Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Los placeres y las trampas de lidiar con el doble rifle

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20700
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Los placeres y las trampas de lidiar con el doble rifle Empty
MensajeTema: Los placeres y las trampas de lidiar con el doble rifle   Los placeres y las trampas de lidiar con el doble rifle Icon_minitimeDom 18 Feb 2024, 19:23

Los placeres y las trampas de lidiar con el doble rifle
Felipe Massaro

Romántico y rápido en la caza, el rifle doble tiene, sin embargo, sus inconvenientes que vale la pena considerar antes de enfrentarse a una presa peligrosa.
Lo que debes considerar en un rifle doble:
Es, principalmente, un rifle de corto alcance, aunque existen medios y métodos que pueden emplearse para ampliar un poco más las cosas.
Averigua qué especies planeas cazar, esto te dará una idea del calibre que necesitarás.
Dadas algunas de las raras recámaras, debes tener en cuenta la disponibilidad de municiones o pagar mucho para disparar.
Generalmente se trata de rifles de gran calibre, por lo que debes evaluar de manera realista tu tolerancia personal al retroceso o sufrirás problemas de precisión.
Muchos cuentan con dos factores desencadenantes que, a su vez, requieren práctica para dominarlos.
Un ajuste adecuado de la culata es imprescindible para gestionar el retroceso, aprovechar al máximo la velocidad del rifle y mejorar la precisión disparo a disparo.
Lo más probable es que hayas visto las imágenes o leído las historias: un cazador profesional africano de anchos hombros parado en la llanura cubierta de hierba, con un rifle doble de gran calibre sobre su hombro, apenas por debajo del cañón. Definitivamente es una imagen icónica, que evoca un vínculo con la Era Dorada del Safari, y es una imagen que me inspiró cuando era joven cazador.

Los rifles dobles ciertamente tienen un atractivo romántico; Por lo general, tienen recámaras para los calibres Nitro Express más grandes, tienen líneas limpias y ofrecen un segundo disparo rápido para detener animales peligrosos. Si bien todo esto puede ser cierto, existen algunas advertencias que deben tenerse en cuenta para quienes posean o planeen poseer un rifle doble. También hay muchos placeres asociados con tener un doble, y creo que se deben explicar los dos lados de la ecuación.

Los cartuchos
Si bien hay bastantes rifles dobles en calibres más pequeños (los distintos de 7 mm, algunos de .30 y ciertamente los de 8 mm), son los rifles dobles en los calibres de caza peligrosa los que atraen la mayor atención. Considero que el diámetro mínimo del orificio para trabajos en juegos peligrosos es 9,3 mm; Si bien no es legal para la caza peligrosa en todos los países, realmente tiene un diámetro capaz y ofrece balas de 286 y, a veces, de 300 granos a velocidades respetables.

Los calibres de juego peligroso se disparan a través del .577 y .600 Nitro Express, y para los verdaderamente valientes, el .700 Nitro, aunque los dos últimos son ciertamente rarezas. Las opciones más populares para los rifles dobles, que predominantemente albergan cartuchos con borde, son el .450/400 NE de 3 pulgadas, el .450 NE, el .470 NE de 3¼ pulgadas y el .500 NE de 3 pulgadas, con el calibre . 375 Bridas y 9.3x74R tirando hacia arriba en la parte trasera. Hay muchas opciones entre los rifles dobles usados, incluidos el .450 No. 2, el .475 No. 2 Jeffery, el .500/465 NE, así como el .375 H&H Belted, el .458 Winchester Magnum y otros cartuchos sin borde.

Son estos cartuchos del lado más amplio del espectro los que se utilizan para cazar con éxito y, a menudo, detener a un animal peligroso. La mayoría tiene una velocidad de salida bastante tranquila, que va desde 2050 fps (en el caso del .450/400 NE de 3 pulgadas) hasta 2400 fps, y la mayoría apunta a la marca de 2150 fps. Estas velocidades suaves dan como resultado una combinación de rifle y cartucho que no es exactamente estelar para trabajos de largo alcance, pero tampoco es el papel que el rifle doble intenta cumplir. El rifle doble es, principalmente, un rifle de corto alcance, aunque existen medios y métodos que se pueden emplear para extender las cosas un poco más, pero hablaremos de eso en un momento.

Si tuviera que ofrecerle consejos sobre cómo elegir un cartucho para su rifle doble, le pediría que tuviera en cuenta los siguientes puntos: especies potenciales para cazar, disponibilidad de buena munición y su límite de retroceso personal. No tiene sentido llevar un .500 NE si no puedes dispararlo con precisión; un .450/400 de 3 pulgadas en el lugar correcto vale diez .500 en el lugar equivocado. Encontrar una gran oferta en un Jefferys .475 No. 2 no le servirá de mucho si no puede obtener municiones confiables y de calidad para él. Tampoco es aconsejable comprar un rifle doble de un calibre que no satisfaga eficazmente todas sus necesidades de caza; Si realmente quieres cazar elefantes, elige un cartucho que pueda capturar limpiamente a los grandes paquidermos bajo cualquier circunstancia.

Comprender la regulación
El rifle doble es una situación única en lo que respecta al rendimiento de la munición. A diferencia de un rifle de un solo cañón, que tendrá una selección de diferentes pesos de bala y velocidades para las cuales las miras o el alcance se pueden ajustar fácilmente, el rifle doble se regulará para un peso de bala particular, a una velocidad específica.

Por ejemplo, si su .470 NE estaba regulado con munición Hornady, como lo era mi Heym Modelo 89B, dará su mejor rendimiento con esa munición u otra munición que reproduzca la fórmula de peso/velocidad de la bala. Durante el proceso de regulación, el fabricante conectará los dos cañones y colocará con cuidado pequeñas cuñas entre los cañones hasta obtener la precisión que desean; sólo entonces las costillas quedarán unidas permanentemente.
Se sabe que algunos de los fabricantes de rifles económicos ajustan la corona de la boca para regular el rifle; Si bien algunos de ellos han disparado bien después de ese tratamiento, no es una técnica ideal. La mayoría de los rifles dobles están configurados para que las balas se crucen a aproximadamente 75 yardas, lo que brinda una precisión aceptable de hasta 150 yardas aproximadamente, en un mundo perfecto.

Cuando reciba su rifle, mi consejo es que dispare con la munición reglamentaria (es posible que deba comunicarse con el fabricante para averiguar con qué estaba regulado su rifle) para establecer un punto de referencia de sus habilidades con el rifle. En ese punto, tendrás una idea de lo que puede hacer el rifle y luego comenzarás a experimentar con otras municiones.

Solo tenga en cuenta que si tiene una .470, por ejemplo, casi siempre estará regulada con balas de 500 granos y está casado con ese peso de bala. Mi propio .470 estaba regulado con munición Hornady, y si me desvío demasiado de esa velocidad, las balas comienzan a impactar en un lugar diferente y posiblemente muestren degradación en la dispersión del grupo.

Usando mi propio rifle como ejemplo, disparé la excelente carga Federal Premium, que presenta la bala Trophy Bonded Bear Claw de 500 granos. Si bien la munición es maravillosamente precisa (obtengo pares de 1 pulgada con una combinación de cañón derecho/izquierdo), las velocidades son un poco más altas y las balas imprimen aproximadamente 3 pulgadas de alto y 3 pulgadas a la izquierda. Esto podría ajustarse con una mira frontal más alta y una deriva de la mira trasera, pero opté por usar las balas que lo componen para cargar manualmente mi munición a la velocidad para la que estaba regulado el rifle. Si estuviera pidiendo un rifle nuevo, creo que no sería demasiado difícil especificar qué munición le gustaría usar y hacer que la compañía regule el rifle para esa munición.

omo punto de interés, la munición Hornady de mi rifle estaba regulada con relojes de 2095 fps en lugar del objetivo de 2150 fps, y eso no es ningún problema. Las variaciones sutiles en la construcción del cañón pueden tener el mismo efecto en cualquier rifle de un solo cañón, y el rifle doble es igualmente propenso a ese fenómeno.

Sistemas de mira para rifles dobles
El rifle doble clásico está configurado con miras de hierro en el patrón safari express, es decir, una mira trasera en “V” de 140 grados de ancho y una mira frontal con cuentas de latón bastante atrevida; A veces se proporcionarán múltiples hojas traseras para distancias extendidas. Los hierros atemporales siguen siendo muy efectivos, aunque ciertamente tienen sus limitaciones, especialmente a medida que el tirador envejece.

En pocas palabras, a medida que envejecemos, nuestra capacidad para enfocar tres objetos simultáneamente disminuye. Además, el talón delantero cubre casi 10 pulgadas a 100 yardas. Si bien he usado miras de hierro para capturar muchos animales de caza peligrosos, el uso de miras de hierro tiene un precio: querrás acercarte, aunque eso no siempre es algo terrible. La caza de elefantes es un juego que se juega dentro de los 40 metros, pero los búfalos pueden ofrecer tiros un poco más lejos.

Apuntar con un rifle doble no es imposible, aunque puedo dar fe de que afecta el equilibrio del rifle. Uno de los mejores beneficios del rifle doble es la naturaleza rápida de apuntar, y mirar a tu doble definitivamente le da una sensación diferente. Como mínimo, necesitarás un juego de soportes desmontables para poder acceder a tus miras de hierro. Sin embargo, creo que todos los beneficios de una mira telescópica en un rifle doble se pueden lograr con el uso de un punto rojo, sin ninguno de los problemas de equilibrio.

Los sistemas de mira de punto rojo alivian un par de problemas con un rifle doble. Primero, revive al usuario la necesidad de múltiples planos focales, ya que simplemente superpone el punto rojo en el punto de mira. En segundo lugar, el punto está disponible en diferentes diámetros (mi favorito personal es el Trijicon RMR RM09, que tiene un punto de 1 MOA), por lo que el problema de una gran cuenta de latón que cubre gran parte del objetivo desapareció. Ese RM09 pesa apenas 1,2 onzas y el equilibrio no se ve afectado en lo más mínimo.

Utilicé esta mira con un Heym .470 para un búfalo de agua de cuerpo enorme en Arnhemland, Australia, a solo 17 pasos, y fue maravilloso. Mi amigo Chris Sells usó el mismo rifle esa misma semana para capturar otro buen toro a 125 yardas. El Trijicon no es el único en el mercado; También me gusta la vista Docter. Si tiene problemas con las miras de hierro, le recomiendo cualquiera de ellas para resolver el problema, manteniendo al mismo tiempo las líneas limpias y el equilibrio de su rifle.

Dos factores desencadenantes, una mentalidad diferente
Según algunos, un rifle doble fue diseñado para contener dos rifles en un solo paquete; Si algo le sucediera a un cañón/gatillo, un cazador en la naturaleza del mundo todavía tendría el otro para atravesarlo. La mayoría de los dobles vienen equipados con dos gatillos, y un cazador que no esté familiarizado con esa configuración (los escopeteros probablemente estén familiarizados con una configuración de dos gatillos) tendrá que practicar un poco.

Muchos tiradores, incluido el autor, se encontrarán presionando nuevamente el gatillo delantero después de disparar ese cañón. Se necesitará práctica (y recomiendo un buen juego de tapas a presión para una práctica económica) para desarrollar la mecánica necesaria para alcanzar el segundo gatillo en todas y cada una de las ocasiones. Algunas personas juran que usar primero el gatillo trasero (cañón izquierdo) evitará una doble descarga accidental; sin embargo, eso me parece completamente antinatural. En lugar de eso, hago un montón de ejercicios con tapa a presión, disparando repetidamente la combinación del cañón derecho y luego el izquierdo.

Ajuste del rifle
Al igual que con cualquier rifle de caza peligroso y de patadas fuertes, el ajuste de la culata es primordial, pero con un rifle doble, diseñado para apuntar rápidamente y trabajar a corta distancia, desea que esa pistola llegue al hombro como una buena escopeta. Casi todos los rifles dobles están equipados para su uso con miras de hierro, y se proporcionará un rifle doble adecuado que se ajuste a su estructura; Me midieron las existencias de mi Heym 89B y rápidamente se convirtió en un viejo amigo.

Un ajuste adecuado de la culata da como resultado invariablemente mejores disparos, y eso cuenta cuando se trata de caza peligrosa en arbustos espesos. Una culata que no se ajusta bien aumentará el retroceso y, por muy atractivo que sea el precio, puede hacer que un cartucho que de otro modo sería manejable sea bastante incómodo. Personalmente creo que el ajuste de la culata es una de las características más importantes de un rifle doble adecuado; Si tienes la oportunidad, haz que un vendedor experto te mida y luego maneja un rifle que te quede bien. Apuesto a que te sorprenderá la longitud del tirador que te queda bien y lo natural que se siente el rifle.

El juego de las marcas
No voy a andar con rodeos al respecto; Soy un tipo de Heym por varias razones: su producto está muy bien diseñado (la ingeniería alemana es sobresaliente y las revisiones modernas dan a los rifles una sensación británica), además de asequible, en lo que respecta a los dobles. Si eres lo suficientemente adinerado, hay muchas marcas británicas que tienen una reputación impecable.

Holland & Holland, Westley Richards, John Rigby & Co., Purdey: todos son rifles excelentes. Tuve el placer de fotografiar algunos de estos y son maravillosos, incluso si algunos modelos tienen precios de seis cifras. Hay opciones más asequibles, como Krieghoff, Merkel, Verney-Carron, Chapuis y otros; Si le quedan bien y se siente cómodo con las citas, pueden brindarle un excelente servicio. Todos los rifles dobles son caros y, por lo general, obtienes lo que pagas, aparte de los cosméticos.

Bloqueo lateral vs. Cerradura de caja
Este argumento se ha prolongado entre los propietarios de rifles dobles durante décadas, sin que se vislumbre un final. Las cerraduras laterales son elegantes y fuertes, y las cerraduras de caja son lo suficientemente simples y fuertes. Personalmente, creo que los rifles con bloqueo lateral son maravillosos a la vista, pero el costo adicional los coloca fuera de mi rango de precios.

as diversas cerraduras de caja han demostrado su eficacia a lo largo de los años, y cuando se les da un refuerzo adicional, como el perno cruzado Greener agregado a la ya fuerte cerradura de caja Anson & Deeley en el Heym 89B, pueden ser más fuertes de lo necesario.

Recarga para rifles dobles
Recargar para los dobles requiere una mentalidad diferente. La consistencia en la técnica sigue siendo importante, pero lo que intentas hacer es tomar dos barriles soldados entre sí y lograr que golpeen el mismo punto de impacto. La misión es obtener la velocidad para la que estaba regulado el rifle, y en mi caso fue de alrededor de 2000 fps. El cronógrafo será sin duda una de las herramientas más útiles para este proyecto en particular, ya que el objetivo le mostrará cómo se obtendrá la precisión a medida que se acerque a la velocidad del objetivo.

En términos generales, debes preparar varios pares de cartuchos, desde el peso de carga más bajo hasta el máximo indicado, en incrementos de 1 grano. A medida que la velocidad comienza baja, con el peso de carga más bajo, el par de balas se imprimirán en la parte baja del objetivo, con una separación considerable. A medida que se acerque a la velocidad de regulación, los pares se imprimirán más juntos y más cerca del punto de mira. Las cargas más calientes aumentarán en comparación con el punto de mira y luego se expandirán en la dirección opuesta.

Vigilando las velocidades y la consistencia entre los cañones, tendrás que encontrar el punto óptimo para la combinación de bala y pólvora elegida. Es la sincronicidad entre los cañones lo que importará más que los últimos fps, ya que la mayoría de los cartuchos ofrecen suficiente energía para hacer el trabajo, incluso si las velocidades caen aproximadamente 50 fps.

La elección de la pólvora también puede marcar y marcará una gran diferencia en ciertos cartuchos, como descubrí en mi .470 NE. Usando el H4831SC estándar para mis cargas manuales de safari con puntos blandos Peregrine, logré una precisión y velocidades aceptables, impulsando las balas de 500 granos a 2140 fps. Sin embargo, después de discutir el asunto con Chris Sells de Heym, me recomendó el Reloder 15 de Alliant. Utiliza mucho menos polvo (de 87 a 90 granos de RL-15 en comparación con los 110 a 112 granos de H4831SC), pero el beneficio final fue una considerable y una muy apreciada reducción del retroceso. El peso de carga más liviano en esa caja grande de 3¼ pulgadas requiere un relleno para mantener la pólvora presionada uniformemente contra la imprimación; Utilicé los tacos Kynoch No. 2.

Impulsado por una imprimación Federal Gold Medal Match GM215M, obtuve dos puntos blandos Peregrine para imprimir con aproximadamente una pulgada de distancia a 100 yardas, a 2160 fps. Dos búfalos del Cabo en la zona de safari de Chirisa, en Zimbabwe, no aprobaron la eficacia de esta carga. Respaldados por los sólidos Trophy Bonded Sledgehammer de Federal, estos puntos blandos proporcionaron toda la precisión que podía pedir a un doble con mira de hierro y a mis ojos de 47 años.

Cargar manualmente su munición de safari le brinda la posibilidad de personalizar su munición, además de reducir la carga financiera. La munición de fábrica para los cartuchos Nitro Express no es barata (a veces supera los diez dólares por cartucho) y la carga manual reduce esa cantidad a la mitad, si no más.

En conclusión
¿Es necesario un rifle doble para cazar animales peligrosos? No, incluso los animales de caza más grandes se pueden cazar limpiamente con un rifle de cerrojo, que es considerablemente más económico. Sin embargo, la historia y el estilo del rifle doble son innegables. No hay un segundo disparo más rápido en una presa peligrosa que un rifle doble; sin embargo, el rifle bólter ofrece un tercer disparo más rápido. Los amo a ambos, pero llevar mi .470 al jesse bush de Zimbabwe o a los espesos bosques de Mozambique, donde se encuentran elefantes y búfalos a menos de diez pasos, a veces genera todo tipo de confianza.

¿El doble rifle es para todos? Probablemente no, pero hay una gran demanda de rifles nuevos y, en mi opinión, el rifle doble ha sobrevivido a la agitación de los años 70 y principios de los 80, cuando las municiones Nitro Express prácticamente no estaban disponibles y el safari estaba en su momento más oscuro. Sé que aprecio cada momento con mi propio rifle doble, y cada rasguño en la culata y cada parche desgastado de azul se ha convertido en un grato recuerdo para mí.

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A MELENAS65 y a 5112BVM les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Los placeres y las trampas de lidiar con el doble rifle
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Rifle Arrizabalaga express de doble cañón con miras Swarovski 375 H&H / .243 Win rifle de caza africana peligrosa
» doble rifle 450 NE Ritterbusch
» BOROVNIK BEST SXS DOBLE RIFLE 375 H&H
»  J.FANZOI DOBLE RIFLE 375
» J. RIGBY - RIFLE DOBLE SXS, 470

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Los placeres y las trampas de lidiar con el doble rifle Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle Doble-
Cambiar a: