ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Mahillon en 500 Jeffery.

Ir abajo 
AutorMensaje
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4912
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Mahillon en 500 Jeffery.   Miér 18 Jul 2018, 17:06

H. Mahillon 500 Jeffery Rimmed Double Rifle

Este rifle fue construido en Alemania para Mahillon* y fue revisado (en 1934) como 12,6x70 (500 Jeffery) para una bala de 535 gr. de peso. En algún momento fue recamado a lo que parece ser una versión con borde del mismo cartucho basado en el caso 577NE, probablemente para proporcionar una extracción segura. Afortunadamente, la persona que lo hizo tenía un conjunto de troqueles formadores de cajas y un juego de troqueles de carga hechos y que están con el rifle. Rifle tiene un cierre Grenner, refuerzos laterales, gatillo delantero articulado y un protector del punto de mira plegable (punto doble, un punto fino y un punto mas grueso de marfil). El estriado de los cañones es excelente y está perfectamente ajustado. Probamos el rifle con una carga de 118gr de pólvora H414, el retroceso fue muy fuerte a pesar de que pesa 13 libras, y agrupó a unas 8 "a 100 yds. La carga completa es de 130gr de pólvora y podría juntar los tiros con esa carga. Ha sido restaurado profesionalmente. Un arma única y poderosa que superará a un 500 NE en aproximadamente 1000 lbs pié de energía en boca de los cañones.

PD. Persistí con las pruebas después de ponerme una buena almohadilla en el hombro y arreglar mi crono para saber por donde iba. Subí 2 grains de H414, osea, a 120gr, parecía prometedor tirando a 65 yds "con un agarre de 6 en punto"  What a Face , con el alza de 50 yardas, con velocidad sobre los 2300 pps de velocidad. Subo a otro grains de pólvora entrando en los 2.400 pps, y prácticamente confirmó el resultado. Creo que podría agrupar mejor con 125 grains, pero, francamente, no puedo soportar tanto castigo en el hombro. Esto fue con puntas Woodleigh 450grains blandos, con pistón magnum WW, y un poco de dacron dentro de la vaina, estando la vaina al 90% de llena con esta carga. (El quinto hoyo es de otro rifle). Precio: $ 9,500.00.

Ojo que la bala que usa no es la de la carga original, pues usa la de 450 grains, cuando el peso de bala original es de 535 grains. Al tirar con una bala mas ligera, el arma tiende a cerrar y bajar los impactos, y si aún así hace esa agrupación, y si no es por defecto del probador, personalmente no utilizaría este arma para cazar, especialmente caza peligrosa. No quiero ni pensar como agrupará con el peso original de bala de este calibre de 535 grains. Por cierto, me encanta los refuerzos laterales de su báscula, pero las maderas... he visto cajones de tomate con mejores maderas, y que como siga así la cosa, acabarán poniéndolas de plástico.


*Ya he dicho en alguna ocasión, que tenía sospechas de que entre Mahillon y Francotte, uno de los dos solo era un marquista (inclinándome mas a pensar, que el marquista era Mahillon por ciertos detalles vistos).

Y que a ese marquista, le habían hecho armas casi todos los armeros belgas, franceses y también  centroeuropeos. Y mira por donde, este rifle parece que me confirma que era Mahillon, pues este 500 Jeffery fue hecho por un fabricante alemán para ellos, aunque desconozco quien lo hizo.

Ha habido varios fabricantes que han hecho express del 500 Jeffery, hace poco puse un WR, y me consta que también Zanardini hizo al menos uno, para un español que hizo varios safaris de caza peligrosa con él, y que después sunstituyó por un 577 NE 3". Entre mis papeles creo que tenía yo fotos de ese Zanardini.  

Otra cosa, con la traducción de Google, por mas que e intentado darle forma, me ha sido imposible decir exactamente lo que el texto original dice, pues hace referencia a la foto con la prueba de tiro. Así que pongo el texto en inglés para quien se defienda en el albión idioma, y si tiene a bien traducírnoslo correctamente para saber que puñetas dice sobre la prueba del dichoso express, ahí va:  

H. Mahillon 500 Jeffery Rimmed Double Rifle

Description:
Yes you read that right. This rifle was built in Germany for Mahillon and proofed (in 1934) as a 12,6x70 (500 Jeff) for a 535 gr jacketed bullet. At some point it was rechambered to what appears to be a rimmed version of the same cartridge based on the 577NE case, probably to provide sure extraction. Thankfully the person that did it had a set of case forming dies and a set of loading dies made and they are with the rifle. Rifle has a Greener bolt, side bolsters, disc-set strikers, extended top tang, articulated front trigger and a folding front sight protector (dual beads, a fine bead and an ivory night bead) . Bores are excellent and all is tight. We shot the rifle and wimped out at 118gr of H414 due to my chrony malfunctioning (recoil was very stout even though it weighs 13lb), and it was still shooting apart about 8" at 100yds. The full load is 130gr and it might come together at that level. It has been professionally restored and restocked. A unique and powerful weapon that will outstop a 500NE by about 1000 ft.lbs

PS I persisted with the testing after donning a good shoulder pad and getting my chrony fixed so I knew where I was. Went up 2 grains of H414 to 120gr, looked promising on the 65yd target with a 6 o clock hold, 50 yard leaf. Velocities in the mid 2300s. Went up another grain getting into the 2400s and pretty much confirmed the result. I think you could do better approaching 125 grains but frankly I can only take so much punishment at the bench! This was with Woodleigh 450gr softs, WW magnum primers, and a pinch of dacron, the case being 90% full at this load. (The fifth hole is from another rifle).

Photo added.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
limonero
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 13/12/2013

MensajeTema: Re: Mahillon en 500 Jeffery.   Miér 18 Jul 2018, 17:43

Menuo pepino !!!!!. Precioso !!!
Volver arriba Ir abajo
Santi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 817
Fecha de inscripción : 07/01/2014

MensajeTema: Re: Mahillon en 500 Jeffery.   Miér 18 Jul 2018, 18:34

Paco te dejo lo que buenamente he podido entender. ¿El texto está escrito así en el anuncio? La verdad que hay expresiones que es como si las hubieras cogido en inglés, las hubieras pasado al castellano con el traductor, de nuevo al inglés y las hubieras pegado en tu post. Si no ha sido esto el tio que escribe es bastante coloquial.

Un saludo.

Sí, has leido bien. Este rifle fue construido en Alemania para Mahillon y probado (en 1934) como un 12,6x70 (500 Jeff) para una bala de 535 gr. En algún momento fue recamarado a lo que aprece una versión con reborde del mismo cartucho basado en la vaina del 577NE, probablemente para ofrecer una extracción más segura. Gracias a Dios (Licencias que se toma uno), la persona que lo hizo tenía un juego de dies para el rifle (Habla de un die de recalibrado completo y uno para montar las puntas). El rifle tiene un cierre Greener, refuerzos laterales, disc-set strikers (No se que es esto), extended top tang (Ni idea), gatillo delantero articulado y un cubre punto delantero (Doble punto, uno fino y otro de marfil). Los cañones son excelentes y todo está apretado (Entiendo que se referirá al cierre de la báscula). Disparamos el rifle con 118 grains de H414 (Tipo de pólvora) a través de mi Chrony (Medidor de velocidad) que no funcionaba (El retroceso fue muy fuerte a pesar de pesar 13 Lb), y agrupó en 8” a 100 yardas. La carga completa es de 130 gr y pueden cerrarse los grupos con ella. Ha sido profesionalmente restaurado. Un arma única y potente que sacará el 500NE sobre los 1000ft.lbs.

Post data. Seguí con la prueba después de ponerme una almohadilla en el hombro y arreglar mi Chrony para saber por donde estaba (En cuando a la recarga se refiere). Subí 2 grains de H414 hasta los 120gr, y el resultado promete en un blanco a 65 yardas con los tiros a las 6 (lugar de los tiros en la diana), 50 yard leaf (Traducción literal es “hoja a 50 yardas” pero no se a que se refiere – En la diana hay 2 grupos por lo que me imagino que se referirá a algo del grupo del centro a la izquierda). Velocidades alrededor de los 2300 fps. Subí otro grain llegando a los 2400 fps y ¿cerrando los grupos?. Creo que puede mejorarse subiendo la carga a 125 grains pero sinceramente no puedo soportar tanto castigo en el campo de tiro. Esto fue con puntas blandas Woodleigh de 450 gr, pistones WW magnum y un poco de dacron (Esto es un tejido que se usa en las velas de barcos, no sabía que se usaba en recarga), la vaina está a un 90% de capacidad con esta carga. (El quinto agujero es otro rifle).
Volver arriba Ir abajo
Santi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 817
Fecha de inscripción : 07/01/2014

MensajeTema: Re: Mahillon en 500 Jeffery.   Miér 18 Jul 2018, 18:36

Releyendo creo que faltan fotos de las dianas, porque la que está puesta debe ser la de 65 yardas y habla de un grupo de 8" a 100yardas.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4912
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Re: Mahillon en 500 Jeffery.   Jue 19 Jul 2018, 01:44

Pues si Santi, ahora tiene algo de sentido, y me reafirmo en lo dicho. El tío prueba con puntas de 450 grains porque al ser mas ligeras que las originales de 535 grains, se cerrará la agrupación, y mientras mas carga de pólvora le meta a los cartuchos, aún se cerrará mas, puesto que al ir las puntas mas rápidas dentro de los cañones y estar menos tiempo en ellas, no tomarán tanto desvío en ángulo de 45º, el cañón derecho hacía la derecha y hacia arriba y el izquierdo a la izquierda y hacia arriba. Es decir, se cerrarán y tirará mas bajo de lo que debiera con el alza de 50 yds. Es una cuestión de Física.

Lo que trata es de "salvar los muebles", con un arma que no es capaz de hacerlo por no estar bien agrupada de fábrica. Y a pesar de poner municón mas ligera y aumentar la carga de pólvora hasta ser incómodo de disparar, consigue malos resultados.

En efecto, le falta una foto con la prueba a 50 yds. que daría sentido al texto.

Muchas gracias Santi por tu traducción y tus comentarios.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mahillon en 500 Jeffery.   

Volver arriba Ir abajo
 
Mahillon en 500 Jeffery.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  LA ARMERIA :: El Rifle Doble-
Cambiar a: