ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte
 

 Collado Villalba reduce la población de jabalíes de 250 a 20 en 6 meses

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 17985
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 53

Collado Villalba reduce la población de jabalíes de 250 a 20 en 6 meses Empty
MensajeTema: Collado Villalba reduce la población de jabalíes de 250 a 20 en 6 meses   Collado Villalba reduce la población de jabalíes de 250 a 20 en 6 meses Icon_minitimeMiér 12 Feb 2020, 16:37

EMPLEANDO HASTA PERROS PASTORES PARA AHUYENTAR A LOS ANIMALES
Collado Villalba reduce la población de jabalíes de 250 a 20 en 6 meses
El Ayuntamiento de Collado Villalba contrató una empresa encargada de la gestión de control avanzado para reducir la población de jabalíes, que habían tomado las calles del municipio y atemorizaban a los vecinos.

La alcaldesa del municipio madrileño de Collado Villalba, Mariola Vargas, anunciaba durante el pasado mes de agosto que se iniciaba un un “plan de choque” para frenar la invasión que los jabalíes han protagonizado en casi todos los municipios de la sierra de Madrid. Vargas explicó que “la empresa ya está trabajando”, y la primera parte del plan consistiría en hacer “un censo de la población de jabalíes en Collado Villalba y ver las vías que utilizan para acceder al municipio”.

La empresa Iberavex, especializada en el control de plagas y encargada del plan de choque de Villalba, avanzó entonces que según sus cálculos, la población de jabalíes del municipio debía rondar los 120 ejemplares. Se pusieron manos a la obra y empleando hasta 15 cámaras de foto trampeo para la optimización de rutas de disuasión, con localización GPS, consiguieron censar la población en unos 250 ejemplares aproximadamente. De esos 250, ahora se han censado unos 20 en total tras terminar con el plan de choque.

Para tener mayor rigurosidad a la hora de proceder, la empresa proporcionó también un número de Whatsapp para perfeccionar los avisos y contar con la colaboración de los vecinos, con indicación de calle y número de avistamientos. Una vez elaborado el censo, comenzaron las labores de disuasión de los animales, entre las que ha destacado el empleo de perros pastores especialmente adiestrados para la tarea, que conducían los ejemplares que se internaban en las zonas residenciales de vuelta al monte.

Las capturas también han sido necesarias durante el proceso, ya que se han encontrado con ejemplares peligrosos, que por su falta de miedo a las personas reaccionaban de forma agresiva cuando eran perturbados en sus rondas por el caso urbano. también se han capturado ejemplares reincidentes, que prácticamente a diario recorrían las mismas rutas y se adentraban entre las viviendas a pesar del resto de medidas disuasorias.

“En tan solo seis meses se ha reducido drásticamente el censo de jabalíes en Collado Villalba, así como el número de avistamientos”, informaban desde el Ayuntamiento del municipio de la sierra madrileña. Desde que pusieran en marcha el plan, “han disminuido ostensiblemente” los avistamientos, de 30 avisos a la semana en julio de 2019, a 2 avisos al mes registrados el pasado mes de enero, según relata el Ayuntamiento en el mismo comunicado


Collado Villalba reduce la población de jabalíes de 250 a 20 en 6 meses [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
 
Collado Villalba reduce la población de jabalíes de 250 a 20 en 6 meses
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Collado Villalba reduce la población de jabalíes de 250 a 20 en 6 meses Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: