Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Ànima de 18,3

Ir abajo 
+2
BBF
Flo
6 participantes
AutorMensaje
Flo

7ª
Flo


Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 17/03/2016

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeJue Sep 15, 2022 1:46 pm

Hola a todos,
Hace un par de años compré una Jj Sarasqueta creo que modelo 133.
La escopeta trae doble juego de cañones, uno de 75 cm full y full y el otro cilíndrico y medio choke, o sea 3*.
El caso es que está barrenada a 18,3.
Mi pregunta es la siguiente, aunque sea choke cilíndrico, cerrará más el tiro que una barrenada a 18,5 o 18,6, no?
Cacé unos dias con ella hace un par de años, con fallos estrepitosos que me hicieron arrinconarla, pero es que la bicha es bonita como ella sola y quiero darle una oportunidad...
Beltenebros, es que soy un enamoradizo empedernido!!
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeJue Sep 15, 2022 6:52 pm

Pues cerrará 2 o 3 décimas más, no lo veo  relevante, "Cilíndrico Mejorado".

En cuanto a los fallos ¿Cómo te va la culata? Si no te queda bien, largo, ventaja , salida, caida, picht, ése será el motivo. Y lo es en al mayoría de los casos.
Las culatas de las escopetas deben  ajustar como un guante si no... Ànima de 18,3 2742335549 Ànima de 18,3 2742335549 Ànima de 18,3 2742335549

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Flo

7ª
Flo


Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 17/03/2016

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeJue Sep 15, 2022 7:03 pm

A eso me refiero, cierra un poco más.
La culata a mi me parece que me "pone bien" pero en realidad me debe ir bastante mal porque no le doy a un cerro.
El problema es que aqui en Galicia no hay un culatero que me le pueda echar un ojo.
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeJue Sep 15, 2022 7:14 pm

Flo escribió:
A eso me refiero, cierra un poco más.
La culata a mi me parece que me "pone bien" pero en realidad me debe ir bastante mal porque no le doy a un cerro.
El problema es que aqui en Galicia no hay un culatero que me le pueda echar un ojo.

Lo mismo éste te queda no muy lejos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Flo

7ª
Flo


Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 17/03/2016

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeJue Sep 15, 2022 7:35 pm

Me queda a menos de dos horas, pero edte no arregla culatas, te la hace nueva, y para la mia, pletina larga auténtica podemos empezar en 1500 euros.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3365
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeJue Sep 15, 2022 9:08 pm

Flo escribió:
Hola a todos,
Hace un par de años compré una Jj Sarasqueta creo que modelo 133.
La escopeta trae doble juego de cañones, uno de 75 cm full y full y el otro cilíndrico y medio choke, o sea 3*.
El caso es que está barrenada a 18,3.
Mi pregunta es la siguiente, aunque sea choke cilíndrico, cerrará más el tiro que una barrenada a 18,5 o 18,6, no?
Cacé unos dias con ella hace un par de años, con fallos estrepitosos que me hicieron arrinconarla, pero es que la bicha es bonita como ella sola y quiero darle una oportunidad...
Beltenebros, es que soy un enamoradizo empedernido!!
Saludos.

Depende de lo que entendamos por "cerrar".

Las décimas de diferencia de un choque independientemente del diámetro del ánima y ya sea esta algo más abierta, o ligeramente más cerrada, están diseñadas para que "teóricamente" el % de perdigones que entran en un blanco de 76 cm a 40 yardas sea el mismo a igualdad de choque. Hasta aquí la "teoría".

Lógicamente un ánima de 18,3 mm en calibre 12 respecto a otra de 18,6 mm del mismo calibre, si medimos exactamente el diámetro del chorro de perdigones justo al abandonar la boca del arma debería ser 0,3 mm más estrecho en la de ánima menor. Pero esta pequeñísima diferencia no tiene ninguna incidencia práctica en la concentración del disparo en una superficie determinada y a una distancia dada.

Otra cosa muy distinta que no es objeto de la pregunta es que la presión varíe por la diferencia de diámetro de un ánima a otra en un mismo calibre y que esta diferencia pueda tener cierta influencia en el plomeo o la concentración final de plomos, esta última siempre muy sensible a la presión. Pero esa es otra historia.......

Ànima de 18,3 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeVie Sep 16, 2022 7:37 am

Flo, los 18,3 lo que hacen es dar más velocidad (y culatazo) por el aumento de presión en recámara. Como sabes, muy bien para tiros largos al paso y desde puesto con el cañón full. Sin embargo, soy de la opinión de que hay que tirar muy bien para sacarle partido a un 75 con full-full. Yo lo he usado con alguna frecuencia con resultados más malos que buenos.
El cilíndrico y medio lo veo muy interesante para perdiz en monte bajo donde te suelen aguantar, conejo e incluso caza a favor si disparas el segundo primero. En todo caso ese puntito de velocidad de los 18,3 estimo que ayuda.
La dispersión en boca no creo que importe nada.

Yo tengo una 128 que también me encanta y está pendiente de culata desde que yo era chico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Bardenas Reales

8ª
Bardenas Reales


Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 30/04/2022
Edad : 65

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeVie Sep 16, 2022 8:16 am

Pregunto. Influye en la capacidad de penetracion? O no es apreciable.
Volver arriba Ir abajo
Flo

7ª
Flo


Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 17/03/2016

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeVie Sep 16, 2022 1:26 pm

Beltenebros escribió:
Flo, los 18,3 lo que hacen es dar más velocidad (y culatazo) por el aumento de presión en recámara. Como sabes, muy bien para tiros largos al paso y desde puesto con el cañón full. Sin embargo, soy de la opinión de que hay que tirar muy bien para sacarle partido a un 75 con full-full. Yo lo he usado con alguna frecuencia con resultados más malos que buenos.
El cilíndrico y medio lo veo muy interesante para perdiz en monte bajo donde te suelen aguantar, conejo e incluso caza a favor si disparas el segundo primero. En todo caso ese puntito de velocidad de los 18,3 estimo que ayuda.
La dispersión en boca no creo que importe nada.

Yo tengo una 128 que también me encanta y está pendiente de culata desde que yo era chico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Eso mismo me parece a mi, imposible tragarme las perdices que me tragué con esa escopeta, con ese cilíndrico a 18.3 hasta los 20-25 metros debía cumplir, y el de tres estrellas para los restos.
Siempre fué un tema de culata.
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeVie Sep 16, 2022 8:20 pm

A ver señores, nadie conoce un buen culatero más o menos cerca de Flo, aunque tarde unas horas en llegar.

Ànima de 18,3 3177993385
Volver arriba Ir abajo
Flo

7ª
Flo


Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 17/03/2016

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeVie Sep 16, 2022 10:30 pm

Antes había un señor en Lugo que las hacía y que tambien las arreglaba.
En Monforte había otro, Sito se llama, pero no doy conseguido su número, el del de Lugo tampoco.
Estos son los únicos de los que tengo noticia.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitimeSáb Sep 17, 2022 5:33 am

He tenido todo tipo de escopetas con todo tipo de ánimas y mi conclusión es la siguiente.
Si la culata te viene bien , disparando a una distancia en que el tiro ya abre ,digamos 20-25m le das lo mismo pero el full rompe mas la pieza.
Si la culata te viene mal el cilíndrico te ayuda a darle.
En cuanto a la medida del cañón corto mejor para tenazón y largo mejor para adelantar como por ej torcaces cruzadas a 35m.
En cuanto al lo de la penetración, mi impresión siempre había sido de que escopetas con ánima de 18.3 penetran más pero plomean peor....Y las overbored  penetran menos. Pero mis últimas experiencias con una fabarm elos b de las últimas y una beretta a400 tanto xcell como de caza lo desmienten. Acojonante lo que hacen los últimos caños de beretta....Nunca creí que lo diría pero este verano llevo 37 torcaces aniquiladas en el aire con rools de 32g en 7. Sin sangre ni pájaros correteando a excepción de los heridos de ala. Casi todas llegan muertas al suelo.
Así que sinceramente creo que si fallas es por la culata encare medidas....Lo del ánima es inapreciable en la apertura con cilíndrico.
También es cierto que en escopetas artesanales cada una tiene su tiro y unas se hicieron para abrir y otras para cerrar.
A partir de ahí, yo , cuando tengo una escopeta nueva en mi haber , con una docena de tiros ya sé si se me va bien o mal y no suelo luchar con ellas. Si me baja los resultados me deshago de ella....Es un todo que ha de encajar y se te ha de adaptar ella a ti no alrevés....

A Leon4, Asterix y a MGLEZ les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ànima de 18,3 Empty
MensajeTema: Re: Ànima de 18,3   Ànima de 18,3 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ànima de 18,3
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿ Alguien se anima ?
» Diametro del anima en calibre 16
» Un jabalí de 120 kilos abatido en Piloña anima la jornada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Ànima de 18,3 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Taller-
Cambiar a: