ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Un paisaje protegido junto al Nalón

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 17074
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 51

MensajeTema: Un paisaje protegido junto al Nalón   Sáb 04 Ago 2018, 15:36

Un paisaje protegido junto al Nalón - Valle de Redes
 

NATASHA MARTÍN
REDACCIÓN 31/07/2018 12:01 H

El viajero que llega a Asturias suele tener en mente una serie de destinos y rutas para disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, vale la pena cambiar esos lugares comunes para acercarse a otros de igual belleza para sacarle todo el jugo posible a la región. Entre esos destinos se encuentra Redes, ubicado entre Caso y Sobrescobio, Parque Natural desde 1996 y Reserva de la Biosfera desde 2001, en cuyo interior se encuentran algunos de los más valiosos paisajes y ecosistemas de la Cordillera Cantábrica.El Parque, espacio natural protegido atravesado por el río Nalón, cuenta con una extensión que supera los 300 kilómetros cuadrados. Todo su interior se cubre por la densidad de las hayas, la especie vegetal identificativa de la zona, que, unido al resto de masa vegetal constituyen un hogar para las múltiples especies que en él habitan.

Ir a Redes es sinónimo de disfrute. El viajero sentirá la fuerza, equilibrio y sostenibilidad de la naturaleza ya que, gracias a su nombramiento como Parque Natural, el mantenimiento del estado y funcionalidad de los ecosistemas de la zona son primordiales.

Las joyas de Redes.
En el paisaje de Redes se encuentran una serie de joyas naturales aptas para que el viajero más curioso se adentre en su inmensa belleza. Y la primera para es la ruta del Alba. La travesía da comienzo en Soto de Agues, en el concejo de Sobrescobio. Continúa su camino junto al río Alba, cuyas cascadas dejarán sin aliento al caminante. También es digno de admirar su tramo final con un espectacular desfiladero.

Ruta del Alba  
La siguiente gran joya es la cueva de Deboyu. De origen kárstico y con 200 metros de longitud entrelazados con el río Nalón, se encuentra muy cerca de Campo de Caso. Allí se podrá apreciar cómo el río entra en la roca caliza desde el puente Colorau y la salida desde el puente Deboyu.

Por último habrá que pasar por el Tabayón de Mongayu. Cerca de la localidad de Tarna y de fácil acceso a pie, se trata de un salto de agua de 60 metros. Si lo desea puede llegar al lugar a través de una ruta señalizada que da comienzo en el pueblo de Tarna, pasa por un espectacular hayedo y culmina bajo el Tabayón.

La fauna
Dentro de este espectacular parque habitan un gran número de especies autóctonas de la Cordillera Cantábrica, que viven en paz gracias a las buenas condiciones geológicas, climáticas y biológicas del lugar. La diversidad es sorprendente: 130 especies de aves, 50 de mamíferos, 10 de anfibios, 13 de reptiles, y 4 de peces, además de numerosos invertebrados.


Corzo en Caso
Dentro del grupo de los mamíferos cabe destacar al oso pardo y la nutria. El primero, al estar en peligro de extinción, apenas vive en comunidad y su presencia se limita a individuos aislados. A diferencia de la nutria, considerada especie de interés especial, que vive en las aguas del río Nalón y sus afluentes gracias a su buen estado de conservación. También vale la pena nombrar al lobo ibérico, el rebeco, especie emblemática en el parque, el corzo, el ciervo o venado y el jabalí, entre otros. Y si se habla de aves es imprescindible nombrar al urogallo cantábrico, también en peligro de extinción, que se mueve dentro de los extensos hayedos del parque. Dada las dificultades para la supervivencia de la especie, en Redes prima la conservación de los ecosistemas y una regulación del uso público en los espacios naturales protegidos.La naturaleza que cubre Asturias de Oriente a Occidente da para mucho. Una visita a Redes puede cambiar las perspectivas del viajero que busca algo diferente sin renunciar a la pureza de un paraíso de excelsa sublimidad.


Un paisaje protegido junto al Nalón [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
 
Un paisaje protegido junto al Nalón
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: