Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Muerte de un podenquero

Ir abajo 
+11
Pizarro
Punalo
Miguel G.M
romeral
E.M.G.
BUFALO
CERVUS
jumevi
JVPESTOREJO
Jarillo
F.J.L.M.
15 participantes
AutorMensaje
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 39

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeVie 16 Dic 2011, 14:24

MUERTE DE UN PODENQUERO

Su perro "Caminante" facilitó el hallazgo.

El pasado día 7 de Diciembre durante el transcurso de una montería en la finca La Loma la Puerte fallecía de muerte natural por un infarto de corazón Don Antonio Tribaldo, podenquero de Puertollano.

Antonio, muy querido y admirado por todos, moría haciendo lo que mas le gustaba: cazar con sus perros, por eso se vio arropado por ellos en su lecho de muerte entre las jaras, ya que la rehala se reunió al completo junto a su perrero y no hubo manera de acercarse a él hasta que llegaron sus hijos, que también batían la mancha con otras rehalas.

El podenquero, de 60 años de edad, se sintió mal antes de la suelta, pero decidió soltar sus perros.
Finalizada la montería saltó la voz de alarma al ver que Antonio no llegaba a la recogida.

Fue su perro “Caminante”, podenco blanco y canela de collar rojo y verde, el que facilitó su localización latiendo de parada, gracias a él lo pudieron encontrar todos los que salieron a su búsqueda.

Los momentos de dolor en la sierra fueron desoladores, hasta el punto que uno de sus hijos tuvo que ser atendido por los médicos en la misma finca.

Sirvan estas palabras de sentido pésame a la familia y de homenaje a D. Antonio Tribaldo y todo el colectivo de buenos podenqueros que cada fin de semana dejan lo mejor de sí mismos en nuestras sierras para el disfrute de los monteros.

Descanse en paz.

ENLACE: pincha aquí

Editado por ADMIN. Por favor, no publicitar ninguna web profesional. Ya se le llamó la atención a otro forero no hace mucho. Por favor, respetar las normas.



Última edición por F.J.L.M. el Dom 18 Dic 2011, 11:44, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeVie 16 Dic 2011, 14:33

D.E.P.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeVie 16 Dic 2011, 15:27

Siento en lo mas profundo de mi ser la muerte de un compañero, mi mas sincero pesame para toda su familia y amigos.

Que Dios lo acoja en su seno y le haga un hueco en ese grupo de tantos monteros y perreros buenos que montean en el cielo.

Descanse en paz.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeVie 16 Dic 2011, 17:11

Descanse en paz, un documento desgarrador.
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeVie 16 Dic 2011, 17:54

Mi mas sentido pesame a toda su familia, D.E.P.
Volver arriba Ir abajo
CERVUS
0
0



Mensajes : 2328
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeVie 16 Dic 2011, 18:55

Que en paz descanse, mis sentimientos de pésame a la familia.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5569
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeVie 16 Dic 2011, 18:55

Mi mas sentido pesame a familiares y amigos.
Un saludo


Pd: Dios quiera que la muerte me sobrevenga dentro de muchisimos años, pero el dia que llegue no me importaria que lo hiciera en el monte haciendo lo que mas me gusta del mundo. CAZAR.

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
CERVUS
0
0



Mensajes : 2328
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeVie 16 Dic 2011, 19:23

BUFALO escribió:


Pd: Dios quiera que la muerte me sobrevenga dentro de muchisimos años, pero el dia que llegue no me importaria que lo hiciera en el monte haciendo lo que mas me gusta del mundo. CAZAR.

Alguna vez he pensado en lo mismo y curiosamente noto una sensación como de paz, de modo que no puedo sino unirme a tu sentimiento en este tema.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5569
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeVie 16 Dic 2011, 19:31

CERVUS escribió:
BUFALO escribió:


Pd: Dios quiera que la muerte me sobrevenga dentro de muchisimos años, pero el dia que llegue no me importaria que lo hiciera en el monte haciendo lo que mas me gusta del mundo. CAZAR.

Alguna vez he pensado en lo mismo y curiosamente noto una sensación como de paz, de modo que no puedo sino unirme a tu sentimiento en este tema.

Estamos conectados grandullon Muerte de un podenquero 2580757599 Muerte de un podenquero 2580757599 Muerte de un podenquero 2580757599 Muerte de un podenquero 2580757599 Muerte de un podenquero 2580757599 Muerte de un podenquero 2580757599 Muerte de un podenquero 2580757599 Muerte de un podenquero 2580757599
Un abrazo figura

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeVie 16 Dic 2011, 20:23

Descanse en Paz D. Antonio Tribaldo.

Al menos ha muerto feliz, haciendo lo que más le gustaba.

Lo del perro me pone los pelos de punta.....

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeVie 16 Dic 2011, 22:34

Una pena, D.E.P. y mucho ánimo a su familia.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Tienes que emocionarte, sin más remedio   Muerte de un podenquero Icon_minitimeLun 09 Ene 2012, 13:37

A la memoria del perrero Antonio Tribaldo. por Felipe Choclán

En su careo, aquel recorrido era el preferido por Candiles muchos días. Pero aquella mañana una amenazadora idea le conmovía hasta lo más profundo de su ser. Empezó a aminorar la marcha y con pasos cada vez más lentos se dirigió al sopié, desde el que divisaría una parte importante de la mancha, como había venido haciendo cuando presentía alguna amenaza.

El escudero Filigrana, se hallaba a su lado, con la mirada fija en el monte. Pero una rápida ojeada le había bastado para advertirle que algo no iba bien. Enseguida comprendió lo que ocurría. Descubrió a lo lejos a varios hombres que se adentraban sigilosamente por los carriles del sendero, encaramándose hasta la retranca.

Estaba bastante claro. Se iba a dar La Montería.

Los pensamientos de ellos fueron interrumpidos por la aparición de varias camionetas cerro abajo y otras aparcadas cerca de la linde del desmonte cargadas de perros.

Candiles, disimulando su temor, se encontraba tenso y nervioso, porque presentía que su vida dependía ahora de su instinto en un empeño muy difícil por mantenerse alejado de la amenaza que se cernía alrededor de ellos.

Una brisa muy suave, acariciaba las ramas de los chaparros en el silencio tan característico de la sierra y ello hacía que todos los olores alcanzasen la expresión tensa de sus caras. De este modo podían conocer los movimientos de aquella gente en el momento en que empezaran a rodearlos. Su esperanza consistía en que aún no habían subido hasta la cuerda y por allí sería más fácil la huida.

Por una enmarañada senda, vieron acercarse a un joven con sus delanteras bien plantadas y el rifle terciado a la espalda, que se colocaba al resguardo de unos espesos enebros desde donde divisaría la media ladera del portillo y sería un buen tiradero.

Semiofuscado por la situación, Candiles se dirigió a mí, haciendo una mueca de desagrado.

—Mira, Felipe —dijo—, no cabe duda de que esto ya ha empezado. ¿Verdad?

—Eso me temo —le respondí, dejando caer la pluma sobre la mesa.

—Veo que la cosa está poniéndose fea —resopló fuerte— pensaba que no me meterías en este lío.

Me miró con semblante triste.

—Me gustaría poder ayudarte desde estas cuartillas.

—Sí, pero ¿cómo? —me contestó con los ojos desorbitados—. Tú me sigues por donde yo careo desde mi nacimiento y ahora aquí estoy atrapado como una zorra.

—Sí, y eso me preocupa, amigo. No te quedes ahí mirando y pido a la Virgen de la Cabeza, que no te ocurra nada.

Le miré largo rato antes de esconderse en la penumbra de la risquera, después de una ascensión estrecha y sinuosa cubierta de espesas cortinas de jaras. Mas tarde escuché un intenso ruido de ramas entre los juagarzos y la carrera endiablada de las dos reses que el eco repetía por todo el portillo, sin poderlo remediar.

Cinco rehalas corrían desesperadas, persiguiendo a un buen cochino que traían chanteado desde el barranco con un jaleo excitante. Se les podían ver saltando sobre las matas por delante de la morra donde se encontraban ocultos Candiles y Filigrana.

Sonó un disparo. Un disparo que lo revolcó, yerto y pateando, donde el sobresalto se cita.

Inmediatamente sobrevino el inevitable agarre, gruñendo como una fiera y lanzando perros por los aíres con sus afiladas navajas. Luego murió entre los mastines que le mordían desesperados.

De pronto un podenco blanco avisó desde lo alto de unos peñones, y todos volvieron veloces latiendo de nuevo a lo que viniese, entre el repiqueteo de los rifles. Varias ciervas corrían enloquecidas, rompiendo monte con sus pechos y siendo sorprendidas por los perros que venían a su encuentro. Al verse atacadas, saltaron por encima de ellos, dejando desamparada a una cría que enseguida la agarraron entre lamentos que desgarraban los encinares.

Tres monteros bajaron las armas cuando las orejonas cruzaron por delante de sus posturas. Después pudieron despistar a las rehalas, regresando a la llamada del caracol de los perreros para reunirse de nuevo. Desde el jaral donde permanecía oculto Candiles, miraba a todas partes procurando adivinar el viaje que llevaban las recovas y lanzar rápidamente a Filigrana por delante.

Poco después, desde el fondo del barranco, ordenó una voz:

—¡Oye Francisco! ¡Espérate ahí a que lleguen los otros perros del sopié!

—¡Mire usted, señor guarda, las reses están arremolinadas en esas pedrizas y no hay quién sujete a mis punteros!

—¡Pues tú aguanta ahí! ¡Ya te diré yo cuando tienes que entrar otra vez! —le respondió seriamente.

—¡Así se hará! —y se sentó bajo un olivo silvestre, rodeado de buena parte de sus perrillos.

En la armada de la traviesa aullaba un perro. No se entendía su parada como si latiese a perdido en la soledad de aquellos páramos verdinegros. De repente hubo frenazos y dos, siete, trece perros, se detuvieron allí, y en medio del círculo que ya se había formado, el cuerpo caído de un perrero permanecía recostado sobre un charco de sangre. Se puso de pie, miró una de las botas y observó que tenía rajada la pierna desde el tobillo hasta cerca de la rodilla. Un jabalí navajero, que llegó herido, lo revolcó sin compasión, y el perro que aullaba era el que avisó a los demás.

Durante horas, sin saber que hacer, muchas criaturas se despeñaron y otras eran heridas por las balas a la misma hora…donde estaban antes… donde habían crecido… Se oía crujir de ramas mezcladas con una algarabía de voces espantando reses, aquí y allá.

Candiles, tenía la impresión de haber oído pronunciar su nombre. Cuando ya se acercaban los primeros perros de presa, se volvió y mandó salir a Filigrana. Sintió la tentación de pedirle perdón, pero se reprimió.

Con la rapidez que pudo, saltó las jaras alertando a aquellos malditos al golpear las piedras cada vez más fuerte con sus pezuñas. Daba saltos en el aire imprimiendo más intenso ruido, que excitaba cada vez más a los punteros, esquivándolos como mejor podía.

Al poco tiempo, aquellos perros guiados por su olfato, divisaron una collera de venados mostrando sus hermosas cornamentas, sorteándolos con regates largos, lo que le permitió a Filigrana alcanzar la cuerda del monte y trasponer el portillo que se monteaba.

Se paró después encima de una lastra que dominaba todas las trochas, y paseó despacio la mirada hacia el triste camino recorrido.

Alguien acababa de disparar en los pícateles de enfrente. Se quedó mirando con un suspiro, y vio rodar por tierra a los dos ciervos, que antes perseguían los perros.

Miró forzando los ojos hacia la orilla de un arroyo donde refrescó las heridas de sus patas, entre el paqueo de los rifles. Cuando terminó de beber, se irguió y acaricio su cuello sobre unas hojas de torvisco.

Candiles venía a su encuentro, con ganas de consolarle cuando terminó el jaleo y los perreros recogían rehalas. Filigrana, al verle, empezó a dar saltos de alegría y se fueron alejando, carrileando postueros de mucha querencia, y esquivando zarzalotes incómodos en que verdean las cuerdas más altas.

No parecían asustados lo más mínimo. Sus ojos estaban abiertos. Muy abiertos…

—Me emocionaron las palabras de un perrero, cuando junto a mi postura compartíamos un trago de mi bota de vino, mientras descansaba de batir la mancha.

—Don Felipe —dijo— todavía se me saltan las lágrimas al recordar la muerte de Antonio Tribaldo, gran perrero de Puertollano.

—¿Qué me dices? ¿Y cómo fue?

—Haciendo lo que más le gustaba: Montear con sus perros y, al subir un repecho detrás de un buen guarro, el corazón no pudo más y allí mismo murió.

Sus perros quedaron rodeándole su muerte, hasta que el podenco Caminante, latiendo a parada, pudo indicar donde estaba a los que le buscaban, ya que no aparecía en la recogida de los perros.

—¡Qué pena! ¡La sierra se queda triste para siempre al perder a tan buena persona y mejor perrero!

—¿Y qué le vamos a hacer?

—¡Que nos espere en su peña celestial y desde allí nos ayude en la suerte del buen cazar! (7-11-2011)



*Publicado el 09/01/2012 en pincha aquí
Volver arriba Ir abajo
Miguel G.M
Administrador
Administrador
Miguel G.M


Mensajes : 3316
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 45

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeLun 09 Ene 2012, 13:41

Dencanse en paz y seguro que por lo menos murio feliz viendo a sus perros trabajar.
Firmaba yo, morir cazando........

_________________
La Caza una forma de entender la Vida, las Armas una devoción
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Punalo
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 53

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeLun 09 Ene 2012, 18:13


Aquel 7 de Diciembre, ya por la mañana, Manuel el guarda mayor, se fijó en él y organizó la suelta y eligió las mejores rehalas para esa mano pues entraban por los barrancos más cochineros y requería los mejores perros.

Ya era de noche pero allí estaban sus perros, la mayoría acostados, junto a su amo hasta el final. Sin un guante y con la mano en el pecho, sintió el dolor, imagino que un dolor dulce pues como muchos de nosotros pensamos murió haciendo lo que más le gustaba, montear con sus perros.

Un fuerte abrazo a su familia y mucho ánimo
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeLun 09 Ene 2012, 19:44

Mi pésame a la familia, D.E.P.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
ENDRINALES

8ª
ENDRINALES


Mensajes : 295
Fecha de inscripción : 26/12/2011
Edad : 50

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeMar 10 Ene 2012, 08:47

BUFALO escribió:
Mi mas sentido pesame a familiares y amigos.
Un saludo


Pd: Dios quiera que la muerte me sobrevenga dentro de muchisimos años, pero el dia que llegue no me importaria que lo hiciera en el monte haciendo lo que mas me gusta del mundo. CAZAR.

Totalmente de acuerdo, si te llega la hora que mejor lugar que en el monte y practicando lo que mas te gusta, mi mas sentido pésame para su familia y amigos.
Respecto a los perros estoy seguro que cualquier perro haría lo mismo, ellos muestran su lealtad hasta el final.
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 42

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeMar 10 Ene 2012, 09:50

Mi más sentido pésame, y la verdad es que una noticia que te deja algo helado. Suerte que murió rodeado de los que más le querían...Sus perros!

Ójala a todos nos pase igual el día que se nos llame al "corral de los quietos".

ENDRINALES escribió:
Respecto a los perros estoy seguro que cualquier perro haría lo mismo, ellos muestran su lealtad hasta el final.

Ese es el problema que luego ellos en muchas ocasiones no reciben lo mismo. Suerte que todavía me queda la oportunidad de ver lemocionado a algún perrero la muerte de sus perros a manos de un cochino, no como otros..
Volver arriba Ir abajo
cimarron

8ª
cimarron


Mensajes : 383
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Edad : 103

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeMiér 11 Ene 2012, 08:35

me a partido el corazon. siento ahora mismo una tristeza dificil de describir en este comentario. no conocia al podenquero de puertollano pero desde aqui le mando mi mas sentido pesame a toda su familia y amigos. estado muchas años de perrero por tierras de castilla y de CORAZON siento muchisimo lo sucedido y encima con esa edad.. era muy joven todavia y con muchos años por delante para seguir disfrutando de el y de su rehala en una mancha de jaras. una verdadera pena. desde aqui le dedico 5 toques de caracola para que las escuche en el cielo. me encantaria conocer a la familia para rendirle un homenaje.
un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
JOSE A. TRIBALDOS CONDE
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/01/2012
Edad : 46

Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 21:29

Gracias a todos por todos los comentarios y los relatos escritos para mi padre. Saludos para todos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Muerte de un podenquero Empty
MensajeTema: Re: Muerte de un podenquero   Muerte de un podenquero Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Muerte de un podenquero
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» muerte de codornices
» La caza de Perdigón........SIN MUERTE
» Nueva muerte en accidente
» La Muerte de la Rehala Tradicional
» Dos cazadores imputados por la muerte de un lince

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Muerte de un podenquero Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: