ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El arma definitiva para cazar perdices.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3430
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 15:00

Estimados amigos, me gustaría debatir sobre el escopeta ideal para cazar perdices bravas en llano, lo cual creo que es lo más típico en todos los territorios.
Me gustaría saber que preferís. Choques, ánimas, sp, pr o saut.
Me interesa más que nada la efectividad en esos tiros largos a perdices muy rápidas. Cosa que muchos cazadores no saben ni tirar.
¿Es mejor sp cpn 1 estrella ó pr? ¿Por qué?
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª


Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 04/02/2015

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 15:36

Lo que sea mejor puede que vaya de la mano de lo que nos puede gustar más o menos...
Si la pregunta es simplemente que es lo mejor, puede que lo sea una semiautomática. Por la configuración del arma, son herramientas de trabajo. Ahora bien, cosa distinta pienso que es pensar en cazar perdices muy largas, ya partiendo de la idea de una estrella, por la cual cosa nos daría igual tener un choke más abierto de primero y un Full de segundo, que tener opción a poder hacer un disparo cercano (tres estrellas, por ejemplo). Particularmente no me gusta abusar de tiros largos, si bien hay que hacer algunos de ellos durante la jornada de caza, no creo que sea una opción de la cual se deba abusar ya que los pinchazos pueden superar a los cobros.
Personalmente me decanto por un paralela con choques de 3 y 1 estrellas, jugando con los gramajes y plomos (mi opción 32-34 grs. y 7-6 de plomo). Piernas, abrir los bandos y llevar a las perdices hacia los puntos donde puedan levantar el vuelo a menor distancia y donde permitan poder realizar los dos disparos. Si algún disparo muy largo se ha de hacer, por no quedar más remedio bien, pero no abusar de ellos.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3430
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 17:23

Yo creo que es mejor una escopeta de dos cañones en lugar de una semiautomática por una razón bien simple. La perdiz vuela tan recio que el 3 tiro no sirve para nada ya que sólo da tiempo a tirar dos y muchas veces sólo uno.
Aquí entrarían en juego los dos cañones y los dos disparadores, ya que de no llevarlos nunca podremos tirar el cañón de una estrella a un pájaro se bota a 30m.
Por experiencia pero, las he matado muy largas con 3 estrellas y las he pinchado a distancia media con cilíndrico. Eso a veces me lleva a pensar en el cañón de 3 estrellas como de tiro en todas las circunstancias.
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª


Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 04/02/2015

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 18:38

Entonces la pregunta sería qué chokes son los idóneos para cazar perdices largas. Y que estrella es efectiva hasta tal distancia.
Pinchadas las habrá a todas las distancias y con cualquier choke, está claro. A lo que me refiero es que al tirar muy largo como dices, las probabilidades son más de fallar o pinchar que de abatir. Y a mi, la verdad, me fastidia mucho pinchar una patirroja, o cualquier especie que vaya a cazar.


Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3430
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 19:16

Yo de cerca no pincho a no ser que tire con cilíndrico. Con 3 estrellas   rompo el pájaro, o fallo o las dejo heridas de ala. La cosa está en que es mejor una escopeta de 2 cañones aunque sólo sea por el tema de llevar dos cartuchos diferentes. El tercer tiro no sirve de nada a no ser para tirar a alguna rezagada, amagada etc. Para mí que no compensa.
8 30 o 32g en el cañón de tres estrellas y 6 32g en el de 1 me parece la mejor combinación para cubrir todas las distancias. Suponiendo claro está que llevemos dos disparadores para poder usar el cañón de 1 estrella en los lances apurados sobre 40m. La cosa está en por qué todos usan superpuesta o saut frente a paralela.  ¿Se apunta más rápido?  ¿No os ha pasado nunca que os salgan perdices en el límite de tiro y no ser capaces de disparar por no ser capaces de verlas al cerrar el ojo y ser el pájaro más pequeño  que la bola? ¿Se ve mejor en tales circunstancias con sp , pr o saut? No me creo que nunca lo hayáis pensado.  Tiros a perdices largas, de esas de correr la mano unos metros por delante si uno es capaz de hacerlo claro.
Ya sé que la mayoría van con saut, 3 o 2 estrellas y cartucho de 36g de calidad en 7 o 6 al final de temporada ¿Pero es esta la mejor opción?
Volver arriba Ir abajo
eismann

8ª
avatar

Mensajes : 313
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 41

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 19:38

Yo siempre voto por escopetas de dos cañones. Prefiero tener disponer de dos chokes distintos, que de un tercer tiro.
Actualmente a perdices voy con una JF modelo 8000, 72 centímetros de cañones, 18,6/18 derecho y 18,6/17,8 izquierdo. Armusa pla32 7,5 en derecho y Armusa pla1 34g del 7 en el izquierdo. Es la combinación que más me va, con la que mejor me siento cazando y la que mejor resultados me dio.
He de reconocer que nunca he sido de tirar pájaros muy largos, me gusta tirar la caza en su distancia, pero este equipo se maneja a las mil maravillas en ese límite entre 35-45 metros.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 4983
Fecha de inscripción : 17/11/2012

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 19:57

Tan solo puedo aportar mi experiencia. Siempre cazé y tiré pichón con yuxtapuesta, y la cosa es bien simple, las piezas, menos alguna rara excepción, siempre huyen del cazador o perro y por tanto, lo mejor son tener dos tiros con diferente choke.

Una yuxtapuesta del 12-16 o 20 vale para bajar cualquier perdiz, si bien, yo siempre usé el 12 con cartuchos entre 28 y 32 gramos del plomo 7 y si cazaba en sitios muy fríos, plomo del 6. Los choques de 4-5 décimas el derecho, y 8-9-10 décimas el izquierdo. Prefrería 4 y 8 décimas.

Cuantas veces habré tirado y bajado limpiamente una patirroja larguísima, con el asombro de la cuadrilla, y el comentario de... "hay que ver lo que aleja tu cañón derecho", y he tenido que decirles, que había tirado con el izquierdo.  Les parecía imposible que no hubiera tirado los dos tiros para mayor posiblidad. Sería una tontá hacer eso, primero porque el derecho hubiera llegado la plomada muy abierta y matarla así era casi imposible, si acaso herirla... y perderla si esta apeona y se tapa bien, una pena.

Segundo, porque si tiras con el derecho y no le das, la perdiz aprieta mas el vuelo y ya estaría muy lejos para doblarla con el izquierdo, porque además has perdido un tiempo precioso en soltar el segundo. Así que mejor juzgar el lance, y si va larga hacerle un buen swing adelantándole mas el tiro con el izquierdo. Y si no le das, pues a criar y hasta el año que viene.

Pero no, ahora semis de 3 tiros y porque no nos dejan una metralleta, y venga tirar hasta los gorriones cuando no hay caza.

Cuando entendamos que la caza es un placer en el cual concurren muchas cosas, y no un "arrasar el campo", le irá mucho mejor las cosas a la caza y a los cazadores.Porque el campo, no puede devolvernos lo que no le damos
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª


Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 04/02/2015

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 21:11

Mi combinación:
Paralela IU con 6 décimas en el derecho y 9 en el izquierdo. Cartuchos saga field del 7 de primero y 6 de segundo.
Volver arriba Ir abajo
Josma

5ª


Mensajes : 1008
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 54

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 21:18

Siempre utilizamos en el cañón izquierdo mas gramos que en el derecho, siendo este mas lento.No seria mejor utilizar el mismo cartucho que utilizando en el derecho o incluso menos.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3430
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 21:57

Yo creo que el de 32g es el que alarga más. La que uso más frecuentemente es una aya 117 punzonada como 3 y 1.  El cañón de 3 con el cartucho adecuado abre lo suficiente para no romper los pájaros. El de 1 con el cartucho adecuado alarga bastante. Además cambia mucho la cacería así como pasan las hojas del calendario.
Solía comprar cartuchos de 32g baratos tipo rools o rio20.  Nunca he sido de los que creen a pies juntillas en cartuchos caros aunque de cada vez me voy autoconvenciendo de que algo hacen.
Lo que si he notado es que alguna escopeta abre más que otra con el mismo punzonado y que uno no puede fiarse completamente de lo que ponen los cañones sino que debe  probar a ver que hacen.
Por cierto hablando de escopetas me ha pasado tener alguna con la que no fallo casi nunca y alguna con la que hacía fallos inexplicables. Recuerdo en concreto una beretta 686 que me compré nueva y que lo hacía todo bien (plomeo, penetración, tiros cortos, tiros largos etc) pero que con ella fallaba piezas bien apuntadas. Cosas raras raras. En fin....
De momento nos vamos quedando con la idea de dos cañones con digamos 6 y 10 décimas.  ¿Pero tiene alguna ventaja la sp o es todo psicológico?
Por cierto quería comentar la apreciación hecha por don Paco de que la perdiz mal tirada con el derecho aprieta más el vuelo y conviene hacerlo con el izquierdo si salta larga.  Efectivamente don Paco, así es y esto deja traslucir que fue usted un auténtico maestro en el difícil arte de cazar las perdices. El soltar el izquierdo después de juzgar bien la trayectoria, distancia y velocidad del pájaro para abatirlo limpiamente al límite del tiro y hacerlo todo en fracciones de segundo es algo que sólo está al alcance de unos pocos elegidos.  Quizás por eso la mayoría se decanta por la saut, las tres estrellas y el cartucho de 36 g y ala, a darle candela al pájaro así como se puede.  
Otra opción es usar la saut con 2 estrellas ya que la perdiz tenderá a salir larga y caso de salir corta siempre le podemos dejar coger vuelo para abatirla limpiamente a 35m si uno tiene la suficiente sangre fría.
Y finalmente está el tema del peso. Ahora está de moda la escopeta superligera para el perdicero pero... ¿No desestabilizará mucho el retroceso el doblar el tiro? Yo creo que siempre será mejor una escopeta de la máxima calidad posible que ronde los 3kgs 100 gramos más o menos. El calibre sin ninguna duda el 12.
Un saludo cordial.


Última edición por pepdark el Sáb 05 Mayo 2018, 23:02, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
andrucas

9ª


Mensajes : 131
Fecha de inscripción : 21/05/2016

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 22:50

Desgraciadamente al coto donde voy yo, ni hay ni sueltan perdices por lo q tengo q conformarme con las torcaces y becadas. Para perdices voto por una paralela q es el arma q me hace feliz mate mas o menos.
respecto a los chokes voto por 3 y 1 pero si suelen salir largas a lo mejor no sería tampoco descabellado el derecho de dos estrellas, mejor abiertas(7 décimas), así no habría q apurar tanto el disparo o soltar solo el izquierdo. Mi cartucho legia field del 7 para el derecho y para el izquierdo legia field del 6 o bien si se pueden conseguir q por aquí no los hay el delsur prestigio 34g del 6. Esos dos cartuchos para las torcaces a mi me van muy bien, otro tema ya es darle.
Volver arriba Ir abajo
Asterix

2ª
avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 69

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 23:17

Hola Pep, siempre enredando, mi consejo es una planilla del 16 con 3 y 7 décimas y cartuchete, como no, de 28 gramos, si tu haces tu trabajo, te reportas una diezmilésima y corres la mano sin pararte....al morral. Siempre intenta ver banda.
Con el 12, pues otra planeja ligera, tipo AyA n1, con 4 y 8 décimas, sí Paco, sí, y cartuchete de 32 gramos de la mejor calidad, el Pla 32 hace diabluras, sobre todo si llevas perro para cobrar....y los mismos consejos de antes.
Contigo no para uno de "cazar" con veda y sin ella, gracias.
Volver arriba Ir abajo
eismann

8ª
avatar

Mensajes : 313
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 41

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 23:38

Como dice Pepdark, el peso idóneo son los 3100g para una escopeta de caza del 12.
En cuanto que a calibre, sin duda, el 12, no lo tengo tan claro. Personalmente sólo puedo hablar del 12, pero seguro que habrá más de un enamorado del calibre 16 que discutiría eso, sobre todo con las patirrojas.
Estamos hablando de momento del calibre 12 y creo que la mayoría coincidimos. Pero me gustaría que algún usuario del 16 y nos contase su versión del asunto.
Volver arriba Ir abajo
eismann

8ª
avatar

Mensajes : 313
Fecha de inscripción : 18/04/2012
Edad : 41

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Sáb 05 Mayo 2018, 23:44

Vaya! El mensaje de Asterix entró mientras editaba el mío. Ahí está el primer incondicional del 16!
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3430
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Dom 06 Mayo 2018, 09:10

He matado caza muy larga con cartuchos de 28g de trap  en la del 12 pero...  ¿Es lo más efectivo la planilla del 16?
A su favor tiene el poco peso para poder llevarla cómodamente una jornada perdicera que no olvidemos durará de sol a sol con algún descanso para dar agua al perro y comer algo.
No estamos hablando de ir a dar un paseo de 3 horas.
Volver arriba Ir abajo
Asterix

2ª
avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 69

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Dom 06 Mayo 2018, 10:12

Pep, del 16 ya está casi todo dicho, es otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª


Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 04/02/2015

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Dom 06 Mayo 2018, 10:21

Uno de los compañero con el que comparto jornadas tras las perdices caza con calibre 16. Va alternando paralela (IU) y superpuesta (Rizzini) y recarga el mismo sus propia munición, 28 grs en plomo 7 generalmente y la verdad que da gusto verle abatir alguna de esas que sacan fuego por la cola. Por lo que me cuenta juega mucho con el tipo de plomo y la dureza del mismo, así como los tacos y pólvora.
Los chokes que lleva, si no recuerdo mal, 4-1 estrellas.
Coincido con lo del peso, 3100 grs lo adecuado.
Ah, y una cosa a tener en cuenta, que no tienen relación con el arma ni la munición, pero es suuuuper importante: AGUA para evitar deshidratarse!, que si eso sucede no corres la mano ni ves la banda aunque te salgan de los pies! Lo digo por experiencia.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3430
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Dom 06 Mayo 2018, 10:43

La cuestión del peso es peliaguda. Yo tengo una benelli que pesa 2950 y una laurona que pesa 3.350. No parece que sea mucho pero si restamos van 400g que si se notarían en una larga jornada.
Hoy en día se hacen ruines sauts del 12  con el peso de una 20.  La cosa está en saber si es igual de efectiva.
Aunque claro está todo depende. Yo creo que para tirar de cerca todas valen, para tiros apurados la que mejor llega parece ser el 12 y lo digo de oídas porque el único calibre que he probado ha sido el 36 magnum y con mi escopeta de cañones cilíndricos hacía bien poco la carga de 20 gramos.
El 16 ha sido un calibre desde mi punto de vista injustamente tratado por la industria armera.
Hoy en día todas las  marcas hacen 12,20 y 410 pero no 16 en sus escopetas más o menos de gran tirada. Cosa inexplicable pero ahí está.
Si quiero una beretta 410 me la sirven, una 16 ya es más complicado. Del precio de los cartuchos prefiero ni hablar pero cuanto más pequeños más caros. Otra cosa a favor del 12 aunque naturalmente no de gran importancia ya que tras las patirrojas quemaremos pocas cajas,
A veces me entra la manía ahorradora y me da por tirar cartuchos de trap de 28g. Han caído muchas patirrojas y torcaces con ellos. La cuestión es que es rápido, lo que en mi caso facilita los aciertos o sea compensa la torpeza al adelantar.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3430
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Dom 06 Mayo 2018, 12:50

Asterix escribió:
Hola Pep, siempre enredando, mi consejo es una planilla del 16 con 3 y 7 décimas y cartuchete, como no, de 28 gramos, si tu haces tu trabajo, te reportas una diezmilésima y corres la mano sin pararte....al morral. Siempre intenta ver banda.
Con el 12, pues otra planeja ligera, tipo AyA n1, con 4 y 8 décimas, sí Paco, sí, y cartuchete de 32 gramos de la mejor calidad, el Pla 32 hace diabluras, sobre todo si llevas perro para cobrar....y los mismos consejos de antes.
Contigo no para uno de "cazar" con veda y sin ella, gracias.

Estimado amigo, el perro se supone que viene siempre aunque se trate de un perro de talón ha de venir.  Sin perro pájaro que no caiga muerto es pájaro perdido. No digo de ala, simplemente que no caiga muerto en el sitio.  Casi que es mejor no cazar.  Este octubre apuré mucho a mi bretona una jornada calurosa de sábado y al volver al coche saltaron dos liebres  consecutivas que la llevaron al límite de un golpe de calor. Al día siguiente volví a cazar sin llevar perro para dejarla que se recuperase.  La primera patirroja cayó en un perdido enmarañado, no la cobré y me volví para casa más cabreado que una mona.  No quise seguir, total sin perro para qué.
Probaré esos armusa de 32g si los encuentro.

He encontrado esto sobre el pla 32, Muy buen consejo, se agradece.

El cartucho Armusa PLA-32 El Olímpico de 32 gramos es uno de los modelos con mayor historia dentro de la marca Armusa.
Comenzando su andadura en el catálogo de Armusa como un excelente cartucho de tiro, cuando esta carga podía emplearse para algunas modalidades de foso, continuó siendo empleado por tiradores y cazadores tras la reducción a 28 gramos que se produjo en estas disciplinas. Se trata de un cartucho de elevada calidad y tan equilibrada, que los propios cazadores apostaron por que continuara en producción pese a dejar de emplearse para el foso. Sus características más destacadas son un taco híbrido de plástico contenedor con amortiguador de fieltro, que ofrece un plomeo muy uniforme y regular.
Representa lo que tradicionalmente los libros de balística han considerado el ideal, la "carga cuadrada" que como su propio nombre indica, se da cuando la carga de perdigones iguala en altura al diámetro del calibre, y a la cual se le atribuyen las mejores cualidades balísticas en perdigones de grosor medio en torno al número 7.
Esta combinación en concreto, ofrece un cartucho perdicero sin igual.

Por cierto estos cartuchos al igual que el rio oro o el saga field etc tienen un ligero problemilla, casi cuestan el doble que los cartuchos de 32g gramos normales tipo rolls 32g o el del corte inglés 32g.
¿Vale la pena pagarlos?

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª


Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 04/02/2015

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Dom 06 Mayo 2018, 19:35

Pep, los armusa estos puede que los encuentres en la armería de Lloret...
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3430
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Dom 06 Mayo 2018, 20:15

Pointer escribió:
Pep, los armusa estos puede que los encuentres en la armería de Lloret...

Ire a ver. Habrá que probarlos si Astérix lo dice es que deben ser bueno de verdad
Volver arriba Ir abajo
Pointer

8ª


Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 04/02/2015

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Dom 06 Mayo 2018, 20:30

Prueba también él saga field.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
avatar

Mensajes : 3430
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 51

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Dom 06 Mayo 2018, 21:17

[quote="Pointer"]Prueba también él saga field.[/quote
Aún faltan 6 meses!
Volver arriba Ir abajo
Asterix

2ª
avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 69

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Dom 06 Mayo 2018, 21:50

Pep, llegan al pájaro antes de apretar el gatillo, según su fabricante rinden mejor a partir de 20 grados, en sitios fríos es recomendable llevar algunos en el bolsillo, pegados a la carne.
Pero ya te sabes lo que va antes, el reporte, correr la mano y no pararla.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Vieja Gloria
Vieja Gloria


Mensajes : 1957
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 59

MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   Dom 06 Mayo 2018, 23:19

pepdark escribió:



........................................He encontrado esto sobre el pla 32, Muy buen consejo, se agradece.

El cartucho Armusa PLA-32 El Olímpico de 32 gramos es uno de los modelos con mayor historia dentro de la marca Armusa.
Comenzando su andadura en el catálogo de Armusa como un excelente cartucho de tiro, cuando esta carga podía emplearse para algunas modalidades de foso, continuó siendo empleado por tiradores y cazadores tras la reducción a 28 gramos que se produjo en estas disciplinas. Se trata de un cartucho de elevada calidad y tan equilibrada, que los propios cazadores apostaron por que continuara en producción pese a dejar de emplearse para el foso. Sus características más destacadas son un taco híbrido de plástico contenedor con amortiguador de fieltro, que ofrece un plomeo muy uniforme y regular.
Representa lo que tradicionalmente los libros de balística han considerado el ideal, la "carga cuadrada" que como su propio nombre indica, se da cuando la carga de perdigones iguala en altura al diámetro del calibre, y a la cual se le atribuyen las mejores cualidades balísticas en perdigones de grosor medio en torno al número 7.
Esta combinación en concreto, ofrece un cartucho perdicero sin igual.

Por cierto estos cartuchos al igual que el rio oro o el saga field etc tienen un ligero problemilla, casi cuestan el doble que los cartuchos de 32g gramos normales tipo rolls 32g o el del corte inglés 32g.
¿Vale la pena pagarlos?

Un saludo!


Cuantos recuerdos me trae el PLA32, lo he tirado durante muchos años al plato cuando se tiraba con 32 grs, tiene en su haber numerosos campeonatos internacionales de foso y muchos premios nacionales. También lo utilicé para la caza durante mucho tiempo, un gran cartucho perdicero y para todo propósito, muy rápido y con un plomeo algo cerrado. Ya hace unos años que no lo utilizo pues como sabéis cazo casi siempre con el calibre 16 y el 12 lo utilizo ocasionalmente.  

Al principio el PLA32 solo se encontraba en 71/2, por eso cuando me interesaba le cambiaba el plomo por el 6 y era fabuloso para tiros largos. El plomo que llevaba (y creo que ahora también) era plomo extraduro para plato, que según algunos atraviesa la caza, pero os aseguro que los que he usado muchos años lo único que hacían era derribarla y dejarla seca cuando la acertabas de lleno claro está, de atravesar nada.

Respecto al taco del cartucho, he subrayado en negrita algo que no es correcto de lo que ha leído Pep, el taco efectivamente era contenerdor o de copa en plástico, con el fondo interior ocupado por una tapa gruesa de corcho que hacía de amortiguador del golpe inicial que reciben los perdigones al encenderse la pólvora, esto supone que los plomos se abollan menos al chocar entre ellos y el plomeo mejora sensiblemente, y más por que estos eran extraduros. Por eso este cartucho llegaba mucho y plomeaba extraordinariamente.

Armusa siguió cargándolo con 32 grs como un cartucho de caza durante muchos, muchos años y con plomos de 6 y 7. Actualmente ya no sé si este cartucho sigue igual o han cambiado algo, como he dicho hace tiempo que no lo utilizo. Los que si utilizo mucho para tiro al plato son sus descendientes de 28 y 24 grs que se llaman PLA28 y PLA24 respectivamente, no se llaman PLA32 como dice el texto que ha puesto Pep, pues son cartuchos distintos y sus tacos también, ya que no llevan amortiguador de corcho, el de 32 sí se sigue llamando igual.

Lo de la "carga cuadrada" tampoco me cuadra mucho, pues si según expertos esto siempre ha sido así en el calibre 16 con 28 gramos, en el 12 con la misma carga no puede ser cuadrada, en fin.......

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El arma definitiva para cazar perdices.   

Volver arriba Ir abajo
 
El arma definitiva para cazar perdices.
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: