ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

El arma definitiva para cazar perdices.

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Jager
Vieja Gloria
Vieja Gloria

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Jue 10 Mayo 2018, 21:36

Calibre20 escribió:

...............................La teoría del general Journeé muy conocida por Jager no es aplicable a todas las presas segun mi opinion...........................

Calibre20

Estimado Calibre20 no creas que me convence mucho la obsoleta y antigua teoría del general Journeé, coincido contigo que solo se cumple en determinados casos, básicamente si se usan plomos entre el 6 y 8.

Tampoco me acaban de convencer otras como las de Bommier o las más modernas de algunos Yankees, aunque admito que alguna de estas se aproximan bastante más a los hechos reales, como la Bob Brister con sus pruebas con disparos dinámicos y en tres dimensiones que conoces muy bien, u otras como las de las cargas con "factor cuadrado".

Todas ellas explican en parte los complejos fenómenos que se producen en el disparo de un cartucho semimetálico, pero creo que ninguna lo hace en su totalidad, ya que las variables son tantas y el tema tan complejo, que una sola de ellas lo tiene difícil.

Un placer verte por aqui.

pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Jue 10 Mayo 2018, 22:06

Yo creo más en escopetas que en cartuchos. Además mi armero de cabecera (tengo total confianza en él), me dice siempre que compro una que la pruebe antes de hacer nada. Qué no hay dos que tiren igual.
Y más si se trata de artesanales. Asi que.....Esas teorías no funcionan al 100%.
Jager
Vieja Gloria
Vieja Gloria

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Jue 10 Mayo 2018, 22:21

eismann escribió:
Estimado Jäger,................ Quizá no me haya explicado bien. Mi duda radica cuando usando un mismo cartucho de escopeta,  con plomos del 7,y del 6 (por ejemplo) si efectivamente llegan más lejos los del 6 y, de ser así, en cuánta cantidad y con cuanta energía.
Seguramente será cierto que los plomos del 6 lleguen más, pero estoy casi seguro de que el plomeo es peor que al tirar con 7 o 7,5. Y creo que es ese el motivo de que en foso y trap se use el 7,5 y ahí se  dispara a límite de tiro.
Sin ánimo de rebatir las teorías de nadie pienso que al final la experiencia de cada uno es la que se impone a la hora de elegir y, por alguna extraña razón, las piezas que más lejos abatí limpiamente fueron con 32 g y plomo del 7,5.................

Estimado eismann, no te preocupes, es un placer debatir sobre estos temas, aunque posiblemente no te entendí bien y como ya comenté cada uno es libre de opinar como quiera.

En respuesta a tu duda, usando el mismo cartucho y en base a estudios y tablas elaboradas por expertos en balística de escopeta hace ya bastante años, un cartucho del número 7 tiene a 40 metros una energía aprox. de 0,15 kgm y uno del número 6 de unos 0,23 kgm. Según estos mismos experimentos un plomo del 7 tiene el límite de su capacidad mortífera sobre de una pieza de caza del tamaño de un conejo a unos 43 metros aproximadamente y uno del número 6 a unos 50 metros. Esto dice la teoría, y la realidad coincide con ella en que el plomo del 6 llega más.

Al margen de todo esto como comentas cada uno tenemos nuestras experiencias que son las que nos van a condicionar en el uso de determinada munición.

Lo que comentas de tu experiencia con los cartuchos de tiro al plato y perdigón del 71/2 es perfectamente factible, ya que este perdigón suele ser extraduro para que con un solo impacto pueda romper un plato. Esto hace que se deforme bastante menos que los normales y por ello plomeará bastante mejor y más cerrado que en un cartucho normal. Yo mismo he cazado con cartuchos de tiro como el antiguo PLA32 y plomo 71/2 con resultados muy buenos.

Respecto a la caza de la perdiz, según mi experiencia coincido plenamente con el compañero Pointer, una yuxta con cañones de *** y * estrellas y plomo del 7 en el derecho y 6 en izquierdo cuando hace frío y ya salen largas, con un buen cartucho de 32 grs de plomo es una receta infalible para cualquier terreno.

Si además en el cazadero hay liebres y es llano, con el 6 en ambos cañones vas también muy bien servido, y si abundan mucho las liebres, es terreno abierto y hay alguna laguna con posibilidad de tirar alguna acuática, sin dudarlo plomo del 6 en derecho y 5 en izquierdo, que si sale un perdiz también van a cumplir bien. Hay que tener en cuenta que un perdiz pesa unos 500 grs y una liebre llega facilmente a los 3,5 kgs, por lo que la vitalidad de una y otra pieza no tiene nada que ver.

Un cordial saludo.

andrucas

9ª

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Vie 11 Mayo 2018, 00:44

He sacado  unas fotos de un libro q tengo, pero como no se aún bien como ponerlas, pues os pongo unas cosillas, q tampoco digo q sean ciertas del todo, pero bueno se aproximaran bastante, porque bueno la teoría es importante, la práctica ya depende de bastantes variables.

El alcance de varios plomos disparados a una velocidad inicial de 375m/s

nº 9  170m  vel final 22
nº 7  210m  vel final 24
nº 2  280m  vel final 29
00     315m       31
postas 1 550m 43
bala      1060m 77

Viene otra tabla donde pone según el nº de impactos la probabilidad de matar o recuperar, no pone pero supongo se refiere utilizando el plomo adecuado a la especie a cazar, esta tabla puede ser realizada por el mencionado general journée.

1herida   25% matar  40% recuperar
2  "         40%    "      64%     "
3            57,8            78,4
4            68,4            87
5            76, 3           92,3
10           94,3           99,4

Otro tablita aquí viene desde el perdigón nº0 hasta el 14, os pongo unos pocos
Viene por un lado el nº del perdigón por el lado el peso idóneo del animal según el plomo y la fuerza mínima q ha de tener ese plomo para matar.

Numeración      Peso del animal     Fuerza viva Kg/m

3                      1.044                       0,230
   4                      0.864                       0.191
   5                      0,706                       0,156
   6                      0,570                       0,127
   7                      0,452                       0,100
   8                      0,351                       0,078
   9                      0,267                       0,060

Bien y ahora estos datos q voy a poner de otra tabla y que se pueden relacionar con esta tabla.

pieza de caza      peso animal    perdigones ideales   distancia letal máxima con dichos perdigones a esas especies    energía restante a la distancia máxima en Kg/m

Bien os pongo cuatro ejemplos, vienen diez:

especie       peso         perdigón ideal         distancia max letal            energía sobrante

becada           300g               8                            45m                              0,080
perdiz roja      550g               6                            55m                              0,130
faisanes          1000               3                            65m                              0,240
tordos                 90               10                          40m                              0,045                  

En el caso de la perdiz roja le han puesto 550g y perdigón del 6, pero el peso medio creo q es algo menos, entonces igual estaría entre el seis y el siete.

Bueno para hoy ya está bien, me parece que con la lata que me ha dado ya podía hacer un cursillo para poner las fotos.

Un saludo
andrucas

9ª

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Vie 11 Mayo 2018, 00:54

Distancia letal máxima obviamente se refiere hasta cuando el perdigón tiene fuerza para penetrar lo suficiente para hacer el daño requerido, no q se vaya a matar la pieza a esa distancia, eso ya es otro tema
ManoloB
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Lun 14 Mayo 2018, 20:23

En esto cada maestrillo tiene su librillo, aunque en esto de la caza siempre vamos a ser aprendices.
Lo único que parece claro es para cazar al salto lo mejor son las paralelas o superpuestas por disponer de dos choques, luego las décimas ya van al gusto del consumidor al igual que en cuanto a gramos de cartucho y número de perdigón.
Yo personalmente que voy a perdiz utilizo plomo del 7 y 6 que pienso que son los mejores o al menos los que mayor seguridad me dan a mi. En cuanto a los gramos comencé con 36 a los años baje a 34 y hace un par de años probé con 32 (hablando siempre de perdiz, liebre, conejo y paloma) y con 32 sigo.
A mi si me gustan los choques cerrados porque por dónde cazó las perdices salen largas por lo que lo de los choques también varia según en las zonas que caces, tipo de terreno y vegetación existente.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   

El arma definitiva para cazar perdices.
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3