ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Descubierta la presencia de un lince ibérico en Barcelona

Ir abajo 
AutorMensaje
ignasi94
7ª 1/2
7ª 1/2
avatar

Mensajes : 510
Fecha de inscripción : 25/10/2014
Edad : 23

MensajeTema: Descubierta la presencia de un lince ibérico en Barcelona   Vie 01 Jun 2018, 20:05

Al final del hilo tenéis el link para poder leerlo con más calidad y con las imágenes tomadas del animal.

"Sorprendente hallazgo de un lince ibérico en el área metropolitana de Barcelona

El ejemplar es conocido con el nombre de Litio, un macho nacido en el centro de reproducción en cautividad del Acebuche (Huelva) y liberado en Portugal
Sorprendente hallazgo de un lince ibérico en el área metropolitana de Barcelona.

El lince ibérico (Lynx pardinus) desapareció en Catalunya hace más de un siglo… ¿Cómo es posible que ahora aparezca un felino de esta especie en el área metropolitana de Barcelona?

La respuesta no es fácil pero lo cierto es que técnicos del cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya observaron y fotografiaron el pasado 29 de mayo a un lince ibérico en una zona boscosa próxima a Barcelona (en un lugar que la Generalitat no ha querido detallar para evitar la presencia de curiosos).

Después de las primeras comprobaciones se pudo determinar que el ejemplar observado es conocido con el nombre de Litio, un macho nacido en el centro de reproducción en cautividad del Acebuche (Huelva) y liberado en 2015 en Portugal.

La identificación fuer relativamente fácil porque los miembros del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat observaron que el animal llevaba un collar emisor y consultaron su posible procedencia a los equipos de seguimiento de esta especie en la Península Ibérica, así como a los responsables del proyecto Iberlince.

Se desconoce el recorrido o circunstancias que han hecho posible que el animal se encuentre ahora en Catalunya.

Litio nació en 2014 en el Acebuche, liberado en 2015 en Portugal, y capturado de nuevo el 5 de mayo de 2016 en la finca Gibraleon (Huelva), tras observar carencias en su adaptación al medio. Posteriormente, este ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva, porque presentaba signos de debilidad. Una vez recuperado, se volvió a liberar a Portugal, en el Vale do Guadiana, y pocos días después la señal de GPS que emitía su collar se perdió.
Se desconoce el recorrido o circunstancias que han hecho posible que el animal se encuentre ahora en Catalunya. En cualquier caso, la Generalitat estudia ahora la captura del animal, dado que se encuentra en un emplazamiento inadecuado para garantizar su seguridad (cerca de infraestructuras viarias y núcleos urbanos). Con esta finalidad y con el apoyo de un equipo técnico y veterinario del proyecto IberLince, los especialistas de la Generalitat tratan ahora de localizar al animal por vía terrestre, con un receptor de señal, y, si no es posible, con otros medios.

El proyecto Life Iberlince, en el que participan Portugal y España (Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía) pretende recuperar la distribución histórica de la especie mediante la reintroducción. Con los trabajos de conservación desarrollados se ha conseguido pasar de 94 ejemplares en 2002 a 589 en el último censo de 2017. JEC"


FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4416
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 42

MensajeTema: Re: Descubierta la presencia de un lince ibérico en Barcelona   Vie 01 Jun 2018, 21:42

Joer lo viajeros que son estos bichos
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 16956
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 51

MensajeTema: Re: Descubierta la presencia de un lince ibérico en Barcelona   Vie 01 Jun 2018, 22:01

el alsa ye la repera¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
http://www.cazayarmas.org
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3160
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: Descubierta la presencia de un lince ibérico en Barcelona   Sáb 02 Jun 2018, 09:29

No acabo de entender como salen adelante los gatos asilvestrados en toda España, en cualquier rincón y en cambio a estos linces les cuesta tanto expandirse, o mejor dicho no desaparecer. Quiero decir que en cualquier coto donde haya una casa rural o lo que sea con gatos domésticos, estos se asilvestran y se extienden como una plaga bíblica. Sin la ayuda de nadie.
Se supone que los linces son mejor cazadores que los gatos.
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4416
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 42

MensajeTema: Re: Descubierta la presencia de un lince ibérico en Barcelona   Sáb 02 Jun 2018, 09:36

Me da que el tema esta en la diferencia de prolificidad de uno y otro, el lince una o dos crías por camada y el gato bastante más.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
avatar

Mensajes : 1223
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 52

MensajeTema: Re: Descubierta la presencia de un lince ibérico en Barcelona   Sáb 02 Jun 2018, 10:47

Es un tema complejo, pero se presta a un interesante debate ético el hecho de insistir tanto en que una especie no se extinga.

Es cierto que el hombre es una especie con tal grado de implantación en el planeta que por sí solo tiene la capacidad de afectar radicalmente al resto de las especies, pero no es menos cierto que el hombre no ha venido de Marte y actúa como en su día lo hicieron los primeros anfibios, o los mismos dinosaurios.

Quiero decir que el hombre influye en todas las especies y unas lo saben a aprovechar y otras no, como el cambio climático influye en todas las especies y unas lo saben aprovechar y otras no.

En los últimos años ha cambiado el aspecto del campo en España, y no solo por factores en los que el hombre tiene una responsabilidad directa, e incluso determinadas enfermedades se han encargado de que España ya no sea la "tierra de conejos" que se encontraron los romanos cuando llegaron a la Península. Y el lince vive de los conejos, e insiste en vivir de conejos. Y hay menos conejos.

A veces hago bromas con mis hijos respecto al jabalí y les pongo el ejemplo de que esta es una especie triunfadora que es capaz de abrirse puertas continuamente, y se lo comparo con los osos panda, que tienen que extinguirse por narices, por gilipollas, por empecinarse en comer solo brotes de soja con todo el verde que hay por el campo para aprovechar.

Espero que no se me malinterprete, que estoy feliz de que se destine una buena parte del dinero de mis impuestos en tratar de salvar a linces y urogallos, pero soy consciente de que eso es ir en contra de la Naturaleza, y eso suele acabar mal.



Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Descubierta la presencia de un lince ibérico en Barcelona   

Volver arriba Ir abajo
 
Descubierta la presencia de un lince ibérico en Barcelona
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: