ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte
 

 Los cazadores enfundan rifles y escopetas

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 17703
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 52

Los cazadores enfundan rifles y escopetas Empty
MensajeTema: Los cazadores enfundan rifles y escopetas   Los cazadores enfundan rifles y escopetas Icon_minitimeJue 28 Feb 2019, 15:17

Los cazadores enfundan rifles y escopetas

Martes, 26 febrero 2019, 01:10

Tras la finalización de la temporada el pasado fin de semana, los monteros volverán en septiembre

caza-asturias-1

El pasado fin de semana finalizó la temporada de caza en los diferentes cotos regionales asturianos. Los cazadores enfundaron los rifles y escopetas y los jabalíes que hayan resultado incólumes tendrán un respiro hasta los primeros días del mes de septiembre.

En tierras de Parres y Cangas de Onís, donde a lo largo de la temporada se abatían 366 jabalíes, fueron 17 suidos los que entregaban el pellejo en el último día de actividad. En Següenco, Sergio Díaz Fernández, César Suárez Mata y Víctor Castro Monteserín pasaportaban tres navajeros de 80, 70 y 60 kilos. En Zardón, Jesús del Castillo, César Rivera y Abel Rodríguez apiolaban tres gorrinos de 80, 75 y 50, para la palomilla quirosana de Chema.

En Teleña, los lavianeses José Luis Martín Villaverde, Daniel Cepedal García y Florentino Fernández Orviz fusilaban tres macarenos de 60, 45 y 40. En el Aspru, Vicente Bustillo Sánchez y José Antonio Teleña Fernández fulminaban dos cerdos salvajes de 80 y 50 kilos, para el grupo llanisco de Manuel Julio García. En La Toya, Fernando Sarmiento Sánchez y Manuel García Toribio volteaban dos verracos de 80 y 35 para la palomilla llanisca de Manolín García. En Cetín, José Antonio García Menéndez y Aurelio Fernández Menéndez pasaportaban dos marranos de 75 y 60. En Bustevela, Saúl Díaz Villaverde atinaba sobre un guarro de 50. En La Cuesta, José Manuel Ferrero Granda cobraba un jabalí de 50. Sin tocar pelo regresaron del lote de Sinariega los miembros de la cuadrilla que gestiona Miguel Rosete, después de haber participado en una montería a la antigua usanza: sin rifles, miras telescópicas, emisoras y vehículos todoterreno.

caza-asturias-2

En el coto de Colunga, donde a lo largo de la temporada se cobraron 171 jabalíes, 32 corzos, nueve venados y un gamo, se daba carpetazo a la campaña con cuatro monterías en las que se abatieron una docena de navajeros y un venado. La palomilla que capitanea Toni Fonseca tumbaba tres navajeros de 85, 60 y 30 kilos, con certeros disparos de Alonso García de la Noceda, Domingo Román Pardos y Jorge Tuya Rivas, y un venado pasaportado por José Ramón Núñez Fernández. En Carrandi, Sergio Fernández Villar, Álvaro Fernández Cueto y Manuel Adolfo Fernández Iglesias apiolaban tres verracos de 75, 70 y 60 kilos, para la cuadrilla denominada La Roja, que fue la más certera del coto al haber fusilado 38 jabalíes en la temporada recién finalizada. En Lue, Senén Losas Alonso, Valentín Tronco Valle y Jonathan Meana Palacio volteaban tres gorrinos de 60, 50 y 30, para el grupo maliayo que capitanea Servando Fernández Berros.

Y en Pernús, Juan Carlos Pendás Bada atinaba sobre dos cerdos salvajes de 60 y 50, en tanto que Francisco Balbín Rodríguez fusilaba un bermejo de 30, para la palomilla de Jaime Alberto Llera Soberón.

El coto de Peñamellera Baja, con 72 jabalíes abatidos a lo largo de la temporada, bajó el telón con seis navajeros cobrados. En el Argayu, Evencio Bada Torre y Manuel Berdial Merino pasaportaban dos macarenos de 60 y 50 kilos. En Cavandi, Francisco Javier Vázquez Velasco y Fermín Pérez Bada tumbaban dos cerdos salvajes de 50 kilos, cada uno. Y en Cuñaba, Sergio Simón Redondo y Roberto Bulnes Velarde apiolaban dos bermejos de 35 y 30.

caza-asturias-3

Recuerto de bajas

Un puntilloso recuento de bajas sirve para sentenciar que en Peñamellera Alta se cobraron esta campaña 79 jabalíes, 315 arceas, doce palomas y siete zorros. En la última cacería de la temporada, celebrada en el lote de Peleas, Nino Borbolla y Felipe Trespalacios tumbaban dos macarenos de 70 y 50 kilos.

En la Reserva del Sueve, donde hasta la fecha se cobraron 172 jabalíes, 63 gamos y ocho venados, la cuadrilla riosellana que gestiona Toto Peón abatía, en el lote de Caravia-Alea, un navajero de 95 kilos. En Libardón, el grupo maliayo capitaneado por José María Pezón pasaportaba tres cerdos salvajes. Y la palomilla piloñesa de Rubén Martínez se llevaba dos verracos, de 70 y 80 kilos, del cuartel de Cofiño. En La Reserva de Piloña, donde se abatieron 42 jabalíes, un grupo de cazadores regionales cobraba dos suidos,en el lote de Degoes.

En Morcín se cerró la temporada con cifras que sobrepasan los cuatrocientos jabalíes abatidos. La última cuadrilla que probó suerte el pasado fin de semana fue la de Miguel, que se cobró tres de 70, 50 y 30 kilos en el lote Santolaya.

Por parte del Club Deportivo Carrión, en Villaviciosa, se registraron 137 jabalíes este curso. Los últimos, abatidos por la cuadrilla de Mario, en Miravalles -uno-; la de Daniel, en Toroyes -dos-, y la de Antonio, en Vallés -tres ejemplares-. Todos fueron de pesos en torno a los 50 kilos. A falta de conocer los resultados de las batidas programadas para hoy, por parte de la Agrupación de Cazadores El Portal se registraron ya cerca de seiscientos jabalíes, por lo que se podrían superar las cifras del año pasado -603-. El pasado fin de semana, una cacería de turistas volteó dos piezas en Osil. La de Abel, en Poreño, logró cinco jabalíes; al igual que la de Manuel Castiello en Merón, y la de José María, en el Puntal. En Lugás, una cuadrilla de turistas del País Vasco abatió uno en Lugás; y en Argañosu, otra de turistas, cuatro suidos, al igual que una cuadrilla de Cangas del Narcea, en Cañeu. Todos los pesos fueron de tamaños medios-grandes.

En el coto Monte Aliño, de Cabranes, la cuadrilla de Julio cazó el pasado sábado un macho y una hembra de 40 y 60 kilos, en Torazo, y el domingo, la de Mino dos machos de 60 kilos en Pandenes. El total de este coto ascendió a 144 jabalíes.

caza-asturias-4

Batidas en Los Cabos de Pravia

La Asociación de Cazadores Santa Ana, de Pravia, cierra la campaña con 133 jabalíes en total. En Los Cabos, la cuadrilla de Agones mató dos machos medianos; en San Damiás, la cuadrilla de Puentevega, otros dos de unos 65 kilos, y en Villaridán, la de Cudillero, uno mediano.

Además, cabe destacar que el Principado concedió el permiso para realizar dos batidas por la zona de los refugios de cazadores, concretamente en el área de Los Cabos, que se realizaron los pasados días 16 y 23 de febrero, y en las que se abatieron seis jabalíes en cada una de ellas. Kely García, presidente de la Asociación de Cazadores Santa Ana, agradeció «las facilidades dadas por el Principado» y valoró que este tipo de hechos «que sirven para velar por el medio rural van a sentar un precedente» en la región.

Finalmente, por parte de la agrupación San Bartolomé de Nava, se cazaron dos hembras de venado en El Valle y un venado macho en Gamonal, por parte de la cuadrilla La Barraca. El curso se cierra en Nava con 155 jabalíes en total; catorce venados macho abatidos en rececho y cinco en batidas; cinco venados hembra en rececho y doce en batida, y diecisiete corzos macho en rececho.


Los cazadores enfundan rifles y escopetas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
 
Los cazadores enfundan rifles y escopetas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Los cazadores enfundan rifles y escopetas Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: