05/06/2011

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 13:09

Yo la verdad es que no seria capaz, pero porque en mi vida de esperista siempre busco el trofeo, no el lance...........para eso ya tengo las monterias. Pero entiendo que los permisos para daños son con ese fin en concreto y no tiene vuelta de hoja, le pese a quien le pese. Cierto es decir que la practica totalidad de los permisos que se dan en estas fechas hasta que comienza la temporada son por daños. Asique no es criticable el que lo haga.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3920
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 37

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 17:32

Yo tampoco sería capaz de tirar a un hembra seguida de crías. Otra cosa es que entre ella sola haciendo bulto y te confundas. Pero si está clara la cosa, NO. Más que nada, por ética.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 6659
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 18:12

nyati escribió:
La semana pasada, estuve de aguardo. A las 10:30, me entraron dos cochinas de las de 100 kilos de romana. Entre las dos les conté 16 rayones. Mi pregunta es: si estas cochinas entran en el maiz del agricultor del que hablamos y se dice que hay que tirar cualquier cosa porque hacen mucho daño...vosotros las tirariais aun teniendo permiso por daños?. Un saludo


Por supuesto. Si se trata de controlar la población de suidos y preservar la cosecha hay que hacer lo que hay que hacer y dejarse de pamplinas. Y si uno no quiere, no pude, no le gusta o no le hace sentir bien, se queda en casa y todos tan contentos. Los rayones al horno están estupendamente, por no hablar del agradecimiento del agricultor que al haberle echaó una mano te tendrá en cuenta siempre en sus oraciones.

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
nyati
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 773
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 18:38

Nadie ha hablado nada de quedarse en casa ni nada por el estilo. Sencillamente expongo que se tire un primal, un bermejo o un machete o incluso una cochina sola...pero no tirar unas cochinas que van con rayones. No los he probado nunca al horno, pero para eso me voy a casa Cándido antes que hacer a mi parecer una sin razón. Por eso planteaba que para no llegar a eso, se permitieran los permisos de batidas, recechos, monterías y no poner tantas trabas burocráticas para luego tener que darlos a destiempo porque hay problemas con los agricultores y los accidentes de tráfico. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 6659
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 20:00

Vamo a ver Javier, se trata de quitar no de dejar. Si una zona no soporta la cantidad de fauna y hay daños a la flora y a las cosechas, y te dan un permiso para descastar y evitar daños hay que quitar y no hacer lo contrario dejar para que críen.

El año pasado hablando esto mismo con un agricultor de mi pueblo, me decía que si le valiera los electrifica a todos y los dejaba fritos, para colmo no podía creer que los cazadores se pusieran a esperar machos viejos y con boca, precisamente los que menos daño hacen. Claro como no es cazador le parecía algo estúpido y sin razón. Y que si esto seguía así iba a denunciar a los cazadores para que le indemnizaran los daños.

En mi opinión hay que distinguir lo que podríamos llamar "Gestion y equilibrio del medio y de la fauna" con la caza de un viejo solitario de poder a poder, pues me parecen ambas respetables pero distintas, al menos en el fin ultimo.


Pd y el cochinillo en José María andevaparar! Wink

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
avatar

Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 40

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 20:20

Geexcaza escribió:
entonces si no tienes monte donde se queden los jabalíes, como justificas que en tu finca puedes hacer una aprovechamiento de jabalíes?
¿Para rondar?
No se, pregunto, por aquello de la nueva ley.


pd. Interesante debate el de Javier y Alberto.
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
avatar

Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 40

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 20:24

Roque Barcia escribió:


pd. Interesante debate el de Javier y Alberto.

Ya te digo!

Además hoy está la cosa interesante en varios frentes.

No me dejais estudiar ingles!!

Volver arriba Ir abajo
nyati
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 773
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 22:27

Son puntos de vista diferentes, quizás influenciados por distintas comunidades y diferentes formas de cazar y gestionar. Aquí no encontrarás mucha gente que haga esperas y tire una cochina con rayones...va a ser eso. Veis, se puede debatir, pasarlo bien, de paso aprender y aclarar diferentes puntos de vista. Eso sí....yo no tiraría esas cochinas.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 6659
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 22:33

Como que no? Si tu y yo somos amigos de toda la vida, desde niños al mismo colegio, padrinos de nuestros hijos etc. Yo no soy cazador pero tu si. Y un día llamo a tu puerta y te digo; oye Javier écheme una mano, tengo 100 hectáreas de trigo y me las están machacando, todas las noches me arrasan no menos de 10.000 metros. Tu como cazador, con tu permiso de armas y de caza ¿No me echarías una mano?

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
nyati
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 773
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 23:12

Hombre...me estas poniendo amistades de por medio y yo lo planteo desde el punto de vista de la ética cinegética...no es lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
Jamonero

2ª
avatar

Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Mar 05 Jun 2012, 23:21

Se puede hacer un mix, no hay que llegar a los extremos. Los criterios de cada uno son muy personales, pero también hay que tenemos que tener claro la modalidad que se practica.

Buen tema y muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 6659
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Miér 06 Jun 2012, 10:06

nyati escribió:

Hombre...me estas poniendo amistades de por medio
Jajajaja, bueno pues sin amistad de por medio. Tu eres el titular de un coto o el arrendatario de la caza, y yo soy el propietario o el arrendatario de la agricultura, como tengo daños en los cultivos llamo al seguro para que perite y me indemnize, el seguro perita los daños me indemniza y seguidamente te los reclama a ti vía judicial como titular de la caza y te sopla 15.000€. Al año siguiente te aviso que tengo otra vez muchos daños y que voy a dar parte al seguro. ¿Que haces tu? ¿Tirarías a las piaras?
nyati escribió:
y yo lo planteo desde el punto de vista de la ética cinegética.....no es lo mismo.
¿No es ético asumir la responsabilidad de el control de las poblaciones y dar equilibrio lógico a la capacidad del medio a través del descaste? ¿No es mas ético descastar por medio de la acción concertada de los cazadores, que por medios masivos?

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
nyati
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 773
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Miér 06 Jun 2012, 10:15

Vale, hasta ahí, de acuerdo, pero en ningún momento he dicho que no se pueda cazar por daños. Incluso he pedido que la administración no ponga tantas trabas a la hora de pedir batidas o descastes...lo que nuevamente expongo es la necesidad que pueda tener un cazador de tirar esas cochinas antes que tirar primales, bermejos o cochinas solas...reflejo las consecuencias que tiene eso en programas mediáticos cuando salen destripando una cochina preñada y el daño que hace a nuestra imagen de "gestores y controladores" de las poblaciones. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4741
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Miér 06 Jun 2012, 10:53

Yo a la cochina no le tiraría, incluso fallando el bermejo el susto y el miedo hacen lo justo que es el traslado de la piara a otros lares. Quizás vuelva, quizás no, pero si lo hace tardará un tiempo prudencial y los daños agrícolas se minimizan.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Morral

2ª
avatar

Mensajes : 1835
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Miér 06 Jun 2012, 11:29

El año pasado, estando en Hungría a principios de la primavera a la caza del corzo, me sorprendió ver los dos primeros días, a la salida de donde nos quedábamos, un grupo de varias personas alrededor de la persona encargada del "parque nacional de caza" donde cazábamos. Le pregunté a Ioshi, mi guía, que a que se debía, y me dijo que eran el "grupo de espante", todos ellos trabajan allí o cultivando, o sacando leña, etc. Que se ponen ahí para distribuirse las zonas y comentarlo con los guías antes de llevar a los cazadores, para que estos junto con los agricultores, les den información sobre donde han estado viendo a ciervos y cochinos (ambos muy abundantes) en las siembras y para que no coincidan en lugar y hora. También asustan a los corzos si todavía van en grandes grupos, y a los gamos los dejan, en la medida de lo posible, tranquilos, porque no hay tantos, y quieren que vayan a más. Por lo visto los espantan con cohetes y tiros de fogueo, por las mañanas o por las tardes de determinados días, y tienen la obligación de llevar siempre alguna bala "de las que si matan", por si ven algún animal enfermo o herido, etc. (controlado posteriormente). Y me decía que si que tenía efecto. Y además salía muy económico, porque eran los propios empleados o agricultores que allí trabajaban.

También es verdad, que allí tienen mucha comida dentro del bosque.

¡Ah!, yo no tiraría... Wink
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
avatar

Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   Miér 06 Jun 2012, 12:39

nyati escribió:
reflejo las consecuencias que tiene eso en programas mediáticos cuando salen destripando una cochina preñada y el daño que hace a nuestra imagen de "gestores y controladores" de las poblaciones. Un saludo

¿Estamos, por tanto, a favor de que la temporada montera acabe en Enero para evitar precisamente ver cochinas preñadas en la junta de carnes?


Sería interesante que algún agricultor-cazador que hubiera por aquí se pronunciara, por ver su opinión y por éso de intentar hacer ejercicio de empatía para los de la otra parte.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Esperas en Extremadura   

Volver arriba Ir abajo
 
Esperas en Extremadura
Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  EL COTO :: El Aguardo-
Cambiar a: