ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte
 

 Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.

Ir abajo 
AutorMensaje
podenco

4ª
podenco

Mensajes : 1388
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 58

Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Empty
MensajeTema: Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.   Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Icon_minitimeDom 28 Abr 2019, 12:36

LA CONTRA ARMADA INGLESA. ( Ahora se cumplen 430 años).

Todos los españoles sabemos que la Armada Invencible, que envío Felipe II contra Inglaterra fue un fracaso. Principalmente por los azotes del temporal, porque barcos de guerra como tales solo se perdieron tres. Las mayores perdidas fueron entre los barcos que transportaban tropas de desembarco y que eran menos resistentes y maniobreros que los de guerra.

No olvidemos que el grueso de los 120 barcos de la Invencible eran transportes de soldados cuya intencion era tomar Inglaterra.

Pero lo que no nos ha contado nadie, ni al resto del mundo, es que al año siguiente, la reina Isabel de Inglaterra, aliada con Holanda, mandó, con el propósito de invadir España y apropiarse de las Azores, una armada mucho mayor que la Invencible (entre 180 y 200 navios y 27.000 hombres), la Contra Armada y que fue completamente derrotada entre La Coruña, Lisboa y Azores, que por aquel entonces eran españolas. Al mando de Alonso de Bazan (hermano de Alvaro), las tropas españolas se cargaron el 65% de la Contra Armada inglesa al mando del pirata Drake, que regresó a Inglaterra con el rabo entre las patas. Aunque los ingleses, ocultaron muy bien esta derrota, Isabel I estuvo a punto de colgar a Drake cuando volvió.

Como muchos de los combates fueron de noche y los tercios españoles no contaban con uniforme, acordaron combatir en camisa blanca  ("...España camisa blanca...").
Maria Pita (si, la que tiene una avenida en Coruña) lideró un batallon de mujeres contra los ingleses en La Coruña, pues la ciudad sólo tenía entonces 4000 habitantes y 500 soldados y tuvieron que combatir las mujeres para echarlos de La Coruña y apresarles varios navios. En Lisboa llegaron a desembarcar los ingleses pero fueron cazados como conejos de noche por los tercios españoles y bombardeados por las naves que Bazan había metido en el interior del Tajo. Drake, como buen pirata no se atrevió a entrar en combate, manteniendo el grueso de sus barcos a distancia prudente de Lisboa, aunque luego fueron perseguidos por barcos españoles que los fueron diezmando por detrás, consiguiendo apresarle algunos barcos más, en su camino a las Azores, objetivo no menor, pues pretendian, ya que no pudieron entrar a España, adueñarse del control del tráfico maritimo hacia America, tomando al menos lss Azores.

Y en las Azores los ingleses fueron mermados por la peste, el temporal y los motines de a bordo. Volvieron a Plymouth solo el 35% de los que salieron y pidiendo que no se publicara lo ocurrido.

De nuestra historia, desgraciadamente sólo se han resaltado las derrotas... y de 'derrota en derrota' fuimos los amos del mundo durante 300 años, jaja.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Santi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Santi

Mensajes : 955
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Empty
MensajeTema: Re: Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.   Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Icon_minitimeDom 28 Abr 2019, 13:12

Efectivamente Podenco, esta semana es el aniversario del asedio y ataque de La Coruña.

Es curiosa la falta de honor patrio de los españoles. Mientras que los ingleses son capaces de defender que un puñado de piedras son un magnífico castillo, aqui no somos capaces ni de publicitar las fortalezas que siguen en pie en uso y disfrute. Cuestión de cultura nacional quiero entender.

Por cierto, en La Coruña lo que hay es la plaza deMaria Pita, que es la plaza del ayuntamiento. En ella hay una estatua de la mujer con una pica en la mano en actitud guerrera. También contamos con un “british cemetery” y con los restos de sir John Moore, pero esta ya son historias posteriores.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco

Mensajes : 1388
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 58

Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Empty
MensajeTema: Re: Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.   Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Icon_minitimeDom 28 Abr 2019, 13:53

Cierto. La Avenida Maria Pita está en Oteiros. Lamentable error.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Asterix

2ª
Asterix

Mensajes : 1897
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 70

Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Empty
MensajeTema: Re: Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.   Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Icon_minitimeDom 28 Abr 2019, 18:23

Gracias, Manuel y Santi, estas historias me quitan el sueño, perdona la rectificación pero lo de las camisas blancas fue una invención, más bien otra, de nuestro nunca reconocido Blas de Lezo, "mediohombre", cuando defendió Cartagena de Indias contra las más grande armada nunca vista, con un puñao de hombres la mandó a transportar carbón de Irlanda a Inglaterra.
Siempre es bueno acordarse de lo que fuimos y no llegamos a cuajar por culpa de los mismo, nuestros gobernantes, demasiado valor derrochado.
Con mis abrazos fraternales.


Última edición por Asterix el Dom 28 Abr 2019, 21:54, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Enjarao

Mensajes : 5141
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Empty
MensajeTema: Re: Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.   Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Icon_minitimeDom 28 Abr 2019, 19:34

Gracias Manuel por compartir esta historia, la conocía desde hace años, pero no sabía que ahora era su honomástica. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 17685
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 52

Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Empty
MensajeTema: Re: Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.   Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Icon_minitimeLun 29 Abr 2019, 10:55

interesante
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
podenco

4ª
podenco

Mensajes : 1388
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 58

Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Empty
MensajeTema: Re: Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.   Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Icon_minitimeLun 29 Abr 2019, 11:30

Se me olvidó comentar que el primer objetivo que tenía la Contra Armada era destruir los barcos de guerra de la Invencible, que estaba amarrados en Santander para su reparación. Pero pasaron de largo. No sabemos si porque le temían a los galeones españoles aun estando dañados, o porque pensaban hacerlo a la vuelta.

A Coruña entraron a robar provisiones y continuar viaje hacia Lisboa, que era el segundo objetivo, pero tras intentar el desembarco y perder tres navíos de guerra ingleses y algunas barcazas holandesas de transporte de soldados, decidieron que la carne o alimentos que allí hubieran estaban 'muy duros', jaja. El fuerte de San Antón en Coruña estaba muy bien artillado con los cañones de los barcos que naufragaban o eran apresados en sus temibles costas. No consiguieron tomarlo, aunque si mataron a 1000 españoles de la parte baja de la ciudad antes de que estos pudieran refugiarse en el fuerte, ellos perdieron 1300 marinos, antes de desistir definitivamente.

Una vez desembarcaran el Lisboa, su principal objetivo era adueñarse de Portugal, entrando por su capital, con un pretendiente al trono portugués Antonio de Crato, que se creía con derecho a ocupar el trono de Portugal (su rey era Felipe II por herencia de su madre, Isabel de Portugal) y había pactado con la reina de Inglaterra que si él ascendía al trono Portugal, este  se convertiría en un país satélite de Inglaterra.

Desembarcaron  a 75 kmts de Lisboa e iniciaron la marcha a pie sobre la capital, pero los constantes ataques de las partidas hispano-lusas en ese camino, diezmaron su moral y sus tropas. Consiguieron llegar a la ribera del Tajo, donde se esperaba el ataque simultáneo de Drake con los barcos a la boca del río, ataque que no se produjo por la cobardía del pirata inglés. Acamparon los ya mermados soldados de tierra, de noche, cerca del Tajo, sin encender ni una hoguera para no ser descubiertos, pero Bazán simuló un desembarco con dos o tres barcazas y tiros al aire, lo que los obligó a encender mechas y hogueras, siendo descubiertos. Entonces las galeras españolas concentraron todo su fuego de artillería en el campamento, provocando una auténtica carnicería sobre las tropas inglesas que al amanecer y ya dispersadas, siguieron siendo blanco de los mosquetes españoles desde las galeras. A duras penas algunos soldados consiguieron ser rescatados por los barcos ingleses. El grueso fue muerto o hecho prisionero.

Drake enfiló para las Azores, pero las galeras españolas, mucho más maniobreras con poco viento que los grandes galeones ingleses que no podían ni girar ante la falta de viento, atacaron a los barcos británicos por la popa, consiguiendo hundir y apresar varios barcos en sus turnos de ataque. Capturaron seis barcos ingleses y mataron o hicieron prisioneros a 700 marineros británicos antes de volverse para Lisboa.

Al llegar a las Azores el temporal y las enfermedades hicieron que lo máximo que alcanzara la armada inglesa fue saquear la pequeña isla de Puerto Santo en Madeira. Pero fueron rechazados sin dificultades por las tropas ibéricas del archipiélago. Allí perdieron otros pocos de barcos y muchos cientos de marinos, estrellándose contra los arrecifes de las islas sin conseguir establecer una base en tierra que representara peligro para las islas.

Decidieron volver a Inglaterra y a su vuelta, arrasaron la pequeña localidad de Vigo (600 habitantes) que se defendió con mucho valor y causando tantos o más muertos a lo que quedaba de los ingleses.
Y desde allí tornaron a Inglaterra con algunos enseres conseguidos en Vigo como 'botín de guerra'. Al volver a Plymouth simularon una Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. 2584711340 de cara al pueblo, que no se la creyó nadie. Y de puertas adentro le leyeron bien la cartilla a los mandos ingleses, a los que estuvieron a punto de colgar. Si no lo hicieron fue para no hacer más evidente la derrota.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
cr10155

8ª


Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 49

Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Empty
MensajeTema: Re: Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.   Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Icon_minitimeLun 08 Jul 2019, 20:15

Muy buena, igualmente la conocía pero gracias por compartirla, me atrevo a compartir también con vosotros un capítulo de la GUERRA DEL ASIENTO, cuyo suceso más importante es la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo.

La parte que no es tan conocida se conoce como:
La carrera del Glorioso, los combates del Glorioso o el viaje del Glorioso

El glorioso fué un buque español mas en concreto un navio de 70 cañones, que traía un cargamento de oro de américa, al cual los corsarios ingleses le atacan con una escuadra. en concreto el 25 de Julio a la altura de las Azores los Ingleses le envian el navío Warwick de 60 cañones, pero ademas le envian la fragata Lark de 40 y el paquebote Montagu de 16 cañones, y el transporte de tropas Beaufort de 20 cañones.

En definitiva, más del doble de potencia de fuego. El resultado el Glorioso los dió un baño.

Siguió navegando hacia España para el 14 de Agosto los ingleses le envian el navío de línea Oxford, de 50 cañones; la fragata Shoreham, de 24 y la balandra Falcon, de 14. Todos ellos pertenecientes a la escuadra del almirante John Byng (Almirante que luego perdió Menorca contra los Franceses en la guerra de los siete años y fué sentenciado a muerte y Fusilado). 88 cañones contra los 60 del Glorioso.

El glorioso volvió a vencer a esa escuadra, luego puso rumbo a Corcubion para desembarcar su contenido y repararlo. Tardó en salir del puerto pues el 5 de Octubre se topó con una escuadra de 15 Navíos que se le echaba encima, con lo que se refugió en el puerto, para salir más adelante. De esta manera el 17 de Octubre navegando a la altura del cabo de S Vicente se le vienen encima las fragatas King George y Prince Frederick, ambas pertenecientes a una pequeña escuadra corsaria bajo el mando del comodoro George Walker. Este escuadrón era conocido en el Reino Unido como «The Royal Family» (La Familia Real) debido a los nombres de las fragatas que lo componían: King George, Prince Frederick, Prince George, Duke, Princess Amelia y Prince Edward Tender. Tres meses antes, en julio de 1747, las seis fragatas sumaban 114 cañones y mil hombres de tripulación. Cuando se inicia el combate, el glorioso con la primera salva desarbola el mástil de la King George, vamos que se la zampó.

Como los ingleses no pueden jugar limpio, al día siguiente con el navío de tres puentes, Rusell con lo que el Glorioso huye de un enfrentamiento tan desigual, pero más adelante se tropieza con un navio con bandera danesa que en realidad se trataba del navío británico de 50 cañones, Darmouth. A ESTE LO FULMINA nuestro GLORIOSO dejando a tan solo 18 supervivientes.

Al dia siguiente intentando reparar los daños se le viene el Rusell con sus 80 cañones, y se tiran los navíos combatiendo toda la noche, a la mañana del día siguiente con la tripulación agotada, exhausta, y lo más gordo SIN MUNICION, el GLORIOSO SE TIENE QUE RENDIR. cuando llegan al Rusell se dan cuenta de lo cerca que estuvieron de vencerle, si en CORCUBIÓN les hubiesen facilitado algo más de munición y que alguien en un despacho alejado del mar, considero no necesaria para hacer un viaje corto.

Un Navio español contra 4 Navios Ingleses, 6 fragatas y dos bergantines.

Cinco combates y cuatro victorias, pero claro de esto no dicen nada los Ingleses.
Volver arriba Ir abajo
Asterix

2ª
Asterix

Mensajes : 1897
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 70

Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Empty
MensajeTema: Re: Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.   Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Icon_minitimeMar 09 Jul 2019, 00:29

Y nosotros no celebramos como debemos a los nuestros.
Al hilo de María Pita, ya que ningún compañero gallego la pone, ahí voy yo, no estuve en su momento pero sí un poco después.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Empty
MensajeTema: Re: Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.   Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Se cumplen 430 años del episodio de la CONTRA ARMADA Inglesa. Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Relatos-
Cambiar a: