Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Marlin 444 con freno de boca

Ir abajo 
+8
Fako
Coronel
EBP
Ramse
herrdoktor
El manu
Jager
el_batti
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Ion Kepa
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeLun 23 Mar 2020, 22:29

Hola,
Se me ha puesto a tiro un Marlin 444p outfitter, con cañón de 47 cm y freno de boca.
Asumo la perdida de velocidad respecto a cañones más largos porque los tiros no se alargan más allá de los 150m.
La duda es sobre qué ruido puedo esperar, si me quedaré sordo en dos temporadas o se puede aguantar sin mayores problemas.
Lo cierto es que el arma me gusta mucho pero para nada merece la pena perder la audición.
Muchas gracias por vuestras opiniones
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMar 24 Mar 2020, 16:27

Ion Kepa escribió:
Hola,
Se me ha puesto a tiro un Marlin 444p outfitter, con cañón de 47 cm y freno de boca.
Asumo la perdida de velocidad respecto a cañones más largos porque los tiros no se alargan más allá de los 150m.
La duda es sobre qué ruido puedo esperar, si me quedaré sordo en dos temporadas o se puede aguantar sin mayores problemas.
Lo cierto es que el arma me gusta mucho pero para nada merece la pena perder la audición.
Muchas gracias por vuestras opiniones

No hombre....No te vas a quedar sordo si el que disparas eres tu en el puesto de caza. Pero no aconsejo compañero en el puesto.

Hablo de un uso normal.
Volver arriba Ir abajo
Ion Kepa
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMar 24 Mar 2020, 18:47

Es que vas leyendo por ahi y te van metiendo miedo, tienes opiniones absolutamente contrarias unas de otras... y al final no sabes a que atenerte.
Volver arriba Ir abajo
Ion Kepa
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMar 24 Mar 2020, 18:48

De paso y aprovechando el hilo... ¿Es una salvajada tirar a corzos con el 444 Marlin? Tambien he leido opiniones de todo tipo y estaría bien conocer la opinion de quien lo haga y los resultados que ha obtenido.

Es dificil elegir calibre cuando las dos piezas a abatir son tan dispares como corzos y jabalis.
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMar 24 Mar 2020, 19:09

¡Haber empezado por ahí!

Ni el calibre ni el rifle que mencionas son lo más adecuado para cazar corzos.

Que se puede, no cabe ninguna duda. Igual que se puede cazar un elefante con un 7mm. Pero como digo no es lo adecuado.

El 444 Marlin, si lo conoces es un cartucho regordete y algo lento. Lo que se puede traducir en una trayectoria poco tensa y un alcance moderado.

Ese rifle es ideal, para tiraderos cortos, recarga rápida y en mi opinión nada de óptica (miras abiertas). En definitiva para sitios cerrados del norte de España y animales algo más entrados en carnes (jabalí para arriba). Pero no un pocas chichas como es el corzo. Y no por el destrozo de carne, ya que hoy no cazamos para llenar la despensa, pero con ese rifle como digo, te vas a tener que acercar mucho para tirar con garantías.

En definitiva, si te gustan los palanqueros, piensa en ese rifle para otros usos. Y cuando tengas posibles, te compras un buen cerrojo de un calibre más fino y de mayor alcance.

Por último, si vas a ser hombre de un solo rifle. Ese no es tu rifle. Busca como digo un buen cerrojo de un calibre como el 7 mm Rm, o el 300 Wm. y tendrás rifle para todo. No te puedo proponer la compra de un SAUT (semiautomático), porque mis creencias me lo impiden. Pero si no eres escrupuloso como yo en ese aspecto, sería otra opción.

Marlin 444 con freno de boca 1808262541


Última edición por Coronel el Mar 24 Mar 2020, 19:32, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMar 24 Mar 2020, 19:21

Se me olvidaba. En lo referente al freno de boca, en el campo no te va a dejar sordo como te he dicho. Y en cuanto a su función en el control de retroceso, te diré que cazo con calibres de mayor retroceso y no he sentido nunca la necesidad de ponerle freno de boca, a pesar de que mi rifle del 338 WM tiene rosca y la casa suministra un freno específico de la marca, si lo quieres adquirir.

He cazado con rifles que lo llevaban, concrétamente un Blaser R93 del calibre 8x68 (con magnaport), y me ha parecido advertir que además de controlar algo el retroceso, lo que evita el freno de boca es la reelevación del cañón al disparar un calibre potente como ese, y en consecuencia desencarar por ello menos. Esa si que puede ser una ventaja.

Ahora bien, es algo que no me influiría en la compra. Si lo tiene bien y si no también.

Marlin 444 con freno de boca 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Ion Kepa
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMar 24 Mar 2020, 19:56

La distancia no me preocupa, jacemos siempre ganchos y pueden salir corzos, jabalis o ambos. Tiros de mas de 100 metros una vez al mes y mas de 150m una vez por temporada Very Happy

Me encantan los palaqueros, pero me da miedo quedarme corto con un 20-20 al jabali. Sin embargo con el 444 o 45-70 me paso para los corzos.

El resto de calibres de palanca no los considero porque creo que me quedaría con la escopeta y balas sauvestre.

Lo ideal un Browning BLR 30-06, pero todavía no da el presupuesto para uno de seguna mano. Perra vida.

¿No es demasiado un 300 WM para los corzos? Mira que me ofrecen un Argo en ese calibre y buen precio...
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMar 24 Mar 2020, 21:36

Hola. Y si te gustan los palanqueros, no has pensado en un 30-30? Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMar 24 Mar 2020, 21:46

el_batti escribió:
Hola. Y si te gustan los palanqueros, no has pensado en un 30-30? Saludos.

Mucho glamour, poca chicha.
Volver arriba Ir abajo
Ion Kepa
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMar 24 Mar 2020, 21:51

Esta claro que me gustan los palanqueros... y no hay mucho donde elegir. O flojos o demasiado fuertes... y todos para una distancia similar.

Si mi padre me hubiese puesto menos peliculas del oeste... Very Happy Very Happy Very Happy

Los cerrojos creo que van a ser demasiado lentos para la modalidad en la que cazamos, aunque es posible que al final caiga uno.

el 35 whelen me vadria mejor para corzos? Los hay en palanca?
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMar 24 Mar 2020, 22:45

Ion Kepa escribió:
Hola,
Se me ha puesto a tiro un Marlin 444p outfitter, con cañón de 47 cm y freno de boca.
Asumo la perdida de velocidad respecto a cañones más largos porque los tiros no se alargan más allá de los 150m.
La duda es sobre qué ruido puedo esperar, si me quedaré sordo en dos temporadas o se puede aguantar sin mayores problemas.
Lo cierto es que el arma me gusta mucho pero para nada merece la pena perder la audición.
Muchas gracias por vuestras opiniones

El freno de boca creo que es un tema de gustos. Personalmente le tengo manía y no me gusta nada ya que no llevo auriculares cuando cazo. Tuve una Marlin 500 con cañón estriado y freno de boca y no soportaba los "soplidos" bien calentitos que me llegaban a la cara y el ruido era bastante molesto, me duró poco tiempo. También he utilizado rifles con frenos de boca, algunos bien realizados, pero la sensación de ruido desagradable, y en mayor o menor medida, "soplo de gases" no te la quita nadie.
,
Por otra parte si es para tiro o caza y utilizas auriculares, un freno de boca tiene sus ventajas. Además de la reducción del retroceso (personalmente no me molesta mucho), está la reducción de elevación del cañón que sí se nota bastante. Por lo tanto creo que es algo que va en gustos, hay gente a la que le gusta y a otros no entre los que me incluyo. Eso sí, si lo vas a utilizar siempre con auriculares.

Por otra parte respecto a tu consulta sobre el 444 Marlin, está claro que no es un calibre pensado para el corzo y no es el más apropiado, pero si te gustan mucho los palanqueros y quieres un rifle único, el 444 Marlin tumbará a los corzos sin problema, aunque solo sea por calibre y peso de punta, eso sí, es posible que los atravieses con demasiada facilidad.

Respecto al rango de distancia, no tengo gran experiencia con el 444 Marlin, aunque he utilizado unas cuantas veces el de un amigo (si tengo bastante experiencia con el 44 Magnum y palanqueros) y te puedo asegurar que con visor hasta los 150 metros tiene precisión y trayectoria suficiente para tumbar un corzo sin problemas (y algo más allá),  aunque será como matar moscas a cañonazos. Sin embargo, para eso te recomendaría buscar un Marlin 444 S o SS con 56 cm de cañón, ya que el que mencionas debe perder bastante velocidad por lo corto de su cañón, teniendo en cuenta que el 444 es un cartucho al que no le sobra velocidad precisamente, con pobre aerodinámica y además le pesa el culo. Así podrías utilizarlo además de ganchos y monterías para esperas y recechos hasta los 150 metros o más.

Un cordial saludo.

Volver arriba Ir abajo
El manu
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 467
Fecha de inscripción : 16/11/2017

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMiér 25 Mar 2020, 00:28

Ion Kepa escribió:
Esta claro que me gustan los palanqueros... y no hay mucho donde elegir. O flojos o demasiado fuertes... y todos para una distancia similar.

Si mi padre me hubiese puesto menos peliculas del oeste... Very Happy Very Happy Very Happy

Los cerrojos creo que van a ser demasiado lentos para la modalidad en la que cazamos, aunque es posible que al final caiga uno.

el 35 whelen me vadria mejor para corzos? Los hay en palanca?

Buenas tardes colega, no ha considerado algún Browning BLR, en calibre 3006? o 308, incluso .270win.

Pienso que podría cubrirle sus gustos y necesidades.

Le dejo un cordial saludo.

Manuel.

Edito, para disculparme por haber pasado por alto lo del presupuesto, no leí que sería de segunda mano, sugerí el BLR por que estaba viendo en Arminse que eran mas baratos que los Marlin.
Volver arriba Ir abajo
Ion Kepa
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMiér 25 Mar 2020, 15:29

Hola,

Esta temporada no me da para un BLR, que caera seguro en unas 4-5 temporadas. Mientras tanto, la cosa se va definiendo.

Dado que yo quiero un palanca, por estética, gusto y por ser cabezon como yo solo, con un presupuesto de 600€ maximo, tengo a tiro un 444 Marlin con punto rojo y un 30-30 con visor u otro con miras abiertas. Con ambos tengo intencion de usar balas comerciales Hornady.

La caza a abatir van a ser, siempre en ganchos, 70% corzos 30% jabalis. ¿Cual de los dos creeis que debería coger? Porque uno de los dos va a caer y con la cuarentena no los pueden vender... lo que me da un breve tiempo de reflexion y valoro mucho la opinion de los que tienen experiencias previas.
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMiér 25 Mar 2020, 15:35

Ion Kepa escribió:
Hola,

Esta temporada no me da para un BLR, que caera seguro en unas 4-5 temporadas. Mientras tanto, la cosa se va definiendo.

Dado que yo quiero un palanca, por estética, gusto y por ser cabezon como yo solo, con un presupuesto de 600€ maximo, tengo a tiro un 444 Marlin con punto rojo y un 30-30 con visor u otro con miras abiertas. Con ambos tengo intencion de usar balas comerciales Hornady.

La caza a abatir van a ser, siempre en ganchos, 70% corzos 30% jabalis. ¿Cual de los dos creeis que debería coger? Porque uno de los dos va a caer y con la cuarentena no los pueden vender... lo que me da un breve tiempo de reflexion y valoro mucho la opinion de los que tienen experiencias previas.

De entre esos dos, sin dudarlo el 444.
Volver arriba Ir abajo
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 837
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 69

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMiér 25 Mar 2020, 18:25

Con un cañón de 47 y freno de boca... creo que se te va a mover bastante el flequillo con el ruido y el rebufo. Tengo un Blaser con cañón de 57 y Magnaport y se nota el ruido y el rebufo. Y como tires y tengas al lado una roca grande, donde rebote el ruido, te vas a acordar bastante del freno de boca. Un día que llovía, y estaba usando un paraguas de los grandes, disparé debajo. Fue bonito ver saltar toda el agua del paraguas a medio metro de alto, además del estampido, que fué de aúpa. Además, la onda sale como 30-45º hacia atras desde la boca, así que si tienes un acompañante al lado, lo vas a dejar sordo.
A un cañón de 47 no le puedes quitar el freno de boca porque queda más que corto, ridículo.
Yo uso desde hace varios años unos audífonos con supresión de ruido (y amplificación de ruidos de alta frecuencia) y estoy encantado con ellos. Y mi mujer, que era la víctima predilecta del Magnaport, lleva en el puesto unos Peltor electrónicos. Con eso, puedo tirar con tranquilidad.
Te recomiendo algún sistema de protección del ruido (y a todos vosotros también) o acabarás con trauma acústico en poco tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Ion Kepa
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMiér 25 Mar 2020, 19:01

Hola,
He descartado el cañón de 47 cm. He estado mirando los audífonos y se van de madre en precio, teniendo la opción de cogerlo sin freno. Además, el freno viene taladrado en el cañón de 47 cm, así que corto va a ser seguro.
Ya irán saliendo opciones
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMiér 25 Mar 2020, 19:19

Ion Kepa escribió:
Hola,
He descartado el cañón de 47 cm. He estado mirando los audífonos y se van de madre en precio, teniendo la opción de cogerlo sin freno. Además, el freno viene taladrado en el cañón de 47 cm, así que corto va a ser seguro.
Ya irán saliendo opciones

Sabia decisión.
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeMiér 25 Mar 2020, 23:23

Poco cañón y mucho ruido. Mejor con los oídos protegidos.

Saludos



Volver arriba Ir abajo
El manu
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 467
Fecha de inscripción : 16/11/2017

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeJue 26 Mar 2020, 04:00

Ion Kepa escribió:
Hola,

Esta temporada no me da para un BLR, que caera seguro en unas 4-5 temporadas. Mientras tanto, la cosa se va definiendo.

Dado que yo quiero un palanca, por estética, gusto y por ser cabezon como yo solo, con un presupuesto de 600€ maximo, tengo a tiro un 444 Marlin con punto rojo y un 30-30 con visor u otro con miras abiertas. Con ambos tengo intencion de usar balas comerciales Hornady.

La caza a abatir van a ser, siempre en ganchos, 70% corzos 30% jabalis. ¿Cual de los dos creeis que debería coger? Porque uno de los dos va a caer y con la cuarentena no los pueden vender... lo que me da un breve tiempo de reflexion y valoro mucho la opinion de los que tienen experiencias previas.

No quiero contradecir a nadie, solo contaré mi experiencia, con un marlin 30/30 he cazado un ciervo colorado en el monte pampeano, lo esencial es lo de siempre...el tiro en su sitio.

Si los chanchos vas a cazarlos en aguardos, es un tiro perfectamente apto, si es para monterias, coincido con que el 444 es mejor. Corzos nunca he cazado, se que son livianos,

desconozco las distancias de tiro, a 150 metros, con seguridad el 30/30 puede darle caza ética.

Le dejo una foto

Cordial saludo.

Manuel.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeVie 27 Mar 2020, 19:48

Si es el que quieres y lo vas a usar en batida, adelante.
Como arma específica para el corzo claro está que no es la indicada pero si lo vas a usar en batidas has de optar por el arma que mejor valga en la pieza mas grande que vayas a tirar en esas batidas y en este caso es el jabalí. No creo que un tiro de un 444 con una punta de dureza media haga mucho destrozo en un corzo, además, la finalidad de la caza del corzo en batida no es el aprovechamiento de la carne.
Con lo que no te equivocas es con un 44 mag de palanca o semi o cualquier calibre estándar en semiautomático de segunda mano.
Al palanquero le tendrás que coger el truco tirando caza a la carrera y eso precisa práctica como todo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ion Kepa
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeVie 27 Mar 2020, 21:31

Hola,

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Lo malo de estar en casa sin casi nada que hacer es que le das muchas vueltas a la cabeza.

Ahí sigo y seguiré dandole vueltas hasta el último momento. Lo del palanca lo tengo metido entre ceja y ceja y practicaré lo que haga falta hasta que me salga automático. Y si en algun momento tenemos opcion de que nos den algun rececho... ya veremos que pasa entonces Very Happy
Volver arriba Ir abajo
TAMA
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 01/08/2011

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeSáb 28 Mar 2020, 17:37

hola
habría mucha diferencia de ese 444 con cañon de 47, de mi marlín 44 magnum con cañon de 50?
puesto que si no , elegiría el 44, mayor capacidad de carga, más ligero , menos ruido y retroceso.....
pero para eso tengo un 308.
Respecto a la pregunta sobre el 35 whelen , yo tengo cazados unos cuantos corzos en batida con él, y con la munición Barnes vor-tx de 180 grains, ni se menean, y los destrozos son incluso menores que con el 308 y 150 grains.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeSáb 28 Mar 2020, 22:56

TAMA escribió:
hola
habría mucha diferencia de ese 444 con cañon de 47, de mi marlín 44 magnum con cañon de 50?
puesto que si no , elegiría el 44, mayor capacidad de carga, más ligero , menos ruido y retroceso.....
pero para eso tengo un 308.
Respecto a la pregunta sobre el 35 whelen , yo tengo cazados unos cuantos corzos en batida con él, y con la munición Barnes vor-tx de 180 grains, ni se menean, y los destrozos son incluso menores que con el 308 y 150 grains.
un saludo

Creo que no hay duda de que el 444 Marlin con 47 cm de cañón siempre estará bastante por encima en potencia del 44 Magnum, aunque este tenga 50 cm de cañón.

Aunque las perdidas de velocidad dependen de diversas variables, creo recordar que siempre se estimaba como razonable una perdida de velocidad entre los 5 y 7 m/seg por centímetro de cañón de menos que tenga el arma. Si el 444 Marlin con 240 grains y la Core Lock de Rémington que es la más habitual para este calibre, sale a unos 720 m/seg, se podría estimar una perdida aproximada de unos 50 m/seg, (habría que ver el cronógrafo) y aunque fuera algo más, o algo menos, siempre estarán muy por encima de los aproximadamente 540 m/seg que conseguiría el 44 Magnum con los 50 cm de tu rifle.

Por otra parte con las pólvoras modernas he podido comprobar que estos cálculos en ocasiones se alejan bastante de la realidad, ya que con el cronógrafo me he llevado varias sorpresas entre las velocidades esperadas por el largo de cañón y las reales. Otras veces sin embargo sí han sido aproximadas, en mayor o menor medida. con las esperadas. Y es que demás del cartucho, pólvoras modernas, cargas, etc...etc.....cada arma tiene su propia personalidad debido a la fabricación de su cañón, recámara, altura de estrias, paso de estría, número de estas.....

Por cierto, con el 35 Whelen y la Rémington Core-Lock de 200 grains de toda la vida, te aseguro que caen tan bien o mejor que con
la Barnes.

Marlin 444 con freno de boca 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeDom 29 Mar 2020, 10:28

¡Una matización!, sin ánimo de dar clases de balística terminal, ni teorizar (o si...) sobre este asunto que tanto se ha tratado en este Foro.

Prescindiendo de la precisión del disparo que depende fundamentalmente del indio y no de la flecha.

La eficacia del cartucho (vulgo calibre), no está en la energía de salida que de acuerdo con la formulita de la Energía cinética de Einstein (que como sabemos depende exclusivamente de la velocidad del proyectil). Ni siquiera solo de la parte de esa energía que llega al punto de impacto, energía de impacto o energía terminal.

La eficacia del cartucho, depende más bien de como dicha energía se transmita al animal en su recorrido por interior Y no solo el porcentaje de transmisión de esa energía, sino de su distribución interna que podría simplificarse en el concepto "daños internos".
Unos tratan de formularlo como índice Push, coeficiente K.O de Taylor, Densidad seccional, etc. . LLegando a la manida y reduccionista frase que todos hemos oído "lo que mata es la punta, no el cartucho", y que trata de conjugar cuatro variables principales, la velocidad de impacto, el peso de la bala, el grueso del proyectil y la estructura del mismo.

Mientras que a mediados del siglo pasado los fabricantes se centraban fundamentalmente en la velocidad del proyectil, originando verdaderas competiciones en conseguir cartuchos más rápidos para el mercado, dando lugar al conocido fenómeno de la magnunmanía. Últimamente estos fabricantes se centran mucho más en esta última variable, la estructura de las puntas y de los materiales que optimicen esta cesión de energía con el mayor o mejor daño posible. Y sobre todo, buscan maximizar el rendimiento de estas puntas en relación al animal para el que dicho calibre esté pensado.

Esto, se ha acrecentado con la problemática de la toxicidad del plomo y la búsqueda de puntas verdes (Green point), donde se busca una deformación del proyectil lo más eficaz posible y donde se transmita la energía en una amplio espacio interno. En definitiva, mayor daño posible y a la vez menor sufrimiento del animal.

Como veis, la cosa es más complicada de lo que parece, prescindiendo como digo de la pericia del indio al colocar la flecha.

Es precisamente la combinación de todas estas variables, lo que a mi juicio hace,  que a determinadas distancias, pueda ser más eficaz un cartucho regordete u lento, que uno rápido y de alta energía. Eso sin tener en cuanta, otras variables muy determinantes en los modos y formas de caza, como es el peso del arma, su longitud (manejabilidad), uso que se le va a dar, etc.
Por eso alguno o en algún momento, te han podido a consejar sin faltarles razón, que puede ser más eficaz el 44 magnum que el 444 marlin.
El 30-06 o el 8x57 que el 300 wm.

Los que más saben de esto, que no son otros que los que por propia experiencia y mayor uso de las armas, han podido contrastar lo que otros solo hemos leído y razonado. Es decir, los enredas que andan cambiando de rifle y de calibres cada dos por tres, en la búsqueda del más eficaz y de nuevas sensaciones. Curiosamente no buscan los cartuchos más rápidos ni más potentes, si no los más eficaces con determinadas puntas. Pero esto, que lo expliquen ellos.

Marlin 444 con freno de boca 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Fako
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitimeDom 29 Mar 2020, 13:22

Ion Kepa escribió:
Hola,

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Lo malo de estar en casa sin casi nada que hacer es que le das muchas vueltas a la cabeza.

Ahí sigo y seguiré dandole vueltas hasta el último momento. Lo del palanca lo tengo metido entre ceja y ceja y practicaré lo que haga falta hasta que me salga automático. Y si en algun momento tenemos opcion de que nos den algun rececho... ya veremos que pasa entonces Very Happy
Buenos dias!
Ion Kepa, yo cazo en el norte(Alava) y ahora mismo solo Jabali y puntualmente ciervo.He cazado y sigo teniendo un 444s y te animaría a comprarlo, pero filtra un poco mas y pilla uno no muy viejo , com microestrias en el cañon y con pistolet. Los que tienen pistolet no llevan freno de boca, ni culata inglesa y la largura de cañon es mas larga que el que comentas.
Es un rifle muy preciso de 150 metros para abajo, aunque tirando largo y a la carrera, es un poco lento. He cobrado jabalis con el 444 con tiros mal encajados(ya sabes las situaciones de caza en el norte y que a veces no es posible colocar el tiro) que con otro calibre el animal habria ido a morir fuera de la provincia.
Te lo aconsejo 100% y si lo tienes entre ceja y ceja dale!
Un saludo y buena caza.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Marlin 444 con freno de boca Empty
MensajeTema: Re: Marlin 444 con freno de boca   Marlin 444 con freno de boca Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Marlin 444 con freno de boca
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» FRENO DE BOCA
» Freno de boca - Vendido.
»  Freno de boca-Remington Seven 308Win
» Marlin xs7 o marlin x7vh ambos en 308
» Frenos de boca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Marlin 444 con freno de boca Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: