ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
juliorivera65
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 37

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Lun 26 Sep 2011, 20:56

JC escribió:
Julio si en la finca teneis de las dos ( del monte y soltadas ) podeis iros despidiendo de las del monte en poco tiempo...

En esto si que soy tajante, el que tenga bravas, que las cuide se autoimponga cupos etc....pero soltar de bote donde hay bravas, jamas lo haría, es el fin de la perdiz... No

GALITERA escribió:
Estoy con JC. Si hay bravas, lo difícil es recuperar la perdiz en unos años, lo fácil es lo otro. Para eso, hay incluso, que dejar de cazar, y sobretodo, trabajar muy duro.

Si, tengo de las dos, pero no por que las hayamos soltado nosotros ya que nunca hemos tenido escasez de perdiz, ha sido la sociedad de caza del pueblo la que ha sembrado caza y se nos han ido metiendo poco a poco (son cotos muy cercanos), la primera vez que las vimos preguntamos a la sociedad de cazadores local y lo confirmamos, se ve que como allí están más tranquilas, pues se meten en nuestro coto. Aun así, la finca no ha experimentado un descenso en la población de patirrojas, si no más bien lo contrario, un notable aumento, y os puedo asegurar que las que encontramos son bravas de narices.

El cupo de pájaros te lo impone el campo, cuando cazas la perdiz en el monte puro, es muy cansado y a las 12 del mediodía vas agotado de tronchar jaras, mojado, subiendo, bajando... un mini calvario para el cuerpo, así que normalmente entre 4 o 5 escopetas apenas eres capaz de tirar más de tres o cuatro banditos y excepto uno, el resto llevamos más de 10 años cazando en esa finca y ya sabemos como va el tema. Insisto, cada año que pasa, tenemos más pájaro, lo único que tememos es la sequía, por que los furtivos nos matan algún cochino, liebres conejos, pero a las perdices no son capaces de echarles el guante y eso dicho por los propios furtivos que entran en la finca (si, lo se, tienen mucha cara sobre todo teniendo en cuanta que el socio nº 2 del coto es sargento de la guardia civil)

Sabemos del daño que hacen los pájaros sembrados en la población autóctona, lo único que hay en la finca para ayudar a la caza son comederos naturales, refugio bien cuidado y mucha gua, los raposos son muchos pero cada vez menos.

Un saludo a todos, gracias por vuestros consejos, de verdad.
Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
avatar

Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 36

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Lun 26 Sep 2011, 21:08

Lo de los conflictos de intereses, entre furtivos y Guadial Civil, no es nada nuevo......... Lamentablemente....
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 6640
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Lun 26 Sep 2011, 21:21

juliorivera65 escribió:
Percutor escribió:
REFLEXION SOBRE LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO

En cuanto a el vuelo de unas y otras, si D. Juan Abelló que seguramente es el hombre que mas perdices naturales a abatido en España por consiguiente es seguramente el hombre que mas perdices a abatido en el planeta tierra dice que no es capaz de distinguir unas de otras, no seré yo, el que diga que, cuando veo venir una barrita a 50 metros, ya puedo decir, cual es soltada , cual no, y cual es de este año, y cual del año anterior.
Bueno vamos a ver, evidentemente en pleno vuelo es muyyyy complicado por no decir imposible, diferenciar una salvaje de una patirroja de granja, pero si que hay diferencia a la hora de cazarla,
En ojeo ninguna.
juliorivera65 escribió:
aunque la de granja lleve un año metida en el campo, no tiene la misma potencia que la salvaje, ni sabe tanto, ni el instinto tan marcado. En mi finca tenemos de las dos y no tienen nada que ver, sabemos perfectamente cuales son salvajes y cuales de granja sólo con verlas moverse a peón, y no te digo ya en el despegue, las bravas a poco que las apretemos salen a volar y si no tienen barrera abajo, pues remontan las sierra y ahí te quedas, las sembradas si les apretamos cuesta arriba se aplastan y por supuesto los perros las encuentran, yo este año me he bajado 4 de granja que llevaban entre una y dos primaveras en la finca y el tiro ha sido poco más que un regalo (todas están anilladas para diferenciarlas), un despegue suave y lento, sin altura y sobre todo, cercano, muy cercano, se mataban al primer vuelo, las bravas que hemos bajado, hemos tenido que volarlas mínimo dos veces antes de si quiera tirarlas, la diferencia es algo más que notable.


Pudiera ser, no voy a polemizar sobre esto, pero esa diferencia que apuntas es muy subjetiva, y no se ajusta a la realidad. Los que hayan asistido a ojeos antes de los noventa, te podrán decir, que batiendo zonas de exclusivamente perdiz “autóctona”, se ha visto en estas de todo, perdices sin potencia, menos bravas, perdices apeonando, perdices de vuelo bravo, perdices que cogen altura, perdices que no, perdices que se vuelven, etc. Ahora es muy fácil decir, cuando una perdiz nos parece floja, “claro es de granja”, cuando en realidad la diferencia entre perdices ha existido siempre, y hablando exclusivamente de autóctona, pues la otra en muchos sitios ni se conocía. Yo personalmente he visto y no pocas veces, arrancarse y volar perdices autóctonas, que parecían gallinas, que en zonas apeonaban o se aplastaban al menor acoso, etc… y también lo contrario de esto, con perdices soltadas, y como yo, esto te lo podrá decir muchos de los que lo han vivido, en prácticamente su esplendor y ahora en su ocaso.
En lo de los vuelos y demás, no entro porque aquí estamos hablando de cazarlas en ojeo, que es distinto, y porque quizás los perros si sean capaces de distinguir algo que nosotros no distinguimos, no sé.
juliorivera65 escribió:
El ojeo siendo de perdiz brava es más que un "tiroteo", la dificultad que entraña es grande, tanto a la hora de estudiar el terreno, colocar los puestos y como no abatirlas (entran como relámpagos). Pero si por el contrario, el ojeo es de perdiz sembrada, la cosa cambia y mucho, es difícil de tirar, pero no tanto, el tiro ligeramente adelantado y poco más que un cartucho medianito, y si me apuras se matan sin pantalla, un arbusto es suficiente, vamos, una masacre de esas que no me gustan. Yo recientemente he estado en un ojeo de perdiz brava (la temporada pasada) y otro de perdiz de granja al final de temporada y de las bravas creo que se mataron 100, de las sembradas casi todas, y os puedo garantizar que allí había grandes tiradores, el numero tan bajo de pájaros (sobre todo por que éramos 20 escopetas) se debía a la velocidad del pájaro y que los pequeños cambios de dirección que metían era suficiente para fallarlas a cascoporro. En fin, que es como comparar el tocino con la velocidad, no tienen nada que ver unas con otras,
La única diferencia entre un ojeo de perdiz autóctona y otro de perdiz soltada, es única y exclusivamente la calidad de la perdiz. Y es esta calidad, y solo esta, la que hace dificulta o en su caso embellece un ojeo, pudiéndose dar la paradoja, que la perdiz soltada, vuele mejor y más brava que la autóctona, como en no pocas ocasiones ocurre, y por supuesto lo lógico y normal, es decir lo contrario, que también pasa. Por lo que yo no haría diferencias de perdiz autóctona/perdiz soltada, si no de perdiz buena/perdiz mala, independientemente de su procedencia, la cual no le pregunto, ni ellas me lo dicen. Claro esta que esta perdiz soltada hay que saber gestionarla adecuadamente, no soltarla de la caja unas horas antes, y unas cuantas cosas más que no se deben dejar al azar, y por supuesto no vale cualquier perdiz, debe de ser una perdiz seleccionada y fitosanitariamente perfecta, sin hibridación, robusta, en los estándares de la perdiz, porque de lo contrario, que por desgracia es lo que más ocurre, lo que estamos soltando es una mezcla de perdiz con gallina y otras variedades, un cuarto de hora antes de pegarla un tiro, lo que nos lleva en muchos casos a ir diciendo, que hay mucha diferencia, que son totalmente distintas etc…..
Y ojo, que yo no soy defensor de la perdiz soltada, ni mucho menos, pero en los lugares que han dejado de existir por las causa que sea, si soy partidario de su reintroducción, no de cualquier manera, haciendo las cosas bien hechas, que no tiene nada que ver con soltarlas un día antes para tirotearlas.
juliorivera65 escribió:
necesitas dos generaciones de pájaros para que se asilvestren bien, ya os comentaré al final de esta temporada que las mias van en segunda generación y llega la prueba de fuego.
Cuando yo hablaba en el primer mensaje de la adaptación de la perdiz soltada, lo hacía más bien desde el plano moral, que siempre es el que sale a debate, y además hacia la pregunta de ¿Cuánto tiempo tiene que pasar en el campo para que pueda ser considerada salvaje?, entendiendo por salvaje, no solo la adaptación al medio, sino la supervivencia de los predadores naturales de estas, lógicamente la pregunta es retórica, pues muchas, no se adaptan, no encuentran comida y mueren, y a muchas otras se las comen o matan los predadores la primera noche, pero lo que yo quería decir, es que en el caso de la perdiz que sobrevive por ejemplo un año, tiene suficiente merecimiento para tener el honor de ser cazada por nosotros, sin el despectivo de “soltada”, ¿o por el contrario este estatus no lo consigue nunca?
Y por cierto, es meterme donde no me llaman, pues sabido es aquello de “que sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena”, pero en mi opinión teniendo en tu finca perdiz autóctona, es un error introducir otra, siempre y cuando el método que hayas seguido no sea el de criar de la propia perdiz que tenías, en cuyo caso la cosa cambia, pues esto suele dar unos resultados muy buenos, si la perdiz de origen es de calidad. En cualquier caso te deseo mucha suerte, y deseo que te vaya bien, y por supuesto que no lo cuentes por aquí. Wink

GALITERA escribió:
Siempre ha sido una modalidad esta del Ojeo, que me ha atraído bastante. De hecho, es la modalidad que más me gusta de la caza menor. Lo que pasa, es que como yo digo, me gustan todas, y, las practico todas con la misma afición.
Pero el ojeo siempre me ha atraído especialmente, por su preparación, por su parafernalia del inicio, por ver esas vestimentas y esos aperos que gastan algunos, esas parejas de escopetas, esos cartuchos traídos de "San Pernambuco el Alto" especiales de ojeo, ver tirar a esas grandes escopetas de miles de perdices al año. Un buen desayuno, una buena organización, un sorteo bien compensado, esos batidores organizados,esas pantallas laterales, colocadas para evitar perdigonadas,



GALITERA escribió:
esas miradas de desconfianza de esos Señores, que te ven con tu pareja de repetidoras,
Desde luego te aseguro que a mi lado no tiras con repetidoras, o llegamos a un acuerdo y me aceptas tirar ese ojeo con una pareja que gustosamente te cedo, o este que escribe se va a ver el ojeo desde los coches.
GALITERA escribió:
las voces a lo lejos, esas banderas blancas, agitadas en las puntas, que te indican que el pájaro ya vuela, empieza la fiesta....... Luego que se aprieten los machos, que por caras que sean las escopetas y caros sean los cartuchos, más de uno se ha ido con el rabo entre las piernas. Lógico!!! Lo normal es que a perdiz de granja, el avergonzado fuese yo. Lo mismo que os digo, que he visto a muchas grandes escopetas, cambiar la paralela por la semi, y no es coña, que lo han visto estos ojitos.

En eso llevas toda la razón, de un tiempo a esta parte, han aparecido en el ojeo, una serie de individuos, a los que no les falta ni el más mínimo detalle, pero que son incapaces de pegarle a un cerro, si a esto le unes el desconocimiento del oficio, es decir saber defender un puesto en ojeo, pues apaga y vámonos.
GALITERA escribió:
Hablabas Percutor, de que los ojeo de perdiz autóctona, es escaso y se caza de invitación. Tampoco es así, en Extremadura todavía existen algunos enclaves donde poder disfrutar de perdiz salvaje y también pagando su coste. Lo que pasa, que no vale lo mismo, una perdiz que otra, y, por el mismo precio, prima la cantidad por la calidad, algo que sucede también en la montería, para desgracia nuestra. A buen seguro, no vas a disparar sobre esas barras de 50 perdices que se dan a cara y cruz, vas a cobrar muchas menos, pero el sabor de boca que te deja, es bien distinto. Cuando cobras un macho de perdiz brava, con sus colores puros, su pechuga bien ejercitada, sus picos chatos, sus patas rojas...... No tiene precio.
No solo en Extremadura, también hay fincas con perdiz autóctona, en la zona de la sierra norte de Sevilla, en la zona de Jerez, entre las dos nacionales hay unas cuantas, y alguna por la zona de Albacete, y alguna otra más……. Pero esto es residual, son sitios puntuales, como dije la mayoría por invitación-pagando, muchas otras no alcanzan la densidad deseable para darlas en ojeo, y para todas las demás la Master Card.


_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria


Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Lun 26 Sep 2011, 21:43

Julio, el caso es que no es una simple opinión, que lo he estudiado tecnicamente vamos, no se cuanto hace que los cotos de al lado estan soltando, igual es poco tiempo aun y por eso no habeis notado el descenso, ni tampoco sé que tipo de perdices de bote, te están soltando, ni que tipo de terreno teneis, pero que tarde o temprano teminan con las del monte lo se muy bien...

Verás, como puse anteriormente, aunque no lo desarrollé, hay varios tipos de perdices de las llamadas de bote, de granja etc...Las hay que son rojas ( nuestra raza ) y son criadas en semilibertad podríamos decir, pues tienen grandes instalaciones, con jaulones de vuelo etc...así empezó hace muchos años ya el tema...el problema que las perdices rojas incluso las nacidas en granja son muy bravas y muchas por esto mismo, mueren dentro del jaulón por muy grande y alto que este sea, pues se revuelan y golpean contra la malla, se asustan de ciertos ruidos etc...Algún criador sigue criando así ( pocos ) y por tanto esto son unas perdices de calidad, son rojas, vuelan casi tanto como las bravas y aunque no está aun demostrado cientificamente y de hecho yo soy exceptico, pueden hasta criar en el monte (aclimatandolas, aquerenciandolas primero a una zona etc....) tipo como cuando se sueltan machos monteses o cualquier otra especie de caza mayor delicada...

Viendo la cantidad de dinero que cuesta ciar perdices rojas de esta forma y que el producto final es muy caro por tanto, y que la gente no está dispuesta a pagarlo, muchos comenzaron a criar perdiz chukar, griega y otras porquerías similares que se parecen a nuestra brava patirroja como un huevo a una castaña,mezclandolas con las rojas, pues estos otros pajarracos que aguantan la muestra de un perro sin darlas vuelos ni nada, pueden ciarse dentro de cajitas y todo, que las matas y estan con las patas cagadas y todo y da pena verlas, aparte que no vuelan. Esto confunde a mucha gente que piensa que todas las perdices de granja son iguales y no lo son, pues en ojeo y más en terreno quebrado, se distinguen muy poco en el vuelo de una perdiz del monte, y te digo mas hay zonas por el terreno, predadores etc....donde vuelan las del monte con menos fuerza que las buenas de granja...Habrás oido alguna vez la palabra hibridación...

Soltadas estas mierdas de perdices ( supongo que la sociedad del pueblo será las que suelten, porque no van a pagar lo que cuestan las primeras ), que son como una gallina pero mas pequeña y que ni saben defenderse de los predadores etc...la destrucción de las pocas bravas que haya es cuestión de tiempo, no mucho, pues hasta los predadores cambian las costumbres, por ejemplo cuando un ratonero o un milano cazó una perdiz del monte....la respuesta es JAMAS...Pero una vez soltadas las chukar o griegas estas etc...hasta los ratoneros las cogen y ya me dirá tu como haces control de predadores sobre especies protegidas, pues los buteos ( ratoneros ) lo son....e incluso se aventuran a atacar a las pocas que queden del monte, cogiendo algunas en determinadas circunstancias y terrenos...Además de la hibridación, que termina con la raza autoctona agonicamente...

Bueno todo esto es un poco complejo y largo para exponerlo aquí, pero te hecho una sintesis así como resumen y no lo dudes, donde queden cuatro perdices bravas, como bien te dice Galitera, merece la pena cazar poco o no cazar un par de temporadas, e invertir el tiempo en mejorarlas el habitat, hacer regatos, para que tengan agua, sembrar, hacer comederos... e ir recuperando poco a poco esa madre, es posible, conozco casos que se ha hecho y con exito y sobre todo con mucha pasta, y contención de gatillo unos años... los milagros desgraciadamente no existen y menos en esto...

Si no es indiscrección podrías decirnos la zona donde tienes el coto con tal abundancia de perdices del monte, incluso para hacer ojeos a pesar de que te sueltan bicharracos de estos alrededor???, solo la zona, provincia al menos, porque creeme que hay muchos cientificos dispuestos a estudiar el caso, seguro...


Última edición por JC el Lun 26 Sep 2011, 23:44, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria


Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Lun 26 Sep 2011, 23:07

Disculpad, mi respuesta viene a decir algo parecido a la anterior de Alberto, que no vi, pues estaba escribiendo la mía...

PD. Otra cosa que me ha resultado muy curiosa, si tu lo dices así será...es que dices que la sociedad del pueblo ese anilla todas las perdices que suelta..son unicos en España creeme, un caso digno de estudio el pueblo ese....
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Mar 27 Sep 2011, 00:10

A "la CAZA de la perdiz en ojeo" yo la llamaría mejor "el ABATE o el TIRO de la perdiz en ojeo".
A mi entender, lo poco que de caza tiene, se ciñe a la parte contratante de la primera parte (y siempre que sea perdiz autóctona o muy aproximadamente); o sea, al cómo se llega a tener pájaros y a cómo meter una o varias barras a la línea de escopetas. Pero ahí se acabó el carbón.
Cara a la escopeta yo lo veo mucho más como un divertimento no exento de cierta tensión, y sobrado de ansia puta. El comportamiento por lo general, desde los más "empingorotados" a los más rústicos, bastante lamentable. Lo que pasa es que los primeros echan por delante a los secretarios y parece que no se nota, y los segundos son más como el cura de "La Escopeta Nacional", que puede ser que te den con un pájaro en la cara.
Me entretiene y hasta me divierte, pero de caza, poco.
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria


Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Mar 27 Sep 2011, 08:53

Simón de Hoces escribió:
A "la CAZA de la perdiz en ojeo" yo la llamaría mejor "el ABATE o el TIRO de la perdiz en ojeo".
A mi entender, lo poco que de caza tiene, se ciñe a la parte contratante de la primera parte (y siempre que sea perdiz autóctona o muy aproximadamente); o sea, al cómo se llega a tener pájaros y a cómo meter una o varias barras a la línea de escopetas. Pero ahí se acabó el carbón.
Cara a la escopeta yo lo veo mucho más como un divertimento no exento de cierta tensión, y sobrado de ansia puta. El comportamiento por lo general, desde los más "empingorotados" a los más rústicos, bastante lamentable. Lo que pasa es que los primeros echan por delante a los secretarios y parece que no se nota, y los segundos son más como el cura de "La Escopeta Nacional", que puede ser que te den con un pájaro en la cara.
Me entretiene y hasta me divierte, pero de caza, poco.

JAJAJAJ!!!!...Que razón tienes Oscar, si en montería los señores mas finos se convierten en chorizos de tres al cuarto por el pura ansia, intentando birlarte un venao, que siquiera han rozado y que además es un venaducho de mierda, aquí el ansia y egoismo de algunos que se llaman señores y a lo mejor lo son pero de salón, llega a limites insospechados por apuntarse dos o tres perdices de más....he regalado muchas aun a sabiendas, por no discutir y riendome por dentro en el fondo....tambien es verdad que como las reclama muchas veces el secretario, estos se sacuden mas el polvo!!!...Esta costumbre de que el pobre secretario haga esto, debería considerarse de muy mala educación y que cada cual reclame sus perdices es lo suyo!!!! pale

En cuanto a caza-tiro tambien opino parecido, ya lo dije....y eso que me gusta mucho, pero las cosas como son...tambien me gusta mucho esquiar y no por eso digo que es caza!!! confused
Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
avatar

Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 36

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Mar 27 Sep 2011, 13:40

Percutor escribió:

Citación :
Desde luego te aseguro que a mi lado no tiras con repetidoras, o llegamos a un acuerdo y me aceptas tirar ese ojeo con una pareja que gustosamente te cedo, o este que escribe se va a ver el ojeo desde los coches.



Pues va ser, que me tendrías que dejar esa pareja de paralelas, pero de las buenas eh?, no de esas reatadas con cuerdas de pita, que necesitas un espedifén después de cada puerta. Ah!!!! Y te traes un secretario para dejarme, que sea bueno, que hable poco en el puesto, y, que se pelee con el "compi" de al lado, si le cae una perdiz encima de la gorra....... Te propongo un trato, formo ante Notario, meterle dos "restallones" por escopeta, en vez de tres, para así estar en igualdad de condiciones. ¿Qué te parece? A no ser que me digas, que todo es por estética, entonces ya, no me callo, pero bueno, acepto barco......

Ya en serio, cazo un ojeo al año y cuando hay perdiz en casa, ya digo, que llevamos dos años sin cazar, pero he asistido a algunos, donde como hemos dicho todos, ves desde el romántico disfrazado, hasta el pueblerino con más perras de la plaza (y perdón por lo de pueblerino, porque yo también lo soy, sin perras, pero lo soy, aunque digan que vivo en "La Capital de Extremadura"). He topado hasta con el más tonto, como he tenido la suerte de compartir jornada con excelentes personas, con independencia de sexo u/o estatus. Pasa en la montería todos los días y pasa en la vida real y social que todos mantenemos. Eso es la caza.

Simón de Hoces escribió:

Citación :
A "la CAZA de la perdiz en ojeo" yo la llamaría mejor "el ABATE o el TIRO de la perdiz en ojeo".
A mi entender, lo poco que de caza tiene, se ciñe a la parte contratante de la primera parte (y siempre que sea perdiz autóctona o muy aproximadamente); o sea, al cómo se llega a tener pájaros y a cómo meter una o varias barras a la línea de escopetas. Pero ahí se acabó el carbón.
Cara a la escopeta yo lo veo mucho más como un divertimento no exento de cierta tensión, y sobrado de ansia puta. El comportamiento por lo general, desde los más "empingorotados" a los más rústicos, bastante lamentable. Lo que pasa es que los primeros echan por delante a los secretarios y parece que no se nota, y los segundos son más como el cura de "La Escopeta Nacional", que puede ser que te den con un pájaro en la cara.
Me entretiene y hasta me divierte, pero de caza, poco.

No ibas a saltar tu!!!! Estarías malo entonces!!!!

Lo vuelvo a recalcar, además, todos coincidimos, en que en la caza o el tiro (para que no te me molestes bicho malo) de perdiz en ojeo, el problema más grande que yo veo, a parte de la calidad de las perdices, es el propio comportamiento humano, para evitar trifulcas y malos rollos, decidí hace tiempo, no calentarme por una pieza de caza, a no ser que me toquen mucho los güevos". Y digo esto, porque muchas veces, después de un lance de este tipo, en el que abates una pieza "a medias", por ejemplo, una perdiz al medio con el consiguiente tiro al unísono, siempre espero la reacción del otro y siempre, digo bien, siempre se me ha producido dicha reacción de propiedad de la misma. Pues para Usted, que yo me quedo con el lance!!!!! Pero hay veces, de estas muchas, que incluso cediendo o no admitiendo la propiedad de la misma, se tiende el victorioso, a dar el pertinente "por culo". Aquellas típicas freses de: "Estaría bueno que la reclamases" "No le has dado ni un vago" "Tu tiro ha salido por encima" "Además, esa iba por mi sitio, limítate a tirar tus perdices" etc, etc.... Un puto "tocagüevos" vamos!!!!! Alguna vez, mi respuesta ha sido: -Te acaba de pasar una perdiz, que te ha quitado la gorra- La carcajada va al unísono. Pum pum, otra al suelo!!!

En fin tocayo, que comparto lo que dices, pero no se, el tiro ese en ojeo, tiene algo especial.

Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 6640
Fecha de inscripción : 20/03/2011

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Mar 27 Sep 2011, 16:11

GALITERA escribió:

Pues va ser, que me tendrías que dejar esa pareja de paralelas, pero de las buenas eh?, no de esas reatadas con cuerdas de pita, que necesitas un espedifén después de cada puerta.
¿A ver si estas son de tu agrado?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


GALITERA escribió:
Ah!!!! Y te traes un secretario para dejarme, que sea bueno, que hable poco en el puesto, y, que se pelee con el "compi" de al lado, si le cae una perdiz encima de la gorra....... Te propongo un trato, formo ante Notario, meterle dos "restallones" por escopeta, en vez de tres, para así estar en igualdad de condiciones. ¿Qué te parece? A no ser que me digas, que todo es por estética, entonces ya, no me callo, pero bueno, acepto barco......
Si no tienes cargador, y te cargas tú, a mí no me importa, ni me molesta, que tires con repetidora, con 5 tiros, con trabuco o con lo que te apetezca, no hay problema. La estética me la sopla, la tuya, claro, la mía no, ya sabes cada uno es cada uno. El trato, no lo acepto porque no me gustan las competiciones con los demás en la caza, la competición es siempre con migo mismo.
GALITERA escribió:
Lo vuelvo a recalcar, además, todos coincidimos, en que en la caza o el tiro (para que no te me molestes bicho malo) de perdiz en ojeo, el problema más grande que yo veo, a parte de la calidad de las perdices, es el propio comportamiento humano, para evitar trifulcas y malos rollos, decidí hace tiempo, no calentarme por una pieza de caza,
Una vez más, totalmente de acuerdo contigo, se ve que sabes de lo que hablas, cada vez me gusta más leerte. El comportamiento humano en la caza es un fiel reflejo del comportamiento humano en la sociedad, y como la sociedad peca de falta de valores, de educación, en definitiva de rumbo, pues esto se trasmite a cualquier orden, y no iba a ser menos la caza, y me da igual que sea un ojeo, una montería, un puesto de torcaces en la media veda, o lo que sea.
GALITERA escribió:
a no ser que me toquen mucho los güevos". Y digo esto, porque muchas veces, después de un lance de este tipo, en el que abates una pieza "a medias", por ejemplo, una perdiz al medio con el consiguiente tiro al unísono, siempre espero la reacción del otro y siempre, digo bien, siempre se me ha producido dicha reacción de propiedad de la misma. Pues para Usted, que yo me quedo con el lance!!!!! Pero hay veces, de estas muchas, que incluso cediendo o no admitiendo la propiedad de la misma, se tiende el victorioso, a dar el pertinente "por culo". Aquellas típicas freses de: "Estaría bueno que la reclamases" "No le has dado ni un vago" "Tu tiro ha salido por encima" "Además, esa iba por mi sitio, limítate a tirar tus perdices" etc, etc.... Un puto "tocagüevos" vamos!!!!! Alguna vez, mi respuesta ha sido: -Te acaba de pasar una perdiz, que te ha quitado la gorra- La carcajada va al unísono. Pum pum, otra al suelo!!!
Conmigo es prácticamente imposible que discutieras una perdiz, es más si tengo mano en el asunto, las listas particulares no existen, solo se contabiliza los totales del ojeo y de la cacería, esto ya evita mucho. Y si no tengo mano en el asunto, yo interiormente, llevo mi contabilidad, y el cobro me da absolutamente lo mismo, claro está, siempre que se cobre todo lo que se mata, porque si no sería como ir a vendimiar y dejar los racimos cortados abandonados en la viña. El vecino “tonto”, ese que todos hemos padecido en alguna ocasión, ese que grita “mía” cada vez que pega un tiro al viento, como pueda no tira una perdiz, vamos que no le da tiempo ni a encarar, aunque desatienda mi otro lado, pero eso sí, el peso y la carga se la dejo toda para él. Hace años que ya no voy a puestos sueltos, por lo que esa circunstancia es casi imposible que ocurra.

GALITERA escribió:
............ pero no se, el tiro ese en ojeo, tiene algo especial.



Ya lo creo que tiene algo especial, fíjate si será así, que en muchos términos de pueblos, en los que la perdiz estuvo arrendada siempre a los “señoritos”, con la caída de la densidad de la misma, o en algunos incluso su desaparición, hace años que se quedaron libres de arrendamiento, siendo asumida esta por las cámaras agrarias locales, juntas de terratenientes o sociedades de cazadores del pueblo. Pues bien, en estos términos, se sigue cazando la perdiz en ojeo, en la modalidad; yo te ojeo y tu tiras, y el siguiente, yo tiro y tú me ojeas. Pues varios cazadores de toda la vida, me han comentado en muchas ocasiones, que no cambian por nada las 10 ó 12 perdices que tiran el día del ojeo, que es algo que les llena de tal manera, que cuando acaba la jornada, ya están pensando en la del año siguiente……..




_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
juliorivera65
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 37

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Mar 27 Sep 2011, 19:42

JC escribió:
Julio, el caso es que no es una simple opinión, que lo he
estudiado tecnicamente vamos, no se cuanto hace que los cotos de al
lado estan soltando, igual es poco tiempo aun y por eso no habeis
notado el descenso, ni tampoco sé que tipo de perdices de bote, te
están soltando, ni que tipo de terreno teneis, pero que tarde o
temprano teminan con las del monte lo se muy bien...

Verás, como puse anteriormente, aunque no lo desarrollé, hay varios
tipos de perdices de las llamadas de bote, de granja etc...Las hay que
son rojas ( nuestra raza ) y son criadas en semilibertad podríamos
decir, pues tienen grandes instalaciones, con jaulones de vuelo
etc...así empezó hace muchos años ya el tema...el problema que las
perdices rojas incluso las nacidas en granja son muy bravas y muchas
por esto mismo, mueren dentro del jaulón por muy grande y alto que
este sea, pues se revuelan y golpean contra la malla, se asustan de
ciertos ruidos etc...Algún criador sigue criando así ( pocos ) y por
tanto esto son unas perdices de calidad, son rojas, vuelan casi tanto
como las bravas y aunque no está aun demostrado cientificamente y de
hecho yo soy exceptico, pueden hasta criar en el monte
(aclimatandolas, aquerenciandolas primero a una zona etc....) tipo
como cuando se sueltan machos monteses o cualquier otra especie de
caza mayor delicada...

Viendo la cantidad de dinero que cuesta ciar perdices rojas de esta
forma y que el producto final es muy caro por tanto, y que la gente no
está dispuesta a pagarlo, muchos comenzaron a criar perdiz chukar,
griega y otras porquerías similares que se parecen a nuestra brava
patirroja como un huevo a una castaña,mezclandolas con las rojas, pues
estos otros pajarracos que aguantan la muestra de un perro sin darlas
vuelos ni nada, pueden ciarse dentro de cajitas y todo, que las matas
y estan con las patas cagadas y todo y da pena verlas, aparte que no
vuelan. Esto confunde a mucha gente que piensa que todas las perdices
de granja son iguales y no lo son, pues en ojeo y más en terreno
quebrado, se distinguen muy poco en el vuelo de una perdiz del monte,
y te digo mas hay zonas por el terreno, predadores etc....donde vuelan
las del monte con menos fuerza que las buenas de granja...Habrás oido
alguna vez la palabra hibridación...

Soltadas estas mierdas de perdices ( supongo que la sociedad del
pueblo será las que suelten, porque no van a pagar lo que cuestan las
primeras ), que son como una gallina pero mas pequeña y que ni saben
defenderse de los predadores etc...la destrucción de las pocas bravas
que haya es cuestión de tiempo, no mucho, pues hasta los predadores
cambian las costumbres, por ejemplo cuando un ratonero o un milano
cazó una perdiz del monte....la respuesta es JAMAS...Pero una vez
soltadas las chukar o griegas estas etc...hasta los ratoneros las
cogen y ya me dirá tu como haces control de predadores sobre especies
protegidas, pues los buteos ( ratoneros ) lo son....e incluso se
aventuran a atacar a las pocas que queden del monte, cogiendo algunas
en determinadas circunstancias y terrenos...Además de la hibridación,
que termina con la raza autoctona agonicamente...

Bueno todo esto es un poco complejo y largo para exponerlo aquí, pero
te hecho una sintesis así como resumen y no lo dudes, donde queden
cuatro perdices bravas, como bien te dice Galitera, merece la pena
cazar poco o no cazar un par de temporadas, e invertir el tiempo en
mejorarlas el habitat, hacer regatos, para que tengan agua, sembrar,
hacer comederos... e ir recuperando poco a poco esa madre, es posible,
conozco casos que se ha hecho y con exito y sobre todo con mucha
pasta, y contención de gatillo unos años... los milagros
desgraciadamente no existen y menos en esto...

Si no es indiscrección podrías decirnos la zona donde tienes el coto
con tal abundancia de perdices del monte, incluso para hacer ojeos a
pesar de que te sueltan bicharracos de estos alrededor???, solo la
zona, provincia al menos, porque creeme que hay muchos cientificos
dispuestos a estudiar el caso, seguro...

Vaya, no sabía que iba a generar tanto escepticismo mi comentario, por que realmente me ha sonado escéptico, sobre todo por el último comentario. En fin, así son las cosas.

Tengo el coto entre Alburquerque y Campomaior (Portugal), en la misma frontera con el país vecino, metido en monte. las vegas sembradas de cereal, la finca la cruza un arroyo y dos acequias, hay ganado pero está en zonas que no cazamos. Como puedes leer, las condiciones no son nada malas, y debo añadir que cuentan con buenos refugios entre jaras y matorral diverso en todas las laderas y cabezos que cazamos.

Lo de las perdices griegas que comentas, lo desconocía, siempre he pensado que eran más pequeñas y más flojas por la alimentación, la vida en jaulas... por ser de granja en general. El concepto de "hibridación" también lo he oído, ocurre entre muchas especies, y las que comentas que vuelan más fuerte que las bravas, yo también soy escéptico en ese asunto ya que, si vuelan más fuerte o siquiera igual, supongo que es por que ese pájaro ha nacido en el campo, pero esto es solamente una opinión personal.

Ya he comentado anteriormente que en pleno vuelo es muy difícil diferenciarlas, por no decir imposible, o en resumen, es imposible diferenciarlas, he hablado de la diferencia que hay entre unas y otras cuando van a peón o en el despegue, jamás cuando están en pleno vuelo.

El coto local, como he dejado entrever, lleva dos años soltando pájaros, comenté que esta ha sido su segunda primavera si mal no recuerdo, no he releído los post.

El tema de anillarlas, puede ser para hacer algún tipo de control sobre la población de perdices liberadas, no sería raro ni serían los primeros en hacerlo.

No se por que debe ser digno de estudio una finca con perdices, no lo entiendo, es suficiente con cuidar la caza y esperar algunos años, da unos resultados excelentes y sin necesidad de dejar de cazarlas, no se por donde cazas tú, pero por donde yo cazo es raro que no tires un mínimo de tres o cuatro veces a las perdices y si te acompañas de una buena cuadrilla y buenos perros seguro que las tiras más veces.

En serio que no se por que causa tanto escepticismo mi comentario ¿tan increíble parece? Nunca me he considerado un entendido en estas lides venatorias pero tampoco un ignorante y de verdad, que ami no me suena raro.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
avatar

Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 36

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Mar 27 Sep 2011, 20:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A mi me gustan todas Percutor. Lo que a buen seguro no me gustaría sería, su precio. Es más, te voy a contar algo. Después de un día de zorzales en Alburquerque, donde hicimos una quedada "Temerona", el bueno de Joserra (ElNavajo), así como es él, me cedió una paralela del 20, pues ha sido siempre un capricho que me queda por darme, tener una "cacharra" de esas para el descaste de conejo en verano, y, tenerla ya, para si mi hijo, si tiene a bien que le guste la caza, que empezara con ella. Lo que te iba contando, me cedió su escopeta y unas cajas de cartuchos de esos que por lo que cuestan, deberían hacer culebrillas y matarlos solos, no digo la marca porque no me pagan para ello, quedándome prendado de aquella maravilla, su precio claro, tampoco me gustaba. Incluso pude caer un par de pájaros, de los pocos que entraron aquella mañana. Unas semanas después, comentando el tema de la paralela con mi tío Luis, que no me toca nada, pero es mi tío, me dijo que si quería una paralela suya, que me la regalaba. Tiene más años que Sansón, una Hércules del 12 con los caños más desgastados, que los dientes de mi abuela, pero ya tengo mi paralela. Aunque eso sí, no tiene el cuerpo para muchos trotes, la artrosis es galopante, aunque el mismo día que me la cedió, un día en el que terminamos una jornada de caza en casa, después de comer, como se habían llevado los clientes todos los conejos, le dije: -voy a hacer la percha, que me tengo que llevar algo para casa- Respuesta:-el conejo que mates con la paralela esa, me lo como con piel y todo- 20 minutos después les estaba dejando tres conejos en los pies, que repartimos como buenos hermanos, entre mi padre, él y yo. En fin, anécdotas que tenemos todos en esto de la caza.

Citación :
Si no tienes cargador, y te cargas tú, a mí no me importa, ni me molesta, que tires con repetidora, con 5 tiros, con trabuco o con lo que te apetezca, no hay problema. La estética me la sopla, la tuya, claro, la mía no, ya sabes cada uno es cada uno. El trato, no lo acepto porque no me gustan las competiciones con los demás en la caza, la competición es siempre con migo mismo.

He cazado ojeos en soledad, pero siempre que algún amigo puede, me acompaña por aquello de no dejar un pájaro perdido. Pero las escopetas no me las toca nadie, no me gusta mucho, aún así, le dejo pegar de vez en cuando algún tiro, para que todo no sea ir de perro cobrador. Pero las escopetas las cargo yo, y no sabes la prisa que me doy....

En fin, que gracias por los halagos y espero que nos conozcamos pronto. Soy joven e irreverente, pero por lo menos tenemos algo en común, que no se si es malo o bueno, que nos gusta la caza.

Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria


Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Mar 27 Sep 2011, 23:17

Julio, no es excepticismo para nada, ya te digo que si tu lo dices te creo...( NO CONOZCO TU ZONA ), Pero vamos que aquí estamos para debatir y cada cual decir lo que sabe de un determinado tema, si no te interesa mi opinón, libre eres en no leerla, pero mi experiencia, vivencias, conocimientos, estudio etc...sobre la perdiz o el ojeo, tema que me ha interesado bastante, es lo que me dicen sobre soltar pajarracos de estos donde hay perdices del monte!!! ( Igual en tu zona, por algún misterio insondable de la Naturaleza, pueden convivir ambas e incluso mezclarse, cosas mas raras se han visto, lo que no sé muy bien aun que sentido tiene soltar donde hay del monte....)

Lo de soltarlas anilladas, es como debería hacerse SIEMPRE, pero nadie o casi nadie lo hace y menos una sociedad de un pueblo, es mas trabajo y molestia....

Soltar perdiz de granja, donde quedan del monte es una aberración siempre, pues como te comentaba terminan con ellas, son sus peores enemigas, mas que los predadores y tanto como la agricultiura agresiva sino mas...Si a todo lo que ha ido destruyendo la perdiz en los ultimos 50 años ( agricultura agresiva e intensiva, con pesticidas...sobre todo, le añadimos la suelta de bicharracos de estos, entre todos la matamos y ella sola se murió )

SIEMPRE, pero SIEMPRE que se suelten bichos en el monte ( ójala no se hiciese nunca ) para que están tiempo o para que crien, debe estar sustentado por estudios cientificos, pues cualquier especie criada artificialmente o aloctona, puede destruir y destruye normalmente a las especies autoctonas, pues traen incluso enfermedades para las que los animales no están inmunizados como si lo estan las especies criadas o aloctonas...

Como te comentaba criar rojas en granja es muy dificil y costoso y es como debería hacerse y mejor aun sería como comenta percutor, cogiendolas de determinada zona cercana del monte y traslocandolas a otra y sobre todo conservando el vigor híbrido...

Las que venden baratitas y compran en los pueblos para tener algo que tirotear durante la temporada son mezclas de Chukar, Griega etc...con rojas, pues son bichos mansos que pueden criarse en espacios muy pequeños y con alimetación barata, de poca calidad....

Donde no exista atisbo de perdiz del monte en las cercanías, no veo ningún problema en soltarlas, las de calidad, para cazar en ojeo o incluso en mano, pero soltar donde quedan bravas es una aberración y el fin de estas!!!

Yo no cazo perdices mas que ocasionalmente desde hace tiempo,pues hace tiempo que casi solo me dedico a la caza mayor, entre otras cosas por lo que estamos hablando, pero he cazado muchas en ojeo, tanto bravas primero, como soltadas después y tanto soltadas de las buenas, como de las malas y he visto con mis propios ojos la destrucción de la brava perdiz roja en una de las zonas mas tradicionales de ojeo,Mudela, Almuradiel, Castellar, El Viso,,,principalmente por la demanda de ojeos y suelta de perdiz de bote, han desaparecido las del monte tristemente...Ocasionalmente he seguido acudiendo a algún ojeo, uno o dos al año, tanto en dicha zona ( todo de bote ) y un tiempo que he estado en Huelva, he acudido invitado a alguno en Sevilla y en Medina Sidonia y Jerez, donde Percutor comenta que quedan bravas para ojeo y las hay, pero desgraciadamente los 4-5 ojeos que he acudido han sido de pocos pájaros, relativamente...

Requiem por la perdiz del monte....( En la cantidad que algunos las hemos conocido en los ojeos, se acabaron, excepto horrosas y muy pocas excepciones ) casi no depende de uno, pues te molestas en cuidar, gastar ingentes cantidades de dinero en cuidar las pocas que quedan en tu coto y la cochina ley permite a los de al lado soltar pajarracos sucios de estos y te joden el invento..."La relación entre el Español y la naturaleza, siempre se ha establecido a palos."
Volver arriba Ir abajo
juliorivera65
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 37

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 09:21

Ok JC, me equivoqué entonces, así que espero que aceptes mis disculpas, quizás me he precipitado y he visto las cosas como no son. A mi personalmente me interesa la opinión de todo el mundo, ya que de todas ellas se puede sacar algo bueno siempre, así que no desaprovecho nunca la ocasión de dejar opinar o debatir a los demás, es una buena forma de adquirir conocimientos, lo único, que me vuelvo bastante susceptible, así que tengo que pedir disculpas más de una vez, como dijo aquel, prefiero pedir perdón que permiso.

En nuestro coto no somos tampoco de soltar "Pajarracos" y si de cuidar mucho la caza, a fin de cuentas es nuestro único bastión de esparcimiento. Me ha despertado la curiosidad todo esto que hemos hablado, debatido, discutido... y me acercaré el sábado a la sociedad para informarme de si han soltado este año también perdices de granja o que, donde las compran, por que van anilladas... en fin, todos los interrogantes que me han surgido de este hilo. Seguiré tus palabras y este año intentaremos averiguar todo lo posible para descastar el campo de perdices sembradas, sobre todo que hace un par de semanas contamos en unas 50 hectáreas 4 banditos de unos 15 pájaros, evidentemente prefiero matar una brava que 5 mansas.

El tema rapaces que me has comentado, eso si que es una caso de estudio, por que no hemos visto ninguna en 3 temporadas, sólo buitres, de hecho el seprona vigila la zona por si alguien está trampeando o matándolas y ya el año pasado encontramos dos buitres muertos en la mitad del monte, tenemos la suerte de que el socio nº2 del coto es sargento de la Gardia Civil y no hay problema en solicitar los servicios de sus compañeros.

Yo fui de los que conocí esos ojeos de perdiz brava donde se bajaban un montón de pájaros y se iban más de doble de los matados, donde nadie se entretenía en disparar a las liebres... en fin, los buenos tiempos, pero de eso hace ya mucho, mas de 20 años.

Bueno un saludo y me disculpo si he sido brusco, incorrecto, insultante...
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4477
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 09:53

Personalmente creo que el debate está siendo muy correcto pero ha derivado más hacia la gestión cinegética que al ojeo en sí, aunque todo esté interrelacionado.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
juliorivera65
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 37

MensajeTema: Capítulo de jara y sedal: La hora de la patirroja   Miér 28 Sep 2011, 10:08

Hay un capítulo de Jara y Sedal que para el que no lo haya visto, es muy interesante y sobre todo por lo que hemos estado hablando, está en la web de TVE y no puedo subirlo por que aun no llevo 7 días en el foro, hablan sobre el tema que nos ocupa, la hibridación con la perdiz Chuekar, la gestión, está muy bien, muy recomendado.

Título: LA HORA DE LA PATIRROJA
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 10:16

juliorivera65 escribió:
Hay un capítulo de Jara y Sedal que para el que no lo haya visto, es muy interesante y sobre todo por lo que hemos estado hablando, está en la web de TVE y no puedo subirlo por que aun no llevo 7 días en el foro, hablan sobre el tema que nos ocupa, la hibridación con la perdiz Chuekar, la gestión, está muy bien, muy recomendado.

Título: LA HORA DE LA PATIRROJA

A ver si es éste:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/jara-sedal-hora-patirroja/706154/
Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
avatar

Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 36

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 11:37

JC escribió:

Citación :
donde Percutor comenta que quedan bravas para ojeo y las hay, pero desgraciadamente los 4-5 ojeos que he acudido han sido de pocos pájaros, relativamente...

Es que el problema viene ahí, que das un ojeo de 200 a 300 pájaros de los buenos, y, parece que son pocas. La gente y generalizo, porque hay muchos, aún no gustándome las generalizaciones, prefiere darle al gatillo a otro tipo de perdiz, por ser más barata y por ver en el plantel 600 pájaros. Pero es que ese tipo de gestión no es tan costosa, ni tan ardua, ni a buen seguro, te tienes que privar de varios años sin cazar en ojeo la finca, por el simple motivo de que hay que recuperar ese pájaro cada año. Otros sí, otros prefieren la caza más pura, prefieren cobran 18-20 pájaros buenos, que 50 de los otros, sabiendo agradecer el esfuerzo que supone, seguir la tradición que nunca se debió de perder.

Juliorivera65 escribió:

Citación :
Yo fui de los que conocí esos ojeos de perdiz brava donde se bajaban un montón de pájaros y se iban más de doble de los matados, donde nadie se entretenía en disparar a las liebres... en fin, los buenos tiempos, pero de eso hace ya mucho, mas de 20 años.

Seguiré tus palabras y este año intentaremos averiguar todo lo posible para descastar el campo de perdices sembradas, sobre todo que hace un par de semanas contamos en unas 50 hectáreas 4 banditos de unos 15 pájaros, evidentemente prefiero matar una brava que 5 mansas.

Yo también los conocí y gracias a un trabajo muy duro de años en el día a día, los sigo disfrutando. Y, si tenéis el terreno apropiado, afición como veo que tenéis, ganas y los conocimientos básicos, inclusos bastantes, yo no lo dudaría, y, pasaría a trabajar en la recuperación de la perdiz roja.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria


Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 12:17

.


Última edición por JC el Miér 28 Sep 2011, 12:27, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
juliorivera65
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 37

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 12:22

GALITERA escribió:
JC escribió:

Citación :
donde Percutor comenta que quedan bravas para ojeo y las hay, pero desgraciadamente los 4-5 ojeos que he acudido han sido de pocos pájaros, relativamente...

Es que el problema viene ahí, que das un ojeo de 200 a 300 pájaros de los buenos, y, parece que son pocas. La gente y generalizo, porque hay muchos, aún no gustándome las generalizaciones, prefiere darle al gatillo a otro tipo de perdiz, por ser más barata y por ver en el plantel 600 pájaros. Pero es que ese tipo de gestión no es tan costosa, ni tan ardua, ni a buen seguro, te tienes que privar de varios años sin cazar en ojeo la finca, por el simple motivo de que hay que recuperar ese pájaro cada año. Otros sí, otros prefieren la caza más pura, prefieren cobran 18-20 pájaros buenos, que 50 de los otros, sabiendo agradecer el esfuerzo que supone, seguir la tradición que nunca se debió de perder.

Juliorivera65 escribió:

Citación :
Yo fui de los que conocí esos ojeos de perdiz brava donde se bajaban un montón de pájaros y se iban más de doble de los matados, donde nadie se entretenía en disparar a las liebres... en fin, los buenos tiempos, pero de eso hace ya mucho, mas de 20 años.

Seguiré tus palabras y este año intentaremos averiguar todo lo posible para descastar el campo de perdices sembradas, sobre todo que hace un par de semanas contamos en unas 50 hectáreas 4 banditos de unos 15 pájaros, evidentemente prefiero matar una brava que 5 mansas.

Yo también los conocí y gracias a un trabajo muy duro de años en el día a día, los sigo disfrutando. Y, si tenéis el terreno apropiado, afición como veo que tenéis, ganas y los conocimientos básicos, inclusos bastantes, yo no lo dudaría, y, pasaría a trabajar en la recuperación de la perdiz roja.

Un saludo.

Hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos ya que tenemos muchos impedimentos, de hecho, desde que se empezó y como ya he comentado, la población ha aumentado muchísimo, tan obvio es el crecimiento que yendo dos escopetas y dos perros cachorros, hemos levantado al salto varios bandos, el día que menos, levantamos dos y eso en un área bastante reducida. En fin, creo que mal no se está haciendo, pero es muy lento, si finalmente nos ceden la gestión integral del coto (ahora mismo el coto lo gestiona el propietario de la finca) formaremos una sociedad de 10 cazadores con cuotas para contratar un servicio de guardería y distribuir más comederos, bebederos... en fin toda la parafernalia, estamos en ello, pero aun no podemos hacer más de lo que estamos haciendo, ya se sabe, donde manda patrón no manda marinero y el dueño de la finca no nos quiere ceder el coto ni pagando.

Como dato curioso, nosotros somos de los que empezamos a las 8:30 y a las 12:30 hemos guardado las escopetas con más de una patirroja en el macuto, alguna tiene que haber para que en poco tiempo se tiren y se maten al salto.

Un saludo y gracias por los ánimos cheers cheers cheers

deperrillo escribió:
juliorivera65 escribió:
Hay un capítulo de Jara y Sedal que para el que no lo haya visto, es muy interesante y sobre todo por lo que hemos estado hablando, está en la web de TVE y no puedo subirlo por que aun no llevo 7 días en el foro, hablan sobre el tema que nos ocupa, la hibridación con la perdiz Chuekar, la gestión, está muy bien, muy recomendado.

Título: LA HORA DE LA PATIRROJA

Exacto deperrillo ese es, me ha resultado muy interesante, aunque he notado al personal de la granja un poco a la defensiva con ciertos comentarios, lo que me hace pensar que no trabajan exactamente como dicen, ojalá me equivoque y sea todo tan maravilloso.

Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria


Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 12:26

Este debate comienza a ponerse pero que muy interesante....

Galitera, tienes mas razón que un santo, yo mismo cometo ese error por lo que conocí de pequeño y lo que son los de perdices soltadas ahora y los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar la mentalidad....Yo mismo he dicho que hace 3-4 años he cazado en Sevilla, Medina y Jerez en ojeos de perdiz, brava pero de pocos pájaros, pues fueron ojeos de 250-300 pájaros con 8 algunos y otros con 10 posturas, lo cual es una maravilla para los tiempor que corren...

Mezclamos tambien incorrectamente la caza ( por nuestra afición ) con la conservación de la naturaleza y las especies, las cuales deben ir siempre de la mano y la caza debe ser un recurso renovable donde se respeten los cupos, se cuide el campo, se mejoren los habitats, de lo contrario , la caza sin control es muy dañina para la naturaleza y a veces lo distorsionamos a nuestro favor...El colmo de esto es lo de las perdices hibridadas, bichos apestosos que soltamos sin control alguno....

Por otra parte todo viene del dinero, y si un grupo de Italianos con pasta compra 5 ojeos en España, quieren ojeos de 600 pájaros, pues para eso vienen y les dá un poco igual si son bravas o soltadas, los Españoles idem....

La verdad si las perdices soltadas son buenas, son rojas y criadas como se debe, vuelan igual...es decir 99 de cada 100 perosonas y me quedo muy largo no las distinguen volando ni de coña y una vez en la mano muchos tampoco, pues son rojas al fin y al cabo y tecnicamente, por cierto desgaste en la pluma cosa que el 90% de los cazadores ni sabe mirar si se distinguen pero casi nadie como decía es capaz.

Este último parrafo y conservar la perdiz roja autoctona están muy peleados y deberian crearse reservorios donde se prime a los propietarios por conservar la autoctona y se castigue duramente a quien ose soltar en ellos, deben ser reservorios de zonas enteras, de decenas de miles de hectareas al menos....y luego en el resto de zonas donde ya no queden del monte se permita la suelta, pero totalmente controlada en el sentido que sean de granja pero rojas, con cria de calidad y analisis previos de ADN en los criaderos...Las que Paxi ( Altube ) dice en el reportaje ese que cria, y yo le creo ( aunque exagera un poco con lo de que todas descienden de perdices cogidas del monte ).

Julio, te animo a que lo hagais, si seguis teniendo esos misiles vivientes, coloraos que son la perdiz roja, a que intenteis eliminar las soltadas que pueda haber y la cuideis pues teneis una joya en grave peligro y fuera de la caza que en ojeo no hay mucha diferencia con las buenas soltadas, pero cazando a guerra galana con o sin perro, hay una grandísima diferencia, estareis haciendo un grandísimo bien a la naturaleza y la biodiversidad que es mucho mas importante que la caza, aunque se pueden combinar!!!!

PD.Si admitis socios en ese coto Julio, no dudes en decirmelo, prometo tirar poco y ayudar mucho en la conservación!!!

Volver arriba Ir abajo
juliorivera65
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Edad : 37

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 12:43

JC escribió:
Este debate comienza a ponerse pero que muy interesante....

Galitera, tienes mas razón que un santo, yo mismo cometo ese error por lo que conocí de pequeño y lo que son los de perdices soltadas ahora y los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar la mentalidad....Yo mismo he dicho que hace 3-4 años he cazado en Sevilla, Medina y Jerez en ojeos de perdiz, brava pero de pocos pájaros, pues fueron ojeos de 250-300 pájaros con 8 algunos y otros con 10 posturas, lo cual es una maravilla para los tiempor que corren...

Mezclamos tambien incorrectamente la caza ( por nuestra afición ) con la conservación de la naturaleza y las especies, las cuales deben ir siempre de la mano y la caza debe ser un recurso renovable donde se respeten los cupos, se cuide el campo, se mejoren los habitats, de lo contrario , la caza sin control es muy dañina para la naturaleza y a veces lo distorsionamos a nuestro favor...El colmo de esto es lo de las perdices hibridadas, bichos apestosos que soltamos sin control alguno....

Por otra parte todo viene del dinero, y si un grupo de Italianos con pasta compra 5 ojeos en España, quieren ojeos de 600 pájaros, pues para eso vienen y les dá un poco igual si son bravas o soltadas, los Españoles idem....

La verdad si las perdices soltadas son buenas, son rojas y criadas como se debe, vuelan igual...es decir 99 de cada 100 perosonas y me quedo muy largo no las distinguen volando ni de coña y una vez en la mano muchos tampoco, pues son rojas al fin y al cabo y tecnicamente, por cierto desgaste en la pluma cosa que el 90% de los cazadores ni sabe mirar si se distinguen pero casi nadie como decía es capaz.

Este último parrafo y conservar la perdiz roja autoctona están muy peleados y deberian crearse reservorios donde se prime a los propietarios por conservar la autoctona y se castigue duramente a quien ose soltar en ellos, deben ser reservorios de zonas enteras, de decenas de miles de hectareas al menos....y luego en el resto de zonas donde ya no queden del monte se permita la suelta, pero totalmente controlada en el sentido que sean de granja pero rojas, con cria de calidad y analisis previos de ADN en los criaderos...Las que Paxi ( Altube ) dice en el reportaje ese que cria, y yo le creo ( aunque exagera un poco con lo de que todas descienden de perdices cogidas del monte ).

Julio, te animo a que lo hagais, si seguis teniendo esos misiles vivientes, coloraos que son la perdiz roja, a que intenteis eliminar las soltadas que pueda haber y la cuideis pues teneis una joya en grave peligro y fuera de la caza que en ojeo no hay mucha diferencia con las buenas soltadas, pero cazando a guerra galana con o sin perro, hay una grandísima diferencia, estareis haciendo un grandísimo bien a la naturaleza y la biodiversidad que es mucho mas importante que la caza, aunque se pueden combinar!!!!

PD.Si admitis socios en ese coto Julio, no dudes en decirmelo, prometo tirar poco y ayudar mucho en la conservación!!!

Descuida que en cuanto queramos meter más socios en el coto lo pondré por aquí, por ahora somos 6. Eso ya sería a partir de la temporada que viene y previa revisión de la finca. Por tirar, se puede tirar lo que quieras y en la cantidad que quieras a fin de cuentas te va a pasar lo que a todos, que entre tanto monte vas a llegar con pocos cartuchos y pocas piezas y hemos cazado con muy buenos tiradores y cazadores y fuese quien fuese, siempre decían lo mismo "¡¡¡JODER ENTRE TANTA JARA NO HAY QUIEN SE ENCARE LA ESCOPETA, EL CONEJO ENTRE Y SALE DE LA MANCHA EN MENOS DE UN METRO, LA LIEBRE SALE DE LO SUCIO Y LA PERDIZ LA TIENES QUE VOLAR TRES VECES... YO NO VENGO MÁAAAS!!! A ver si hago fotos del coto y las subo para que veáis bien a que me refiero cuando cuento estas cosas.
Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
avatar

Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 36

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 12:51

JC escribió:

Citación :
Este último parrafo y conservar la perdiz roja autoctona están muy peleados y deberian crearse reservorios donde se prime a los propietarios por conservar la autoctona y se castigue duramente a quien ose soltar en ellos, deben ser reservorios de zonas enteras, de decenas de miles de hectareas al menos....y luego en el resto de zonas donde ya no queden del monte se permita la suelta, pero totalmente controlada en el sentido que sean de granja pero rojas, con cria de calidad y analisis previos de ADN en los criaderos...Las que Paxi ( Altube ) dice en el reportaje ese que cria, y yo le creo ( aunque exagera un poco con lo de que todas descienden de perdices cogidas del monte ).

Por ahí van los tiros con la nueva Ley de Caza, donde tiene cabida la nueva "Marca de Calidad en la Caza". Por lo visto, es como una ISO pera las empresas mercantiles, que quieren que empresas especializadas, se encarguen de la implantación de la norma. Ahora sólo espero, que los trámites burocráticos para acceder a la misma, así como el coste económico, sean aceptables, que como pase como con las ISO, que con pagar, la mayoría de las veces vale, mal vamos. Eso, y, que se utilice de una forma responsable, porque vale que sirva para poder vender caza autóctona y salvaje, pero que no sea lo económico, lo que prime por encima de lo que verdaderamente importa, que es mantener unas poblaciones de animales estables, en equilibrio con el ecosistema. Si se utiliza mal, para nada queremos un sello de calidad.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 4477
Fecha de inscripción : 18/04/2011

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 17:33

Esto debería estar en gestión cinegética, aún así me arriesgo. Para gestionar bien la menor no vale incluso con más de 1000 Has aunque se permitan muchas menos para configurar un coto. Oscar (galitera) dice que no le deja un propietario, normal pues hay más intereses. La caza menor va supeditada a la agricultura, la mayor es otra cosa, y con la agricultura van subvenciones y demás zarandajas. Conseguir un equilibrio entre lo que da la caza y la Administración (del tipo que sea) es harto difícil. Porqué de las repoblaciones, ¿por qué?, pues clarito está. Los príncipes bajan repobladas por divertirse, entre 800 y 1200 perdices con sus amigos y no hay más, en fincones de muchas, muchas Has, pero es que es imposible mantener los números de antaño sin repoblación, sean de "Chueca" o "Galapagar". El cultivo moderno manda, tratamientos, podas, siegas, semillas, etc, condicionan la menor en tal grado que hace inviable la caza que disfrutaron nuestros mayores.
Unos aceptan la situación y se resignan a bajar animales de granja algo asalvajados, pero poco, que por desgracia lo he vivido, no en ojeo pero sí al salto. Otros inútiles como yo, compaginamos la mayor y menor para disfrutar del campo, evitando en lo posible los animales de granja y los mallados, pues a mí, sin duda, ambas cosas me dan alergia.

Os contaré una anécdota, hará ya 18 años a finales de Octubre, me dejaron una pointer que se llamaba como la que sería y es mi suegra, en una finca muy querida por mí donde gestioné y goberné, sin permiso de nadie un primo hermano mío soltó anilladas unas perdices, en una mañana abatí dos perdices y un conejo, la perra primero me sacó varios conejos de un carrascal tremendo y cacé uno. Después empezó la brega con las patirrojas y me quedé con un macho de dos espolones tras dos horas de persecución, no hubo siquiera muestra guiada, mucho rastro pero nada confiable, aquel ya se salía del coto y y sólo me dejó tirarle una vez con el izquierdo de 1 * . Volviendo a la casa más feliz que una perdiz, se quedó la perra de muestra, arrancó y le tiré con el de 3* a unos 20m, como un trapo, al recogerla traida por la perra me fijé, la "020". Llegué a casa y tras indagar supe quien hizo la tropelía. Le llamé, hablé con él y concluí lo que es y lo que se pretende vender.
Justificaciones todas, económicas y cinegéticas, pero en la menor si se quiere madianamente barato y cantidad habrá que aceptar lo que no es caza y si queremos poco y bueno, es decir caza, habrá que cotizar y sufrir.


_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
avatar

Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 36

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 18:57

Pizarrín escribió:

Citación :
Oscar (galitera) dice que no le deja un propietario, normal pues hay más intereses.

¿Dónde coño he dicho yo eso....???? lol! lol! lol!

Tienes toda la razón Ciro, pero aún así, algo se puede conseguir, que es poder salir al campo y llevarte dos piezas buenas para casa. El problema es, que no nos conformamos con eso, y, me incluyo por generalizar, entonces viene lo otro, lo que tu comentas y lo que a mí personalmente, no me gusta y veo a que a ti tampoco.

Tengo la suerte de cazar la caza menor, en grupos donde prima la amistad, de la de verdad, no la.... Y mejor que me calle!! Decía, que cazo con compañeros y amigos, que vemos de igual manera la caza, que nos gusta más una jornada de gestión, que una jornada en sí de caza, que también.

Como tengo la inmensa suerte, de gestionar junto a mi padre, (el mérito es todo suyo, yo no se una mierda), varios cotos en propiedad y arrendados, tanto en mayor como en menor. Y es ahí, en tu casa, donde realmente te das cuenta, que lo que no quieres hacer o no haces en tu propia casa, no lo debes hacer en las demás.

Respecto a que hay oferta para todo tipo de demanda, pues creo que en la caza, la ha habido siempre, lo que pasa que ni antes había medios económicos como ahora, ni tantos cañones en una casa, por lo que la presión cinegética, era mucho menor. A eso le sumas la agricultura y la ganadería de forma intensiva, las PAC de los cojones, las subvenciones etc..., pues terminamos de arreglar el cuadro.

Pero que esto, no lo vamos a arreglar nosotros por mucho que discutamos. Veo mucho más sensato, que cada uno aportemos nuestro granito de arena en la forma que podamos, cacemos como queramos, nos respetemos todos y seamos felices.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria


Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   Miér 28 Sep 2011, 19:37

El mayor problema es la falta de formación de los "cazadores", escopeteros que solo piensan en soltar tiros, que no conocen la biologia, la agricultura.... y además no les importa lo mas minimo conocerla, mientras pueda soltar tiros, que mas da soltar en el monte unos bicharracos que destruyen la patirroja y que mas dá soltar siluros de esos en cualquier río para que destruyan los barbos si pescarlos es la leche de divertido y pesan 80 kilos!!! Y los cangrejos americanos y los lucios, que mas dá soltar venaos centroeuropeos que dan mas cuerna y son mas grandes!!! " La relación entre el Español y la naturaleza, siempre se ha establecido a palos"

Mientras muchos sigan viendo la caza como el eje principal, mal vamos, la caza debe existir, pero con coherencia, es solo una pequeña parte de un todo muy complejo, muy grande pero muy fragil a la vez y no todo vale...

Por supuesto que es posible volver a tener perdices, a pesar de los nuevos métodos de agricultura, o sin ellos, pues hay terrenos inmensos donde la agricultura no es rentable, perdura a base de subvenciones porque somos así, mantenemos minas de carbón abiertas por politica, aunque no son rentables, nos cuestan dinero, es mas barato comprarlo fuera, pero en lugar de reciclar esas comarcas, formar a la gente y trnasformar el recurso, como estas comarcas protestan y da mala prensa, mantenemos las minas abiertas a costa de todos los Españoles!!!

Igual con la agricultura, que podría volver perfectamente a los métodos tradicionales, sin pesticidas, arrasar y picar la paja cuando se cosecha, manteniendo perdidos para que los pollitos tengan insectos que comer y sería tanto o mas rentable que ahora ( que no lo es en muchos casos ) y habría perdices...pero es mas facil engañar a la gente pues no tienen formación y que sigan sin tenerla y tambien es mas facil soltar perdices, si pueden ser mezclando chuecar y galapagar con rojas, pues mejor que es mas barato, total lo que importa es soltar tiros y no se van a dar ni cuenta que no son perdices rojas, pues no tienen formación, ni conocimientos para ello, lo que quieren es soltar tiros y mientras puedan salir y soltar tiros pues tan contentos....

Señores nosotros estamos terminando con las cosas por no saber, ni querer hacerlo bien, no los ecologetas, ni los gobiernos!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I   

Volver arriba Ir abajo
 
LA CACERIA DE PERDIZ EN OJEO I
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  EL COTO :: Caza Menor-
Cambiar a: