ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte
 

 La osezna 'Saba' recupera la libertad en la vertiente asturiana de los Picos

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 17850
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 52

La osezna 'Saba' recupera la libertad en la vertiente asturiana de los Picos Empty
MensajeTema: La osezna 'Saba' recupera la libertad en la vertiente asturiana de los Picos   La osezna 'Saba' recupera la libertad en la vertiente asturiana de los Picos Icon_minitimeJue 07 Nov 2019, 16:59

La osezna 'Saba' recupera la libertad en la vertiente asturiana de los Picos

Fue liberada el martes en una zona con escasa presencia humana y abundancia de alimento

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.
Jueves, 7 noviembre 2019, 01:52

La osezna 'Saba', que ya tiene unos diez meses, fue liberada el pasado martes, alrededor de las tres de la tarde, en la vertiente asturiana de los Picos de Europa. Así lo informaron ayer los gobiernos de Asturias, Cantabria y Castilla y León, que colaboraron tanto en el proceso de recuperación del animal, que había sido encontrado enfermo el 30 de mayo en Sabadia (Santo Adriano), como en su suelta.

En las instalaciones leonesas de Valsemana, 'Saba' completó la fase de adaptación previa a su liberación, después de que fuera tratada de desnutrición, deshidratación y alteraciones neurológicas en un centro veterinario asturiano y en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villaescusa (Cantabria).


La zona elegida para la liberación de la osezna cuenta con abundante disponibilidad de alimento y escasa presencia humana. Además, su traslado al núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica podría contribuir a conectar la población osera de esta área, no muy numerosa, con la del occidente, mucho más estabilizada.

Equipos mixtos
El traslado comenzó muy temprano. Los técnicos de las tres comunidades procedieron a anestesiar al animal para realizarle un último chequeo veterinario y colocarle un dispositivo de seguimiento por GPS. Fue introducido en un remolque especial y reanimado antes de comenzar el viaje, que se siguió con un sistema de monitorización en tiempo real que permitía comprobar su estado hasta llegar al lugar de suelta. Una vez allí, se permitió la salida de 'Saba', que «se alejó adentrándose en un bosque de hayas y robles», según informó la Junta de Castilla y León.

Desde el mismo momento en el que el animal fue localizado maltrecho, se evitó cualquier contacto humano para minimizar la posibilidad de que este ejemplar se habituara a la presencia del hombre y la asociara con la posibilidad de conseguir una alimentación fácil. Eso dificultaría mucho su reintroducción en el medio natural, hasta el punto de que podría llegar a ser imposible.

Todas las intervenciones fueron planificadas y ejecutadas por equipos mixtos de las tres comunidades, con personal técnico y de campo, y en colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica. Con la reintroducción de 'Saba' en un entorno favorable para su desarrollo concluye solo una parte del proceso. «A partir de ahora comienza la fase de seguimiento, en la que se utilizará tecnología de geolocalización y monitorización en tiempo real, y continuará el trabajo coordinado de las tres comunidades en Picos de Europa», explica el Principado.

El Gobierno cántabro añade que «la puesta en libertad de la osezna asturiana 'Saba' contribuye al objetivo de reforzar el núcleo de población oriental de oso pardo en la Cornisa Cantábrica y pone en valor la buena coordinación de Cantabria, Asturias y Castilla y León en materia de fauna silvestre».

La osezna 'Saba' recupera la libertad en la vertiente asturiana de los Picos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
 
La osezna 'Saba' recupera la libertad en la vertiente asturiana de los Picos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La osezna 'Saba' recupera la libertad en la vertiente asturiana de los Picos Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: