Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón

Ir abajo 
+3
DAVID H.
pepdark
Pizarro
7 participantes
AutorMensaje
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeJue 05 Abr 2018, 13:26

Hasta 112 municipios aragoneses sufren plaga de conejos. Otras especies también han proliferado en los últimos años.

En Zuera llevan 12 años luchando con un enemigo poco común: los conejos. La localidad zaragozana ha visto cómo la población de estos animales ha crecido hasta un número insospechado que ha hecho que muchos de los campos de cereal de la zona hayan reportado importantes pérdidas.


Su caso sin embargo no es ni mucho menos el único. El último Plan General de Caza de Aragón reconoce la existencia de 112 municipios donde existe una plaga de conejos en los que se permite una mayor temporada de caza de esta especie. Hace una década, para hacerse una idea, apenas eran 60 los núcleos afectados.

En total, los daños por fauna declarados por los agricultores aragoneses se han triplicado en el último lustro, según los datos facilitados por Agroseguro. De apenas 3.000 hectáreas en 2013 a más de 9.900 el año pasado.

El sindicato Uaga reconoció esta problemática la semana pasada emitiendo un comunicado en el que pedía medidas más eficaces para su control y la recuperación de daños, que se calcula que puede ser mucho mayor debido a las parcelas no aseguradas. Grullas, jabalíes, corzos, ciervos o cabras montesas son otros animales que están causando daños repetidos en los cultivos en las últimas campañas.

Por zonas, la comarca central de Zaragoza con 3.014 hectáreas ha sido la más dañada el último año, seguida de Albarracín con casi 2.000 junto con La Almunia y Borja o el Bajo Aragón.


De hurones a pensar que se trata de otra estirpe

En Zuera, donde a la problemática se suma no contar en la actualidad con un coto de caza, que está pendiente de los permisos para reabrirlo de forma municipal, el Ayuntamiento ha promovido permisos especiales de caza que han ayudado a remitir la situación, aunque no de forma completa.

“Hay años que los daños reclamados se han acercado a los 100.000 euros y lo hemos reducido por debajo de los 50.000, pero la plaga sigue”, informan desde el Ayuntamiento.

Los agricultores de la Cooperativa de Zuera llevan años trabajando con hurones para sacarlos de sus madrigueras. “El año pasado un brote de la enfermedad hemorrágica hizo descender un poco su población, pero son animales con un tiempo de procreación muy rápido, y ya se han recuperado. Con los conejos ocurre algo parecido, se nos comen”, comenta David Gregorio, técnico de la cooperativa, que desde hace una década cuenta con una asociación encargada de velar con este problema.

El conejo, considerado en algunos países como Australia una plaga importante por su población, ha encontrado en este municipio aragonés un terreno perfecto para su vida, principalmente, según opinan los agricultores, desde la construcción de la autovía, que dio lugar a terraplenes donde pueden construir sus madrigueras con facilidad.

Su expansión es tal que entre los vecinos existe la creencia de que el conejo que hoy habita sus tierras es de otra estirpe distinta a la autóctona, “dado que lo habitual era que vivieran más en terrenos de pinares, y no en explanadas”, aunque no han conseguido pruebas veterinarias que confirmen su tesis.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeJue 05 Abr 2018, 13:54

No me creo que cazando todo el año o cazando con un 22 no se puedan controlar. Lo que pasa es que la administración pone trabas y el terreno no ayuda. Pero se da un permiso especial para cazar todo el año en la zona de seguridad y se reduce la población.
En una noche los furtivos (cuando los había en Mallorca) te limpiaban un coto de conejos. Es cierto que es difícil acercarse en una explanada con escopeta pero con carabina....
Antes de las enfermedades al conejo se le hacía una guerra total, que si hurones, que si esperas todo el año, que sí esperas las noches de luna, cepos, lazos etc.
Ahora todo el mundo cumple la legalidad así que es normal que se produzcan estas situacions de desquilibrio ya que la ley de caza está pensada más para proteger las especies que para acabar con ellas. Afortunadamente claro.
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeJue 05 Abr 2018, 14:10

Pues Castilla la mancha también está apestada de conejos, bueno una zona y gracias a las famosas zonas de seguridad de carreteras y vías ferreas
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeJue 05 Abr 2018, 15:08

Media España se queja de que no tienen mientras sobran en  la otra media. Podríamos hacer un transvase conejil....
Para mí es una pieza interesante mientras no haya nada más disponible en la orden de vedas. Se comenta que estropea a los finos perros de pluma. Es cierto pero que constituyen un problema. Ya no se les caza como antes. En Mallorca por ej hay locura (algo que no acabo de entender) con el zorzal y la becada mientras que conejos, liebres e incluso perdices pasan a un segundo plano. Los conejos y liebres han perdido clientes, supongo que en gran parte por el tema de no malograr perros.
Incluso la perdiz, una vez que esta resabiada y endurecida los ha perdido.
Las nuevas estrellas del panorama cinegético mallorquín son las becadas. Los conejos van y vienen, fluctúan según les den las enfermedades pasando de la ausencia a la plaga.
Hace ya como unos 20 años que no conozco a nadie que salga sólo a conejos, con perros conejeros etc. Exceptuando los podenqueros a diente y estos también van a menos debido a las trabas de la administración.
Y es que en los tiempos modernos que corren, en donde parece que la carne nace en las bandejas de envasado y nadie quiere nada que no sean delicatessen ,el humilde conejo de monte pierde adeptos por estas y muchas otras razones.
Recuerdo una vez que iba cazando con un becadero. Me sale un conejo, lo mato y mi amigo me grita escondeloooooo! Yo miraba a distro y sinestro intentado averiguar que había hecho mal para tener que esconderme. La cosa estaba en que no quería que lo viese la perra....
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeJue 05 Abr 2018, 16:00

Jejejeje, muy bueno lo del trasvase conejil, yo hace años que no cazo menor, pero recuerdo mis inicios con jornadas solo de conejos y era una maravilla, sobre todo luego con las perolas de conejo al ajillo que preparaba mi madre
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeJue 05 Abr 2018, 19:08

Yo tengo el arcón "petao"... y me toca despellejar para escabecharlos. Son otros tiempos, el cazador además de cazar debe limpiar, despellejar, etc. Eso sí, a la mesa todos están...
La temporada la terminé el domingo pasado tirando a tres y cobrando dos. Pero en total vi once en dos horas. Y esto con un cachorro de 9 meses, ni hurón ni perro avisado. Si quisiera ir con el hurón a las ocho de la mañana el sábado que viene. Con el perro habrá que esperar hasta agosto.
Cartuchos tirados un cajón. Plaga no, lo siguiente!

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeJue 05 Abr 2018, 20:45

pues en mi casa, despelleja mi señora, el que ye un paisano, ye un paisano y el que no.....

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeJue 05 Abr 2018, 20:57

Yo ya lo traigo todo despellejado, destripado y troceado del campo. La cuestión es que con el rollo de los cabritos me he acostumbrado a llevar mi bolsita más o menos buena y mi navajita opinel y hacer de carnicero. Parece mentira como espabila uno con la práctica.
Despellejar, destripar y trocear un conejo me lleva un par de minutos, así se evita dejar toda la cocina ensangrentada en caso por ej de que la víctima sea una liebre.
El tema es que los bichos se conservan mejor en la congeladora con piel o plumas. En en caso de los zorzales lo más aconsejable pero se abrevia mucho el trámite si se hace en el campo.
También está el tema de que al pelo hay que destriparlo pronto ya que si lo paseamos al sol toda la mañana puede dar mal gusto a la carne, si hemos hecho mierda al disparo ya es imprescincible.
Este año maté unos 40 en el descaste de junio a la media veda de esos bien tiernecitos y en la general si puedo evito tirarlos.  Si puedo claro que tampoco es custión de hacerle un feo a la perra.
Y si, se suelen encamar a la orilla de los caminos donde los muy ladinos se saben a salvo. Anda que no es listo ni nada un conejo de monte!
Los conejos si son tiernos estan riquísimos al ajilo, a la brasa, al horno etc. Si son viejos yo no me atrevo a hincarles el diente...
Lo mejor para mí asados a la brasa y untados con picadillo de ajo, aceite, limón y perejil. Se sirven con alioli.
Por cierto me alegro de que le vayan bien las cosas por Aragón a maese conejo, ya se sabe, nunca llueve al gusto de todos!
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeVie 06 Abr 2018, 15:42

Hoy ha salido por el telediario. Parece que la plaga va en serio. Hace ya años me dijo el dueño de una armería que antes de las enfermedades lo que se tira hoy en día a los zorzales se tiraba a los conejos. Eso debe ser la situación normal lo que pasa es que estamos mal aconstumbrados.
Al final va a resultar que los cazadores serviremos para algo. Razz Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
daniel1974
7ª 1/2
7ª 1/2
daniel1974


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 17/06/2011

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeSáb 07 Abr 2018, 21:31

hay zonas de aragon que para ver un conejo tienes que imaginártelo casi, el bajo aragon mismo están muy escasos quitado pueblos pegados a la ribera del ebro, hay muchos pueblos que no tienen población de conejos por muy raro que parezca, para que los perros levanten un conejo o dos tienes que pegarte dodo el dia en el monte.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeSáb 07 Abr 2018, 21:57

Esto también pasa en Mallorca. Cotos donde son plaga y cotos donde no hay ni uno. Y no estan muy alejados. 5kms, 10kms etc.
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeSáb 07 Abr 2018, 23:02

En nuestro coto pasa igual, en algunas zonas esta extinto, lugares que siempre han tenido buena densidad ahora no hay ninguno. En cambio en otras zona se han multiplicado, ahora son plaga, ni cazadores, ni hurones, ni venenos, ni venenos que les echan algunos agricultores acaban con ellos..La sociedad los saca de las zonas mas pobladas he intenta repoblar donde no hay, hace majanos, pero
no hay manera.
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeDom 08 Abr 2018, 16:30

He observado que son plaga en las zonas en donde hay uso agrícola, que tienen más alimento y verdura fresca, cuando no regada aunque sea con goteo.
Volver arriba Ir abajo
Josma

4ª



Mensajes : 1296
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Edad : 59

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeDom 08 Abr 2018, 20:28

Y zonas donde no se pueden cazar.
Volver arriba Ir abajo
davidmil
7ª 1/2
7ª 1/2
davidmil


Mensajes : 415
Fecha de inscripción : 05/01/2014

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeSáb 14 Abr 2018, 23:55

Yo dejé de cazar en mi coto de siempre por los conejos.
Lo suyo hubiera sido sacarlos del plan técnico y que se los comieran los agricultores con patatas.
Cuando os pidan más de 100000 euros de daños...
Lo dicho se sacan del plan tecnico y se los comen con patatas o como en zuera, se disuelve el coto y que cacen ellos.
Volver arriba Ir abajo
davidmil
7ª 1/2
7ª 1/2
davidmil


Mensajes : 415
Fecha de inscripción : 05/01/2014

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeSáb 14 Abr 2018, 23:57

Yo los ultimos años solo tiraba a los conejos que me pedían algún amigo, si no, los dejaba correr
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeMar 24 Abr 2018, 15:56

¿Los hurones y los capillos no ayudan?  ¿O es que no se deja usarlos?
A mí me gusta mucho cazar los conejos en verano, sin perro, al rececho. Cuando son tiernos. Luego son un problema para un cazador de pluma con perro de muestra pero aún no hay tantos que no se pueda convivir con  ellos y cuando la cosa se desmadra se tira de hurón por daños a la agricultura, con los permisos correspondientes.
He de decir que a mí me hacen la pascua en algunas zonas del coto. Son unos grandes distractores de perros .
Este año por lo que veo hay pocos en Mallorca y han puesto cupo de 6. Hay zonas donde son plaga y zonas donde no los hay.
Volver arriba Ir abajo
daniel1974
7ª 1/2
7ª 1/2
daniel1974


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 17/06/2011

“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018, 13:39

se cace o no una especie cinegética si hace daños el responsable es el coto, en aragon por lo menos por hay pues no lo se, asi están las cosas de delicadas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Empty
MensajeTema: Re: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón   “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
“Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Daños ocasionados por la fauna salvaje
» Los osos se comen hasta el pienso
» Los daños de la fauna salvaje asfixian a los cazadores
» La fauna, sin control
» Castilla-La Mancha autoriza la caza de conejos de monte en grupos de dos para evitar daños en cultivos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: “Se nos comen los conejos”: los daños por fauna se han triplicado en el último lustro en Aragón Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: