Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ánimas calibre 20, ayuda

Ir abajo 
+2
Asterix
eismann
6 participantes
AutorMensaje
platavieja

9ª
platavieja


Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 19/03/2019
Edad : 43

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeLun 21 Oct 2019, 11:58

Buenos días compañeros, tengo una escopeta superpuesta del 20, Francisco Sarriugarte, marca en los cañones ánimas de 16, lo cual comparando con otras escopetas de este calibre, veo que están algo sobredimensionadas, algún entendido por aquí que me puedan alumbrar un poco en este tema??
Ya se sabe los pros contras que se comentan de las ánimas sobredimensionadas, podría tener yo una escopeta del 20 algo "sobredimensionada"??

Gracias de antemano, saludos!
Volver arriba Ir abajo
eismann
7ª 1/2
7ª 1/2
eismann


Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 46

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeLun 21 Oct 2019, 12:59

Creo que entre 15,7 y 16 es lo normal para ese calibre. Ya te confirmarán otros compañeros que estén más puestos que yo en ese calibre.
Pero si la escopeta es tuya y te ha ido bien hasta el momento, no creo que debas preocuparte.
Eso de la "sobredimensión" es muy relativo en mi opinión.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
platavieja

9ª
platavieja


Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 19/03/2019
Edad : 43

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeLun 21 Oct 2019, 13:02

Gracias eismann, la escopeta va de lujo, y lo poco que he cazado lo mata bien, en cancha plomea de lujo y lo mejor, no pega nada, yo soy de tirar cargas leves, tanto en 12 en paralela como en 20, pero aún así se nota la diferencia, es muy agradable, además de bonita.

gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeLun 21 Oct 2019, 18:49

Lo standard son 15,6 mms...habiendo cañones antiguos de 15,4 mms. incluso.

Cabe señalar que en el 20 cualquier aumento de 1 decima equivale como a 2-3 del 12.

Mi escopeta una Fabarm tiene 15,9 mms y el Full 8 decimas medidas con instrumental digital varias veces.

Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeLun 21 Oct 2019, 22:10

Buenas, en casa hay dos escopetas de este pequeño gran calibre, una Choy y otra Ugartechea 41, la Choy tiene ánimas de 15,8 mm en los dos juegos y la Ugartechea 15,7mm
Platavieja, de qué año es tu escopeta?, tiene choques intercambiables?
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeLun 21 Oct 2019, 22:29

Hola platavieja, los limites del diámetro del ánima del calibre 20 son:
16,20 mm por arriba
15,14 mm por debajo
El standard es .615" o sea 15,62 mm.

Volver arriba Ir abajo
platavieja

9ª
platavieja


Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 19/03/2019
Edad : 43

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeMar 22 Oct 2019, 08:35

Hola a todos, lo primero muchas gracias por vuestros aportes.

Calibre 20, veo que eres chileno, buenos recuerdos tengo de tu pais, trabajé en Chillán en el 2005, menudas liebres como zorros comíamos a la orilla de un río los viernes después de trabajar, me quedé encantado con tu pais y sus gentes. yo también tengo una fabarm axis con los tan discutidos cañones tribore, en este caso es calibre 12 ánimas 18,7, la compre recientemente y no puedo sacar muchas conclusiones, como dice el compañero Ramse, parece que el rango de medidas es amplio, y viendo los 16,20 como máximo superior, pues estaríamos dentro de lo normal tirando a abierta, pero claro, toda la información que he podido sacar por internet, que no es mucha en este calibre, todo ronda en los 15,7, por lo que dije... a ver si mi sarriugarte está algo sobredimensionada... y ya viene la psiquis de penetración... plomeo... que si pega menos... que si no mata.. en fin, ya sabéis, porque la verdad hace meses que la tengo, y no he cazado mucho con ella.

Según Asterix, que en su casa hay dos planas con ánimas de 15,7 y 15,8 no estaría tan por encima pero bueno, abrí el hilo para tener más conocimiento sobre este calibre, y mi escopeta.

Respecto al año no me he fijado la verdad, pero estas escopetas cogieron su auge en los 80, a ver si puedo colgar unas fotos, ya me fijaré y os indico.

Gracias compañeros!!
Volver arriba Ir abajo
platavieja

9ª
platavieja


Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 19/03/2019
Edad : 43

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeMar 22 Oct 2019, 08:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahí van unas fotos de la escopeta en cuestión, creo que era el modelo más alto de gama de Sarriugarte, la verdad es la 3a escopeta de este antiguo fabricante que tengo, los nietos de don Francisco son los actuales Kemen, si bien es verdad que no tienen que ver estas escopetas con las actuales de Kemen, a mi parecer son muy bonitas y tienen ajustes precisos y fiables, otra que tuve del 12 modelo sir me dio muchas satisfacciones, y me arté de pegar tiros además de los que ya seguro tenía, la heredé de un tio muy cazador.

A la pregunta de Asterix de que si tiene chokes, si tiene chokes, además solo tenía de 1 a 4 * y un día que fui a trabajar por el norte me pasé por la casa de Kemen y una nieta de Francisco me atendió muy amablemente y me consiguió en el desván un choke de 4 *, el cual mecanicé en la fábrica donde trabajo el dicho choke a 16, para tener el cilindrico, quedó perfecto, y actualmente ya poseo los 5 chockes, otro gallo hubiera cantado si hubiera tenido que hacer un choke con el cono y tal, pero para pasar a cilindrico lo tenia fácil.

saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeMar 22 Oct 2019, 12:49

Platavieja... Estuviste en el epicentro de las tortolas.. Comiste longanizas y probaste el vino?
Bonita escopeta aunque esta misma escopeta, se vendió como Diarm y County también tuvo ese modelo todas bajo el nombre Excelsior..
Mi Fabarm es Gamma Lux Sporting con boquillas y jamas me ha gustado mucho como plomea debiendo usar *** abajo y ** arriba para tortolear y he probado muchos cartuchos además de mis recargados.. Tuve una Parkemy chokes fijos **** ** que plomea a muy bien aunque eran cañones del 20 montados en báscula 12..
En un anima 16 mms sino se usa taco dúctil podría haber fuga de gases y afectar el plomeo..
Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
platavieja

9ª
platavieja


Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 19/03/2019
Edad : 43

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeMar 22 Oct 2019, 13:00

Siii probe la longaniza y el vino por supuesto, buen vino si señor, de los mejores lugares que he trabajado fuera de España sin duda.

Respecto a county y diarm, si, infelizmente fueron años turbulentos en la industria armera, soy poseedor de una county sencilla de trap, la cual la voy a regalar a un amiguete, apuntar que esta escopeta con otros grabados la tiene aya en su catálogo como excelssior, con un grabado tipo scroll inglés pero la misma báscula, ya no se si aceros y demás son los mismos, supongo que en manos de aya algo habrá mejorado.
Cuando te refieres a taco dúctil en cartucho, te refieres a taco de fieltro?? o un taco en particular, la verdad tengo que ponerme a hacer pruebas con diferente munición para ver plomeos y penetraciónes, para quitarme mis dudas, en temas de penetración compararé con una paralela cal 12 por contrastar a groso modo si hay grandes diferencias.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeMar 22 Oct 2019, 13:33

Taco de plástico blando expandible no rigido aunque la mayoría de cartuchos europeos lo trae sobretodo los italianos que montan Gualandi.
Esas Aya algo tuvieron que ver con Diarm también y las últimas Aya que llegaron acá eran aunque no se crea bastante ordinarias y era la misma báscula de County..
Recuerda que el plomeo es cobertura con la suficiente penetracion..
El calibre 20 en distancia lo que pierde es cobertura no penetracion la cual es suficiente aun a velocidades residuales más bajas.
Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
platavieja

9ª
platavieja


Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 19/03/2019
Edad : 43

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeMar 22 Oct 2019, 13:52

Joder macho si que estas puesto, para vivir en Chile te conoces bien la historia armera Eibarresa, pues será así como dices, en los cañones de mi escopeta esta marcado american arms, parece que iría destinada a e.u.a o algo así, porque es la primera arma española que veo con marcaje americano, y quizás se quedó después aquí, o un error, quien sabe..
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeMar 22 Oct 2019, 14:16

No la he estudiado lo suficiente, solo sé que Diarm fué un desastre en gran parte por culpa de los politicos.

Tambien sé que muchas escopetas españolas superpuestas son lo mismo. A mi Parkemy le calzaban los cañones Sarriugarte y como hemos dicho esta era lo mismo que Diarm County y Aya al menos en el modelo Excelsior.

Para algunos terminó siendo conveniente pues se quedaron con maquinaria y despues aparecieron con otro nombre.

American Arms es el importador en Usa para varias armas entre ellas Grulla Franchi y un sin fin mas entre italianas y españolas.

España introdujo a Usa escopetas economicas de buena relacion precio-calidad pero luego de Diarm y el marketing italiano fueron perdiendo presencia en ese pais...Escopetas italianas muchas de ellas de pesima calidad pero de alto precio como suele suceder hasta hoy.

Laurona tuvo una aceptable presencia en Usa con escopetas robustas y funcionales como le gustan los productos a los gringos.

Con una Victor Sarrasqueta del 20 de las antiguas me conformaria pero ya no hay por acá.

Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
platavieja

9ª
platavieja


Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 19/03/2019
Edad : 43

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeMar 22 Oct 2019, 14:26

Amen amigo, gracias por la info, así da gusto, la verdad.
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeMar 22 Oct 2019, 17:04

Olvide preguntarte como te ha ido cazando con el calibre 20 y que te parece.

Esa escopeta debe plomear muy bien y eso que eso es cosa dificil con el 20.

Yo estoy consciente de sus limitaciones asi y todo no cambio los cartuchos "Demonio Amarillo"

Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
Valenciano
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 07/05/2011

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeLun 11 Nov 2019, 19:01

un saludito Calibre 20....dicho sea de paso, puesto o muy puesto pasa ser mas exacto en esto y otras tantas cosas de este mundillo....como le de por hablar de cartuchos es biblia santa en persona....ánimas calibre 20, ayuda 2291288673 me alegra de leerte una vez mas

saludo muy cordial
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitimeLun 11 Nov 2019, 20:59

Hola Valenciano

Exagerais como dicen Ustedes, lo que si es cierto es que me encantan los cartuchos, yo diria casi mas que las mismas escopetas....

Al que no se le ve hace rato por estos lados en estos temas es a Jager que bien puesto está.

Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ánimas calibre 20, ayuda Empty
MensajeTema: Re: ánimas calibre 20, ayuda   ánimas calibre 20, ayuda Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ánimas calibre 20, ayuda
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda Aya Calibre 20
» Penetración de los cañones
» De animas y chokes
» Animas Back Bored y tacos de fieltro
» Ayuda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: ánimas calibre 20, ayuda Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: