ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte
 

 Estos son los lobos de Catalunya: nuevas imágenes con cámaras trampa

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 17984
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 53

Estos son los lobos de Catalunya: nuevas imágenes con cámaras trampa Empty
MensajeTema: Estos son los lobos de Catalunya: nuevas imágenes con cámaras trampa   Estos son los lobos de Catalunya: nuevas imágenes con cámaras trampa Icon_minitimeMiér Feb 12, 2020 4:54 pm

Estos son los lobos de Catalunya: nuevas imágenes con cámaras trampa
1
Equipos automáticos fotografían a los dos machos adultos detectados desde hace al menos dos años en Port del Comte y Alt Ripollés
No se descarta la presencia esporádica de más lobos pero por el momento no se ha establecido ningún grupo familiar
Estos son los lobos de Catalunya: nuevas imágenes con cámaras trampaLas cámaras automáticas permiten observar al lobo en su desplazamiento nocturno (Agents Rurals - Generalitat de Catalunya)
JOAQUIM ELCACHO 12/02/2020 06:00 | Actualizado a 12/02/2020 10:12
No es fácil ver al lobo, y menos en territorios en los que la población de estos emblemáticos animales es tan discreta y aislada como es el caso de Catalunya.

Solo el trabajo continuado y minucioso de los técnicos permite captar imágenes como las obtenidas este mes de febrero en Port del Comte, en las que se observa uno de los dos únicos lobos que viven en los bosques de Catalunya de forma más o menos estable desde hace al menos dos años.

Las imágenes fueron captadas por una de las cámaras automáticas instaladas por miembros del cuerpo de Agents Rurals, de la Generalitat de Catalunya, que trabajan en el seguimiento de esta especie.

Las imágenes muestran al lobo en una zona de paso de noche, cuando este animal suelo realizar buena parte de sus movimientos, ha explicado a La Vanguardia Gabriel Lampreave, coordinador de la comisión de seguimiento del lobo en Catalunya.

Dos de las imágenes nocturnas de lobos captadas en Catalunya en los últimos meses con cámaras automáticas
Dos de las imágenes nocturnas de lobos captadas en Catalunya en los últimos meses con cámaras automáticas (Agents Rurals - Generalitat de Catalunya)
AMPLIAR
El balance provisional del trabajo de seguimiento del lobo en Catalunya indica que en 2019 se consiguieron imágenes en las dos localizaciones en las que se han instalado cámaras automáticas. En Port del Comte (Solsonès-Alt Urgell) se registraron imágenes en tres ocasiones, los meses de julio y agosto, mientras que en el Alt Ripollès fueron también tres escenas fotográficas en los meses de junio, julio y setiembre.

Se dan por confirmadas también dos observaciones del lobo en la zona de Queralbs i Setcases (Ripollès) en los meses de julio y diciembre.

Los técnicos confirmaron por otra parte la presencia de lobos gracias a la detección y estudio genético de excrementos en Figols-Alinyà (Alt Urgell), Odèn (Solsonès) y Josa-Tuixent (Alt Urgell). En este caso, todos los rastros pertenecían al lobo que habita desde hace años esta zona de las comarcas del Solsonès y el Alt Urgell.

Casi un siglo de su exterminio
El lobo se dio por extinguido en Catalunya en 1929 con la captura de un último ejemplar en Horta de Sant Joan. A principios de este siglo se volvieron a encontrar indicios de la presencia de esta especie emblemática en el Pirineo y en 2004 la Generalitat confirmó su existencia. Todos los datos indican que los ejemplares llegados a Catalunya procedían de la cara norte del Pirineo y las sierras de Madres (Francia).

El origen último de los lobos localizados en Catalunya en los últimos 20 años son muy probablemente los Apeninos (Italia), desde donde estos animales se han desplazado en diferentes etapas migratorias. En este sentido, los técnicos destacan que estos ejemplares dispersos pertenecen a la subespecie Canis lupus italicus.

Una de las fotografías captadas este mes de febero en la zona de Ports del Comte
Una de las fotografías captadas este mes de febero en la zona de Ports del Comte (Agents Rurals - Generalitat de Catalunya)
AMPLIAR
Los datos conocidos indican que en los últimos años han pasado temporadas más o menos largas en diversas zonas del norte de Catalunya más de una docena de ejemplares diferentes, en su gran mayoría machos. En 2010 la Generalitat informó de la primera detección de una hembra, concretamente en el Parque Natural del Cadí Moixeró.

Sin familia conocida
“Los lobos se estructuran en grupos familiares y por tanto no podemos decir que tenemos una población de lobos establecida en Catalunya, porque los ejemplares detectados están totalmente aislados y no se han reproducido”, explica Gabriel Lampreave.

De momento, en este sentido, todos los lobos conocidos en os últimos años en Catalunya parecen estar de paso o se han establecido durante un periodo de tiempo en una zona determinada. “Los lobos que detectamos -como los que aparecen en las fotografías- son los que se han fijado en una zona geográfica más o menos concreta, y que podrían ser en el futuro la base de un grupo familiar pero no lo son por el momento, indica el coordinador del equipo de seguimiento.

Uno de los casos de más larga permanencia de uno de estos lobos fue un ejemplar que después de cuatro años de seguimiento continuo fue localizado muerto. muy posiblemente por causas naturales debido a su edad- en la Sierra del Cadí, explica Lampreave.


Estos son los lobos de Catalunya: nuevas imágenes con cámaras trampa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
 
Estos son los lobos de Catalunya: nuevas imágenes con cámaras trampa
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Estos son los lobos de Catalunya: nuevas imágenes con cámaras trampa Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: