Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Las necropsias descartan el disparo como la causa de muerte de tres osos

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

Las necropsias descartan el disparo como la causa de muerte de tres osos Empty
MensajeTema: Las necropsias descartan el disparo como la causa de muerte de tres osos   Las necropsias descartan el disparo como la causa de muerte de tres osos Icon_minitimeMiér Dic 05, 2018 9:04 am

Las necropsias descartan el disparo como la causa de muerte de tres osos

El estudio radiográfico no muestra presencia de plomo, fracturas o traumatismos en los huesos de estos ejemplares de pardo cantábrico

La Voz
Redacción 04/12/2018 13:46 h

Las necropsias de los restos de tres ejemplares de oso pardo cantábrico hallados entre octubre y noviembre en Cervera de Pisuerga (Palencia) y Burón (León) han descartado el disparo como causa de la muerte, ha informado la Junta a EFE. Los cadáveres fueron hallados en el núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica, concretamente el día 5 de octubre en el vaso del embalse de La Requejada (Cervera de Pisuerga, Palencia), el día 27 de octubre en localidad de Casasuertes (Burón, León) y el día 8 de noviembre en Celada de Roblecedo (Cervera de Pisuerga, Palencia).

El municipio leonés de Burón se encuentra cerca de los límites de Asturias y Cantabria, en la cordillera

Hallan los restos de un oso muerto en León

Los lugares en los que han sido encontrados estos osos están separados 40 kilómetros entre sí los dos primeros y 10 kilómetros entre el primero y el tercero, por lo que en un primer momento se descarta que la muerte de estos ejemplares pudiera estar relacionada. A principios de noviembre se practicó la necropsia de los restos óseos encontrados en el embalse de La Requejada, por los veterinarios de los Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), determinando que se trataba de un macho adulto, de entre 11 y 13 años de edad.

El ataque de un oso a la mayor cabaña de ovejas xaldas acaba en los tribunales

El diagnóstico presuntivo preliminar de esta necropsia, a falta de los resultados del análisis toxicológico, da un resultado desconocido de las causas de la muerte, pero descartándose por el estudio radiográfico presencia de plomo, fracturas o traumatismos en los huesos. También se concluye que este ejemplar de oso pardo llevaba muerto varios meses en el momento del encuentro de los restos a la vista del estado de los restos óseos. El día 21 de noviembre se realizó la necropsia de los restos de los otros dos osos encontrados en Casasuertes y Celada de Roblecedo conjuntamente por personal de la Universidad de León y veterinarios de los centros de recuperación de animales silvestres de la Junta de Castilla y León y de la Dirección General del Medio Natural, especialistas en fauna silvestre.
Condenan al Principado a multiplicar por siete la indemnización por daños de un oso

El primero de ellos, el ejemplar encontrado en Casasuertes, es un subadulto y del que no se ha podido determinar hasta la fecha el sexo. Las radiografías no muestran proyectiles o fragmentos, ni fracturas óseas, siendo desconocida la causa de la muerte en este primer diagnóstico preliminar, a falta de los resultados de los análisis toxicológicos, estudios histopatológicos y microbiológicos. El último ejemplar encontrado, en Celada de Roblecedo, es un macho adulto. El estado de los restos encontrados podría indicar que la muerte del ejemplar fue próxima en el tiempo, al momento del levantamiento del cadáver y las radiografías no muestran proyectiles o fragmentos, ni fracturas óseas.

Aunque no se considera que la muerte de estos ejemplares pudiera estar relacionada entre sí, tanto por el rango temporal de sus muertes como por la distancia a la que se han encontrado, durante los días siguientes a la aparición de estos ejemplares se hicieron labores de rastreo en las zonas de aparición con el fin de buscar otros animales muertos que pudieran indicar episodios de envenenamiento, no habiéndose encontrado nada en los recorridos. En cualquier caso, los resultados de los análisis toxicológicos confirmarán o descartarán el uso de veneno como causa de mortalidad de los ejemplares.

La población osera cantábrica se encuentra en expansión, estimándose en unos 300 ejemplares y contabilizándose en los últimos años unas 40 osas con crías cada año, acompañadas de 70 crías y con una esperanza de vida en libertad de unos 20 años. En el núcleo oriental, el número de osas reproductoras observadas en los últimos años asciende a 6 osas cada año -unas 12 hembras en total al criar en años alternos-, con una producción de crías de unos 10 oseznos al año.




Las necropsias descartan el disparo como la causa de muerte de tres osos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Las necropsias descartan el disparo como la causa de muerte de tres osos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Archivada la causa contra el cazador que maltrató hasta la muerte a un zorro
» El Principado investiga la muerte de dos osos en Cangas del Narcea
» Principado y Estado estudian cómo alejar a los osos de los pueblos
» Roban tres escopetas y tres rifles en Llanes
» Diez animales muertos en lo que parece un nuevo ataque de lobo en Aragón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Las necropsias descartan el disparo como la causa de muerte de tres osos Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: