Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Las cañadas reales

Ir abajo 
+5
mataguaro
romeral
martinal
Jarillo
Alfonso Pérez Briz
9 participantes
AutorMensaje
Alfonso Pérez Briz

5ª
Alfonso Pérez Briz


Mensajes : 1019
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 65

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeLun 16 Ene 2012, 19:13

En algunas zonas de Salamanca, se están marcando para su posterior recuperación las cañadas reales. En muchos casos se les esta haciendo retranquear a los agricultores sus sembrados, peeeero, a algunos les va a costar sus viviendas porque, y con dos cojones, las han edificado en todita la cañada. ¡¡¡ Madre mía las que se van a liar !!!
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeLun 16 Ene 2012, 19:46

Alfonso, el problema es que la gente se quiere apropiar de lo que no es suyo. El que halla contruido en una vía pecuaria, se debe atener a las consecuencias. Y no vale el "yo es que pensaba...".
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeLun 16 Ene 2012, 20:06

Jarillo escribió:
Alfonso, el problema es que la gente se quiere apropiar de lo que no es suyo. El que halla contruido en una vía pecuaria, se debe atener a las consecuencias. Y no vale el "yo es que pensaba...".




Pero también que lo hagan con las carreteras, autopistas y vías del tren, que al final nos lo quitan a todos de nuestro patrimonio.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeLun 16 Ene 2012, 22:26

Esta bien intentarlo, pero muchas veces se queda eso en agua de borrajas...


Última edición por romeral el Lun 16 Ene 2012, 22:32, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeLun 16 Ene 2012, 22:30

martinal escribió:
Jarillo escribió:
Alfonso, el problema es que la gente se quiere apropiar de lo que no es suyo. El que halla contruido en una vía pecuaria, se debe atener a las consecuencias. Y no vale el "yo es que pensaba...".




Pero también que lo hagan con las carreteras, autopistas y vías del tren, que al final nos lo quitan a todos de nuestro patrimonio.

Por supuesto, Luis. Ni que decir tiene. Pero hemos de ser consecuentes con nuestras acciones. Y si no es nuestro lo mejor es no cogerlo, porque leugo llegan las sorpresas.
Volver arriba Ir abajo
mataguaro

8ª
mataguaro


Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 66

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 11:04

Por Castilla la Mancha tambien
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 42

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 11:23

Jarillo escribió:
Alfonso, el problema es que la gente se quiere apropiar de lo que no es suyo. El que halla contruido en una vía pecuaria, se debe atener a las consecuencias. Y no vale el "yo es que pensaba...".

Totalmente de acuerdo Victor!! Siempre lo digo, "Creíque y penseque, son amigos de Tonteque"


martinal escribió:
Pero también que lo hagan con las carreteras, autopistas y vías del tren, que al final nos lo quitan a todos de nuestro patrimonio.

Toda la razón. A ver como queda todo esto...
Volver arriba Ir abajo
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus


Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 43

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 12:05

En Burgos hay pueblos que todavía no las has perdido y mantienen a raya a esos agricultores "agonías" a los que parece írseles el jornal anual arando un surco más de la cañada.

Ojalá se recuperen pero para ser usadas.

Ver la trashumancia desde los puertos de Gredos o de alguna zonas de Salamanca debe ser un espectáculo bastante bonito.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 12:13

Capreolus escribió:
En Burgos hay pueblos que todavía no las has perdido y mantienen a raya a esos agricultores "agonías" a los que parece írseles el jornal anual arando un surco más de la cañada.

Ojalá se recuperen pero para ser usadas.

Ver la trashumancia desde los puertos de Gredos o de alguna zonas de Salamanca debe ser un espectáculo bastante bonito.


Desde hacía muchos, pero que muchos años no había visto bajar el ganado por el puerto de Tornavacas, desde Avila al Valle del Jerte (CC), hace un año o dos dando un gancho por Puerto Castilla vi desfilando muchas reses negras, aunque por la distancia no sabría decir si era Avileñas o ganado bravo.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
tirofijo
10ª
10ª
tirofijo


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Edad : 48

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 12:32

En Extremadura, hace ya unos años se inició un ambicioso proyecto para la recuperación de las cañadas reales y cordeles, y he visto con mis propios ojos a más de un propietario perder más de una hectárea, y cuando digo más de una quiero decir bastantes, por su ambición a la hora de alambrar la finca sin ningún tipo de permiso. Pero es un proceso muy lento que requiere de publicaciones en boletines oficiales, expropiaciones, etc.

No se cómo estará actualmente el tema, supongo que algo parado porque se necesita una fuerte inversión económica y el dinero está ahora destinado a fines más importantes. Pero siempre es interesante que se recuperen y por ello deberían hacer un esfuerzo todas las administraciones.
Volver arriba Ir abajo
http://sociedaddecazadoressansebastian.blogspot.com/
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus


Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 43

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 12:48

Martinal,he tenido la fortuna hace poco de adquirir un libro sobre la vida de Julio Chamorro,Guarda de Gredos, y habla varias veces de la trashumancia.

Insisto en que me quedaría boquiabierto viendo un desfile de avileñas,moruchas,merinas o churras por los puertos de Gredos.
Lo que más me impresiona es verlas desfilar entre las calles de la Capital del Reino dejando sus rastros en el asfalto y la cara de asombro de los transeúntes....

Anda que no tengo ganas de conocer Gredos...
Ávila ciudad la he visitado en muchas ocasiones y es un trocito del presente anclado en el pasado. Una preciosidad.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 13:07

Hace dos años, unos compañeros del trabajo fuimos a hacer un poco senderismo por la Laguna Grande de Gredos. En La subida a Cuevas del Valle, vacas de la raza negra avileña, venía bajando por la cañada real leonesa dirección tierras sureñas.
Hace algunos más, pasaban por mi pueblo, ganaderos trashumantes con sus vacas dirección tierras avulenses. Y que yo sepa, todavía algunos ganados bajan a las dehesas extremeñas procedentes de zonas del Norte.
Por poner algunos ejemplos, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un programa de deslinde y recuperación de todas y cada una de las vías pecuarías que pasan por territorio extremeño. Y como dice Luis, algunos se han llevado una sorpresa, pensando que la cuestión estaba dejada de la mano de dios, cuando les han deslinadado la cañada, cordel, vereda... Y han visto que sus alambradas, casas, establos ... se encontraban dentro de lo que no era suyo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 13:32

Jarillo escribió:
Hace dos años, unos compañeros del trabajo fuimos a hacer un poco senderismo por la Laguna Grande de Gredos. En La subida a Cuevas del Valle, vacas de la raza negra avileña, venía bajando por la cañada real leonesa dirección tierras sureñas.
Hace algunos más, pasaban por mi pueblo, ganaderos trashumantes con sus vacas dirección tierras avulenses. Y que yo sepa, todavía algunos ganados bajan a las dehesas extremeñas procedentes de zonas del Norte.

La última vez que estuve en Gredos -hace unos cuatro años- estuvimos hablando de esto con uno de los guardas que nos acompañaba y nos comentó que aunque escasean con respecto a antaño, alguno hay que aun sigue bajando hasta nuestra tierra con su ganado. Las cañadas reales 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 13:40

deperrillo escribió:
Jarillo escribió:
Hace dos años, unos compañeros del trabajo fuimos a hacer un poco senderismo por la Laguna Grande de Gredos. En La subida a Cuevas del Valle, vacas de la raza negra avileña, venía bajando por la cañada real leonesa dirección tierras sureñas.
Hace algunos más, pasaban por mi pueblo, ganaderos trashumantes con sus vacas dirección tierras avulenses. Y que yo sepa, todavía algunos ganados bajan a las dehesas extremeñas procedentes de zonas del Norte.

La última vez que estuve en Gredos -hace unos cuatro años- estuvimos hablando de esto con uno de los guardas que nos acompañaba y nos comentó que aunque escasean con respecto a antaño, alguno hay que aun sigue bajando hasta nuestra tierra con su ganado. Las cañadas reales 4061443811

Ricardo, por no irte más lejos, el arrendatario de los pastos de parte de la finca que váis a cazar en mi pueblo el día 29, años atrás hacía andando el camino de ida y vuelta entre mi pueblo y San Martín del Pimpollar (Ávila). Hablando con él hace unos días me comentó que ya transporta el ganado por medio de caminos. Pero aún así, algún nostálgico o no tanto, lo sigue haciendo.
Volver arriba Ir abajo
De secano

9ª



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeJue 19 Ene 2012, 20:54

Capreolus escribió:


Insisto en que me quedaría boquiabierto viendo un desfile de avileñas,moruchas,merinas o churras por los puertos de Gredos.

Todos los años a finales del mes de mayo se celebra la fiesta de la trashumancia el Puerto del Pico en el corazón de Gredos. Es un espectáculo ver subir por la calzada romana el rebaño de vacas avileñas de Valdueza (éste parece el perejil, está en todas las salsas), suben arreándolas fuerte con los caballos y en alguna ocasión, con las vacas ya calientes, se ha formado una "capea" en el mismo puerto porque es un ganado bastante "recio".
Volver arriba Ir abajo
De secano

9ª



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeJue 19 Ene 2012, 21:02

deperrillo escribió:

La última vez que estuve en Gredos -hace unos cuatro años- estuvimos hablando de esto con uno de los guardas que nos acompañaba y nos comentó que aunque escasean con respecto a antaño, alguno hay que aun sigue bajando hasta nuestra tierra con su ganado. Las cañadas reales 4061443811

Todos los años bajan a Extremadura unas 30.000 (treinta mil) cabezas de ganado vacuno trashumante desde los puertos de Avila, eso sí, prácticamente todas lo hacen en camiones por el sacrificio que supone el traslado a pie.
Volver arriba Ir abajo
tirofijo
10ª
10ª
tirofijo


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Edad : 48

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeVie 20 Ene 2012, 12:35

Tengo entendido que, para los ganaderos que practican la trashumancia existen una serie de ayudas adicionales por el hecho de seguir manteniendo la tradición.
Volver arriba Ir abajo
http://sociedaddecazadoressansebastian.blogspot.com/
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeVie 20 Ene 2012, 13:00

tirofijo escribió:
Tengo entendido que, para los ganaderos que practican la trashumancia existen una serie de ayudas adicionales por el hecho de seguir manteniendo la tradición.

No te lo puedo asegurar al 100%, pero algo de eso tengo entendido. Lo que sí que hay subvenciones son para razas autóctonas de ganado, y las que practican la trashumancia, sí que lo son.
Volver arriba Ir abajo
De secano

9ª



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitimeVie 20 Ene 2012, 13:18

tirofijo escribió:
Tengo entendido que, para los ganaderos que practican la trashumancia existen una serie de ayudas adicionales por el hecho de seguir manteniendo la tradición.
Efectivamente, existen ayudas a través de la Red NATURA 2000, pero no son suficientes ya que los gastos que origina un traslado a pie son elevados, esto, además de las condiciones exigidas por la Administración en materia sanitaria, hacen que sólo unos cuantos romanticos y algún potentado como el Marqués de Valdueza puedan realizarla a la antigua usanza.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Las cañadas reales Empty
MensajeTema: Re: Las cañadas reales   Las cañadas reales Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Las cañadas reales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La caza de la perdiz con reclamo patrimonio cultural inmaterial de Encinas Reales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Las cañadas reales Zzzzzz12 GENERAL :: Medio Ambiente-
Cambiar a: