Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Rifles dobles Rigby

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Rifles dobles Rigby Empty
MensajeTema: Rifles dobles Rigby   Rifles dobles Rigby Icon_minitimeJue 28 Mar 2024, 14:35

Originalmente un fabricante de armas de Dublín, John Rigby abrió sus primeras instalaciones en Londres en 1866. La empresa, entonces en su tercera generación, había estado establecida en la capital durante trece años cuando John Rigby, nieto del fundador, y Thomas Bissel, una acción de Londres- Filer y fabricante de barriles, presentó la patente 1141 el 21 de marzo de 1879. Al hacerlo, crearon lo que muchos aficionados consideran el clásico Rigby de todos los tiempos para pistolas y rifles dobles.

Para poner en contexto el surgimiento de la acción Rigby/Bissell, se patentó 28 años después de la Gran Exposición de 1851, en la que LeFaucheaux había introducido un cargador de recámara bastante eficaz en el mercado británico, que hasta entonces estaba dominado por cargadores de avancarga. Desde entonces se ha estado trabajando para mejorar la seguridad entre la recámara y la acción. El fuego central, tal como lo introdujo Daw en 1861, todavía era una novedad relativa, ya que se encontraba en sus últimos años de adolescencia.

La patente del perno inferior de Purdey de 1863 fue un desarrollo fundamental y estuvo vinculada a la palanca superior, instigada por Westley Richards, por el "husillo" de WM Scott de 1865. Para muchos, esto sería visto como una llegada al destino final en términos de desarrollo, pero un Muchos fabricantes de armas consideraron deseable una forma de "tercer agarre" y otros necesaria. La acción 'Treble Wedge Fast' de Greener de 1873 había marcado la pauta.

La lista de patentes de Rigby & Bissell se refiere a: "Atornillado vertical/horizontal para pistolas desplegables". Consiste en un perno ascendente y una palanca oscilante, extraídos del perno Purdey. La extensión de la nervadura en la patente, que encaja en un hueco en la parte superior de la acción, tiene un corte en forma de "U" en el que el cerrojo ascendente encaja perfectamente cuando el arma está cerrada. Las superficies de contacto ingeniosamente anguladas forman un gancho sutil, en lugar de un simple enchufe vertical.

Cuando se abre el arma, por medio de una palanca superior o inferior, el perno superior vertical se tira hacia abajo, mientras el perno inferior Purdey se desliza hacia atrás, lo que permite que los cañones oscilen hacia abajo sobre el pasador de la bisagra bajo la fuerza de la gravedad. .

Uno podría preguntarse por qué no puede ocurrir el mismo movimiento de bisagra cuando el arma está en uso. Sin embargo, cuando el arma se cierra y se dispara, la barra se flexiona en el radio, en lugar de en el pasador de la bisagra y, por lo tanto, la trayectoria descendente es más aguda. La barra intenta flexionarse en este ángulo, pero el perno ascendente la mantiene firme hasta la cima de la acción. El perno estrechamente acoplado y la mordida de extensión de costilla en forma de 'U' refuerzan el bloqueo y hacen que toda la cara de acción mantenga estable el arma, en lugar de depender únicamente de la barra para soportar la tensión.

Apogeo

La primera arma de fuego que vendió Rigby y que estaba equipada con la nueva patente se entregó el 3 de septiembre de 1879 y llevaba el número de serie 15029. A partir de entonces, Rigby produjo rifles y escopetas basadas en la patente Rigby/Bissel. En el camino, se le conoció generalmente como 'Rising Bite', lo cual es técnicamente incorrecto, ya que es el cerrojo el que se eleva; la "mordida" se refiere a la porción femenina de las partes acopladas y permanece recatadamente pasiva durante el acoplamiento. Los primeros registros de Rigby se refieren correctamente a él como "Perno vertical".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


1879, el año en que se patentó la acción, fue una época en la que muchos procesos de fabricación de armas se encontraban en una encrucijada. Los tradicionales cañones de Damasco enfrentaban el desafío de los nuevos tubos de acero comprimidos con fluido de Whitworth. Las armas sin martillo eran cada vez más populares y continuarían desarrollándose hasta convertirse en los estilos que dominarían el siglo siguiente. Era una época de registros diarios de patentes, cada uno de los cuales esperaba representar un cambio radical en el desarrollo del arma deportiva.

Los medios de propulsión del proyectil también estaban en transición. La pólvora negra, entonces disponible en muchos grados y tipos para aplicaciones especializadas, estaba a punto de dar paso a las nuevas pólvoras "sin humo" como "Schultze" y "E.C" para escopetas y "Cordite" para rifles. Estos produjeron diferentes características de presión y combustión, a las que los fabricantes de armas tendrían que adaptarse.

En este ámbito, se lanzaría la acción Rigby/Bissel, pero a diferencia de cientos de patentes contemporáneas que fracasaron, su popularidad y aceptación crecieron. Rigby fabricó aproximadamente mil escopetas y rifles de acción, en calibres que van desde

.256 Mannlicher a .450 NE. Por muy variados que sean los calibres y las aplicaciones, las armas comparten una belleza, una simetría y un elegante flujo de curvas, desde las encantadoras placas de bloqueo de borde sumergido del clásico bloqueo lateral hasta las características guías estriadas, todo perfectamente proporcionado para cada calibre. , cada uno sutilmente diferente según el tipo de cerradura, pero siempre reconocible como un Rigby. Se encontrarán con la dirección de Rigby desde Londres o Dublín.

Los notables de la época apreciaron claramente la precisión, calidad y durabilidad de las armas y entre los clientes famosos se encontraban maharajás y peces gordos coloniales. El apogeo de esta característica acción de Rigby abarcó los años comprendidos entre 1880 y 1910, en los que se entregaron la gran mayoría de todos los ejemplos fabricados.

Fallecimiento

Después de 1910, los registros de Rigby muestran una disminución constante en las armas construidas con cerrojo vertical; La fabricación de shogun estaba dominada por la acción Anson & Deeley, ahora procedente del comercio de Birmingham de empresas como Webley & Scott o Bentley & Playfair. En la segunda calidad y en las inferiores, las cerraduras laterales se construían cada vez más sin cierre superior, como había sucedido. la norma en Londres.

Después de la Primera Guerra Mundial, la producción de rifles también se basó cada vez más en Anson & Deeley, normalmente utilizando la excelente acción Webley de mesa larga con la patente de 1884 Webley & Brain 'Screw-Grip' como tercer sujetador. El avance del siglo XX vio una producción cada vez más mecanizada, basada en los modelos comerciales estándar de Birmingham. La gran cantidad de tipos de acción personalizados e individualmente distintos se redujo gradualmente. En 1930 se había establecido una uniformidad general: las empresas londinenses y provinciales encargaban sus elementos básicos a Birmingham, ya sea como armas terminadas o como armas semiacabadas "en blanco" a las que podían aplicar sus habilidades en las etapas finales.

La acción Rigby-Bissel no se prestó a la producción en masa con máquinas y nunca fue adoptada como modelo comercial. Un presentador de acciones formado en Londres comentó en una conversación reciente; 'es una de las acciones más complicadas de realizar y una de las que más tiempo requiere'.

Resultó antieconómico aplicar a grados inferiores debido a la cantidad de trabajo manual calificado que se requería para hacerlo correctamente y, por lo tanto, se reservó para armas de mejor calidad, con precios más altos.

Al igual que el cierre lateral con resorte de Purdey, el Rigby/Bissel siempre fue un "estilo de la casa", el buque insignia de la firma que lo vendió, pero nunca fue adoptado por fabricantes menores para su uso en una variedad de calidades. Los últimos rifles Rigby/Bissel que salieron de las instalaciones de Londres fueron un par; el primero un .405 Winchester y el otro un .350 No.2. Fueron entregados al maharajá de Karauli en 1932. Parecía, a partir de entonces, un clásico relegado a la historia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Resurrección

Rigby MD, Marc Newton, está supervisando la nueva producción de rifles dobles de cerrojo vertical.
Aunque "retirado" por el comercio como plataforma para nuevas armas y rifles, cuando la fabricación de armas británica entró en su período casi fatal en la crisis de la posguerra; En un período marcado por fusiones, reducciones de personal y el cierre de muchas empresas familiares, alguna vez orgullosas, el coleccionista y el aficionado al boyante mercado de segunda mano, y el aficionado, conservaron una reverencia por la acción clásica de Rigby.

Invariablemente se oyen murmullos de admiración cuando se observa a los conocedores examinando un buen ejemplo. El perfecto acoplamiento del cerrojo con la mordida, la hermosa combinación de un mecanismo aparentemente complejo y de varias partes en un arma de fuego estéticamente agradable, totalmente equilibrada y que funciona perfectamente, nunca deja de crear un escalofrío de emoción. Quienes lo conocen lo aprecian, quienes lo ven por primera vez se maravillan de la perfección de forma y función.

A lo largo de los años se ha lamentado que ya nadie puede hacerlos; son demasiado difíciles, demasiado caros, tuvieron su época en la era de los rifles de pólvora negra, no son adecuados para los calibres y exigencias modernos. Incluso ha habido intentos de revivir el "mordisco creciente" por parte de fabricantes extranjeros, pero han sido burdas imitaciones de las obras maestras originales.

Para el observador informado, parecía como si la acción hubiera sido abandonada y nunca regresara a su verdadera forma en rifles de verdadera calidad. Sin embargo, la acción Rigby/Bissel está al borde de una resurrección espectacular y el firme responsable es el propio Rigby. Después de pasar años en el desierto bajo propiedad estadounidense, Rigby ha regresado a Londres con nuevas instalaciones, justo al sur del Támesis, un nuevo director general ambicioso y capaz en Marc Newton, quien heredó sus credenciales de Rigby a través de años trabajando junto al viejo maestro Paul Roberts. y nuevo músculo financiero aportado por Blaser.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En medio de toda esta novedad, la compañía ha echado un vistazo a sus glorias pasadas en busca de inspiración y una vez más produce los dos rifles deportivos por los que alguna vez fue famosa: el rifle de cerrojo Rigby/Mauser y el rifle doble Rigby/Bissel.

Como plantilla, el equipo de Rigby, bajo el mando del jefe de producción, Ed Workman, cuya experiencia en las principales empresas de Londres, la construcción de las mejores armas no tiene rival, desmontó y realizó ingeniería inversa de un rifle doble de 1902, fabricado para el maharajá de Udaipur. Este ha sido replicado y ampliado para albergar los calibres de caza mayor más populares del momento: el .470 y el .500 Nitro Express. Con veintiún rifles en producción, muchos de ellos ya reservados por clientes existentes, Rigby parece preparado para volver a ingresar a la gran liga como proveedores de rifles dobles serios para los cazadores y coleccionistas más exigentes. El tiempo de entrega desde el pedido es de aproximadamente tres años, lo cual no es descabellado, y el precio, si es necesario preguntar, es de £ 95,000 en forma básica de pergamino grabado.

La ingeniería de precisión se une a la fabricación de armas a medida. El equipo de Rigby está combinando tecnología de punta con artesanía de la vieja escuela.
Sin embargo, estos rifles no tienen nada de "básico". Perfectos en ajuste y acabado y construidos con los mejores aceros modernos por los mejores fabricantes de armas que trabajan hoy en día, estos son rifles dobles hechos a mano del más alto nivel. 13-19 Pensbury Place, Londres, se ha convertido en uno de los destinos de visita obligada para el aficionado a las armas de fuego y parece que seguirá siendo el lugar de los mejores rifles deportivos en el futuro.

Los cazadores africanos, una vez más, se prepararán para un safari con un Rigby adecuado, hecho a pedido y fabricado en el siglo XXI por una posición firme sobre tierra sólida y con un aire de confianza que pocos en el mundo pueden igualar.

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Rifles dobles Rigby
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RIFLES DOBLES PURDEY
» consulta si hay rifles dobles que se regulen
» Rifles Dobles Con Bloqueo Lateral
» Rifles dobles, tradición y calidades
» Pros y contras del 9,3x74R y del 8x57JRS en rifles dobles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Rifles dobles Rigby Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle Doble-
Cambiar a: