Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 LOS MAUSERES. UNA DINASTIA

Ir abajo 
+53
Scutarii
Ramse
Jager
faconazo
llabanquetu
enriqueto
ossuna
Tino
yogi
BLASER65
tmedina
posit
IÑAKI G.
Vicente
santitos
biloaye
Karamojo Bell
Coronel
Percutor
Beltenebros
Jarillo
apc
Morral
durruti
Valdecid
Alfonso Pérez Briz
scrofa
chorico
elisa
nemrod
Miguel
Capreolus
Pizarro
PITUFO
BUFALO
Leima
sipy
SABATTICO
CAZADOR
Baru6983
CERVUS
martinal
cimarron
agzuco
Vistalarga
Brezal
Miguel G.M
F.J.L.M.
E.M.G.
DAVID H.
El Navajo
viti
cooper
57 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente
AutorMensaje
Scutarii

4ª



Mensajes : 1273
Fecha de inscripción : 27/10/2016

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeSáb Mar 07, 2020 12:16 am

La verdad es que es un hilo impresionante, lástima las fotos...
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 66

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeVie Mar 13, 2020 6:24 am

Una fotito de Mauser Obendorf en los años 1.910 .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 66

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeSáb Jun 06, 2020 11:43 pm


EL RIFLE SEMIAUTOMATICO Y AUTOMATICO MAUSER 1913 – 1916 .

Retomo hoy este querido post , con la humildad de un recién llegado al mundo técnico del conocimiento de las armas , sabiendo que pronto haré 50 años que me metí en esta droga tan apasionante.

En el año 1.998 , entró de compañero mio un licenciado en derecho que no encontraba trabajo en su profesión , pero con grandes planes para hacerse rico .

Empezó a husmear en el mundo de la seguridad y vio que habia oportunidades y ni corto ni perezoso montó una S.L. para dar clases a futuros vigilantes jurados , con suavidad ya que teníamos dedicación exclusiva y un expediente podia caer en cualquier momento si no hilabas fino.

Yo le hice el seguimiento discreto pues no entendía que un leguleyo como él no realizara su especialización como criminólogo y apostara por los peritajes judiciales ya que había mercado, yo ya habia realizado tres informes y habia acudido a los tribunales a responder a aspectos tecnicos de balistica en casos de delitos delicados.

Con el tiempo y por razones personales de seguridad yo abandoné las labores didácticas y me dediqué a mis negocios y placeres deportivos y a eso de dos años y conociendo los abusos que se daban en estas academias a gente que buscaba trabajo me asquee , ya que eran autenticas mafias azuzadas por diferentes sindicatos y ex – funcionarios de las F.C.S.E. sin conocimientos y sin pudor. En este tiempo el susodicho compañero se “Ha especializado“ en armamento y tiro y ha conseguido el titulo que expedía la D.G.S.E. regulado y controlado por el Cuerpo de Policia Nacional , pues vale digo yo , ya tenemos a otro “Experto“ , aquí no acaba ya que en poco tiempo publica un pseudo manual de las armas utilizadas en Seguridad Privada y acceso a oposiciones a Policia Local .

Con el tiempo fui conociendo alumnos por él preparados y he aquí que uno de ellos me aporta el referido manual . Yo ni lo consideré pues todo eran exposiciones básicas de un inexperto y fotogramas de catálogos , mientras tanto yo tenía y tengo tres libros registrados y sin publicar por falta de mercado y sobre todo de pecunio para tal aventura .

En ese impass , un dia en el descanso del almuerzo coincidimos junto a otros cuatro compañeros y faltó tiempo para que le hicieran bromas en el sentido de que le podia dar clases a ratos y se envalentonó para provocarme a ver nuestros mutuos conocimiento de armas . Yo le indiqué que lo que tenía en mi cabeza era mio y no para competir . Total que se cruzaron apuestas y le invite a escribir en un papel un mínimo de cincuenta nombres y modelos de armas cortas en un plazo de cinco minutos . No puso objeción pues estaba ante una concurrencia expectante y queria marcar . Nos metimos en el lio y llegamos al termino de los cinco minutos. El infrascrito volaba pues tenía practica en tomar apuntes durante la consecución de su carrera de Licenciado en Derecho y yo perro viejo tenía ya prevista la estrategia . Como se vio despues , le costaba pensar la marca y el modelo y el tiempo no se paraba con un montón de ojos en nuestros papeles. Finalizamos y le contabilizaron treinta y cuatro armas . Yo pasé de las setenta y mi estrategia se basó en coger casa por casa y desgranar sus modelos - ejemplo – STAR , B,BM,HK,28,30PK, 30 M ----------- S&W ,27 , 28,29, 36 ,10 . etc .

Tales fueron las burlas y el café para todos que nunca me lo perdonó y nunca me volvió a dirigir la palabra, yo también en mis adentros me alegré ya que nunca me habia gustado su forma de ganar dinero y menos con gente necesitada.

Este comentario ha venido a cuento al grado de conocimientos que adquiere uno durante toda una vida en un determinado segmento y hoy y a mi mismo me he dado un baño de humildad al tener que reconocer que desconocía totalmente la existencia de el arma que os voy a presentar y al hecho de que el autor perdió durante los ensayos un ojo – Lo cual voy a intentar confirmar por diversos medios - .

Gracias y ya sabeis, siempre hay alguien que tiene más conocimientos que tú.

EL ARMA EN CUESTION .-

Las autoridades militares sobre todo de origen prusiano tenían algo de conflicto mental sobre las armas semiautomáticas para el uso mayoritario de los soldados antes de la Primera Guerra Mundial.

Existía la seria preocupación de que los soldados usaran demasiada munición, lo que sería muy costoso y causaría problemas de suministro. Los primeros modelos del rifle británico Lee Enfield, por ejemplo, estaban equipados con un cargador corto de cinco cartuchos para que se alentara a los soldados a cargar , alimentar una sola vez y efectuar disparos apuntando uno cada vez manteniendo el enorme cargador de diez disparos en reserva para su uso en emergencias. Desconozco tal cargador pero investigaré .

Sin embargo, las autoridades militares estaban a su vez buscando prototipos de rifles de autocarga y pensaban entregarlos a los soldados considerados de élite.

Con el interés primigenio de las fuerzas armadas alemanas, Paul Mauser estaba ocupado trabajando en diseños para un rifle de carga automática ya en 1.897 y había creado su primer diseño en 1.898, el mismo año que su refinamiento final puso en el mundo su joya de fusil de repetición.

Mientras trabajaba en sus primeros prototipos de rifles de carga automática, Paul Mauser perdió un ojo cuando un rifle demostró ser capaz de disparar antes de que se bloqueara la cabeza del cerrojo en su nicho.

No obstante, Paul Mauser continuó buscando un diseño que funcionara de manera confiable y a medida que nos acercamos a los años inmediatamente anteriores al estallido de la primera guerra mundial, pasó a trabajar en un diseño basado en la pistola automática que creó para reemplazar a la C 96, esto fue la pistola Mauser C / 06-08.

El diseño de retroceso retardado para la patente de 1.913 usaba dos aletas o brazos que se movían del bloque para desbloquear mediante ranuras en ángulo en una placa de acero. Esta acción retrasaba el desbloqueo de la placa de acero del bloque de la recámara hasta que las presiones en la cámara caían a un nivel seguro.

El cartucho de servicio alemán 7.92 x 57 tenía una potencia similar a la del cartucho .30-06 estadounidense que funcionaba a presiones que alcanzaban un pico de alrededor de 50.000 psi, por lo que este mecanismo de retroceso retardado debía ser sustancial y capaz de mantener la acción bloqueada hasta que el proyectil hubiera viajado por el cañón y las presiones hubieran caído a un nivel seguro. Sin embargo, una vez liberado, el bloque del cerrojo viajaba hacia atrás hasta su detención por el fiador, transfiriendo toda su fuerza de retroceso al hombro del tirador.

Se supone que las acciones de fusil semiautomáticas reducen el retroceso por la fuga de gases , pero este no lo hizo suficientemente. El ángulo de la culata también ayudaba a acentuar el retroceso de este rifle, si hubiera sido más recto habría tendido a absorber mejor tal fuerza excesiva . O en su defecto aumentar la masa y el peso del cerrojo .
La caída en desgracia de este fascinante rifle de carga automática como rifle militar fue doble. Primero, el mecanismo era complicado de fabricar y esto lo hacía muy costoso. Era aproximadamente tres veces más caro que el precio de su competidor más cercano, el rifle de carga automática Mondragon fabricado por la marca suiza SIG bajo patente mejicana , aunque el Mauser era de una precisión muy superior.

La segunda razón es que era muy susceptible a la suciedad que causaba un mal funcionamiento. Resultó ser completamente inadecuado para los rigores de la guerra de trincheras y fue rechazado de plano por el ejército. Esto es una pena porque si las tropas alemanas hubieran recibido de dotación este rifle en lugar del Mauser 98, podrían haber tenido el beneficio de acortar drásticamente la guerra al hacer que la LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 2584711340 aliada fuera mucho más dificil de lograr.

Un rifle de carga automática que se atasca no es rival para un rifle de cerrojo que no lo hace. Los únicos servicios alemanes que adoptaron el rifle de carga automática Mauser de la patente de 1.913 fueron , los German Flying Corps que lo adoptaron en 1.915 y lo llamaron "Fliegerkarabine 15", y el German Balloon and Zepplin Corps que lo adoptaron en 1.916 y lo llamaron el "Selbstlader-Karabiner Mauser M 1.916". Según lo publicado, estos rifles venían con varios cargadores de veinte disparos.

Solo alrededor de un millar de Selbstlader-Karabiner Mauser M 1.916 se produjeron antes de que fuera reemplazado por el Flieger-Selbstlader-Karabiner 15 Mondragon, que resultó ser irremediablemente impreciso y tenía una fiabilidad mucho peor. Su única ventaja era que era bastante más barato en su ejecución.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 26/11/2019

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeDom Jun 07, 2020 12:56 am

cooper escribió:

EL RIFLE SEMIAUTOMATICO  Y AUTOMATICO MAUSER 1913 – 1916 .

el arma que os voy a presentar y al hecho de que el autor perdió durante los ensayos un ojo – Lo cual voy a intentar confirmar por diversos medios - .


Estimado Cooper, aquí tienes la prueba documental, aunque sea en inglés.

Página 41 del libro de Original Mauser Sporting Rifles.  Para mí el mejor y más exhaustivo que se ha hecho sobre el tema de los rifles deportivos de esta casa, pero que recoge la historia, aunque sea breve, de otros modelos como el susodicho.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El libro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 66

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeDom Jun 07, 2020 10:19 pm

Muchas gracias BBF , te diré que me he vuelto loco buscándolo y excepto en  USA y no les hace ni gracia , en Europa no lo encuentro salvo que vaya a Obendorf , que iré .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeLun Jun 08, 2020 9:42 pm

Como siempre magistral!! LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 3938094336 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 3938094336

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 66

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeDom Jun 14, 2020 10:00 pm

RIFLE MAUSER MODELO  T -   ANTI TANK  cal. 13,2 mm. Modelo 1.918

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Algún forero cuando vea este hilo pasará a otro, pero es su opción , yo gozo rebuscando en la historia y en este caso en la afamada marca alemana Mauser que tan buenos ejemplares de armas ha ofrecido al mundo .

Cada uno se aburre en estos tiempos como quiere y yo no tengo contrato para escribir a medida de un editor . Así que aquí os lo dejo para el que guste aprender algo de la historia armera. Gracias foreros.

Al referirnos a la naciente arma acorazada durante la Gran Guerra con el carro de combate inglés Mark 1, en los campos de batalla , no solo cogió a los belicosos germanos con el paso cambiado, es que los dejó con la jeta a cuadros.

Y no ya por la visión de más de 20 Tm. de acero avanzando lentos y torpes como galápagos, pero de forma imparable, por la tierra de nadie, en Sedan y en el Somme , sino porque además escupían fuego por sus ametralladoras y cañones que daba gloria verlos. Y, para colmo, no disponían de ningún tipo de arma específica contra ellos, por lo que tuvieron que echar mano de la artillería de campaña que tenían, concretamente de los cañones de 7,7 cm. Modelo 1.896 que, al cabo, se mostraron como unas eficaces armas anticarro.


Sin embargo, los belicosos germanos tenían, sin saberlo, los medios para dejar fuera de combate al primer carro puesto en liza por los british  (Dios maldiga a Nelson), el Mk. I, un tractor armado que entró en acción por primera  vez  el 15 de septiembre de 1.916 en Flers-Courcelette, en la batalla del Somme.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La presencia de estos carros puso en un brete a los tedescos porque, al no haber disponibles cañones de campaña para repelerlos, las opciones que tenían si varios de ellos avanzaban hacia sus posiciones era rendirse o salir de allí echando leches, lo que contravenía en ambos casos su elevado sentido de la disciplina y la lealtad que debían al Kaiser.

Tanto acusaron psicológicamente los alemanes la introducción de estas máquinas en el campo de batalla que en el informe que el jefe del estado mayor del 3er. Grupo de Ejército afirmó que "el enemigo, en la última batalla, ha empleado nuevos ingenios de guerra tan crueles como efectivos".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Pero, los alemanes disponían desde 1.915 de un medio para neutralizar en mayor o menor medida los Mk.I que tanto les habían impresionado. La cuestión es que tras el estreno de los carros de combate en el Somme, tuvieron tiempo de recuperarse del susto porque, al fin y al cabo, el despliegue de los Mk.I no fue lo que se dice un éxito, sino más bien lo contrario. De los 49 carros enviados al frente, solo 32 pudieron iniciar las operaciones porque los restantes se habían averiado y de los que permanecieron operativos apenas 9 lograron alcanzar las alambradas y traspasar las trincheras, así que los british empezaron a devanarse la sesera para diseñar máquinas más potentes y fiables, lo que no lograron hasta el cabo de un año.

Y mientras tanto, el ejército imperial ya había descubierto como enfrentarse a los carros enemigos en caso de no disponer de artillería. El invento no era otra cosa que un simple proyectil para el fusil reglamentario Mauser Gewehr 98 de calibre 8x57 IS.

En 1.915, como citábamos en el párrafo anterior, el ejército había desarrollado un proyectil provisto de un núcleo de carburo de tungsteno, lo que todos conocemos como widia, el material con que se fabrican las brocas para llenar las paredes de casa de agujeros donde colgar las chorradas que compramos. La munición normal era la tipo S (Spitzer, puntiaguda) con el núcleo de plomo, pero diseñaron uno con el núcleo de un material duro como el diamante destinado a los francotiradores y ametralladoras con el fin de neutralizar los observadores o tiradores protegidos por las planchas blindadas que utilizaron como armaduras.

Esta munición no se fabricaba bajo los baremos industriales convencionales, sino siguiendo unas estrictas normas en lo referente a todo el proceso de carga, especialmente en lo tocante a la uniformidad tanto del peso de los proyectiles como de la carga de pólvora a fin de que la precisión fuese mucho mayor que la de un cartucho convencional.

Su denominación oficial era Patrone Sm K (Spitzgeschoss mit Kern) o sea, cartucho de proyectil puntiagudo con núcleo. Abreviando, proyectil  K. para diferenciarlo de sus hermanos, tenían pintado con laca roja el borde del pistón y en las cajas de munición ponían también en rojo una letra K bien clarita para que nadie se liase.

Curiosamente, los alemanes no sabían que el proyectil K podía atravesar la chapa del carro de combate y los british tampoco.

Ellos se limitaban a usarla para hostigar posiciones situadas a gran distancia y para cargarse francotiradores, hasta que en abril de 1.917, durante la batalla de Arrás, se llevaron una gratificante sorpresa.

Los british lograron reunir 65 carros de combate para esta acción, divididos de la siguiente forma: 25 Mk.II Machos, 20 Mk.II Hembras, más 15 viejos Mk.I que habían podido recuperar, 7 Machos y 8 Hembras.  Jodete …….

Estos nombres vienen dados por los  dos tipos de armamento, por lo que 50% de los Mark I fueron armados con dos cañones Hotchkiss QF de 6 libras y tres ametralladoras Hotchkiss de 8 mm, siendo llamados "Machos" y el otro 50% fueron armados con cuatro ametralladoras Vickers y una Hotchkiss, siendo llamados "Hembra". Se le atribuye a Ernest Dunlop Swinton la invención de estos términos.

Los francotiradores y los ametralladores tenían por costumbre disparar contra los rudimentarios visores por donde los comandantes y los conductores de los vehículos oteaban el panorama y a más de uno le volaron los sesos porque los visores por espejos aún no se habían inventado. O sea, que eran una simple rendija en una chapa de menos de 10 mm. de grosor a través de la cual se atisbaba una pequeña franja del campo de batalla.

A los dos días de comenzar la batalla, el 11 de abril de 1.917, un contraataque alemán en el sector de Bullecourt permitió capturar dos carros británicos y oh, sorpresa, pudieron ver que los proyectiles K habían logrado perforar el blindaje.

Porque y eso era lo que los germanos desconocían hasta aquel momento, es que los Mk. I y II estaban construidos con un material denominado coloquialmente como "chapa de caldera", muy inferior en calidad y resistencia al acero que debía emplearse para estos menesteres.

La escasez y la premura obligó a emplear este tipo de chapa que era fácilmente penetrable por un proyectil que podía perforar hasta 10 mm. de blindaje a una distancia de 100 metros, o 4,5 mm. a 900 metros.

Inmediatamente se ordenó que cada soldado recibiera un peine de cinco cartuchos con balas K  y los ametralladores una cinta de 250 cartuchos que, para no confundirlas con las normales, tenían la lona teñida de rojo.

Para afianzar el tiro se intercalaba una trazadora de fósforo blanco cada diez cartuchos. Las instrucciones eran disparar ante todo contra las superficies verticales, o sea, los laterales, así como las puertas y las mirillas, generalmente construidas con una chapa más fina, por lo general de 6 mm. de espesor, siendo solo la parte frontal la que estaba construida con chapa más gruesa de 12 mm.

Porque la cuestión no era que una munición de tan pequeño calibre destruyera un monstruo de veintitantas toneladas con la contundencia con que lo hacía un cañón anticarro, pero sí podía dejar fuera de combate a la tripulación o causar daños en los motores o, con mucha suerte, incluso alcanzar algún proyectil de la santabárbara del carro. En cualquier caso, las dudas que aún quedasen al respecto fueron resueltas el siguiente 3 de mayo, también en Bullecourt, cuando cuatro carros más fueron puestos fuera de combate a base del empleo masivo de balas K.

Uno de ellos, al mando del teniente McCoull, cayó de lleno bajo el fuego de una Maxim que concentró sus disparos contra las mirillas del carro, impidiendo la visión tanto al oficial como al conductor hasta el extremo de avanzar totalmente a ciegas, cayendo en una zanja y quedando inmovilizado.

Solo un miembro de la tripulación pudo volver a sus líneas. Otro de los carros al mando del teniente Knight se vio con toda la tripulación fuera de combate, acribillados a balazos. Los otros dos carros se toparon con tropas alemanas en las afueras de Arrás. El del teniente Lambert sufrió el mismo destino que el del teniente Knight, mientras que el último, al mando del teniente Smith, vio como un proyectil de fusil perforaba un proyectil de seis libras, incendiando la cordita de la carga de proyección, por lo que los tripulantes tuvieron que salir zumbando para no entregar la cuchara allí mismo. Como vemos, esta munición era mucho más efectiva de lo que podríamos imaginar.


Lógicamente, los british tomaron buena nota de la debilidad del blindaje de los Mk. I y II, por lo que en el siguiente modelo, el Mk. IV la munición K ya no podía penetrarlo salvo en casos muy concretos y a muy corta distancia, siendo uno de los objetivos principales los laterales de la cabina, donde estaban los dos depósitos de combustible de 113 litros de capacidad que alimentaban el motor. Al estar en alto facilitaba la llegada de gasolina por gravedad al motor, pero esa disposición fue cambiada por su vulnerabilidad a un depósito blindado en la parte inferior trasera con una capacidad de 318 litros. Con todo, los alemanes siguieron haciendo uso de la munición K contra las puertas y los visores que seguían siendo aún vulnerables.

Sin embargo, estaba claro que ante la proliferación de carros enemigos había que inventar algo mucho más efectivo ya que el Mk. IV era prácticamente impenetrable salvo para la artillería anticarro.

En este punto conviene abrir un paréntesis para explicar algo sobre la munición perforante y sus efectos contra el blindaje de los carros de la época. Y no nos referiremos solo al hecho en que el proyectil lograse penetrar dentro del carro, en cuyo caso está claro cual sería el resultado: uno o más hombres heridos porque el proyectil rebotaba por todas partes, impactando y atravesando todo lo que pillaba a su paso.

Recordemos que hablamos de una munición cuyo núcleo era un material duro como el diamante, por lo que la mísera envoltura carnal de los sufridos carristas y sus osamentas eran como mantequilla ante un cuchillo calentado al rojo.

Aparte de eso, siempre podían dañar determinadas partes del motor o la munición, como ya vimos antes. Pero la cuestión es que aún sin llegar a penetrar podía causar graves heridas entre los tripulantes, especialmente los conductores y los comandantes de los vehículos debido al efecto de astillamiento que se producía cuando impactaban sobre el blindaje sin llegar a perforarlo.

La cesión de energía del proyectil al objetivo provocaba unas enormes tensiones en el material, hasta el extremo de que por la parte interior del blindaje saltaban astillas de metal disparadas en todas direcciones.

Era algo similar a lo que ocurría en los antiguos navíos de línea cuando un proyectil  macizo impactaba contra un casco de roble de 50 o 60 cm. de espesor: no lo atravesaba, pero hacía que en el interior saltasen decenas o centenares de astillas, algunas largas y puntiagudas como bayonetas, que producían cantidades masivas de bajas entre los artilleros que ocupaban los puentes inferiores. De hecho, las dichosas astillas eran lo que producía el mayor porcentaje de bajas en un combate naval, por encima de la fusilería de los infantes de marina o la acción directa de la metralla.


Por otro lado, aún usando munición convencional con el núcleo de plomo, un impacto cerca de una mirilla o cualquier rendija podía tener efectos devastadores. Cuando un proyectil de ese tipo impacta contra una superficie dura se aplasta y el núcleo sale en forma de lágrimas de plomo fundido mezcladas con esquirlas de cobre de la envuelta, formando una especie de estrella radial en la zona del impacto cuyo rebote podía ser mortal hasta una distancia de 30 o 40 cm.

Quizás recuerden cuando se comentó que un impacto de proyectil de plomo contra el borde superior del peto de un coracero podía casi decapitarlo precisamente por los fragmentos de metal que salían despedidos en todas direcciones. Bueno, pues esto es algo similar, pero producido por un proyectil que viaja al triple de velocidad. Por ese motivo, si algún fragmento de la envuelta del proyectil o de plomo entraba por una rendija o una mirilla, las heridas que producían podían ser mortíferas.

Para minimizar los daños, que casi siempre se producían en la cara, el cuello o los ojos, se fabricaron unas rudimentarias máscaras de cuero de las que colgaba un trozo de malla para proteger el cuello y la parte inferior de la cara.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los ojos quedaban tras unos oculares ranurados que limitaban la visión aún más. Sin embargo y a pesar del indudable riesgo que suponía no usarlas, muchos tripulantes prescindían de ellas por dos motivos principalmente.

Uno de ellos era, como decimos, por la notable reducción de visibilidad, muy limitada de por sí por las estrechas mirillas de los visores. Otro era las elevadas temperaturas que se alcanzaban dentro de estos vehículos cuyos motores, colocados en el centro del casco sin ningún tipo de aislamiento, ponían el interior del vehículo a unos 30º de temperatura nada más arrancarlos, ascendiendo hasta los 50º o incluso más al poco tiempo de ponerse en marcha. Obviamente, llevar la cabeza embutida en un casco de acero o cuero freía los sesos a más de uno, por lo que preferían arriesgarse ante la perspectiva de sufrir un desmayo por la falta de aire o por un golpe de calor.  De hecho, no era raro que al salir de los carros cayesen redondos al suelo por el brutal cambio de temperatura de calor infernal a frío invernal.

En la foto  vemos un francés con su casco Adrián en el que luce el emblema de la artillería.

Aclarado este tema, cerramos el paréntesis y proseguimos.

La prueba innegable de que el proyectil  K había dado de sí todo lo que pudo y más la tuvieron en Messines, en junio de 1.917, cuando entraron en acción los Mk. IV y vieron que, en efecto, los disparos de ese tipo de munición no les afectaban para nada ya que, aunque el blindaje frontal se mantuvo en los 12 mm. de modelos anteriores, el de los laterales aumentó hasta los 8 mm., quedando solo los bajos y la parte trasera con la chapa de 6 mm. con que estaban construidos casi la totalidad de los Mk.I y II.

En todo caso, los alemanes no se durmieron en los laureles y encargaron a la firma Mauser un arma dotada de un calibre lo suficientemente poderoso como para vulnerar los nuevos modelos.


Se trataba del modelo 1.918 T-Gewehr. La T eran en referencia a Tank, y este sería el primer fusil anticarro de la historia tanto en cuanto el Gewehr 98 no había sido más que un arma de infantería que supo aprovechar un determinado tipo de munición, pero ni el uno ni la otra estaban concebidos originariamente con la única finalidad de destruir carros de combate.

Como vemos, el T-Gew, que era su denominación abreviada, era una versión a gran escala del Gewehr - 98 salvo el cañón, mucho más largo, de 984 mm. nada menos. La longitud total del arma era de 169,1 cm., y su peso de 15,9 kilos o de 18,5 incluyendo el bípode, accesorio imprescindible para manejar semejante mamotreto salvo que pudieran apoyarlo en un saco terrero. Obsérvense las dos generosas picas de que disponía para fijarlo al suelo y poder así aminorar un poco el tremendo retroceso del arma ya que no había sido previsto equiparlo con amortiguadores o con frenos de boca.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La culata era como la del Gew-98 pero aumentada de escala, lo que obligó a colocarle un pistolete porque el grosor de la garganta de la misma era imposible de abarcar con la mano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En cuanto al cerrojo, casi tan largo como el antebrazo de un hombre, era la típica acción 98 provista de 2 tetones traseros y dos delanteros para producir un sólido acerrojamiento. El arma carecía de depósito de munición, por lo que los cartuchos debían introducirse uno a uno. Los dos servidores del arma, ambos entrenados para el manejo de la misma, iban provistos de unas cartucheras especiales con capacidad para 20 cartuchos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Los elementos de puntería eran los clásicos de cualquier fusil Mauser si bien el alza, de tipo tangencial, estaba graduada solo hasta los 500 metros. El punto de mira estaba encastrado mediante una cola de milano, lo que permitía correcciones de tiro laterales si bien este tipo de operaciones solía llevarlas a cabo un armero provisto de una herramienta que tenía un tornillo para poder apretar y desplazar el punto con precisión micrométrica porque eso de liarse a martillazos no era precisamente la mejor forma de hacerlo.

Obsérvese un detalle curioso, y es el fino estriado de la cara trasera del poste donde se asienta el punto. Este estriado tenía como finalidad impedir las reverberaciones habituales cuando se calentaba el cañón o debido a la incidencia directa del sol, lo que dificultaba enormemente la puntería.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La pieza más peculiar de este fusil era el bípode, un trastro de más de 2,5 kilos de peso que se fijaba en una placa metálica colocada bajo el extremo del guardamanos mediante una abrazadera. Como vemos en la foto, el bípode carecía de articulaciones, o sea, no era plegable, y estaba conformado por dos gruesas patas rematadas por dos topes de generosas dimensiones para usarlo sin problema en terrenos blandos, más las dos picas que vimos anteriormente. Para montarlo en el arma se colocaba perpendicularmente a la misma, se encastraba con una pestaña y se giraba hacia adelante, quedando así sólidamente unido al fusil. Como es obvio, sin este accesorio era muy difícil, por no decir imposible, manejar un arma de más de 15 kilos de peso salvo que se dispusiera de un apoyo en forma de sacos terreros, lo que solo sea posible cuando se disparaba desde una trinchera y no desde cualquier cráter en tierra de nadie.

Por otro lado, el bípode tenía una capacidad de giro de 60º en cada dirección para facilitar la puntería sin tener que andar moviendo el arma constantemente. Se habla bastante sobre lo molesto que resultaba el retroceso de este fusil, y que incluso los dos tiradores que formaban el equipo se solían turnar cada 3 o 4 disparos pero, la verdad, eso me suena a la enésima leyenda urbana por varios motivos, principalmente porque el elevado peso del fusil absorbería gran parte del retroceso y por otro, la fijación del bípode al suelo impedía un retroceso excesivo.

Por último, y eso lo puede comprobar cualquiera, en Youtube hay algunos vídeos en los que gráciles señoritas se lo pasan pipa disparando uno de estos chismes sin que en ningún momento muestren algún tipo de molestia, y hablamos de que efectúan varios disparos seguidos. Así pues, dudo mucho que un tedesco fortachón y curtido en tantas batallas acusara tanto el dichoso retroceso. Intuyo, y esto es una mera suposición mía, que eso de turnarse obedecía más bien a compartir el riesgo que suponía asomarse a un parapeto para abrir fuego, momento en que las ametralladoras del carro enemigo o incluso un francotirador apostado podía volarle la tapa de los sesos.

En cuanto a la munición, se trataba de un cartucho de 13,2 x 92 mm. TuF (Tank und Flieger, para tanques y aviones) que, además de servir al fusil, estaba previsto para una nueva ametralladora que sería denominada como MG-18, si bien esta máquina no llegó a entrar en servicio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El núcleo del proyectil de este cartucho seguía siendo de acero endurecido, lo que le daba una capacidad perforante de 25 mm. a 250 metros sobre superficies verticales, lo que tampoco era un problema ya que los carros de la época lo que menos tenían eran superficies inclinadas. 


El proyectil, con una velocidad en boca de 770 m/seg., desarrollaba una energía cinética de entre unos 17.000 julios, que si los comparamos con los 3.800 de un 8x57 nos permitirá hacernos una idea de la potencia bestial que desarrollaba este cartucho que, por cierto, fue desarrollado por la Polte Armaturen und Marchinenfabrik OHG de Magdeburgo bajo las especificaciones de  Mauser, que tuvo que adquirir maquinaria y utillaje nuevos para poder fabricar el T-Gew ya que la que disponían en sus factorías no servía para manufacturar un arma de semejantes dimensiones. En lo tocante a su eficacia, ya podemos imaginar que no era para tomarla a broma. Si un proyectil  K de 177,5 grains podía herir a varios hombres rebotando en el interior de un carro, pues una que pesaba 750 grains debía ser devastadora.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En fin, este fue el primer fusil anticarro de la historia y, de hecho, el único operativo durante la Gran Guerra. Su producción alcanzó las 15.800 unidades que, si tenemos en cuenta que no llegaron a estar ni un año operativas, fue una cantidad considerable para un arma con un propósito muy específico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tras la guerra, muchos de ellos  permanecieron en servicio hasta bien entrados los años 30. Posteriormente surgieron otros modelos como el Boys británico, el PTRS 41 soviético o el Pzb 39 alemán, pero con las corazas desarrolladas en aquellos tiempos estas armas solo pudieron actuar eficazmente contra blindados ligeros. No fue hasta la aparición de los lanzagranadas capaces de disparar proyectiles de carga hueca cuando la infantería dispuso un arma anticarro ligera y al mismo, tiempo, contundente para escabechar los más poderosos blindados enemigos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Ya sé que a muchos os parecerá un rollo pero la historia de Mauser es así y he querido reflejar en el este arma tan especial para que veais lo que se hacia en Obendorff .
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeDom Jun 14, 2020 10:11 pm

gracias abuelo

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 07/01/2014

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeLun Jun 15, 2020 12:35 am

Interesantísimo aporte. Gracias por el tiempo dedicado. Abrazos
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 66

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeLun Jun 15, 2020 2:57 am

Gracias Jefe ya ves TELETRABAJANDO ON LINE .


Gracias Santi un abrazo . LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 1965298044
Volver arriba Ir abajo
MELENAS65

4ª
MELENAS65


Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 26/04/2020
Edad : 59

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeLun Jun 15, 2020 6:57 am

Gracias por el trabajo D. Iñaki. Ya he hecho copia-pega... LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 3938094336

Un abrazo .

PD. Para que vea que le sigo ...
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 26/11/2019

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeLun Jun 15, 2020 8:55 am

""Como es con semireborde aunque pase de 12,7 mm. es legal tener uno""

""Lo malo es que no entra en el armero, y eso que es de los altos, y tendría que llevar ayudante para el transporte...apuntar...Uf""

Muy buen aporte Cooper. Gracias.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Scutarii

4ª



Mensajes : 1273
Fecha de inscripción : 27/10/2016

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeLun Jun 15, 2020 10:06 pm

Un post verdaderamente interesante. Muchas gracias!!
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeLun Jun 15, 2020 11:14 pm

Este hilo siempre fue y seguirá siendo SOBERBIO!!!!!!.
Eres grande Iñaki LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 4061443811

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeMar Jun 16, 2020 1:37 am

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 196738645 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 196738645 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 196738645 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 196738645
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 66

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeMar Jun 16, 2020 4:08 am

Gracias compañeros es que ……………………….ME ABURRO .

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 3938094336 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 3399786553
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeMar Jun 16, 2020 4:12 am

cooper escribió:
Gracias compañeros es que ……………………….ME ABURRO .

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 3938094336 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 3399786553


quieres que te ponga deberes ?
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Bladerunner

1ª



Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 05/02/2013
Edad : 56

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeJue Jun 18, 2020 9:04 am

Maravilloso reportaje
Fantastico como siempre Iñaki
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 66

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeDom Jun 21, 2020 3:19 am

Gracias Bladerunner , a tu disposición.

OTRO  DESCUBRIMIENTO.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeLun Jun 22, 2020 1:41 am

Brutal brutal brutal LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 4025639811 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 4025639811 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 4025639811 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 4025639811

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3359
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 64

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeLun Jun 22, 2020 3:33 am

Iñaki eres mi ídolo, ¡vaya crónica! LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 3165201139 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 3165201139 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 3165201139 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 4025639811 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 4025639811 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 4025639811

A Jager le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeLun Jun 22, 2020 9:28 pm

Iñaki si sabes de algún T-Gew a buen precio avisa 😁

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 66

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeMiér Jun 24, 2020 3:55 am

BBF , ya me explicarás lo de semireborde 12,70 ( .50 Browning ).

Un amigo mio con un .500 Jeffery , amenazó al interventor que se lo quería depositar y menos mal que entendió lo de los tribunales .


Jose , creo que quedan pocos y en museos y alguno en USA , a millón .

Yo personalmente te aconsejo el Barret M 82 en .50 ó el Chey-tac calibre .416 suyo .

Un abrazo con mascarilla para los dos .
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeMiér Jun 24, 2020 7:53 am

Un fuerte aplauso por este extraordinario hilo para Iñaki el Grande, Señor del Valle de Mena y alrededores.

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 196738645 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 196738645 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 196738645

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
MELENAS65

4ª
MELENAS65


Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 26/04/2020
Edad : 59

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitimeMiér Jun 24, 2020 8:01 am

Yo también quiero participar en ese aplauso. Grande D. Iñaki.

LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 196738645 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 196738645 LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 196738645
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Empty
MensajeTema: Re: LOS MAUSERES. UNA DINASTIA   LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LOS MAUSERES. UNA DINASTIA
Volver arriba 
Página 11 de 12.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente
 Temas similares
-
» CAP. II. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA DINASTIA DE MADRID

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: LOS MAUSERES.  UNA DINASTIA - Página 11 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: