Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3365
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Empty
MensajeTema: LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I   LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Icon_minitimeSáb 13 Mayo 2023, 23:27


Es este el último libro que he leído, aunque tengo pendientes un par de reseñas de otros anteriores y en breve me pondré a ello.

D. Eduardo Figueroa y Alonso Martínez (Conde de Yebes) escribió durante bastantes años numerosos artículos relacionados con la caza y temas cinegéticos en diversos diarios (ABC, El Español, El Alcázar) y en algunas revistas de caza especializadas (Caza y Pesca, Trofeo). Estos artículos iban desde la década de los años 40 hasta bien entrados los 70.

Con posterioridad su nieto D. Francisco Tur de Montis y Figueroa, recopiló la mayoría de esos artículos y a través de Ediciones Al Alandalus los publicó en el año 2000. Creo que se imprimieron un par de libros de artículos con edición numerada, de los que mi ejemplar es el número I y corresponde al ejemplar número 83.

El libro viene bien encuadernado con sobrecubierta que lleva una fotografía del Sr. Conde, cubierta rígida de cartón duro y buen papel, tiene buena letra y se lee bien.
Este ejemplar posee 240 páginas y el prólogo es del famoso reportero Tico Medina.

Respecto al contenido los artículos recogidos en el mismo son de temática variada y recogen diversos aspectos relacionados con la caza. Desde la historia del famoso prólogo de Ortega y Gasset, a crónicas de antiguas cacerías, hasta asuntos relacionados con la legislación de la época, así como datos sobre poblaciones y gestión de caza en los años anteriores a la guerra civil.

Por supuesto también hay historias y narraciones del autor sobre determinadas cacerías realizadas por él, recechos de corzo, cabra montés, así como otras piezas de caza de nuestro país.

Al ser artículos los relatos son generalmente cortos y aunque la mayoría de los relatos versan sobre caza mayor, también los hay relacionados con la caza menor.

Hasta ahora los libros que he leído del Sr. Conde no han despertado en mí una pasión extraordinaria, ni han conseguido que me enganche a ellos, pero reconozco que este es un libro con historias bien narradas, algunas curiosas y otras entretenidas.

Creo que hay que reconocer como un plus añadido que aporta información y nos brinda una curiosa visión sobre la situación de la caza en nuestro país desde comienzos del XX, hasta la Guerra Civil. Así como su evolución en las décadas posteriores a la misma hasta finales de los años 70.

Y poco más que comentar, es un libro que para algunos será entretenido y le puede aportar una visión sobre la caza en nuestro país en tiempos lejanos, y para otros. quizás se les pueda hacer algo más largo de deseable.

LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I 1808262541

A EBP y a BBF les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Roedeerer

8ª
Roedeerer


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Edad : 64

LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Empty
MensajeTema: Re: LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I   LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Icon_minitimeDom 14 Mayo 2023, 11:45

Al Andalus publicó estos artículos en dos volúmenes, el primero, subtitulado La hora del lubicán, en 2000,  y el segundo, Una puerta color verde hoja, en 2001.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De cada uno, una serie numerada del 1 al 1.700 y otra, del I al CCC.

En el II incluye el relato de la cacería del récord del mundo de sable gigante, en Angola y la historieta del abatimiento de dos elefantes con un sólo tiro, en Sudán.

A mí me gustaron por su cuidada prosa y por constituir, como bien dices, una especie de recopilatorio de los usos y costumbres de la caza a lo largo de casi 50 años, en los dos cuartos centrales del sigo XX .... por los menos, los de una determinada clase social.


A EBP, Jager, BBF, cosario y a xileF les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2019

LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Empty
MensajeTema: Re: LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I   LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Icon_minitimeLun 15 Mayo 2023, 15:09

Excelentes reseña y aportes bibliográficos.

Ahora lo del "Lubicán" creo que es un fallo, y gordo. Los correctores no informáticos son escasos en estos tiempos.  Evil or Very Mad

Está claro por el contexto, "La hora del.." que la palabra correcta es "lubricán", o sea el crepúsculo, uno de los momentos favoritos de muchos de nuestros deseados trofeos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3365
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Empty
MensajeTema: Re: LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I   LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Icon_minitimeLun 15 Mayo 2023, 22:21

BBF escribió:
Excelentes reseña y aportes bibliográficos.

Ahora lo del "Lubicán" creo que es un fallo, y gordo. Los correctores no informáticos son escasos en estos tiempos.  Evil or Very Mad

Está claro por el contexto, "La hora del.." que la palabra correcta es "lubricán", o sea el crepúsculo, uno de los momentos favoritos de muchos de nuestros deseados trofeos.

Saludos

Juan, exactamente lo mismo pensé yo, pero al leer el libro me di cuenta que el término es correcto y lo han denominado así deliberadamente, ya que se explica en uno de los capítulos y hace referencia a un híbrido entre perro y lobo, lo que vulgarmente se denomina "perro lobo" o lubicán.

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2019

LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Empty
MensajeTema: Re: LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I   LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Icon_minitimeMar 16 Mayo 2023, 00:24

Jager escribió:
BBF escribió:
Excelentes reseña y aportes bibliográficos.

Ahora lo del "Lubicán" creo que es un fallo, y gordo. Los correctores no informáticos son escasos en estos tiempos.  Evil or Very Mad

Está claro por el contexto, "La hora del.." que la palabra correcta es "lubricán", o sea el crepúsculo, uno de los momentos favoritos de muchos de nuestros deseados trofeos.

Saludos

Juan, exactamente lo mismo pensé yo, pero al leer el libro me di cuenta que el término es correcto y lo han denominado así deliberadamente, ya que se explica en uno de los capítulos y hace referencia a un híbrido entre perro y lobo, lo que vulgarmente se denomina "perro lobo" o lubicán.



Sí, la etimología es correcta pero lo de Lubicán como no esté en el Covarrubias... What a Face
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Empty
MensajeTema: Re: LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I   LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Icon_minitimeMar 16 Mayo 2023, 07:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A EBP, Jager, BBF y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 25/02/2021

LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Empty
MensajeTema: Re: LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I   LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Icon_minitimeMiér 17 Mayo 2023, 18:49

Lubicán no aparece desde luego en el Diccionario de la Real Academia, pero si que se encuentra en la popular Wikipedia dónde lo aplican a la cria deliberada de perros con algún cruce de lobo para tratar de conseguir determinadas caracteristicas de fiereza o de cualquier otro carácter, a juicio del criador. Como dice Jager, el "perro lobo" bien conocido tuvo en su comienzo un cruce de lobo.

En cuanto al Conde de Yebes, coincido en que escribió muy bien y con gran conocimiento de causa en una época gloriosa de la caza. Reproduzco su Dedicatoria, que considero muy buena, de un libro suyo de relatos muy cortos con ilustraciones: "DE LA SIERRA BRAVÍA".

[url=https://servimg.com/view/20315838/276[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url]

Y gracias por la crónica de Jager.

LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I 1808262541

A Pizarro, Jager, cr10155, BBF y a xileF les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Empty
MensajeTema: Re: LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I   LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Unos artículos de la época
» articulos de recarga en madrid
» LIQUIDACIÓN TODO ARTÍCULOS DE CAZA
» Articulos de tiros a caza desde larga distancia
» ¡¡NOVEDAD!! una sección donde subastar tus artículos. ¡¡Exclusivo en Caza & Armas!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: LA HORA DEL LUBICÁN - ARTÍCULOS I Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Libros-
Cambiar a: