Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Duda cartuchos calibre 20

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Pnorte2
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/01/2023

Duda cartuchos calibre 20 Empty
MensajeTema: Duda cartuchos calibre 20   Duda cartuchos calibre 20 Icon_minitimeLun 23 Ene 2023, 11:47

Actualmente me he animado desde el año pasado con el calibre 20, el caso es que como tenía dudas sobre si me gustaría o no, compre por no mucho dinero una paralela que tiene unos año, en concreto 1964, eso si la escopeta está en perfecto estado, el caso es que los cañones vienen marcados con 850 kg de presión, y aquí viene mi duda sobre las cargas qué puedo utilizar en dicha escopeta ya que se que la munición del calibre 20 desarrolla mas presión que el 12. A pesar de que he mirado muchas marcas de cartuchos, muy pocas detallan las presiones que desarrollan. En principio mi idea era usar 26 gramos máximo por si acaso, pero agradecería si me podéis orientar un poco con este tema. Gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

Duda cartuchos calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: Duda cartuchos calibre 20   Duda cartuchos calibre 20 Icon_minitimeLun 23 Ene 2023, 14:10

Pnorte2 bienvenido al corral de nuestra casa virtual ...
Sin ser entendido, mas bien lejos de serlo, recuerdo una marcación 900 kgs en una S xS calibre 12/65mm.manufactura Jules Thonon, Liege.
Entonces, en el último tercio del siglo pasado tiraba de munición británica Eley de cartón, color naranja para mas señas; Deduzco y me corrijan los expertos del foro, su 20 será de cámara 65 o similar.
Acaso una arma relativamente " vintage " de cuando la manufactura era cercana a lo artesanal.
En consecuencia si dispone de alternativa, sugeriría, antes de embarcarse en aventuras peligrosas, esperar a una respuesta mejor acreditada que la mía.
SAlu2 y buena caza.
oslo0901

A Pnorte2 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Pnorte2
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/01/2023

Duda cartuchos calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: Duda cartuchos calibre 20   Duda cartuchos calibre 20 Icon_minitimeLun 23 Ene 2023, 14:16

La escopeta está recamarada como 20/70, y si bien el año pasado ya la he usado con munición de 28 gramos(Rio) que me pareció demasiado fuerte, desconozco si fue por el tipo de cartucho que de por si es pregón o bien porque es demasiada carga para el arma y por eso produce mayor retroceso.
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Duda cartuchos calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: Duda cartuchos calibre 20   Duda cartuchos calibre 20 Icon_minitimeLun 23 Ene 2023, 22:00

Hola Pnorte2, te pongo unos enlaces a varias página de cartuchos cal. 20 donde pone la presión en bar:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Presenta una presión de 780 bares y 395 m/s en velocidad testada a 2,5 metros de la boca de salida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Presenta una presión de 900 bares y 398 m/s en velocidad testada a 1 metro de la boca de salida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Presenta una presión de 750 bares y 402 m/s en velocidad testada a 1 metro de la boca de salida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Presión max media: < 830 kg/cm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Presión oscilan desde 740 bar a 900 bar.

En principio aunque la escopeta sea antigua si esta en perfectas condiciones, los cañones que no estén picados, sin holgura entre los cañones y bascula etc, no deberías de tener problema en disparar cartuchos con presiones inferiores a 850 bar que es a la presión que esta probada en el Bope tu escopeta. Aunque eso no quiere decir que no aguante más presiones, pero por seguridad...

Ahora el Bope las escopetas cal. 20 con recámaras 65-67 y 70mm las prueba a 1.040 bar y con recámaras 76-89mm o sea Magum y Super Magnum las prueba a 1.320 bar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos

A Jager, cosario y a Pnorte2 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Duda cartuchos calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: Duda cartuchos calibre 20   Duda cartuchos calibre 20 Icon_minitimeVie 27 Ene 2023, 19:15

La mayoria de los cartuchos modernos se acercan y tambien superan la presion de tu escopeta.

En concreto no sabria que decirte mas alla de tirar cartuchos de 24-26 grs.

En cuanto al retroceso te puedo decir que este nada tiene que ver con los valores de presion como muchos creen si no mas bien con las dosis de polvoras y plomo impulsado.

Hay cartuchos de del 12 solo 24 grs que por su velocidad alcanzan valores de presion que facilmente superan los 650 bares y sin embargo su retroceso percibido es muy bajo, y por contra los hay de 32 y mas grs cuyas presiones rondan los 575 - 600 bares pero su retroceso es bastante acusado.

Sera inglesa tu escopeta?

Calibre 20

A Pnorte2 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Pnorte2
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/01/2023

Duda cartuchos calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: Duda cartuchos calibre 20   Duda cartuchos calibre 20 Icon_minitimeLun 30 Ene 2023, 18:30

La escopeta es española. Supongo que no me arriesgaré a tirar cargas superiores porque por lo que he visto con 26 gramos sería suficiente, viendo incluso qué es la carga óptima del calibre 20.
Gracias a todos por la información
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Duda cartuchos calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: Duda cartuchos calibre 20   Duda cartuchos calibre 20 Icon_minitimeLun 30 Ene 2023, 20:44

Pnorte2 escribió:
La escopeta es española. Supongo que no me arriesgaré a tirar cargas superiores porque por lo que he visto con 26 gramos sería suficiente, viendo incluso qué es la carga óptima del calibre 20.
Gracias a todos por la información

Como te han dicho compañeros que saben bien de lo que hablan aunque el arma esté probada a 850 kgms/cm2 no quiere decir que no aguante más presión.

Por eso si la escopeta merece la pena, es de buena marca y tiene buenos aceros, si fuera mía la enviaría al BOPE a través de cualquier armería para que pase las pruebas actuales para armas de 70 mm de recámara.

Si las supera sin problemas, la puedes utilizar sin peligro con cargas normales 20/70 y si no quieres apurar mucho hasta unos 28 grs máximo, que ya es demasiado para el calibre 20.

Duda cartuchos calibre 20 1808262541


A Pnorte2 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Duda cartuchos calibre 20 Empty
MensajeTema: Re: Duda cartuchos calibre 20   Duda cartuchos calibre 20 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Duda cartuchos calibre 20
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cartuchos calibre 16
» Cartuchos calibre 10
» Cartuchos en calibre 20 para la codorniz...
» Cartuchos calibre 24
» Cartuchos Fast calibre 20.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Duda cartuchos calibre 20 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: