Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Reintroducen el lince en Murcia

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Reintroducen el lince en Murcia Empty
MensajeTema: Reintroducen el lince en Murcia   Reintroducen el lince en Murcia Icon_minitimeMar 10 Ene 2012, 10:55

MURCIA
Medio Ambiente se pone manos a la obra para reintroducir linces
La Región participa en Toledo en la reunión de arranque del programa europeo Life

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Uno de los tres linces liberados ayer en Córdoba. Al fondo, Miguel Ángel Simón Mata.

El proceso que puede terminar con el regreso del lince a la Región acaba de comenzar: el proyecto europeo Life Iberlince echó a andar hace unos días en Toledo con una primera reunión en la que se establecieron los criterios de selección de las áreas donde se reintroducirá el felino, y que tendrá en cuenta no solo variables ecológicas -disponibilidad de presas, calidad y amplitud suficiente de los espacios naturales, posibles barreras y conectividad entre poblaciones-, sino también sociales, ya que la aceptación de la población es básica. Las liberaciones de ejemplares comenzarán en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, y continuarán en Murcia en el caso de que se identifiquen espacios donde el carnívoro tenga posibilidades de prosperar.

Por parte de la Consejería de Medio Ambiente acudió el técnico responsable de este proyecto en la Región, Emilio Aledo, quien ha explicado a 'La Verdad' que durante 2012 el trabajo se centrará en identificar los enclaves más favorables para el 'Lynx pardinus', utilizando «la información digital disponible» mediante un «sistema de información geográfica basado en los modelos de selección de hábitat para la especie».

«Murcia no lo va a tener fácil», advierte Aledo, que dedicará los próximos meses a cruzar todas las posibles variables con el objetivo de saber si, a día de hoy, la Región cuenta con algún espacio natural que garantice la supervivencia del lince. A priori, avanza el subdirector del proyecto Life para Murcia, el Altiplano y el Noroeste pueden albergar espacios con la calidad suficiente.

Después, durante 2013 y 2014, se realizarán estudios de detalle para 'afinar' las áreas potenciales de distribución y determinar las densidades de conejos, conectividad, posibles amenazas... El cruce de datos determinará si, hoy por hoy, los territorios históricos del lince en los montes murcianos son aptos o no para el regreso del amenazado felino.

El equipo técnico del Life Iberlince en la Región contará con otros dos miembros: un técnico ayudante del coordinador y un asistente de campo. El presupuesto para los trabajos preparatorios que se desarrollarán en la Región es de 498.950 euros, financiados en un 60% por la Unión Europea (es decir, la UE aporta 299.370 euros, por 199.580 de la Comunidad Autónoma). El presupuesto global del programa es de 34 millones.

Después de estas acciones preparatorias será el turno de las actuaciones de conservación, como paso previo a una hipotética liberación de linces: mejora del hábitat, reintroducción de conejos y construcción de pasos de fauna, entre otros.

La concienciación social será una de las acciones «de mayor relevancia», según el equipo técnico que coordina la aplicación del Life Iberlince en Murcia. Para garantizar una aceptación de la población local hay previstas iniciativas como la puesta en marcha de una página web, puntos de información, un seminario internacional, exposiciones itinerantes, edición de material divulgativo y de un boletín que informará sobre los avances del proyecto.

¿Qué necesita un lince? Según los criterios científicos, abundancia de conejos -que componen el 85% de su dieta-, entre 10.000 y 20.000 hectáreas de monte mediterráneo en buen estado donde la especie haya tenido presencia en las últimas décadas, sin barreras artificiales, y corredores ecológicos que garanticen el intercambio genético con otras poblaciones. Y que no sea rechazado por la población -cazadores, propietarios de fincas, vecinos...-. El biólogo Marcos Moleón, experto en conservación de fauna amenazada de la Junta de Andalucía, resumió así los requerimientos del lince en una entrevista concedida a este periódico: «El lince solo necesita conejos y que no lo tiroteen».

Actualmente quedan 298 linces en libertad -casi todos en los dos núcleos principales de Sierra Morena y Doñana-, lo que significa que la población se ha triplicado en los últimos 10 años gracias a los programas de conservación. El director del proyecto Life Iberlince , Miguel Angel Simón Mata, insiste en la necesidad de crear nuevos grupos en zonas de distribución histórica, como la Región de Murcia. «El objetivo es crear nuevas poblaciones y para esto la estima de superficie rondaría en torno a 20.000 hectáreas y con conejos, algo complejo de encontrar en la península», si además hay que aplicar el filtro de la distribución histórica. Pero aclara que la exigencia de la distribución histórica es «relativa» porque, «por los datos que tenemos, el lince habitaba toda la península», asegura. «Si hay zonas adecuadas que tengan hábitats buenos y sobre todo conejos, por supuesto que sí», afirma en referencia a zonas que, como Murcia, aspiran a recuperar sus poblaciones del que está considerado uno de los felinos más amenazados del mundo.


FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
FECHA: 10/01/2012
AUTOR: Miguel Ángel Ruiz / Murcia
ENLACE: Pincha Aquí
Volver arriba Ir abajo
 
Reintroducen el lince en Murcia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Desde Murcia.
» Desde Murcia
» Jose, de murcia
» Presentación desde Murcia
» MURCIA APUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE RAZAS AUTÓCTONAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Reintroducen el lince en Murcia Zzzzzz12 GENERAL :: Medio Ambiente-
Cambiar a: