Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Honremos a nuestros héroes

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 54

Honremos a nuestros héroes Empty
MensajeTema: Honremos a nuestros héroes   Honremos a nuestros héroes Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 11:23

Ruego me disculpe aquel que al leer este relato, lo considere sectario, bien por ideología política, bien por tema religioso, o bien por cualquier cosa aquella que pretendan escorar hacia cualquier lado, NADA MÁS lejos de esa intención, trato de exponer unos hechos históricos para luego poner mi opinión personal pero sin ánimo de influir en pensamiento alguno.

Dicen en el ejército, el dicho de “CORNETAS Y BANDERINES HONREMOS A NUESTROS MUERTOS” bien, pues no simplemente honremos a nuestros muertos, digo yo HONREMOS a nuestros HÉROES.

Debo confesar que soy un TDT. Que ¿qué es eso? Pues está claro uno de Toledo de Toda la vida. Pero en mi caso injertado en un EDT,  Extremeño de Toda la Vida, con lo que el cruce lo tengo en todo lo alto. De esta forma soy por genes Extremeño, por nascencia Madrileño, por crianza Toledano, vamos “que amplias son mis querencias que diría el poeta”. Tanto es así que siempre me he sentido Extremeño aunque, cuando he dejado de volver a Toledo por las vicisitudes de la vida, ha sido cuando he valorado lo que perdí. Allí he dejado muchos amigos, también mi vida hasta los diecinueve años, mi casa familiar, mi hermana, mi hermano, en definitiva bastantes cosas importantes para mí. Aunque también en Extremadura me dejo mi casa, mi finca, mi mujer, mi familia. Claro caso agudo de CORAZON PARTÍO.

El destino me ha llevado a trabajar en Talavera de la Reina, ciudad de la que se dice en su himno, que no es del REY, que no es CATOLICA, y que no es de ESPAÑA, aunque todo tiene una explicación.

1. No es del Rey, porque el apellido que lleva es DE LA REINA, desde luego que este de la Reina proviene de Dña. María de Portugal que se casó con el Rey Alfonso XI y este le dio en arras castillos villas y alcázares de Guadalajara Olmedo y Talavera, con lo que pasó a llamarse de Talavera de la Reina.  Se da el caso curioso que en la segunda república la pusieron el nombre de Talavera del Tajo. Nombre que no perduró a Dios gracias, pues personalmente, lo considero bastante horroroso.

2. No es de España pues es de Portugal que fue Dña. María a quien le pertenecían las tierras, ya que se las regaló su marido el rey de España, con lo que bajo la protección y el amparo de la reina los talaveranos obtienen medios para el comercia y justicia en sus leyes. Lógico que se consagre a la Reina ¿verdad?

3. No es de Dios, pues en tiempo de los romanos se consagraba a la diosa Ceres, la diosa de la agricultura romana que enseñó el arte de cultivar la tierra, diosa a la que se le hacían las ofrendas buscando la llegada de la primavera, y diosa protectora de las cosechas. De esta forma el rey Visigodo Liuva II regala a la ciudad la imagen de la virgen del prado que es a la que se consagra Talavera. (confieso que la tengo personalmente devoción, aunque esto sea poco interesante)

Afortunadamente, tengo amigos en Toledo que a pesar de mi torpeza para los estudios y para la historia, se empeñaron en hacerme un poco más culto, (aunque a duras penas lo consiguieron), y por ello entre otras lecciones, me orientaron un poco sobre la figura del Cardenal Gil de Albornoz.

Este personaje es sobre el cual dedico estas líneas. Nacido en Cuenca, archidiácono de la orden de Calatrava, Arzobispo de Toledo, Cardenal. Formado políticamente y éticamente a los niveles más altos. Financió las campañas contra los benimerines, involucrándose en la toma de Algeciras y Tarifa, interviene en Alcalá la real en la provincia de Jaen. Se enfrenta al Rey Pedro I de Castilla (apodado pedro el cruel), por aquello, de que hacía lo que le venía en gana con amantes, con traiciones, con sus súbditos, con su territorio, etc, ¡vamos que era una joyita!. Con lo que el entonces Arzobispo, tiene que salir pitando del territorio patrio, para posteriormente recalar en Aviñon donde se forma en derecho, crece su fama y le ordenan cardenal. Como cardenal guerrero se hace cargo de los ejércitos papales y consigue tomar unas plazas dentro de los estados pontificios. Pero además administra fenomenalmente esas ciudades estado haciendo que se aparten de la corrupción reinante en aquella época, por no perderme en los detalles de su vida que cualquier enciclopedia nos los explica mucho mejor, diré que funda el COLEGIO HISPANICUM, en BOLONIA, sede de la más antigua UNIVERSIDAD DE EUROPA. Además, cede a su muerte todo su patrimonio personal para el desarrollo de ese colegio.

El caso que me ha sucedido es que después de un domingo de tapeo por la ciudad de Talavera, en compañía de mi Santa, entramos en un bar  a tomarnos un café, después de hojear el periódico recalo en un artículo del ABC del 16 de Febrero  de este año dos mil veinte. Este artículo habla sobre la figura del Cardenal Gil de Albornoz. Es cuando menos muy esclarecedor, por resumir un poco el colegio fue fundado el 29 de Septiembre de 1364. Dice de la siguiente manera, “del resto de mis bienes mando y ordeno que en la ciudad de Bolonia y en lugar decente, es a saber, cerca del Estudio General se haga un convento con aposento conveniente, con huerto salas y cámaras, y que se construya en el una capilla buena en honor del bienaventurado San clemente y que se compren rentas suficientes para sustentar a veinticuatro colegiales y a dos capellanes según el gasto y la manera de vivir que yo ordenare, la cual casa quiero que se llame CASA DE LOS ESPAÑOLES. Y al sobredicho colegio o casa instituyo por mi universal heredero en TODO MI DINERO Y EN TODA MI VAJILLA y en todos mis libros así de derecho canónico como de derecho civil como de otra cualquier facultad, y en todo mis otros bienes que en cualquier manera me son debidos”

Bueno aquí es donde se me fija la vista en ese Cardenal, el cual en aquella época, con un gran poder, como administrador de uno de los obispados más ricos de toda España, con unas rentas grandísimas, que en vez de callarse sobre los abusos, se enfrenta al Rey de Castilla, es decir, la eterna pelea de donde vive el poder por la separación de los poderes eclesiásticos con los terrenales, o dicho de otra manera, que pretende no tener injerencias en la política y que la política no se inmiscuya en los asuntos que el administra, que además afea al rey su relaciones extramatrimoniales, con lo que aquello provoca su destierro, cuando eso se produce, resulta que el Arzobispo se forma en Aviñon en derecho y filosofía, para que después consiga el capelo cardenalicio, posteriormente, se hace cargo de los ejércitos papales tomando unas plazas en los estados pontificios, pero lo mejor de todo es que con su administración se destierra la corrupción. Para finalizar donando toda su fortuna a una causa noble.

El artículo 10 de los estatutos del Real Colegio de San Clemente, nos dice que para ser nombrado colegial se necesita:

1. Ser Español
2. Católico
3. Ser hijo legítimo de matrimonio (esto ya se ha dejado de aplicar hace mas de treinta años)

No es por nada, pero me parece uno de los héroes de aquellos a los que no los hemos honrado. Se entierra en la ciudad de Talavera de la Reina pues su hermana estaba allí como monja en el convento que hoy se denomina de las Bernardas, convento al cual el Cardenal durante su vida dona los bienes necesarios para que se funde (otra cosa que se le debe). Eligiendo al final Talavera como el lugar donde quiere ser enterrado.

Debo incluir que me enseñaron en Toledo, que gracias a las rentas que aporta la UNIVERSIDAD de BOLONIA al obispado de Toledo, este (entre otras cosas) tiene rentas suficientes, para poder hacerse cargo eclesiásticamente de una zona del Perú que es bastante pobre y donde no hay sacerdotes, dicha zona está prácticamente en la selva amazónica, con una pobreza grandísima. Gracias a este Cardenal llegan los recursos para mantener allí a muchas personas.
Conozco un sacerdote que estuvo destinado en aquella zona de Perú, que me comentaba la pobreza y la falta de medios a que se enfrentaban allí, el hambre, el alcohol, la prostitución y las mafias era parte del día a día al cual se tenía que enfrentar en aquella zona, apartado de la civilización sin medios ni ayuda, ¿Acaso no es otro héroe? Hablando con Damián (que así se llama el sacerdote) me comentaba que si pudiera al día siguiente, volvería al Perú, que hace más falta allí que en Talavera de la Reina.

Todo esto me lleva a pensar que gracias a un Cardenal Español del año 1350 viven generaciones de peruanos en los años 2020 SEICIENTOS SETENTA años después. Al menos para mi es DIGNO DE ADMIRACION.

Aquello que me irrita, me enerva y me saca de mis casillas es que el Gobierno de España ha presentado una solicitud ante el Consejo de Estado para que dictamine para modificar los estatutos y el Reglamento de Real colegio de San Clemente. Se da la circunstancia, que el gobierno de Zapatero en sede parlamentaria el ocho de noviembre de dos mil cuatro, quería cambiar los artículos del reglamento del Real Colegio de San Clemente. Por resumir lo que se le dijo en su momento cuando se intentó esa injerencia:

1. El Estado no aporta subvención alguna.
2. No depende del estado dicho colegio
3. Está en otro país
4. Es privado (eclesiástico)
5. Solo se aceptan hombres (como Eton)
6. No concede dicha institución título académico alguno, únicamente ofrece becas de residencias.

Bien pues debe ser todo lo expuesto anteriormente poca cosa, cuando de nuevo este gobierno plantea modificar los estatutos por que escapan del control del gobierno. No escarmentamos con una injerencia atroz y descabellada, que lo intentamos una segunda vez, el caso es que “Donde no hay no se puede sacar”, pero destinar los recursos del estado a estos asuntos, es lanzar cortina de humo para ocultar otros menesteres.

Para finalizar cito a Voltaire “los prejuicios son la razón de los tontos”

Lo dicho HONREMOS A NUESTROS HÉROES.
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4962
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Honremos a nuestros héroes Empty
MensajeTema: Re: Honremos a nuestros héroes   Honremos a nuestros héroes Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 21:32

Bien Tomàs
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Honremos a nuestros héroes Empty
MensajeTema: Re: Honremos a nuestros héroes   Honremos a nuestros héroes Icon_minitimeLun 02 Mar 2020, 10:03

Muy didáctico! Gracias por compartirlo.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Honremos a nuestros héroes Empty
MensajeTema: Re: Honremos a nuestros héroes   Honremos a nuestros héroes Icon_minitimeVie 06 Mar 2020, 13:45

Que gusto volverte a leer Tomás

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Honremos a nuestros héroes Empty
MensajeTema: Re: Honremos a nuestros héroes   Honremos a nuestros héroes Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Honremos a nuestros héroes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nuestros trastos.
» nuestros videos favoritos....
» El "porqué" de nuestros nicks.
» ¿Enseñamos nuestros corzos?
» LA REPETIDORA DE NUESTROS BISABUELOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Honremos a nuestros héroes Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Relatos-
Cambiar a: