ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Como trabaja una Bala

Ir abajo 
AutorMensaje
HomoSapiens
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2018

MensajeTema: Como trabaja una Bala   Miér 18 Abr 2018, 03:54

Buenas compañeros,transcribo parte de un texto de Mariano Gomez Garcia,cazador arquero,en el que describe como trabaja una Bala. A ver que les parece.
La acción mecánica de una bala depende, entre otros factores, de su velocidad; los daños causados por el impacto serán mayores o menores según ésta, como veremos a continuación. Efectivamente, a 330 metros por segundo, la bala penetra en el cuerpo del animal de un modo similar al de un arma blanca, sin mayores efectos secundarios. Si exceptuamos la insalvable diferencia del ruido, es este tipo de proyectiles, muy lentos, el que actúa de modo más parecido a una punta de caza. En el caso de balas que viajen hasta 500 metros por segundo, se forma en el interior del cuerpo del animal, y al paso del proyectil, un canal de tiro de diámetro doble o triple al del calibre utilizado. En realidad, los efectos comienzan a ser mucho más dramáticos a partir de los 750-800 metros por segundo, correspondientes a los modernos calibres dotados de balas expansivas. Se forma, en esta ocasión, una caverna ondulatoria en el interior del cuerpo, cuyo diámetro depende de la velocidad y del grado de expansión del proyectil. En estos casos, los tejidos son violentamente desgarrados y la caverna adopta una forma de pera que la hace mucho más dañina, independientemente de su diámetro. La altura del canal de tiro define dos zonas bien diferenciadas: la de destrucción, que puede alcanzar los 10 centímetros de diámetro, y la de degeneración, que puede llegar a los 20 centímetros. Como consecuencia inmediata, la tremenda onda de choque se propaga a 1500 metros por segundo, causando un shock brutal a la pieza.

¿Cuáles son los efectos fisiológicos inmediatos que corren parejos al impacto de un proyectil similar a los arriba descritos? Veámoslos de uno en uno:

La Coagulación: hay una constricción muy importante alrededor del canal de tiro; la mayoría de las células expuestas explotan o son muy dañadas. El contenido de tales células (piel, músculos, hígado pulmón, etc.) se expande y se mezcla con la sangre, puesto que venas, arterias y capilares son igualmente desgarrados. Todo ello ocasiona una coagulación sanguínea ciertamente eficaz: la sangre aporta glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma; el plasma, a su vez, produce protrombina y fibrinógenos; mientras tanto, los tejidos dañados aportan tromboplastina y calcio. La mezcla de tromboplastina, calcio y protrombina produce gran cantidad de trombina, que a su vez actúa sobre los fibrinógenos, transformándolos en fibrina. Finalmente, ésta forma una red de fibras que aglutinan los tejidos dañados y la sangre en una especie de gelatina, ayudando a la coagulación de la herida.

EL Golpe Hemostático: al notar la presencia de tromboplastina procedente de los tejidos lesionados, las plaquetas se aglutinan formando el golpe hemostático; los pequeños capilares se cierran.

El Espasmo Vascular: las células dañadas liberan gran cantidad de noradrenalina, que provoca una vasoconstricción muy intensa de los capilares, hasta tal punto que la sangre es alejada de la zona afectada: los tejidos se decoloran alrededor de la herida.
Volver arriba Ir abajo
javimoncloa
Vieja Gloria
Vieja Gloria
avatar

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 07/07/2011
Edad : 54

MensajeTema: Re: Como trabaja una Bala   Miér 18 Abr 2018, 14:48

Veo que haces honor a tu nick....
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
avatar

Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 52

MensajeTema: Re: Como trabaja una Bala   Miér 18 Abr 2018, 18:14

Interesante tema el de los efectos de un impacto de bala. Parte de la explicación no me queda nada clara, ¿sabes de alguna fuente bien documentada en la que ampliar esa información?

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
HomoSapiens
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2018

MensajeTema: Re: Como trabaja una Bala   Miér 18 Abr 2018, 18:19

En realidad el texto completo esta en esta página [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y compara una bala con una punta de flecha.
No se si habrá algún forero veterinario,científico o forense que pueda ampliar el asunto. Interesante de todas formas
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
avatar

Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 52

MensajeTema: Re: Como trabaja una Bala   Miér 18 Abr 2018, 18:47

Me parece apasionante la comprensión de la balística de efectos. Este es un enlace donde te puedes descargar un PDF con una explicación muy buena y asequible para todo el mundo (páginas 58 a 62)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
daniel1974
7ª 1/2
7ª 1/2
avatar

Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 17/06/2011

MensajeTema: Re: Como trabaja una Bala   Lun 07 Mayo 2018, 22:18

sin palabras, menudo fregao prepara una bala.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Como trabaja una Bala   

Volver arriba Ir abajo
 
Como trabaja una Bala
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas ::  LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: