ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Un pastor de Huesca se enfrenta a un oso para defender su rebaño

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 17275
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 51

MensajeTema: Un pastor de Huesca se enfrenta a un oso para defender su rebaño   Jue 28 Jun 2018, 22:13

Un pastor de Huesca se enfrenta a un oso para defender su rebaño


JAVIER ORTEGA -  Zaragoza
     
28 jun. 2018 18:35

El oso Goiat, liberado en junio en el Pirineo de Lleida, mata a una yegua en el Valle de Arán

La escapada de las 208 ovejas que saltaron en Francia y murieron en Cataluña

José María Cortinat, de 49 años, un pastor de Castanesa, localidad perteneciente al municipio oscense de Montanuy, ha relatado este jueves que anoche, sobre las 21.30 o 22, 00 horas, se enfrentó a un oso que estaba dentro de un redil de pastor eléctrico, cuando acudía a encerrar al ganado.

Es la primera vez que un ganadero en Aragón se encuentra con un oso, aunque otros sí lo han visto de lejos, y que lo fotografía.


El pastor primero le gritó y silbó para ahuyentarlo, pero el oso se puso de pie a escasos cuatro metros, luego desistió, se dio la vuelta, saltó el cercado, de 90 centímetros de altura, y se marchó.

El ganadero asegura que nunca había visto un oso tan de cerca. "Lo tuve a solo cuatro metros. Cuando lo vi estaba husmeando, pero se me puso de pie y era más alto que una persona. Claro que tuve miedo. Mi primera reacción fue salir corriendo porque impone mucho, pero volví". Sí, asegura que regresó a fotografiarlo, porque, "si no le hago fotos y lo cuento, nadie me hubiera creído". El pastor ha difundido en diversos medios aragoneses y en las redes sociales las fotos en las que se ve al oso de pie y a escasos metros del rebaño, de unas 2.500 ovejas.

En esta ocasión no hubo víctimas, pero se cree que el mismo oso había atacado la noche anterior el rebaño de otro ganadero del Valle de Castanesa, al que le mató una oveja.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, dicho ganadero atribuyó lo sucedido a la acción de algún perro y no comunicó el ataque. Sin embargo, Cortinat ha declarado este jueves que "ya vimos que no podía ser ni un perro ni dos, porque se había comido la oveja casi entera".

Tras el encuentro con el oso, el pastor se quedó un rato con sus ovejas y volvió a casa caminando unos 40 minutos. Después regresó hasta dos veces de madrugada para asegurarse de que no habían sufrido ningún ataque.


Cortinat no está de acuerdo con la política de reintroducción de los osos en el Pirineo, que pretende Francia. Señala que "solo les interesa meter osos y lobos más que tener ovejas y vacas en el monte. Si tenemos que estar 24 horas con el rebaño no se puede vivir así, hay que dedicarse a otra cosa".

Según el Ejecutivo aragonés, Aragón y Cataluña van a colaborar en la detección y examinación de excrementos que permitan identificar a este oso. Los guardas forestales acudirán este viernes con perros para intentar seguir el rastro del oso. Se cree que no ha sido la osa Sarousse, porque comió miel de una colmena en Abi este martes, según las mismas fuentes.

Sarousse se mueve por el macizo del Turbón, que, aunque está en la comarca de la Ribagorza, se encuentra alejado del valle de Castanesa. Cerca también hay osos en el valle de Arán, en Cataluña, donde se han producido esta primavera frecuentes ataques.
Momento en el que el oso se pone de pie y trata de acercarse aún más al rebaño. JOSÉ MARÍA CORTINAT

Por otra parte, los vecinos y ganaderos de Montanuy se sienten desolados e impotentes ante el ataque del oso. Recuerdan que la presencia cada vez más frecuente de estos animales dificultan la supervivencia de la ganadería extensiva.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, ha explicado que nadie les había advertido de la presencia del oso. Ha indicado que han aparecido ovejas dispersas y desorientadas en la localidad de Catanesa.

Ha añadido que, a pesar de que las ovejas estaban cerradas en un cercado de valla ganadera, el oso pudo acceder al cercado y al terminar de recoger los animales se comprobó que una de las ovejas estaba devorada. También ha recordado que el rebaño se desorientó y el pastor tuvo al animal furioso de frente, a tan solo a cuatro metros.

Este pastor no puede contar con la ayuda de perros mastines, como lo hacía hasta hace unos años, por la incompatibilidad de estos y la actividad turística, pues les ladraban a los turistas que pasaban en bicicleta.

Montanuy es un municipio con 17 pueblos,180 vecinos y con un grave problema de despoblación, siendo la ganadería extensiva la principal actividad de la zona.



Un pastor de Huesca se enfrenta a un oso para defender su rebaño [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elmundoes
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4741
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: Re: Un pastor de Huesca se enfrenta a un oso para defender su rebaño   Vie 29 Jun 2018, 09:46

Este pastor no puede contar con la ayuda de perros mastines, como lo hacía hasta hace unos años, por la incompatibilidad de estos y la actividad turística, pues les ladraban a los turistas que pasaban en bicicleta.

La frase puesta en negrita es de traca. Manda huevos!...

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Virbio

9ª


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 28/11/2017

MensajeTema: Re: Un pastor de Huesca se enfrenta a un oso para defender su rebaño   Vie 29 Jun 2018, 10:45

Pues una pareja de mastines son el seguro de vida de ése pastor, yo no lo dudaba.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3425
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: Un pastor de Huesca se enfrenta a un oso para defender su rebaño   Vie 29 Jun 2018, 20:18

De cada día veo más injusticias en este pobre País nuestro. Yo me avergüenzo como español y parte de este País porque a este hombre porque nadie lo protege y el debe proteger su ganado. Podría perfectamente haber perdido la vida.
Sinceramente me apena mucho que pasen estas cosas. Las historias de ganado, fieras y pastores se remontan al antiguo testamento pero claro en los albores de nuestra civilización pero David podía tirar piedras al oso o león de turno para defender lo suyo.
Supongo que hasta que no suceda un mal irreparable nadie hará nada
!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un pastor de Huesca se enfrenta a un oso para defender su rebaño   

Volver arriba Ir abajo
 
Un pastor de Huesca se enfrenta a un oso para defender su rebaño
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: